¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Las 16 preguntas más comunes en entrevistas universitarias

Este reto es particularmente atractivo por el hecho de que tu futuro depende en gran medida de esos instantes en los que elegir las palabras precisas podría marcar un antes y un después, significando que obtengas la oportunidad que necesitas para despegar. 

Afortunadamente, la situación de entrevista puede estudiarse, tienes la posibilidad de practicar maneras favorables de expresión y entrenarte con el tipo de pregunta que usualmente realizan en el examen GMAT, como parte del curso de GMAT online desde casa. A continuación verás las preguntas más comunes que suelen formularse en entrevistas universitarias, con las que podrás orientarte y preparar el discurso de tus repuestas.

1. Cuéntame sobre ti 

Los examinadores del GMAT quieren saber quién eres en realidad, esta es una gran oportunidad para hablar de ti. Pero ten en cuenta: quieres ser memorable, entonces diles quién eres, habla de lo que te hace específico, genuino.

Destaca tus habilidades y aptitudes con humildad, sin intentar pasarte de listo. La primera impresión es importante, por lo que tu objetivo es dejar una sensación de seguridad que te convierta en candidato potencial. Así que no está de más tener en mente de antemano una cronología sobre todo lo que has hecho a nivel profesional hasta entonces. 

2. ¿Por qué nosotros?

Todas las escuelas te preguntarán por qué los escogiste, por qué quieres asistir a su instituto en específico y no a otro. Es un hecho. Las instituciones quieren conocer las razones de tu postulación. La buena respuesta va a depender del instituto y del programa que elijas, así como de tus maneras, tu personalidad y talentos. 

Infórmate acerca de esto: ¿Posee el instituto prestigio en el área de tu elección? ¿Te interesas en algún profesor en particular, en una línea de investigación? ¿Te interesan otras actividades que se desarrollan en esa universidad? La sugerencia es tomar clases de GMAT online, comienza a entrenar de mejor manera tu habilidad para la expresión oral. Hablar es gratis, se gentil y cortés.

3. ¿Por qué quieres especializarte en negocios?

Para buenos efectos en el momento de presentar el GMAT, asegúrate de tener una respuesta lista para esta pregunta, que es bastante común. Para ello, suele ser beneficioso contar con una buena anécdota y una buena razón personal para postularte a tu programa de elección. Nada más debes evitar respuestas como: «porque quiero ganar dinero» o «porque mis padres me están obligando».

4. ¿Qué aportes harás a nuestra universidad?

Pregunta de entrevista universitaria que debes preparar. La recomendación es ser honesto, genuino, pero saca sin embargo, provecho destacando alguna de tus cualidades y luego la respaldas con una historia corta o una anécdota. 

Este es un gran lugar para demostrar que has investigado la escuela y sabes lo que está sucediendo allí. El truco aquí es conectar algo genial que hayas hecho en el pasado reciente con algo que esperas hacer en tu nueva escuela.

5. ¿Qué opinas sobre el caso Julián Assange?

Este suele ser el interrogante capcioso: al instituto no le interesa necesariamente que des tus puntos de vista en un plano ideológico, los examinadores del GMAT querrán ver a un ciudadano del mundo bien informado y con habilidades de pensamiento crítico para comprender lo que está sucediendo en el mundo de hoy. 

Conéctate con quien eres en realidad, con lo que piensas, menciona algunas formas (no controvertidas) en las que contribuirías a solucionar el problema. Esta pregunta explora tus dotes argumentativas y requiere el manejo de ciertos rudimentos especiales de la lengua inglesa; por tanto, necesitas entrenamiento, para ello puede ser ventajoso seguir un curso de inglés online.

6. ¿Qué actividades extracurriculares realizas?

En esta pregunta debes expresarte acerca de alguna actividad de tu interés, aprovecharás tu experiencia para contar una o dos anécdotas sobre tal actividad, cuenta lo que signifique algo profundo para ti en el ámbito del deporte, del taller de música tradicional, o incluso de una actividad creativa como pintar o escribir. 

Asegúrate de terminar por destacar lo que has aprendido de esta actividad y, si es posible, cómo planeas usarlo para contribuir en la escuela. Siempre tendrás ventaja al proyectar de qué manera tus habilidades fuera de lo corriente pueden aportar algo posiivo.

7. ¿Lo que te hace único?

De repente no es tan fácil responder a esta pregunta. Sí es cierto que tu gracia te hace persona única. Tus gustos y preferencias puede que también. A las escuelas les agrada la diversidad, las múltiples visiones de mundo y estilos de vida, así que apóyate en ella. Si no, concéntrate en los elementos que hacen relieve a tu sello personal; precisamente no debe ser tu arrogancia.

8. ¿Qué quieres preguntarnos?

Es tu turno de mostrar el interés que tienes por la escuela. Esto quiere decir que no vas a desperdiciar la oportunidad de preguntar banalidades, los examinadores te lo cobrarán caro. 

En caso contrario, investiga bien la escuela, infórmate acerca de sus proyectos, líneas de investigación, actividades extracurriculares, servicios comunitarios, entre otros. Haz preguntas genuinas sobre la vida en el campus, las clases, docentes premiados, los clubes y más.

9. Cuéntenos sobre una falla que haya superado

Esto es clave, tu respuesta debe estar muy bien preparada. Por lo general, se estila contar una historia honesta sobre un momento en el que cometiste un error y aprendiste de él. Tu historia incluirá de qué manera corregiste el error o cómo evitaste uno similar en el futuro. 

Debes asegurarte de que los encargados de entrevistarte comprendan la diferencia: tú en el tiempo en que cometiste el error y tú ahora, después de aprender de él. Puedes ver hasta el momento y en lo que sigue una especie de patrón cuyo foco recae sobre tu persona real, genuina y tus experiencias tanto en el ámbito de la vida cotidiana y académica. Es seguro que tomar un curso de GMAT online, te meterá en la pista.

10. ¿A quién consideras un modelo a seguir?

Con esta pregunta, las universidades pueden tener una idea de tus valores. Puedes considerar tomar estos caminos: inclinarte por elegir la figura de un pariente o mentor, quien encarnará la influencia de tu perspectiva de vida; elegir una celebridad o personaje histórico.

Entonces necesitas recrear a tu entrevistador contándole cómo el aura del personaje te convirtió en la persona que eres hoy. Hagas lo que hagas, el personaje que elijas debe ser alguien importante para ti y encierra cierta ética vital. Al tomar un curso de GMAT online podrás encaminarte hacia el éxito en cualquier entrevista de trabajo para el área de negocios.  

11. ¿Qué esperas hacer en 10 años?

Aquí trata sobre proyecciones y expectativas, sobre cómo estás orientado, motivado para lograr tus metas. A los examinadores les interesará saber cómo crees tú concretamente que la universidad te va a impulsar hacia el futuro, hacia una vida mejor. Deben concluir que es la experiencia universitaria que en ellos está ofrecerte, la que va a hacer esa diferencia.

12. Cuéntenos sobre una decisión difícil que haya tenido que tomar

Debes tener tu respuesta preparada. Lo que es importante aquí es mostrar tu proceso cognitivo, entender por qué la decisión fue difícil y los factores que te condujeron a tomarla. Además, asegúrate de comentar las implicaciones éticas que se impusieron en buena hora para tu toma de decisión. 

En los cursos de inglés online puedes asesorarte con nuestro equipo de profesores americanos nativos para preparar un guión de respuestas, tomando como referencia esta guía gratuita de inglés en línea. 

13. ¿Qué hace a un gran líder?

El ejemplo sigue siendo una estrategia conveniente para responder esta pregunta. Piensa en las cualidades de líderes de la historia, políticos o empresarios. Es seguro que la descripción de esas cualidades puestas en acción es análoga a la figura de líder. 

Los personajes históricos destacan como referencia, ya que su reputación está establecida. A partir de ahí, menciona algunas cualidades y asócialas a las acciones que haya tomado el líder. No debes olvidar que lo que mejor realza al líder son sus virtudes éticas.

14. ¿Qué tipo de estudiante eres?

Debes ser honesto, pero estratégico al momento de comunicar el nivel de compromiso que le asignas a tu formación, de tus hábitos de estudio, de tus fuentes de conocimiento, de tu participación en clase, de tu sentido de responsabilidad. 

Puedes rendir cuenta a los examinadores de las mejores maneras con que tú aprendes y también de las formas de enseñar que te nublan el pensamiento. Así mismo, es muy importante preparar el GMAT, por lo que te invitamos a formar parte de las clases de GMAT online desde casa en nuestras academias de inglés en Madrid. 

15. ¿Qué significa el éxito para ti?

El éxito significa sin duda verte convertido en un mejor ser humano. Que usa sabiamente sus recursos, es decir, lo que ha aprendido en beneficio social y por ende personal. Olvídate de dar detalles superficiales que no te conducirán a nada más que el lucro. 

Si bien es importante tener una visión de negocios, también lo es mantener un equilibrio que permita aportar algo valioso a la sociedad. 

16. ¿En qué eres bueno o buena?

Esta es una de las preguntas menos difíciles, pues es probable que ya lo tengas pensado. Habla sobre ello y deja iluminar tu pasión. Lo importante en la entrevista es ser entusiasta y genuino, en lugar de dar un discurso donde se noten las costuras del ensayo sobre algo que solo le importa a la escuela. Los examinadores se dan cuenta de las adulaciones.

Ya tienes un material indispensable que necesitarás repasar para ir bien preparado a cualquier entrevista de admisión universitaria. Entre tanto, si está entre tus posibilidades, puedes considerar tomar un curso de inglés online desde la comodidad de tu hogar, con clases por videollamada y una plataforma en línea con la que puedes realizar simulacros en tiempo real de exámenes como el GRE y el GMAT, ya que es indispensable que poseas un nivel del idioma inglés suficiente para desenvolverte con seguridad y confianza ante cualquier pregunta. ¡Contáctanos para saber más! 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *