Skip to main content
10 tips para pasar con buena nota todos los exámenes oficiales de inglés

Una cosa es hablar inglés y otra es aprobar un examen que demuestre que lo comprendes de forma oral, escrita, a nivel de lectura y de escucha. Si bien, el conocimiento y las habilidades son más importantes que una nota en el test, una evaluación de tu nivel de inglés te puede abrir la puerta al éxito, porque es justo lo que necesitas para ser admitido en la universidad de tus sueños o encontrar el trabajo deseado. 

En las clases de inglés en Madrid comprendemos que no basta con que tengas un nivel de inglés, sino que te explicamos en qué consiste el examen y te brindamos las técnicas que te ayudarán a aprobarlo, porque los exámenes de inglés también son un recurso para mantener tu aprendizaje en el lenguaje con mayor regularidad.

La buena noticia es que existe una serie de tips y tácticas que puedes aplicar para cualquier prueba de inglés. Si quieres sobresalir en los exámenes de inglés como el TOEFL, el TOEIC, el IELTS o los de Cambridge, sigue estos 10 tips que te damos a continuación como parte de tu curso de inglés en Madrid.

1. Conoce el contenido de la prueba

En la mayoría de los casos, un examen de inglés evalúa cinco habilidades, a saber: lectura, escritura, comprensión auditiva, pronunciación y oralidad. Es importante que conozcas cuántas partes tiene el examen, su contenido y el tiempo que tendrás para responder las preguntas. 

Otros aspectos que necesitarás saber es cuántas veces podrás escuchar los audios, cómo se penalizan los errores de ortografía y cuántos puntos se pierden por las respuestas incorrectas. 

También debes entender el orden en que se presentarán las secciones, pues cada una evaluará una amplia gama de habilidades, como comprensión de las ideas principales, reconocimiento de opiniones y actitudes del emisor, desarrollo de un argumento, realización de inferencias en la lectura, organización de ideas en un ensayo, uso correcto de la gramática y vocabulario, expresión de ideas en la oralidad, entre otras. Toma nota de estas y comienza a estudiarlas detalladamente.

2. Pon en práctica estrategias para responder al examen

Enfrentar un examen de inglés no solo consiste en demostrar tu conocimiento, sino también en aplicar ciertas estrategias para responder las preguntas si quieres obtener buenos resultados. 

Algunas técnicas incluyen entender las instrucciones, seguirlas correctamente, utilizar un lenguaje adecuado para responder la tarea asignada y aplicar los conocimientos adquiridos durante tu preparación para responder a preguntas específicas. 

Todos los exámenes siguen un patrón elemental que si estudias a fondo, dominarás en el tiempo apropiado antes del gran día. Por eso es indispensable que elabores un plan estratégico de preparación con suficiente tiempo de antelación. En EXAM Madrid Academy te asesoramos durante todo el proceso. 

3. Lee la mayor cantidad de información posible

Acostúmbrate a leer la mayor cantidad de información posible sobre diversos temas, ya que la lectura es una de las mejores formas de enriquecer tu vocabulario y ejercitar tu comprensión lectora. 

Mientras lees, fíjate en la manera en que se aplican las reglas gramaticales aprendidas en una escritura real, aunque no entiendas algunos detalles. Esto significa aprender del mundo real, y si practicas constantemente, podrás captar información tan rápidamente que te sorprenderás, ya que mientras más atención tu cerebro preste a una información dada, retendrá mejor dicha información.

4. Aprende a gestionar tu tiempo

Generalmente deberás completar todas las secciones de un examen en inglés en un tiempo limitado. Sin embargo, si no tienes experiencia en exámenes de inglés, puedes agotarte si te esfuerzas por leer y escribir en otro idioma mientras te mantienes concentrado. 

Afortunadamente, con un curso de inglés en Madrid podrás prepararte con suficiente antelación y cronometrar tus simulacros de examen. Progresivamente te sentirás más cómodo con la limitación de tiempo. Si sabes gestionar adecuadamente los minutos que dispones para el test, podrás priorizar aquellas preguntas que te tomen menos tiempo para responder y así completarás tu examen a tiempo.

5. Sigue las instrucciones

Asegúrate de leer cuidadosamente las instrucciones antes de responder. Presta atención a las asignaciones de cada sección para que sepas cómo vas a contestar las preguntas. Recuerda que aún para los estudiantes más experimentados entender y seguir las instrucciones dadas por escrito o de forma oral puede ser difícil. 

Es importante que subrayes las palabras clave o información importante en las instrucciones para mantener el enfoque en todo momento. No seguir las instrucciones correctamente impactará negativamente en tu nota y te obstaculizará el logro de los objetivos de la sección evaluada. Entender y seguir instrucciones son la clave del éxito en los exámenes y son fundamentales para el aprendizaje.

6. Cuida la ortografía

Recuerda que al abordar la gramática y la escritura en un examen de inglés es determinante. Cuida la ortografía, ya que no querrás perder puntos por no escribir correctamente una oración o frase. 

Una estrategia que puedes aplicar es averiguar cuáles son los errores ortográficos más comunes en inglés y si existen algunos en particular que te den problemas. Quizás te sientas frustrado si no dominas la ortografía inglesa al 100 % al principio, ya que una mala ortografía puede ser vergonzosa. 

Sin embargo, no existen atajos para la buena ortografía. Debes recurrir a la memoria y repetición, que te ayudarán a reconocer tus debilidades y mejorar tus habilidades de Writing con mayor rapidez.

7. Practica con simulacros de examen

Si adquieres materiales con preguntas de práctica para los exámenes de inglés estrás tomando una decisión inteligente. Al estudiar en un curso de inglés en Madrid, tendrás acceso a simulacros en tiempo real para emular las condiciones reales de las pruebas de admisión. 

Los test de práctica cronometrados son una herramienta que te ayudará a entender las instrucciones y preguntas, los sonidos fáciles y difíciles a los que te enfrentarás en la comprensión auditiva; y a conocer la entonación y pronunciación que utilizarás en la parte de comprensión y expresión oral. 

Si las realizas en nuestras academias de idiomas en Madrid, obtendrás un feedback inmediato sobre tus fortalezas y debilidades, memorizarás patrones comunes del idioma, desarrollarás tu competencia lingüística y tendrás mayor confianza el día del examen real.

8. Mejora tu rendimiento en los ensayos

Los ensayos (essays) son evaluaciones clave en los exámenes de inglés. Por ende, es fundamental que escribas un buen ensayo para que tengas un buen rendimiento en esta sección. Las claves para escribir un ensayo impecable son: 

-Prestar atención a los detalles de lo que escribes.

-Investigar con el material apropiado y oficial de cada prueba para saber cuáles son las características de cada ensayo.

-Elaborar argumentos sólidos que planteen una tesis lógica. 

-Pulir la redacción, la gramática y los signos de puntuación para que puedas entregar una redacción impecable. 

-Preelaborar un esquema estructural de tu ensayo dividido en la introducción, el desarrollo y la conclusión. Puedes utilizar un párrafo para la introducción, tres párrafos para el desarrollo y un párrafo para la conclusión, siempre cuidando la coherencia y la cohesión.

9. Pon en práctica tus destrezas en la parte oral

 

Como es difícil practicar el inglés conversacional sin un compañero, puedes encontrar profesores americanos nativos en EXAM Madrid Academy, con quienes podrás tener experiencias enriquecedoras que te ayudarán a mejorar tus habilidades del habla inglesa. 

Recuerda que la fluidez en inglés te abrirá muchas puertas para la vida académica, laboral y social. Además, no basta con solo conocer muchas palabras si no las sabes pronunciar correctamente. Puedes buscar tutoriales en YouTube para que aprendas los sonidos de la pronunciación del inglés americano, los modelos de conversaciones cotidianas y el flujo de las oraciones junto con la entonación. Explora nuestro blog y precisa las guías gratuitas que te dejamos para potenciar tus habilidades de Speaking.

10. Desarrolla tus habilidades auditivas

¿Se te hace difícil entender a los nativos cuando hablan? Busca maneras diferentes de mejorar tus habilidades de escuchar en inglés. No solo te enfoques en la lectura y escritura, dedícate a escuchar en inglés para que puedas abrir tu mente a una variedad de situaciones y te sientas cómodo cuando te toque dar un discurso en las pruebas orales. 

Elige materiales sobre temas con los que no estás familiarizado para que conozcas frases hechas y un vocabulario diverso. Presta atención a lo que escuchas, trata de predecir lo que viene en la conversación para que puedas prepararte para lo que escucharás en el examen. No te enfoques en palabras individuales, sino en el texto como un todo, ya que lo importante es que entiendas la idea principal y sepas relacionarla con el contexto y con las preguntas que te harán. 

Recomendaciones finales

Los exámenes son una manera de medir tus conocimientos sobre el idioma, aunque aprobarlos no sea el objetivo principal de la educación. Sin embargo, son un elemento indispensable de nuestro aprendizaje, por lo que debes practicarlos como si fueran un deporte. 

Si entrenas las diferentes habilidades del inglés con exámenes bajo un tiempo limitado, podrás mejorar tu desempeño. Recuerda que además de aprobar un examen estás adquiriendo habilidades de aprendizaje, lo que puede ser gratificante para ti a futuro y sin duda te ayudará a desenvolverte mejor a nivel académico y profesional.

Una buena puntuación en un examen de inglés puede traducirse en el camino hacia la admisión en una universidad o una oportunidad de empleo. Con estos tips lograrás un nivel alto en la lengua inglesa, que te permitirá comunicarte eficazmente y tener éxito en todo lo que te propongas. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.