Skip to main content
sección Reading del examen TOEFL

Te damos las herramientas más efectivas para pasar la prueba de lectura del test TOEFL. 

 

En la prueba Reading del examen TOEFL es cuando llega el momento de poner en práctica todos tus conocimientos del idioma inglés escrito, a través de la lectura. Si te gusta leer y has hecho la tarea de volverlo un hábito, ya estás un paso más adelante en tu curso de preparación. 

 

Cómo prepararse el Reading del test TOEFL

 

Lo que debes saber de la sección Reading: Es la primera a la que te enfrentarás el día de la prueba. Dispones de 60 u 80 minutos para completarla, respondiendo 12-14 preguntas que se desprenden de pasajes de lectura de aproximadamente 700 palabras. Los tópicos son referentes a situaciones académicas, temas que te encontrarías al estar en la universidad. 

 

Aprende las tácticas infalibles para sacar la mejor nota en la prueba de lectura del TOEFL

 

Los tres tipos de pregunta que verás en esta parte de la prueba son preguntas de selección múltiple, insertar una sentencia y organizar los puntos clave de un pasaje. Pero eso lo tocaremos a fondo en otro artículo. Ahora veamos las tácticas más efectivas para prepararse el Reading del TOEFL: 

1- Analizar las preguntas antes de responder

Muchas preguntas podrían parecer fáciles debido al enunciado de las mismas, que en ocasiones, suelen sugerir explícitamente por dónde va la respuesta. Pero no debes confiarte de esto, el secreto para responder correctamente no está en los enunciados de las preguntas, sino en dar la respuesta a determinada pregunta basándote en la idea principal del pasaje de lectura, y no en los factores menores o ideas que se ubicarían como secundarias. Céntrate en atacar el punto contundentemente y hallarás la respuesta correcta. 

2- Realizar simulacros del TOEFL Reading

En los cursos de preparación TOEFL en Madrid de la American Academy EXAM Madrid experimentarás simulacros de exámenes TOEFL en tiempo real, ejercicio que te dará una herramienta indispensable para sacar la mejor nota: Conocer a qué te enfrentarás el día de la prueba. Esto te ayudará a fortalecer tu nivel de comprensión de lectura y a incrementar tus conocimientos de las convenciones básicas del idioma inglés (gramática, sintaxis, acentuación, correcta formación de sentencias y vocabulario). Para practicar fuera de clase, hay un sinfín de recursos y sample tests que puedes tomar como referencia. 

3- Leer sobre tópicos académicos

Esta táctica es esencial para adaptarse y agarrarle el ritmo al TOEFL Reading. Lee textos en la web referentes a tópicos académicos guiados hacia un nivel universitario que introducen un tema, y te sentirás como pez en el agua cuando apliques la prueba de lectura del TOEFL. Prueba con algunas revistas científicas que posean un formato típico de las instituciones, con introducción, resumen y desarrollo del planteamiento. Te servirá leer un poco todos los días más que sumergirte de lleno en una agotadora sesión de lectura. Paso a paso te adaptarás y sentirás que es algo que llevas haciendo toda tu vida. A medida que vayas avanzado entre párrafos, sácale el sentido individual a cada uno y al finalizar tu lectura, compáralo con la totalidad del texto. Así aprenderás a encontrarle sentido en distintos niveles de lectura, pues en el Reading del TOEFL verás fragmentos de textos y no necesitarás consultar fuentes alternativas para dar tus respuestas. 

4- Hacer las preguntas básicas

Una vez que te hayas adaptado a un ritmo de lectura constante, llega la hora de profundizar tu preparación haciendo una serie de preguntas básicas que te darán el empujón necesario para atinar en el examen. Luego de leer un par de párrafos de cada texto, o los que consideres que presentan, exponen y cierran una idea en cierta medida, tómate tu tiempo para cuestionarte: ¿Cuál es el punto del autor? ¿De qué manera está fundamentado su planteamiento? ¿Hay palabras en el texto que no conozco o no comprendo? ¿En qué contexto están basados los puntos clave? Puedes escribir anotaciones sobre lo que piensas e incluso dar tu punto de vista, para que te conviertas en actor partícipe del proceso de aprendizaje, en lugar de limitarte a recibir información nueva. 

5- Contabilizar el tiempo de respuesta

Dado que en la sección Reading tendrás 60 u 80 minutos para responder la totalidad de las preguntas, significa que dispondrás de aproximadamente 20 minutos por cada pasaje de lectura. Sentirte en plena confianza de tus habilidades de comprensión de lectura y de las capacidades que posees para salir eximido en el test, es lo que te conducirá al éxito, y en eso radica también el tiempo que te tome dar respuesta a las tareas. Practica fuera de clase con sample tests que puedes descargarte gratuitamente en Internet y enciende el cronómetro de tu móvil para contabilizar el ritmo y los minutos que tardas. Anota cada intervalo y podrás hacer un seguimiento a tu progreso, hasta alcanzar la meta de 20 minutos máximo por cada texto. 

6- Saber los tópicos que verás en el Reading

Seguramente te preguntarás… ¿Sobre qué están basados los textos de los que se desprenden las lecturas? ¿Hay un tema en específico? ¿Es amplio el rango de tópicos? El contenido de los pasajes de lectura que verás en el Reading del TOEFL varía entre los siguientes:

Ciencias sociales: psicología, sociología y antropología. 

Mercadeo, arquitectura y relaciones públicas.

Ciencias: física, química, astronomía, biología, geología, meteorología. 

Humanidades: Historia, arte, música, literatura elemental y filosofía. 

Pero no te preocupes, no necesitas ser un erudito en ninguna de estas disciplinas. Para aprobar el TOEFL solo hay que tener una capacidad adecuada de comprensión y habilidades para responder clara y contundentemente sobre los cuestionamientos que se derivan de las preguntas en cada sección. Como lo indicamos arriba, no necesitarás consultar fuentes adicionales de información. Lo que se te suministra en los pasajes de lectura es lo único que usarás para responder. 

7- Ampliar tu vocabulario

¿Cuántas palabras conoces en inglés? Es una pregunta difícil de responder, pero fácil de asimilar aplicando el oficio de la lectura. Cuando lees un texto de tu gusto, ¿qué tantas palabras no reconoces? ¿Tienes un número aproximado? Hagamos eso a un lado y enfoquémonos en aprender cinco palabras nuevas al día. Esta táctica te ayudará mucho a ampliar tu glosario de términos y convertirte en un experto del idioma inglés. Prueba las flashcards TOEFL que puedes descargar de forma gratuita online y aprenderás no solo su significado, sino en qué situaciones puedes utilizarlas para formar sentencias, así como las distintas acepciones que podrían tener. 

8- Utilizar el contexto

Si bien te podrías volver todo un experto en el vocabulario del idioma inglés y conocer un sinfín de palabras, es muy probable que varias se te escapen y te topes con ellas el día del examen. En caso de que esto suceda, una táctica para salir victorioso en dicha situación es utilizar el contexto del pasaje de lectura para descifrar el significado o la referencia directa de esa palabra importante que no sabes bien qué significa. Para ello, prueba en tu proceso de práctica si se te da mejor leer primero el pasaje directamente y luego la pregunta, o leer primero la pregunta y luego el pasaje. De cualquier forma, prestar atención al contexto es lo que te dará la herramienta para superarlo. 

9- Tomar el tiempo a la velocidad de comprensión

¿Qué tan fluida es tu lectura en inglés? ¿Te detienes mucho a releer algunas partes de un texto para encontrarle el significado? Si la respuesta es positiva, entonces debes trabajar en tu velocidad de comprensión del idioma. Y esto solo se logra incrementando tu vocabulario y leyendo mucho. Vuelve la lectura un hábito y practica cada vez que puedas dando una lectura rápida al texto que estés tomando como referencia. Luego léelo despacio y compara si has captado la idea en ambas ejecuciones (cuando leíste rápido y cuando leíste despacio). De esta manera tendrás una nivelación de qué tanto tienes que mejorar el timing para sacarle el máximo provecho al tiempo en el Reading del TOEFL. 

10- Usar tus habilidades más allá del vocabulario

Como has podido verificar en las tácticas anteriores, el vocabulario es muy importante, pero no lo es todo. No te confundas: en el TOEFL no se evalúa cuántas palabras conoces, sino tu habilidad para sobrellevar y responder los cuestionamientos que podrían incluir palabras que no conoces. Es por eso que el mejor método para aprobar es poner en práctica todas las habilidades de comprensión de lectura y razonamiento. Recuerda que tu lengua materna no es el inglés y por ello tu meta debe ser dar lo máximo de tus conocimientos, demostrar que estás capacitado para desenvolverte en inglés dentro de un ambiente universitario o académico. 

11- Aprender inglés instrumental

Conocer estratégicamente ciertas palabras que se usan con frecuencia en un ambiente académico te dará ventaja cuando te enfrentes al TOEFL Reading. Así como sucede con los amantes del cine cuando leen la crítica de una película; o los melómanos al leer la reseña de un disco nuevo, ambos encuentran palabras constantes y específicas que le dan sentido a su universo. En el caso del TOEFL, también hay palabras que se remiten a la cotidianidad universitaria, que podrían ser de gran ayuda en tu proceso de preparación. Basta con una búsqueda en Google para conocer algunas y adentrarte cada vez más en el formato y la estructura del contenido del test. 

12- Prestar atención a los detalles

Es común que, en la lectura, perdamos palabras al escanear de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, los textos. El problema se presenta cuando esas pequeñas palabras marcan la diferencia, como podría suceder el día del examen TOEFL, en la sección Reading. Evitar cometer estos errores innecesarios pasa por prestar atención a los detalles y hacer siempre una segunda lectura de todo: La pregunta, el pasaje de lectura y la respuesta, pues pasar por alto un “not” o cualquier otra palabra importante que le cambia el sentido al texto, podría resultar en una respuesta incorrecta. 

13- Resumir 

Y tal cual te recomendamos hacer una segunda lectura de la pregunta, del pasaje de lectura y de la respuesta que hayas dado, esta táctica se asemeja en ello porque la mejor manera de ir con completa confianza y seguridad en el test TOEFL es que resumas los puntos principales de cada parte rápidamente, sin extenderte en el proceso. Hazte mentalmente las preguntas lógicas como ¿mi respuesta da en el blanco? ¿Ataca la idea principal y los puntos clave dentro del contexto? ¿Es eso justamente lo que deseaba expresar? Así te sentirás a gusto con todas tus respuestas y no pasarás un mal rato mientras llegan tus puntuaciones. 

14- Encontrar evidencia

Esta táctica es una de las más importantes y determinantes para tener éxito en la prueba de lectura o Reading del TOEFL: Aprender a encontrar evidencia te ayudará a dar justo en el blanco con las respuestas correctas. A pesar de que no es una habilidad que se evalúa explícitamente en el test, es algo que si posees te dará las herramientas necesarias para responder correctamente y salir eximido. ¿Cómo hacerlo? Luego de leer el pasaje de lectura, aplica estos tres pasos:

1- Lee la pregunta

2- Regresa al pasaje de lectura y léelo de nuevo enfocándote en las ideas principales

3- Busca la respuesta que mejor combina con las opciones que dispones

 

Conoce el secreto para pasar la sección Reading de la prueba TOEFL con Exam Madrid

 

¿Cuál es la ciencia detrás de los tres pasos? Que si sabes lo que estás buscando, te será mucho más fácil hallarlo. De esta manera, estarás apto para realizar una comparación entre la pregunta, las ideas principales del texto y las opciones de respuesta, para que seas capaz de conectar los puntos correctamente y acertar. 

¡Ahora estás mucho más preparado para aprobar el Reading del test TOEFL! Recuerda que el camino hacia el éxito en esta importante prueba de admisión comienza con tu curso de preparación TOEFL, y en EXAM Madrid te espera el mejor equipo de profesores americanos nativos especialistas en el test. Tú escoges el horario, las fechas y la cantidad de horas que deseas dedicarle.

Share this post

Comments (2)

  • Susana

    reading toefl

    Me gustaría saber cual es el mejor libro de vocabulario para la preparación del reading de toefl.
    sugerencias.

    Mon, 07/02/2018 - 20:38
  • TOEFL MADRID

    Mejor libro para el reading del TOEFL

    Hi there!

    Desde Exam Madrid Academy te podemos ofrecer todos los libros que nosotros usamos siempre dentro de la academia. No nos gusta hacer publicidad ni patrocinar ninguna editorial en concreto, ya que todos son muy buenos.

    Thu, 07/26/2018 - 16:42

Leave a comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.