Skip to main content
Lección de gramática inglesa: uso de los pronombres I y Me

I vs me: ¿a veces te cuesta saber cuál de estos pronombres usar? Probablemente tengas más preguntas sobre el uso de los pronombres, en especial I y me, que sobre cualquier otro tema al enfrentarte con oraciones en tus clases de inglés online ya que ambos significan esencialmente lo mismo: “yo”.

 

Sin embargo, la cuestión de cuándo usar I o me se reduce a si se usa la palabra como sujeto o como objeto en la frase. Ambas palabras son pronombres, pero I es un pronombre personal, mientras que me es un pronombre objeto.

 

A veces puede ser difícil determinar si debes usar I o me en una frase, por eso aquí te contamos cómo. Usa el pronombre I cuando la persona que habla está haciendo la acción, ya sea sola o con alguien más. En caso del pronombre me, utilízalo cuando la persona que habla esté recibiendo la acción del verbo de alguna manera, ya sea directa o indirectamente. 

 

Otro inconveniente que se presenta con frecuencia para esta norma es saber cuál usar cuando una oración tiene un sujeto u objeto compuesto, especialmente porque muchas personas usan me en posición de sujeto y I en posición de objeto en el habla.

 

Ya sea que hayas hablado inglés toda tu vida o estés empezando a aprender el idioma en tus cursos de inglés online, el tema del I vs me suele ser confuso. Parte del problema es que el inglés tiene muchas palabras que pueden significar lo mismo.

 

I vs Me: ¿Cuándo y cómo se debe usar cada pronombre? 

 

 

¿Cuándo usar I?

 

I es un pronombre personal en primera persona, lo que significa que se utiliza como sujeto de una oración (la persona que está realizando una acción o siendo algo). Ejemplos:

 

I am a student

I drink coffee every morning

 

En cada uno de estos ejemplos, I es el sujeto de la oración, es decir, la persona que es estudiante y toma café cada mañana.

 

¿Cuándo usar me?

 

Me es un pronombre en primera persona, que hace referencia al objeto directo o indirecto de una acción o de una preposición. Ejemplos:

 

Ann talked to me.

Peter gave me the book.

 

En el primer ejemplo, el pronombre me es el objeto directo de la preposición to. En el segundo ejemplo, me es el objeto indirecto del verbo give.

 

¿Cómo reconocer la diferencia entre I y me en una oración?

 

Por lo general es fácil saber cuándo debes usar I o me. Sin embargo, puedes tener confusión cuando uno de estos pronombres se agrupa con otro sustantivo. Ejemplo:

 

Peter saw Karl and I.

 

Para determinar si el uso de I es correcto, todo lo que tienes que hacer es eliminar Karl para aislar el pronombre en primera persona, y la oración quedaría de la siguiente manera:

 

Peter saw I.

 

Por ende, esta frase no es correcta, porque I no es un pronombre objeto. Como la persona es el objeto del verbo see, debes usar el pronombre objeto me, y la frase quedará de la siguiente manera:

 

Peter saw Karl and me.

 

El mismo principio se aplica a otros ejemplos donde los pronombres de primera persona se emparejan o agrupan con otros sustantivos:

 

James and me were at home last night.

 

Si eliminas James de esta frase, verás que el uso de me es incorrecto.

 

Es importante que recuerdes que cuando un pronombre es el objeto de una preposición, debes usar un pronombre objeto. Muchos estudiantes cometen el error de escribir between you and I cuando deberían escribir between you and me

 

Estos errores pueden deberse a que muchos alumnos generalmente se esfuerzan demasiado en escribir correctamente y utilizan reglas gramaticales en lugares donde no se aplican.

 

¿Cómo usar I vs me después del verbo Be?

 

Al principio, en el inglés moderno (el idioma hablado por Shakespeare), I y me se usaban a veces indistintamente después del verbo be

 

It’s me, por ejemplo, usa el pronombre objeto me, mientras que It was I usa el pronombre personal I. Ambas afirmaciones, sin embargo, son versiones de la misma construcción sintáctica. Según muchos gramáticos puristas, el verbo to be debe ir seguido de un pronombre personal; sin embargo, el pronombre objeto me se usa frecuentemente en el inglés estándar. Mientras que It is I suele ser técnicamente correcto, es más probable que oigas con más frecuencia la expresión It's me. Sin embargo, esta última frase es gramaticalmente correcta cuando el pronombre va seguido de una cláusula relativa (that o who) que identifica el pronombre como objeto de una acción. Por ejemplo:

 

It’s me who was told the truth.

 

En este caso, me es correcto porque es el objeto del verbo tell.

 

Esto quiere decir que aunque ambos se refieren a una misma persona, siguen reglas gramaticales diferentes. Entonces, no puedes intercambiar uno por el otro dentro de una frase.

 

¿Es correcto decir between you and I o between you and me?

 

Pues bien, técnicamente la frase correcta debería ser between you and me. Sin embargo, la frase between you and I se ha aceptado como un modismo propio. 

 

La confusión entre I y me es uno de los problemas gramaticales más comunes. Si usas la palabra I, ese uso puede sonar aprendido y elitista. Sin embargo, esto puede convertirse en un uso excesivo, cuando en realidad es incorrecto. Este problema se llama hipercorrección.

 

El problema respecto al uso de You and I es más confuso cuando hay dos objetos, como en la frase Thanks for supporting my son and I. Si no estás seguro, aquí tienes un simple truco. Omite la primera persona mencionada y mira cómo suena. Si dices, Thanks for supporting I, suena mal. 

 

¿Se dice than I o than me?

 

El pronombre que sigue a la partícula than se determina según si el pronombre sirve como sujeto u objeto en la segunda cláusula de la oración. Por ejemplo:

 

Keyla is smarter than I (correcto)

 

Keyla is smarter than me (incorrecto)

 

La razón por la cual la primera frase es correcta se debe a que esta oración es la elipsis de Keyla is smarter than I am.

 

¿Than puede ser una preposición?

 

A pesar del uso tradicional de than como una conjunción, algunos han argumentado que también puede ser utilizado como una preposición, similar a between.

 

Laura is between you and me.

 

Ya que between es una preposición, la frase anterior debe ir seguida por un pronombre objeto. Dado que tan también es considerada una preposición, el uso del pronombre debe ser similar.

 

You are smaller than me.

 

Sin embargo, dentro de la gramática tradicional aún se insiste en que la estructura You are smaller than I es la única forma correcta. Por tanto, el uso de than me todavía es ampliamente considerado como incorrecto.

 

Dado este hecho, cuando practiques el uso del I vs me en tu curso de inglés desde casa, es mejor que te apegues a la regla tradicional en la escritura formal.

 

Entonces, ¿por qué la gente dice I en vez de me?

 

Posiblemente, la confusión entre I y me viene de la instrucción que recibimos de niños: ser educados. Cuando nos mencionamos a nosotros mismos y a otra persona en una frase, se nos dice que pongamos a la otra persona primero.

 

Por ejemplo, siempre se nos corrige para que digamos John and I left home last week, ya que si decimos I and John left home last week, aunque es gramaticalmente correcto, sonaría descortés.

 

En consecuencia, los angloparlantes que se enfrentan a dos personas en la posición de objeto en una frase, a menudo toman la frase someone and I, sin darse cuenta de que la frase es gramaticalmente incorrecta, solo porque suena más cortés.

 

Otra teoría sobre el error del uso del I o me se explica en un artículo del New York Times publicado en 2009, titulado The I’s have It. En él se indica que la gente corrige a los niños que usan me en lugar de I, e incluso los niños crecen usando I cuando es incorrecto. Según el artículo, este es un fenómeno lingüístico que se llama hipercorrección.

 

Entonces, una forma sencilla de comprobar el uso correcto del pronombre en este tipo de oraciones es simplemente eliminar mentalmente a la segunda persona, como te explicamos al principio. 

 

Si tienes un ejemplo como Allan told Peter and me to visit Megan, debes decir en tu cabeza Allan told I to visit Megan y ver si suena bien. Si no te suena bien, debes decir Allan told Peter and me to visit Megan. Esa simple comprobación te facilitará la elección del pronombre correcto.

 

De hecho, en muchos círculos, el uso incorrecto del I vs me puede ser un error costoso, ya que suele considerarse una señal de escritura descuidada. En otras palabras, si estás escribiendo un trabajo de investigación, un comunicado de prensa, un currículum vitae, etc., debes saber cómo usar I vs me.

 

La diferencia entre I y me es un tema muy confuso para algunos, ya que ambos hacen referencia a dos términos utilizados para una misma persona. Los estudiantes que no son nativos del inglés tienen mucha confusión entre estas dos palabras. 

 

Cuando estudies la diferencia entre I y me en tu curso de inglés desde casa, notarás que la gramática es una combinación de reglas y convenciones. Ahora, ¿cuál es la diferencia? Pues las reglas tienen que ver con asuntos como el hecho de que el verbo debe concordar con el sujeto. 

 

¿Listo para practicar I vs me? Prueba creando tus propias oraciones que involucren a ambos, y a la vez estarás entrenando la escritura en inglés. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    14 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.