¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

10 pasos para prepararse el TOEFL Writing

Escribir es todo un arte, y más si lo hacemos en un idioma adquirido, como el inglés. Esta habilidad es la más importante en la sección Writing o prueba escrita del examen TOEFL. Para hacerlo con éxito debes poseer un sentido perfecto en cuanto a gramática, ortografía, vocabulario y construcción de sentencias dentro de un contexto, pues es algo que no podemos hacer medianamente bien. 

Las claves del TOEFL Writing paso a paso

En esta sección del test, la última de las cuatro que lo conforman, deberás redactar dos ensayos en 50 minutos dando rienda suelta a todos los conocimientos que has aprendido, como la comprensión del idioma, el razonamiento analítico y la capacidad para poner en papel tus ideas de forma ordenada, clara y contundente. 

La habilidad de escribir va relacionada estrechamente con la lectura. Leer te liberará de la ignorancia y suministrará las herramientas que necesitas para desarrollar la capacidad de la escritura, en este caso en un idioma que no es tu lengua materna, como lo es el inglés. 

Y eso no es todo: Como te lo explicamos recién, en el TOEFL Writing tienes tiempo limitado para completar la tarea. Esos 50 minutos se traducen en 25 minutos aproximadamente para invertir en cada uno de los dos tópicos, incluyendo lo que te tomará leer la información. 

10 tácticas para arrasar en la prueba de escritura del TOEFL

Estos son los 10 pasos a seguir para aprobar la prueba de escritura del examen TOEFL:

Paso 1: Curso de preparación TOEFL

Todo comienza apuntándote a un curso de preparación TOEFL, como los que te ofrecemos en EXAM Madrid Academy. La ventaja de nuestra academia de preparación TOEFL en Madrid es que no se compara con las clases convencionales que verías en otro lugar. Es un método único e innovador con el que podrás trabajar específicamente en tus fortalezas y debilidades, así como mejorar progresivamente todas las habilidades requeridas para pasar eximido en la prueba TOEFL.

¿Por qué tomar un curso de preparación TOEFL de EXAM Madrid Academy? Porque necesitas asesoría profesional para conocer detalladamente cada una de las cuatro secciones del test: Listening Reading, Speaking y Writing. La instrucción la recibirás de un equipo de profesores americanos nativos, ¿y quién mejor que un nativo especializado en TOEFL para prepararte para el examen?

Paso 2: Plan de ideas

Trabaja para convertir la escritura diaria en un hábito durante tu tiempo de preparación para el TOEFL. Busca textos que encuentres interesantes en la web y tómalos como referencia para escribir tus ensayos de práctica, que pueden tener una extensión aproximada de 350 a 400 palabras. Piensa primero en el tópico y luego escribe tus ideas.

Elabora un bosquejo que describa en frases, más que en oraciones completas, los puntos principales del texto, así como el orden de las ideas, organizadas desde las principales hasta las de apoyo, siguiendo un esquema jerárquico que coloque de primeras a las más importantes. Esto te servirá de fuente para redactar tus ensayos de prueba. Una vez hayas culminado, léelo nuevamente e identifica tus errores. 

Paso 3: Textos con cuestionarios

Utiliza material de apoyo de lectura con cuestionarios para aprender la composición de las sentencias. En material educativo de colleges estadounidenses, libros de lenguaje, guías del idioma inglés o cualquier otro que contenga preguntas como ejercicios al final de cada capítulo. 

En esta tarea, aprovecha no solo para practicar los elementos del paso 1 (ideas principales, ideas de apoyo), sino también evalúa el vocabulario, el uso de la gramática y el contexto. Siendo meticuloso al observar la estructura del idioma inglés y analizándola, hallarás una gran manera para comprenderlo y aplicar todo ese aprendizaje en tus ensayos. 

Hazte siempre las preguntas que consideres pertinentes como parte de la historia o trama que estás leyendo, sin importar el tópico. ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es el planteamiento del autor? ¿Qué pasó? ¿En dónde se desarrollan los acontecimientos? ¿Cuáles son los argumentos que podrían cuestionar la tesis? Toma nota de todos estos factores y dales respuesta con tus propias palabras. Luego compáralas con las respuestas resueltas de los cuestionarios que incluyen los textos que tomaste como práctica.

Paso 4: Cita, parafraseo, sumario y opinión 

Estar en plena capacidad de elaborar resúmenes es indispensable. Aprendamos las diferencias entre redactar un sumario, parafrasear y citar, lo cual te servirá de mucha ayuda, pues puedes utilizar todas estas técnicas, aunque la más importante es el sumario. 

Cita: Se trata de colocar entre comillas y de forma textual o explícita la opinión del autor, por tanto debes incluir su nombre, mencionarlo al principio o al final de la cita textual. Esto es muy importante, porque si decides prescindir del nombre del autor y mencionar lo que ha dicho, se convierte en un plagio. 

Parafraseo: Es reescribir de forma indirecta la opinión del autor, así que los datos que suministres parafraseando estarán estrechamente ligados a lo que dijo el mismo, pero sin utilizar exactamente las palabras de la fuente, como sí lo debes hacer al citar. Al igual que en el punto anterior, aquí debes colocar el nombre del autor para evitar el plagio. 

Sumario: Elaborar un sumario es redactar la idea principal del texto en tus propias palabras, todo en una extensión mucho más corta que la fuente original, elemento que lo relaciona con el resumen. En esta parte lo que de verdad importa es el elemento clave de la información. Aplicarlo contribuirá a que incrementes tus habilidades de comprensión, análisis crítico y razonamiento analítico. 

Dar tu opinión: Como es evidente, en las tres anteriores la principal característica es la objetividad. Contrario a ello, dar tu propia opinión es algo completamente subjetivo, por tanto debes estar muy seguro de qué colocar al hacerlo. Ten presente que podría diferir de las opiniones de otras personas. Sin embargo, eso no es algo que debe preocuparte, sino el contenido. Aplica el sentido común, el contexto y la evidencia para hacerlo correctamente. 

Paso 5: Lista de temas

Llegó la hora de subir el nivel: Ya que hemos aprendido técnicas esenciales para escribir textos cortos, ahora estás listo para practicar ensayos más extensos y complejos, según tu nivel actual. Elabora una lista de tópicos que encuentres interesantes, comienza por aquellos que te gusten y con los que te sientas familiarizado, algo que conozcas. ¿Te gusta el cine? Comienza por una reseña de un largometraje. En principio, para hacer tu preparación TOEFL más fluida, evita temas que desconozcas mucho o te generen algún tipo de molestia tratar. 

Ahora haz una lista de puntos controversiales dentro de tu investigación, algo que sirva para el debate o la manifestación de ideas y pensamientos diversos. Pero vamos, que no tiene que ser algo profundo de política o derechos humanos. Intenta algo simple, como si el elenco influyó negativamente en que la peli fuera un fracaso de taquilla. 

Algunos enunciados que podrían servirte para elaborar los tópicos controversiales son ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con esta opinión? ¿cuál de las dos opiniones prefieres? Utiliza ejemplos específicos para fundamentar tus respuestas. 

Paso 6: Lluvia de ideas

Este es uno de los pasos más divertidos y motivadores. Una vez hayas elaborado tu lista de tópicos, como te lo indicamos en el paso número 5, escoge uno. Ahora tómate tres minutos haciendo una lluvia de ideas, es decir, lee el tópico y comienza a pensar libremente en él. Determina todo aquello que podrías escribir al respecto, cuál es tu opinión sobre el tema en cuestión, si lo encuentras familiar en tu experiencia o es primera vez que te topas con algo de ese estilo. 

Luego escribe todas las ideas que vengan a tu pensamiento y dale rienda suelta a la creatividad: enciérralas en nubes, colócales flechas o indicativos que las conecten entre sí. Aquí no importa la gramática ni la perfecta estructura de lo que escribas. Cuando hayas concluido, elabora sumarios de todas ellas, como lo aprendimos en el paso número 4.

Paso 7: Evidencia

Dado que no somos unos eruditos de la ciencia o premios Nobel ni Pullitzer, poco importa lo que digamos si no está validado o fundamentado con evidencia. En tus ensayos de práctica, utiliza siempre información proveniente de fuentes confiables y comprobables que validen tus planteamientos. Argumenta tus ideas de forma fluida, ordenada y lógica. 

Trabaja en elaborar, a partir de la evidencia o ejemplos factibles, una declaración de tu tesis fuerte, basada en tus opiniones. Esto es lo que te guiará durante todo el ensayo. Una declaración de autor contundente debe incluir la idea principal y motivos que la soporten, entre tres y cuatro declaraciones de evidencia es lo recomendable. 

Finalmente, haz una lista de subpuntos que fortalezcan los motivos o soportes de tu declaración. Se trata de hechos, argumentos que lo validen, como por ejemplo desarrollar el por qué y el cómo de tu planteamiento.

Paso 8: Escribir ensayos

Ya en este punto tienes todas las herramientas para comenzar a escribir a tope tus ensayos de práctica. Utiliza todos los elementos de los pasos anteriores, comenzando por escoger un tema de tu lista de tópicos y cumplir con los demás factores (lluvia de ideas, sumario, parafraseo, citas, bosquejo). 

Comienza con la introducción. La misma puede ser una cita, una pequeña historia referente al tópico o cualquier elemento creativo que se te ocurra para presentar de forma elegante tu ensayo. En el desarrollo del texto, expande detalladamente las ideas que plasmaste en el bosquejo. 

Por último, cierra como todo un pro con una conclusión contundente que incluya los elementos del sumario de tu tesis o declaración de ideas. Recuerda que la conclusión puedes dividirla en dos partes, la primera introduciendo la explicación de tu cierre de ideas y la definitiva con todos los elementos que la hacen válida y factible. 

Paso 9: Revisión

En la revisión, revisa minuciosamente la gramática, el deletreo y las palabras que escogiste para expresar tus ideas. Presta atención a los detalles, trabaja en identificar los errores o encontrar la forma más armoniosa de manifestarte de forma escrita. Revisa que no haya muchas palabras repetidas y si las hay, sustitúyelas con sinónimos válidos que se apliquen al contexto y puedan utilizarse. 

Consulta el diccionario durante tu proceso de preparación y práctica para fortalecer tu vocabulario y aprender cuantas palabras puedas, sin saturarte de tanto estudio. Encuentra tu ritmo y aprovecha que puedes acceder a todos los conocimientos posibles mientras practicas, pues el día de la prueba no tendrás esos privilegios. Toma nota de todo aquello que encuentres confuso para luego buscarle la solución, como la que encontrarás con el equipo de profesores americanos nativos de EXAM Madrid Academy. 

Paso 10: Tiempo

Activa el cronómetro en tu móvil y contabiliza entre 7 y 10 minutos como tiempo de escritura de tus ensayos de práctica. Escribir 300, 350 o 400 palabras en esta medida de tiempo es lo ideal. No olvides que dispones de 50 minutos en total para completar la prueba de escritura o sección Writing del examen TOEFL, 25 minutos para cada uno de los dos ensayos. 

¿Preparado para arrasar? Tan cercano como esperamos que hayas encontrado este artículo, es el método de aprendizaje que aplicamos en la American Academy EXAM Madrid. Compruébalo apuntándote a un curso de preparación TOEFL en nuestras academias de idiomas y conviértete en todo un experto en el TOEFL, porque recibirás asesoría de por vida del mejor equipo de docentes de inglés y exámenes de admisión en la Comunidad de Madrid. 

👇HAZ CLICK EN EL INFOGRAPHIC 👇

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *