¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

20 tips para dominar el TOEIC Listening

Muchos de los procesos de preparación TOEIC pueden tornarse tediosos, interminables y aburridos para los estudiantes, lo cual genera desmotivación y desinterés, dos factores que terminan por jugar en contra al momento de presentar la prueba e influyen negativamente en la puntuación. 

Pero, el camino hacia el conocimiento para incrementar tus habilidades del test TOEIC no tiene por qué estar obstaculizado. La manera más efectiva de despejarlo es aplicando las mejores tácticas y estrategias optimizadas, comprimidas y precisadas en un formato rápido que te ayudará a captar específicamente las claves principales de la prueba y todo lo que debes saber para pasarla eximido. 

La ronda rápida del TOEIC Listening: 20 tips para dominar el test

Eso es justo lo que hemos hecho en la American Academy EXAM Madrid y te traemos en esta ronda rápida del examen TOEIC, con los tips indispensables, cortos y directos de las primeras cuatro partes del test, que conforman la sección Listening y te ayudarán a asumir el reto de dominarlo con la mejor energía. 

Parte 1: Photographs (fotografías)

En la primera parte escucharás audios que contienen declaraciones sobre una serie de fotografías. Deberás seleccionar la mejor entre cuatro opciones de respuesta, que consideres describe correctamente lo que ves en la imagen. Solo tendrás una oportunidad para escuchar las declaraciones, así que presta mucha atención a la voz del interlocutor. En total, deberás responder seis preguntas. 

Tips

1- Completa siempre cada ítem lo más rápido posible, como si de un juego se tratase, pero sin descuidar tus respuestas. En teoría, esta es la parte más fácil del TOEIC, así que debes aprender a dominarla estimulando tu comprensión auditiva y sentido común visual, habilidades que aprenderás con EXAM Madrid Academy al apuntarte en uno de nuestros cursos de preparación TOEIC

2 -Una vez hayas terminado, visualiza de inmediato la siguiente fotografía, para que puedas “escanearla” antes que se reproduzca el audio con las opciones de respuesta. ¡No esperes que el interlocutor anuncie la siguiente imagen!

3- Uno de los errores inocentes que cometen muchos estudiantes es responder la pregunta antes de escuchar todas las opciones. Evita siempre hacer esto, pues un mínimo detalle dentro de la información de las fotos puede marcar la diferencia. 

4- Durante tu curso de preparación TOEIC con EXAM Madrid, te enseñaremos a utilizar la técnica del descarte, que te será muy útil en los casos que tengas dudas sobre cuál es la respuesta correcta. El método es identificar la información falsa dentro de las opciones de respuesta, para eliminar las incorrectas. 

5- Nunca dejes preguntas sin responder. En el peor de los casos, da tu mejor esfuerzo seleccionando la respuesta que mejor te parezca, siempre y cuando te bases en el sentido común y la lógica. Cuando hayas finalizado con una fotografía, no te quedes mirándola. Pasa a la siguiente de inmediato y concéntrate en este modo de aplicación. 

Preguntas lógicas en Photographs

Como parte de tus clases TOEIC con la American Academy EXAM Madrid, hemos elaborado las preguntas lógicas de la parte 1, para practicar y resolver cualquier duda:

-En fotografías de personas: ¿Qué hacen las personas o la persona en la foto? ¿En qué lugar están? ¿Quiénes son o a qué se dedican? ¿Qué elementos los diferencian (objetos, ropa, rasgos físicos)? ¿Se ven felices, tristes, molestos? 

-En fotografías de objetos: ¿Qué es? ¿De qué está hecho? ¿Qué función está cumpliendo en la imagen? ¿En qué lugar está? 

-En fotografías con escenas: ¿Qué lugar es? ¿Qué está al fondo? ¿Qué está al frente? ¿Qué está sucediendo en ese lugar?

Parte 2: Question-Response (pregunta-respuesta)

Escucharás una pregunta o declaración seguida de tres preguntas, que reproducirás en un audio. La tarea es seleccionar la mejor respuesta entre tres opciones. Contiene enunciados sencillos que, si te concentras al máximo, podrás hallar en ellos la respuesta correcta. 

Tips

1- Tu respuesta en esta sección se basa exclusivamente en lo que escucharás en las grabaciones, así que presta mucha atención a la voz del interlocutor. Escucha todas las opciones de respuesta antes de seleccionar la que has marcado mentalmente como correcta. 

2- Hay poco tiempo entre la reproducción de cada una de las alternativas, así que concéntrate en el audio para entrenar tu agilidad y resolver la tarea lo más pronto posible. Si no sabes la respuesta, escoge la opción que por descarte te parezca la acertada. 

3- La respuesta correcta depende del tipo de pregunta. Toma tu decisión antes que comience la siguiente tarea. La mayoría de los tipos de pregunta que encontrarás en la parte II son de información, es decir, aquellas que cuestionan datos específicos, que generalmente comienzan con las palabras what? (qué) y how? (cómo). 

4- También podrías toparte con algunas de when, where, why, who, whose y which. De cualquier forma, las opciones de respuesta están contenidas por oraciones cortas, palabras o frases que se subdividen en dos tipos: directas e indirectas. En las indirectas debes apuntar hacia los detalles relativos a la información de la pregunta. 

5- Enfócate en el significado inmerso en el contenido del ejercicio en función de encontrar la respuesta correcta, identificando los pronombres y verbos de las alternativas para que puedas eliminar los distractores y determinar justo la información clave. Practica este tip en especial para aprender a señalar las opciones de respuesta incorrectas, que generalmente están estructuradas con muchos distractores. 

Modelo de pregunta Question-Response

Escucharás: Where is the meeting room?

Escucharás también las opciones de respuesta (la correcta está marcada): 

A. To meet the new director.

B. It’s the first room on the right.

C. Yes, at two o’clock.

Tipos de pregunta en la Parte 2

Además de las preguntas de información, que son las más comunes en esta parte del test TOEIC, existen otros tipos de pregunta que te detallamos a continuación: 

-Preguntas de sí y no: Las preguntas inician con verbos auxiliares como do, are o has, o en una forma del verbo principal be, que se manifestaría en is, are, was y were. 

Ejemplos: Are you coming over tomorrow?, Do you know where Anthony is?

-Preguntas de negación: Son preguntas que presentan en sus enunciados situaciones de negación. La respuesta podría ser afirmativa o negativa. 

Ejemplo: Didn’t you finish your homework last night?

-Tag questions: Son aquellas que cuestionan una situación o una cosa, seguidas de una cláusula interpretativa que tiene como fin conocer la opinión del estudiante, reafirmar lo que se dijo previamente u obtener una respuesta rápida. 

Ejemplo: You are an expert at mathematics, aren’t you?

Parte 3: Conversations (conversaciones)

La tercera parte del TOEIC Listening presenta 13 conversaciones con tres preguntas para cada una, lo que arroja un total de 39 preguntas. Los diálogos se desarrollan entre dos interlocutores, que refieren situaciones convencionales que podrían hablar dos personas en cualquier entorno. A partir de estas situaciones, el test TOEIC formula las preguntas, en las que tendrás que poner en práctica tu capacidad de comprensión auditiva para escoger la mejor de cuatro alternativas de respuesta. 

Tips

1-  Predecir el contexto de la conversación puede hacer que la comprensión del audio sea más armoniosa y efectiva. Utiliza la información contenida en las opciones de respuesta para que te hagas una idea previa sobre lo que escucharás en la grabación antes que se reproduzca. 

2- Durante tu curso de preparación TOEIC con EXAM Madrid Academy, elabora tus propias opciones de respuesta basándote en dos elementos principales: el contexto del audio y las opciones de respuesta del ejercicio. A partir de estas alternativas, parafrasea buscando otra manera de expresarlas. Estarás entrenando tu capacidad de razonamiento analítico y comprensión auditiva al máximo. 

3- Concéntrate en la estructura conversacional del diálogo. Cuál es el punto principal dentro del intercambio de comunicación y cuáles son los elementos que se desprenden en conexión con las preguntas, pues allí es donde encontrarás la respuesta al cuestionamiento principal. 

4- Atento a los factores de cuidado en la reproducción de los audios: palabras que suenan similares y podrían confundirte, palabras mal pronunciadas, el orden de las palabras, el contexto para determinar el significado apropiado y las palabras asociadas con mayor frecuencia. 

5- Entrena tu habilidad para inferir, pues algunas conversaciones poseen preguntas de inferencia, en las que deberás resolver tus propias conclusiones para hallar la correcta. Enfócate en comprender el panorama completo del diálogo, tomando como referencia sus detalles específicos pero sin basarte exclusivamente en ellos para acertar. Los detalles son complementos que debes utilizar para entender las conversaciones como un todo. 

Modelo de pregunta Conversations

Esta es una transcripción de un audio de la sección Conversations:

Man: Hello, Tom Wilson’s, can I help you?

Woman: Hi there, it’s Emma Lloyd here. I’m calling about my motorbike. Is it ready to be collected yet?

Man: Can you remind me, what’s the make of the bike?

Woman: It’s a City Zip. It’s blue. 

Man: Oh yes. We had to order in some parts, but they still haven’t arrived yet I’m afraid.

Woman: Do you know when the bike will be ready to pick up?

Man: Sorry, I don’t know. But I’ll call our suppliers and find out if they’ve sent out the spare parts yet. Once the parts are here we can fix the bike in two or three days. 

Woman: Okay, I’ll give you a call at the end of the week, then.

Man: Sure.

Preguntas (Las respuestas correctas están marcadas):

1- Where is the woman calling?

A. an office 

B. a garage 

C. a doctor’s surgery 

D. a factory

2- What information does that man ask for?

A. the woman’s name 

B. the registration number of the bike 

C. the make of the bike 

D. the woman’s phone number

3- What is the man going to do?

A. telephone the suppliers 

B. call the woman back 

C. order a new part 

D. pick up the motorbike

Parte 4: Talks (charlas)

En la última parte del TOEIC Listening escucharás 10 audios de charlas con tres preguntas para cada uno, resultando un total de 30 preguntas, con cuatro opciones de respuesta para cada pregunta. Su formato es de grabaciones cortas, aproximadamente de un minuto de duración por cada reproducción. 

Tips

1- Presta especial atención a la introducción de cada audio. Es allí donde se revela el tipo de charla, como por ejemplo: “Listen to the following announcement”. De esta manera, podrás identificar al primer contacto a qué te estás enfrentando, información muy valiosa para ubicarte en contexto desde el primer segundo de reproducción de la grabación. 

2- Tanto la pregunta como las opciones de respuesta aparecerán en la prueba, así que no solo las escucharás, sino que podrás leerlas. Sácale ventaja a esta característica leyendo la pregunta y las opciones de respuesta mientras escuchas el audio, para que complementes al instante la información que estás recibiendo, ya que solo tendrás una oportunidad de escuchar las charlas. 

3- Y como te acabamos de explicar que podrás leer la pregunta y las alternativas de respuesta, comienza a responder una vez haya culminado la reproducción de la charla. No esperes a que inicie la siguiente reproducción, en la que escucharás la pregunta y las opciones de respuesta. Ahorra tiempo y optimiza tu concentración respondiendo apenas haya finalizado cada audio de las charlas. 

4- En caso que te haya funcionado el tip número 3, tendrás un poco de tiempo adicional. Aprovéchalo dando un vistazo a la siguiente pregunta, antes que comience a reproducirse el audio. Estarás un paso más adelante y fluirá de mejor manera tu aplicación del examen TOEIC. 

5- Practica escuchando charlas variadas de diversos tópicos, como lo experimentarás en los simulacros en tiempo real del TOEIC en la American Academy EXAM Madrid, la auténtica academia TOEIC en Madrid, con un equipo docente experto en el TOEIC Listening and Reading. 

Modelo de pregunta Talks

Escucharás: 

(mujer) Today, I’m going to give you some advice about record-keeping. Keeping accurate records is very important, because if a patient is unhappy about his treatment, he may want to make a complaint to the surgeon. These records will help us to make a case. Always write your name, the date and the time on all the records. Don’t use pencil, or coloured pens. Use black ink. If you make a mistake, just cross it out with a single line. Don’t use correction fluid. Don’t try to file the records away yourself, or they may get lost. Put them in this box here. The administration manager will make sure they are filed away correctly.

1-  Where does the woman work?

A. in a shop 

B. in a doctor’s surgery 

C. in a train station 

D. in a factory

2-  What should someone do if they make a mistake on the records?

A. correct the mistake using pencil 

B. use correction fluid 

C. draw one line through the mistake 

D. use a coloured pen to highlight the mistake

3- What does the woman tell her colleagues to do with the records?

A. file them away 

B. give them to the administration manager 

C. put them in a box 

D. give them to the patient

Y no olvides que el secreto para pasar el examen TOEIC con la mejor nota es mucha práctica. Apúntate a un curso de preparación TOEIC con la American Academy EXAM Madrid para experimentar el método más efectivo de aprendizaje del TOEIC Listening and Reading. Escoge la modalidad de curso TOEIC en Madrid que mejor se adapte a tu ritmo. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *