¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

10 estrategias para sacar la mejor nota en el TOEFL Reading

La sección Reading o prueba de lectura del test TOEFL es la primera a la que te enfrentarás. Consta de tres o cuatro pasajes de lectura, de entre 600 y 700 palabras cada uno, con un tiempo a tu disposición de entre 60 y 80 minutos, para leerlos y responder las tareas asignadas. 

Las preguntas que verás serán referentes al vocabulario, referencia de pronombres, significado de oraciones, dónde podrían ser insertadas las oraciones, detalles fundamentados y no fundamentados, inferencias, propósito retórico y organización de ideas. ¿Que no comprendes de qué se trata cada tipo de pregunta? No te preocupes, que los detallaremos más adelante. 

10 estrategias para dominar la lectura del TOEFL Reading

Para dominar con éxito la sección Reading del examen TOEFL iBT, deberás comprender e interpretar textos en un nivel académico que poseen un lenguaje bastante avanzado y complejo, referentes a tópicos muy específicos que probablemente no encuentres familiares. Es por eso que debes estar bien preparado y conocer a fondo todo su formato. 

En general, la gran mayoría de las tareas en Reading tienen solo una respuesta correcta, a excepción de aquellas que contengan gráficos o tablas y requieran de información múltiple. Difícilmente te toparás con una pregunta que exija dos o tres respuestas, pero, en caso que así suceda, presta atención a las instrucciones, pues estará señalado explícitamente de esa manera, así que no habrá espacio para la confusión. 

Una de las principales características de esta parte del test TOEFL es la variedad de tópicos. Los temas serán muy diferentes entre sí y tocarán áreas como historia, arte, literatura, filosofía, astronomía, química, marketing, arquitectura, sociología y antropología, entre muchos otros. 

Convertir a la lectura en un hábito es la mejor recomendación que podemos darte, y si esa lectura diaria es diversa en tópicos, estarás un paso delante de todos. Leer de distintos temas te preparará para el día de la prueba, pues te sentirás mucho más familiarizado con cualquier tema que se te presente. Además, estarás aprendiendo muchas cosas nuevas, lo cual seguramente encontrarás muy motivador y entretenido. Se trata de una lectura con propósito. 

En función de sentirte familiarizado con este tipo de lectura, y como parte de tu curso de preparación TOEFL en Madrid con EXAM Madrid Academy, veamos un ejemplo de un pasaje de la sección Reading y algunas preguntas que se desprenden de él, tal y como lo experimentarás en el TOEFL iBT. Las respuestas correctas están resaltadas. 

Pasaje de lectura:

In the 1500’s when the Spanish moved into what later was to become the southwestern United States, they encountered the ancestors of the modern-day Pueblo, Hopi, and Zuni peoples. These ancestors, known variously as the Basket Makers, the Anasazi, or the Ancient Ones, had lived in the area for at least 2,000 years. They were an advanced agricultural people who used irrigation to help grow their crops.

The Anasazi lived in houses constructed of adobe and wood. Anasazi houses were originally built in pits and were entered from the roof. But around the year 700 A.D., the Anasazi began to build their homes above ground and join them together into rambling multistoried complexes, which the Spanish called pueblos or villages. Separate subterranean rooms in these pueblos – known as kivas or chapels – were set aside for religious ceremonials. Each kiva had a fire pit and a hole that was believed to lead to the underworld. The largest pueblos had five stories and more than 800 rooms. 

The Anasazi family was matrilinear; that is, descent was traced through the female. The sacred objects of the family were under the control of the oldest female, but the actual ceremonies were conducted by her brother, or son. Women owned the rooms in the pueblo and the crops, once they were harvested. While still growing, crops belonged to the men, who, in contrast to most other Native American groups, planted them. The women made baskets and pottery; the men wove textile and crafted turquoise jewelry.

Each village had two chiefs. The village chief dealt with land disputes and religious affairs. The war chief led the men in fighting during occasional conflicts that broke out with neighboring villages and directed the men in community building projects. The cohesive political and social organization of the Anasazi made it almost impossible for other groups to conquer them. 

1- The Anasazi people were considered «agriculturally advanced» because of the way they

(A) stored their crops

(B) fertilized their fields

(C) watered their crops

(D) planted their fields

2. The word «pits» in line 7 is closest in meaning to 

(A) stages

(B) scars

(C) seeds

(D) holes

3- The passage supports which of the following generalizations?

(A) The presence of the Spanish threatened Anasazi society.

(B) The Anasazi benefited from trading relations with the Spanish.

(C) Anasazi society exhibited a well-defined division of labor.

(D) Conflicts between neighboring Anasazi villages were easily resolved.

 10 claves para aprobar el TOEFL Reading con la mejor nota

Ahora que hemos estudiado su estructura, cómo es el contenido y algunas de las preguntas de la sección, sigue estas 10 estrategias indispensables para descifrar los pasajes de lectura y pasar el TOEFL Reading con la mejor nota.

1- Aprende las direcciones

Las direcciones son idénticas en la sección, así que para ahorrar tiempo, esfuérzate en aprenderlas durante tu proceso de práctica, para que no gastes segundos o minutos valiosos en algo repetitivo que no te traerá ningún beneficio.

2- Descarta las direcciones

Una vez hayas aprendido exitosamente las direcciones, podrás descartarlas apenas se te presenten en la pantalla del test TOEFL iBT. Haz clic en ‘continue’ de inmediato y podrás ver la siguiente pantalla, en la que invertirás el tiempo acertadamente dedicándote a leer los pasajes y contestar las preguntas. 

3- Concéntrate en el contenido 

En el examen TOEFL, toda la información que necesitas para responder las preguntas está dentro del contenido de los pasajes de lectura. Esto significa que no deberás consultar fuentes alternativas de información para hallar la respuesta correcta. Concéntrate en el contenido, y más específicamente en la tarea particular que estés haciendo, para dar justo en el blanco y no desviarte prestando atención a información irrelevante. 

4- Que no se te vaya el tiempo leyendo los pasajes

Como ya te lo hemos revelado, dispones aproximadamente de 20 minutos para completar cada uno de los tres o cuatro pasajes de lectura en el TOEFL Reading. Esto quiere decir que no puedes pasar todo el rato leyendo detalladamente cada parte del mismo. Basta con hacer una lectura rápida (si has practicado intensamente la lectura en inglés a diario durante tu preparación, sabrás cómo hacer una lectura rápida) para determinar cuáles son las ideas principales y los disparadores que contienen las claves para acertar. En el curso de preparación TOEFL de EXAM Madrid, te entrenaremos para marcar la intensidad de tu lectura a gusto, según lo exija el momento en el día de la prueba, pues experimentarás varios simulacros del TOEFL en tiempo real. 

5- Organiza la información clave mentalmente

Es un desperdicio de tiempo leer los pasajes con la intención de comprender cada mínimo detalle expuesto dentro del contenido del mismo antes de intentar responder la pregunta. Esto se debe a que cada pregunta está estructurada de una manera específica, para atender a una parte específica. No se trata de la comprensión general del pasaje como un todo, sino de las tareas puntuales que demanden cada una de las preguntas. Aplica un escaneo a los pasajes de lectura utilizando tus habilidades de Reading, que perfeccionarás al máximo en los cursos de preparación TOEFL de la American Academy EXAM Madrid. Mediante el escaneo de lectura, podrás organizar la información clave mentalmente para hacerte una idea firme de las preguntas que le siguen al pasaje. 

6- Identifica el tipo de pregunta

Este es uno de los objetivos de todo estudiante… ¿cierto? Pero seguramente te harás la pregunta del millón: ¿Cómo identificar el tipo de pregunta? Concretamente, el tipo de pregunta es el que te dictará cómo proceder para responder correctamente. Puedes identificar cada tipo de la siguiente manera:

-Preguntas de vocabulario: la palabra clave estará resaltada dentro del pasaje. Encuéntrala y lee el contexto que la rodea para dar con su significado acertadamente. 

-Preguntas de referencia: al igual que en la pregunta de vocabulario, tu trabajo es encontrar la palabra en cuestión y aplicar el razonamiento analítico con base al contexto en el que se encuentra la misma. De esa manera hallarás el significado apropiado, aplicando el uso del vocabulario en contexto. 

-Preguntas de inserción de oraciones: pequeños cuadros sombreados te indicarán el lugar en el que la oración debe ser insertada. Presta especial atención al contexto que rodea los cuadros sombreados. 

-Preguntas de reargumentación de oraciones y de propósito retórico: la oración clave estará resaltada en el pasaje. Lee cuidadosamente esta oración para conocer cuál es la información determinante que debes comprender en función de acertar. 

-Preguntas de detalle e inferencia: determina cuál es la palabra clave dentro del enunciado de la pregunta y búscala dentro del pasaje de lectura, para hallar la respuesta correcta y comprender el contexto. 

-Preguntas de ideas generales: concéntrate en las ideas principales y no en los detalles de los pasajes de lectura para acertar en este tipo de pregunta. Generalmente, la idea principal es expuesta en el párrafo introductorio y al principio o final de cada párrafo complementario. 

7- Selecciona la mejor opción de respuesta

Otro de los objetivos principales, clave y obvios dentro del test de lectura del TOEFL iBT. Para lograrlo, te recomendamos enfocarte individualmente en cada una de las opciones de respuesta, aplicando el razonamiento analítico, la lógica y conectando la información entre los enunciados de las preguntas y los pasajes de lectura. Es la receta perfecta para descartar las opciones incorrectas y seleccionar la mejor alternativa de respuesta. 

8- No te estanques en ninguna pregunta

Recuerda que, siempre y cuando estés trabajando en un mismo pasaje de lectura, podrás volver a él para rectificar o verificar cualquier dato que necesites para resolver una pregunta que te esté costando mucho trabajo. Si te estancas, avanza con las demás preguntas dentro del mismo pasaje y deja de última la que te esté demandando más tiempo de lo normal.

9- Revisa el tiempo restante

Muchas veces, la concentración es tan profunda y eficiente que perdemos la noción del tiempo. Esto es algo que debes evitar al máximo en el TOEFL. Mantente siempre atento a la barra que marca el tiempo restante de la sección, el número total de preguntas que te quedan por responder y la cantidad de preguntas que estás trabajando en el momento. 

10- Escoge tu mejor opción

Si se te está acabando el tiempo en la sección Reading y aún te falta alguna pregunta por responder, escoge tu mejor opción y avanza. No hay penalidad por preguntas respondidas incorrectamente, así que arriesgarte a tener un poco de suerte solo te traerá beneficios. No podrá perjudicarte. 

De cualquier forma, te aseguramos que no tendrás necesidad de adivinar si te apuntas a un curso de preparación TOEFL en EXAM Madrid Academy. Nuestros estudiantes obtienen 100 puntos promedio en el TOEFL iBT, ¡La puntuación ideal! 

Pásate por nuestra web y échales un vistazo a los cursos que ofrecemos en nuestras academias de inglés en Madrid y que te ofrecemos todo el año. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *