Skip to main content
14 recomendaciones para pasar eximido la prueba de lectura del GRE

En la prueba GRE, de un total de 40 preguntas en las dos subsecciones que conforman la parte Verbal, alrededor de 20 se tratan de comprensión de lectura, lo que demuestra que tu futuro ingreso a posgrados dependerá en gran medida de estudio y buen entrenamiento en esta área. Hacerlo implica tener una gran familiarización con los tipos preguntas que te formulan en los exámenes y sus niveles de complejidad.

Para la ocasión tendrás: preguntas de selección múltiple, donde elijes solo una respuesta; y preguntas de selección múltiple donde eliges una o más respuestas; responderás a selección de contenido del pasaje, donde tendrás que identificar y hacer clic en una oración que responde a la pregunta.

Además, deberás prepararte para afrontar estratégicamente la diversidad de la naturaleza temática de los textos que, en su mayoría, pueden ser académicos o no académicos y se toman de libros, revistas, biografías, textos literarios, revistas académicas y libros de texto. 

Los temas incluyen ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades, artes, política y también cuestiones de la vida cotidiana. Puedes beneficiarte con una selección de temas de examen, siguiendo un curso de GRE online.

Su estructura recurrente consiste en cinco pasajes por sección que tendrán de 1 a 5 preguntas cada uno, para un total de diez. Estos pasajes variarán de 1 a 5 párrafos de longitud. Quizá podrás reconocer algún tipo de patrón en su composición. Éste involucra el punto -o la información más importante que el autor está tratando de transmitir en el pasaje-; el trasfondo -o la información que necesita para comprender el punto-; el soporte -o la información adicional proporcionada por el autor en forma de evidencia o ejemplos- y las implicaciones -o los efectos posteriores del punto principal-.

De cualquier forma, los pasajes de GRE Reading Comprehension imitan el material que leerás en la escuela de posgrado, con vocabulario avanzado, estructura de oraciones complejas e ideas complicadas que deberás dominar en el examen GRE en Madrid. En esta guía gratuita de GRE te daremos algunas recomendaciones para que mejores la comprensión lectora en el test y acabes con éxito su sistema de preguntas. 

1. La clave es la lectura práctica en inglés

Unirte al placer de leer resulta una gran ventaja, el hábito de la lectura te hará una persona más sabia, pues aumentas el nivel de tu idiolecto; por supuesto, si haces desde ahora de la lectura un hábito podrás aumentar de gran manera tus oportunidades para aprobar satisfactoriamente el examen GRE en Madrid. 

Acostúmbrate a leer textos digitales, pueden ser periódicos de calidad, reportes científicos, literatura de autor reconocido por una amplia crítica, revistas académicas y especializadas, lo cual te ayudará a obtener una puntuación más alta en la prueba. Se te sugiere también leer antes de dormir, que sea algo de calidad, por unos 30 minutos y en pantalla, como habrás de hacerlo en la prueba. Obtén ventaja al respecto siguiendo un Curso de GRE online.

2. Que no te intimide el metalenguaje

La mayoría de las veces, vas a ver mucho lenguaje especializado, palabras técnicas en los pasajes. Ten en cuenta entonces, que el GRE no evalúa tu capacidad para recordar o tener el conocimiento de términos técnicos, solo debes entender en qué dirección están orientados argumentativamente

A partir de dicha comprensión, podrás utilizar a tu favor los elementos contextuales que rodean estas palabras técnicas, en función de determinar cuál es el propósito del autor y responder acertadamente, siguiendo siempre las instrucciones suministradas por el test, que son las que te indican qué hacer, hacia dónde debes apuntar.

3. Toma en cuenta el tiempo

Para que tengas éxito debes practicar. Puedes simular un poco la prueba en relación con el tiempo promedio de responder preguntas. 100 segundos máximos para cada una es lo que se recomienda para obtener un puntaje alto. Por supuesto, también tendrás que aprender a seguir adelante en caso atascos. Practícalo. Usa cronómetro y administra tu tiempo de manera sabia y estratégica.

Por tanto, la mejor manera de lograr el tiempo ideal es aplicando simulacros en tiempo real del GRE, a los que puedes acceder en nuestra plataforma virtual de cursos de GRE online desde casa. Esto quiere decir que, además de prepararte para la prueba con las clases de GRE de EXAM Madrid Academy, de forma remota, también puedes apuntarte a la modalidad online del examen, el GRE at Home. Checa los pasos en la web oficial de ETS o contáctanos para saber cómo. 

4. Resuelve eficazmente las preguntas de Equivalencia de oraciones

La intención de esta recomendación resulta de lo beneficioso que es para ti ganar tiempo resolviendo los ejercicios de Equivalencia de oraciones. Pero necesitas ampliar tu vocabulario y practicar de manera suficiente, te vas a dar cuenta que las preguntas de equivalencia de oraciones se pueden resolver en menos de un minuto. Ganarás un tiempo invaluable en tu examen.

Para lograr superarlas en tiempo récord, te daremos una estrategia muy efectiva: en este tipo de pregunta verás una oración con un espacio en blanco que debes completar seleccionando dos respuestas entre varias alternativas, y ambas deben tener lógicamente el mismo significado o al menos guardar una relación estrecha que las vincule. 

Por tanto, retomando la estrategia, te recomendamos aplicar un análisis crítico a cada una de las alternativas de respuesta. Sin duda percibirás que algunas de ellas no guardan ningún tipo de similitud o relación posible entre sí. Estas palabras aisladas puedes eliminarlas, ya que de ninguna forma serán las correctas. Como resultado, estarás un paso agigantado por delante y quedarás a punto de resolver el ejercicio. 

5. Lleva tu registro de errores

Anota todos los errores que cometes durante tu preparación. Debes ser eficaz en esto, entenderás el nivel en que se encuentra tu preparación. El registro de errores valida tus fortalezas y debilidades, podrás ver un patrón distintivo de los errores que cometes y las áreas en las que suceden. 

Haz una hoja de Excel con la lista de temas que estudias, y escribe tus niveles en la siguiente columna: en escala del 1 al 5; con 5 estás "muy bien" y con 1 estás "perdido". Estos errores pueden dividirse en dos, primero, en todo lo que respecta a la comprensión y expresión del idioma inglés; segundo, en lo que refiere específicamente al contenido y aplicación del examen GRE online desde casa.

La buena noticia es que puedes destruir ambos escenarios tomando un solo curso, el curso de GRE online de EXAM Madrid Academy, con la asesoría de profesores americanos nativos que llegarán por videollamada hasta la comodidad de tu hogar. 

6. Únete a foros y grupos GRE

Los foros te brindan un espacio virtual excepcional para que aprendas asuntos sobre el GRE. Te encontrarás con estudiantes de todos los niveles, e incluso con algunos que ya aprobaron el examen, podrás interactuar con docentes, los cuales espantarán tus dudas y obtendrás sugerencias y estrategias gratuitas. 

Si eres una persona avanzada en GRE, entonces ayuda a otras personas y así la cadena de favores se extiende por una comunidad sinfín. En el blog de nuestras academias de inglés en Madrid también puedes pasarte y abrir cualquier tema de discusión sobre el test que desees, que con gusto te responderemos de inmediato. 

7. ¿Leer pasajes de forma estratégica?

Se te puede sugerir una estrategia de lectura bastante útil, se trata de llegar a una compresión global del texto, la comprensión de su estructura. Para ello, se te aconseja leer el primer y último párrafo del pasaje estando pendiente de los detalles, reformulando cada oración en tu cabeza, escribe notas en el papel borrador, fáciles de entender. 

Asegúrate de comprender claramente lo que el autor transmite. Y así harás con el resto de los párrafos. Esto te ayudará a comprender, responder rápido y ganar tiempo. Para entrenarte mejor en ello, considera tomar las clases de GRE en línea.

8. Envía un tuit

La estrategia "Enviar un tuit a un amigo" sugiere el desarrollo de la capacidad de síntesis, muy relacionada a la comprensión de lectura. Del modo que si puedes resumir las ideas de un párrafo de 100 palabras en 20 como la cantidad de palabras de un tuit, significa que has entendido bastante bien los puntos del autor en ese párrafo; así mismo, te beneficias reduciendo el tiempo de respuesta.

Proponte la meta de hacer tres a la semana, eligiendo tres días fijos que cumplas a cabalidad. Escoge un amigo o amiga diferente entre tus seguidores y verás como te diviertes aprendiendo online. También te servirá como diario de práctica, que podrás repasar al final de tu preparación dando una simple exploración a tu línea de tiempo, y además, quién dice que no se puede encender la discusión sobre un tópico, pruébalo y verás. 

9. Identifica palabras clave y de señalización

En situación de examen aplicarás tus estrategias de lectura y tendrás en cuenta que debes identificar palabras clave como nombres importantes, fechas y otra terminología destacada utilizada por el autor. Muchas preguntas en el GRE van dirigidas a que reconozcas estos referentes. 

Las palabras de señalización son palabras como “Primero, segundo, tercero, además, por otro lado, por ejemplo, es decir, por una cosa, además, sin embargo, por estas razones, los proponentes creen, los críticos creen, pero, sin embargo, si / si, de acuerdo con, por lo tanto, en consecuencia, en contraste, reclama, llega a reclamar, otros argumentan”. Puedes identificarlos en inglés como First of all, Secondly/our second, Let’s move on to, This brings/leads to/into the next, which is, I think/It appears/It is thought… that…, In conclusion, entre muchos otros.

En la medida que trabajes con pasajes de Comprensión de lectura podrás asirte de la habilidad de anticipar respuestas.

10. Mente y ojos lubricados

Cuando lees un pasaje largo de Comprensión de lectura en la pantalla, tus ojos se sienten vidriosos y llorosos. En ese caso, aparta la mirada del pasaje unos segundos y respira profundo, lleva oxígeno a tu cerebro. Este descanso marcará una gran diferencia en tu desempeño.

Ten siempre presente que no debes saturar tu capacidad de recibir información nueva, característica principal del proceso de estudio. En la preparación del curso de GRE online, especialmente Reading Comprehension, cada detalle de este tipo cuenta

11. Lee a la velocidad adecuada

Debes leer tan rápido como tu cerebro pueda ir dándole sentido a las cosas. Si te excedes en la velocidad de lectura vas a bloquear parte importante de la información que necesitas comprender. 

Puedes ir aumentando tu velocidad de lectura en la medida que estudies y practiques. Por lo que podría resultarte beneficioso tomar Clases de GRE online, donde tienes la posibilidad de aplicar cuantos exámenes de prueba gratuitos quieras, con el cronómetro activado, para emular las condiciones reales del test.

12. Reformule la pregunta original

Las preguntas de los pasajes de lectura suelen ser engañosas. Debes prestar atención a las cuestiones problemáticas que incluyen preguntas conceptuales dobles y triples. Esto significa que, si el autor ha incluido más de un concepto o escenario, pueden surgir preguntas complejas y extensas por naturaleza. 

Estas preguntas también pueden incluir dobles negativos o palabras de activación dobles solo para confundirte aún más. Vas a resolver estas preguntas dividiéndola en sus partes, luego las analizas una por una. 

Aplica el desglose de su estructura, ubicando la premisa o idea principal en las primeras oraciones del primer párrafo, conectándole lógicamente con las conclusiones arrojadas al final, tomando en consideración las afirmaciones fundamentadas en el desarrollo del texto (cuerpo). 

13. El tono del autor nunca es negativo en el GRE

En el GRE los pasajes seleccionados no tienden a contener un mensaje negativo, puedes encontrar ironías, pero no sarcasmos sangrientos, ni argumentos falsos; al contrario, por lo general el autor de estos textos denota un mensaje constructivo, que no siempre está desprovisto de crítica, pero siempre aportando soluciones posibles.

Por tanto, al responder preguntas relacionadas con el tono del autor o el estilo de escritura, debes recordar eliminar las opciones de respuesta que sugieran que el autor está siendo negativo. Requiere práctica y buena orientación obtener estas habilidades, tal vez entrando a la Academia de Idiomas en Madrid puedas alcanzarlo.

14. Presta atención a los pasajes con vocabulario complejo

Encontrarás ironías y comparaciones difíciles de interpretar. A menudo, el autor camufla su juicio citando opiniones de otros. Debes tener mucho cuidado con esto, verificar si el autor respalda o desaprueba sus opiniones. 

En ocasiones te pedirán que proporciones analogías o situaciones similares a las mencionadas en el pasaje. Esto solo lo podrás dominar con mucha práctica y elaborando una planificación estratégica con suficiente tiempo de antelación. Mientras tanto, es importante que sepas que el lenguaje al que te enfrentarás en el test es de alto nivel, en especial en el apartado de Reading o prueba de lectura, así que ¡A practicar!

Para saber más, y completar un buen entrenamiento, siempre puedes apuntarte  un curso de GRE online en nuestra academia de idiomas en Madrid.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.