Skip to main content
20 tips de último minuto para pasar el examen GRE

Sabemos la importancia que el examen GRE tiene para ti y es por eso que estamos contigo, nuestro curso GRE en Madrid te presenta unos tips que te serán de mucha utilidad para practicar en los días previos al examen.

Recuerda que estos consejos solo formarán parte de tus estudios anteriores, pues ningún estudio rápido de un día previo al examen puede suplantar meses de trabajo duro y esfuerzo. Solo te aseguran que todo ese conocimiento sea adquirido mientras practicas.

Y es que no solo basta con practicar. Pasar eximido en el test GRE depende de muchos factores que deben complementarse entre sí. A tu estudio diario, práctica y determinación, debes añadir esta arista del conocimiento que te guiará por el camino directo hacia alcanzar tus metas académicas y profesionales. Si has llegado hasta aquí es porque estas casi listo para presentar el GRE. Solo te falta esto:

1- Confía en ti mismo

Lo primero es lo primero, ¡que los nervios no te venzan! Todo el tiempo que has invertido estudiando, todos los sacrificios que has hecho, todos esos cursos GRE en Madrid que has realizado y todas las prácticas que haces, te darán la confianza que necesitas a la hora de responder el examen.

Siempre que una pregunta se te haga familiar respóndela a partir de lo que has estudiado, confía en tus conocimientos. Si al contrario una pregunta te genera dudas, trata de analizar cuál es la mejor opción y tómala. Te en cuenta que el tiempo es oro en el examen, por lo que no te demores mucho en una pregunta, si ves que no puedes responder o no la sabes, pasa a la siguiente.

2- El exceso de confianza puede ser devastador

Aunque en el tip anterior te aconsejamos que confíes en tus conocimientos, siempre hay que hacerlo con mesura. Pues confiarte demasiado en lo que sabes podría terminar mal.

Puede que creas que haber estudiado tanto tiempo te permita aflojar en los últimos días, te sientas confiando y dejes de practicar o estudiar los días previos al examen, lo cual afectará en gran medida tu rendimiento durante el GRE.

Seguramente en las pruebas de práctica tus resultados han sido buenos, pero recuerda que solo fueron prácticas. El examen real será completamente nuevo, es por ello que no debes confiarte y mucho menos realizar prácticas enfocadas en los resultados.

No abandones tus estudios en los días previos al examen. Lo que sí puedes hacer es tener espacios de descanso entre tus horas de estudio. 

3- Refuerza tu talón de Aquiles

Todos somos buenos en algunas cosas y no tan buenos en otras. Puede que seas muy bueno en inglés y matemáticas, pero en comprensión lectora no te vaya tan bien como quisieras. 

Lo primero que debes tener en cuenta respecto a esto, es que nadie es perfecto y todos tenemos debilidades en algunos temas, así que no le des muchas vueltas a esto, lo que debes hacer ahora es analizar dónde están tus fortalezas y dónde tus debilidades.

Lo principal es reforzar tus debilidades y practicar tus fortalezas. Pero hacemos hincapié en que debes enfocarte en trabajar y dedicarle más tiempo a aquellos temas en los que no eres tan bueno. Si estás en la etapa final de tu preparación y aún no lo has hecho… ¡Sal de tu zona de confort!

4- Conoce bien el GRE

En un examen como el GRE donde la meta es conseguir la mejor puntuación posible, lo primero que debes conocer a la perfección es el formato del mismo.

Si te conoces de pies a cabeza el formato del examen en primer lugar, no te verás sorprendido cuando te lo presenten, recuerda que un ataque sorpresa le da ventaja al enemigo. 

Los formatos de años anteriores puedes encontrarlo en las páginas web u oficinas de atención del examen, allí hazte con uno y comienza a analizar su estructura, de esta manera no tendrás que perder tiempo leyendo una y otra vez las preguntas que te aparecerán en el examen. Si bien no serán las mismas, ya tendrás una idea de lo que pueden preguntarte, lo que te ahorrará tiempo para invertirlo en tus respuestas.

5- Divide y vencerás

Al conocer la estructura del GRE ya tendrás una idea general de cómo organizar tu tiempo para responder las preguntas. El GRE consta de cuatro partes. Esas secciones del examen se componen de distintos tipos de contenido, desde gramática inglesa hasta escritura analítica.

Al tener en tus manos el formato podrás planificar un estimado del tiempo que le darás a cada sección. Siempre ten en cuenta que si no puedes responder una pregunta al momento, solo ve a la siguiente y regresa sobre esa luego.

Las preguntas de opción múltiple y escritura descriptiva se hacen presente en este examen, si eres bueno en alguna de estas dos secciones, puedes intentar con lo que eres mejor, así todo el tiempo de sobra podrás invertirlo en las que te cuestan más.

6- Realiza exámenes de práctica

Ahora que conoces el formato es hora de sacarle provecho. Practicar el examen de años anteriores te servirá no solo para conocer a qué te enfrentarás, sino también te ayudará a ver cuánto has mejorado en los temas que no son tu fortaleza.

Además podrás examinar el tiempo que inviertes en cada respuesta y gestionarlo de la mejor forma.  Estas prácticas te ayudan a acostumbrarte a la duración de este tipo de exámenes, que por lo general son de cuatro horas. Es importante que estés acostumbrado a pasar esa cantidad de horas lidiando con el examen y el estrés que eso puede llevar.

La mejor noticia de este punto es que en la academia Americana EXAM Madrid realizamos simulacros en tiempo real de la prueba GRE, para que experimentes plenamente lo que es aplicarlo. Tendrás una gran ventaja cuando llegue el día. 

7- Simula la hora de tu examen

Una de las ventajas del examen GRE es que puedes saber la cita de tu examen con antelación, por lo que podrás simular tus exámenes de práctica a la misma hora que será tu examen real. Esto con el objetivo de adaptar tu mente y cuerpo para el examen.

8- Conquista la sección de respuestas con opción múltiple

Un hábito natural que posee la gran mayoría de las personas, es que ante una pregunta que posee diversas opciones de respuesta, luego de leerla, pasan directamente a ver las opciones disponibles.

Pero lejos de hacernos un favor esto puede llevarnos a dudar de la respuesta verdadera y cometer el peor de los errores: escoger una mala. Recuerda que el examen GRE está diseñado también para que te dejes llevar por las respuestas engañosas.

Si pruebas practicando respuestas sin mirar las opciones, te harás con una estrategia que fortalecerá tus conocimientos. En tus pruebas de práctica procura no mirar las opciones antes de responder, confía en lo que has estudiado y no trates de adivinar la respuesta correcta.

9- Todas las secciones son importantes

Dejando a un lado tus fortalezas y debilidades, debes saber que todas las secciones del GRE son igual de importantes. Por tanto, no te enfoques solo en dar lo mejor de ti para potenciar esa parte débil de tus aptitudes, ni tampoco dar por hecho que eres un experto en la que más fácil se te hace. El equilibrio en todas las partes del test es la clave para aprobarlo. 

Distribuye tu tiempo de práctica y estudio por igual, de esta manera te asegurarás cumplir con éxito tu preparación.  

10- Refuerza lo aprendido y no te enfoques en cosas nuevas

¡Este consejo seguro probablemente tu mamá te lo ha dicho y nosotros te lo repetiremos hasta el cansancio! Por varias razones que te daremos a continuación, siempre es mejor que te concentres en reparar y reforzar lo que ya sabes, en lugar de intentar a prender algo nuevo.

En primer lugar, nada de lo que aprendas en la última semana de estudio quedará en ti como todo aquel conocimiento que tienes meses estudiando y practicando. En segundo lugar, puede que aprendas un par de cosas días previos al examen, sin embargo, aplicarlo en la prueba seguramente se te hará imposible.

En tercer lugar, intentar aprender de un solo tirón un tema nuevo solo te va a generar estrés extra, además de cansancio, ya que lo más seguro es que te desvelarás intentando memorizarlo. 

Por último, te culparás por haber aprendido antes este nuevo tema e irás con una aptitud negativa a presentar el GRE, y como veras más adelante la aptitud y predisposición positiva serán importantes para pasar con éxito tu examen.

11- Haz las fórmulas matemáticas tus amigas

Teniendo en cuenta que el examen GRE no es un examen que pone a prueba el conocimiento, sino más bien como lo aplicas, muchas veces los postulantes solo se enfocan en aprender de memoria las fórmulas matemáticas (cosa que no está mal), pero aprenderlas y aplicarlas te darán una gran ventaja a la hora de responder en la prueba.

12- Repasa con tus notas

A estas alturas es más que seguro que tienes un montón de notas y resúmenes hechos con lo más importante para el examen. Estudiar mediante estas notas te será mucho más fácil que repasar todos los temas cuando falte poco para el gran día.

Así confía en tus resúmenes y notas más importantes, procura prestar más atención a los conceptos y temas que se te hacen más difíciles. 

13- La ortografía no es un gran problema

En el examen GRE la ortografía no toma mucha relevancia, solo en la evaluación de escritura analítica, por lo que no debes sufrir en exceso memorizando un vocabulario de inglés específico muy extenso. 

Además, las preguntas con respuesta de opción múltiple te ofrecen dentro de las opciones las palabras ya escritas, por lo que si no sabes cómo se escribe alguna allí estará para ti. 

14- ¡Para de estudiar y relájate un poco!

Es hora de pasar a los tips que te prepararán físicamente para tu aprobación del GRE. Estos consejos no son menos importantes que los anteriores, pues sin una buena condición física y emocional, no podrás lidiar con el estrés y podrías ser víctima de tus nervios.

Trata de tomar horas de descanso evitando actividades que requieran el uso de tu cerebro, no creas que ver televisión o jugar  video juegos es relajarse, esto lejos de ser bueno para tu descanso cerebral, solo lo pondrás bajo mucho estrés.

15- Un buen descanso hace la diferencia

Recuerda que dormir es importante para recuperarte, el cerebro es un músculo y al igual que los demás del cuerpo, también necesita descanso. Además, durante el sueño suceden actividades cognitivas necesarias para preservar la memoria a largo plazo, lo que sin dudad necesitas para recordar todo lo estudiado previamente.

Una buena noche no solo te reconfortará físicamente, también te dará mucha más energía y estarás más preparado para alcanzar la máxima puntuación en el GRE.

16- Una dieta sana siempre nos hace bien

No solo por una cuestión de estética comer sano nos hace bien, se sabe que hay comidas altas en azúcares y grasas que estimulan de más el sistema nervioso. Además, los almidones suelen afectar el sistema endocrino causando aletargamiento y sueños pesados.

Comer sanamente nos asegura un organismo apto para soportar todo el estrés que viene en los próximos días.

17- Recuerda tomar la comida más importante del día

Ya habíamos dicho que comer sano es importante pues nos ayuda a mantener el cuerpo en un buen estado para enfrentar el estrés y nerviosismo. Sin embargo, esto no solo queda allí.

Muchos estudiantes se saltan el desayuno por apuros, por salir rápido o solo para comenzar a estudiar. Es bueno saber que el desayuno es como “las baterías” del cuerpo. Es la carga de energía que el cuerpo necesita para mantener sus actividades durante el día.

Desayunar no solo te dará la energía que necesitas, también te dará los nutrientes indispensables para fortalecer todo tu cuerpo, incluido el cerebro.

18- Retoma tus actividades favoritas

Tus hobbies son aquellas actividades que te generan placer dentro del cúmulo de tareas que realizas en el día. Recuerda de vez en cuando relajarte y no pensar tanto en el examen, escucha música, sal a pasear, practica algún deporte.

Estas actividades te reconfortarán tanto física como mentalmente. El agotamiento mental en ocasiones pude pasarnos factura mucho más duro que el físico.

19- Tranquilidad y aptitud positiva ante todo

Lo creas o no estar tranquilo y mantenerte positivo te da fuerza mental para enfrentar tus miedos. Los nervios pueden pasar grandes facturas, pues tendemos a olvidar lo que tanto hemos aprendido. Mantenerse tranquilo y sereno es una de las mejores formas de no entrar en pánico. 

20- Prepara todo para el gran día

No todo es descanso y estudio, la noche anterior a la prueba prepara absolutamente todo lo que vas a necesitar. Ten presente siempre la hora de tu cita, sal con anticipación y prepárate para imprevistos en el camino. 

El curso GRE en Madrid de EXAM Madrid Academy te brinda la oportunidad, el espacio y el contenido para prepararte en uno de los pasos más grandes de tu carrera. 

Estos tips de último minuto te serán muy útiles para conseguir el puntaje perfecto ¡aprovéchalos y ve a por todo!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.