Skip to main content
3 pasos para comenzar a escribir un ensayo en inglés y preparar el TOEFL

Escribir en inglés es una habilidad indispensable para tener éxito en tu vida académica y profesional. Es por eso que tal cualidad forma parte íntegra del examen TOEFL online, en el que se le dedica una sección completa: Writing. 

Tal hecho implica la necesidad de entrenar no solo tu comprensión del idioma de forma escrita, sino maneras estratégicas y metodológicas para plasmar con éxito tus argumentos, desarrollarlos apropiadamente y cumplir con las instrucciones del test, con lo que se te pide hacer en este apartado. 

Ya sabemos que asumir esta idea no es nada fácil, pero todo se complica aún más cuando llega el momento de la verdad: ¿Qué escribir? Y sobre todo, ¿Cómo? En EXAM Madrid Academy estamos al tanto de esta complejidad, y como sabemos lo difícil que es romper el hielo y finalmente comenzar a escribir, hemos elaborado esta guía gratuita de TOEFL para dar rienda suelta a la creatividad, un artículo paso a paso para saber de qué manera se puede dar ese movimiento esencial que tanto cuesta al principio: dar el primer paso en el TOEFL Writing. 

¿Quieres lograrlo? Sigue las instrucciones que te explicaremos en esta guía gratuita de TOEFL, como parte del curso de TOEFL online desde casa de EXAM Madrid Academy. 

 

Cómo empezar a escribir tus ensayos TOEFL en tres simples pasos

 

The basics

Un ensayo es una pieza de texto que esgrime uno o una serie de argumentos que deben estar sustentados con evidencia. Esto implica que los argumentos se desarrollen hasta convertirse en afirmaciones. 

Específicamente en la sección Writing o prueba de escritura del test TOEFL, que puedes presentar en línea mediante la modalidad TOEFL Special Home Edition, y preparar de forma remota en las clases de TOEFL online de EXAM Madrid Academy, verás dos tareas, una integrada y una independiente. 

La tarea integrada consiste en responder de forma escrita una pregunta que se desprende de un texto que deberás leer, y de un audio sobre una lectura corta que deberás escuchar. Dispones de 20 minutos para completar esta asignación. 

En la tarea independiente, que tiene una duración de 30 minutos, deberás escribir un ensayo TOEFL exponiendo tu opinión sobre un tema, que te será suministrado en una oración escrita. 

Desde el curso de TOEFL online de EXAM Madrid Academy, no solo te entrenamos para aprobar la sección Writing con la mejor nota, sino que además te suministramos las herramientas para redactar ensayos académicos como todo un pro, algo que te será muy útil en tu etapa universitaria, y eso es justo lo que estudiaremos a continuación. 

 

Ahora, a romper el hielo y comenzar a escribir

 

Paso 1: ¿Qué escribir? 

En esta fase inicial, lo primero que debes hacer es prestar mucha atención a las instrucciones suministradas por el examen en cada una de las tareas pertenecientes a la prueba de escritura, ya que a partir de estos enunciados es que decidirás qué escribir y planificarás cómo hacerlo. 

Tarea integrada

La tarea integrada debe su nombre a que te desenvolverás en tres habilidades diferentes del idioma inglés, como lo son lectura (Reading), comprensión auditiva (Listening) y escritura (Writing). 

Lo primero que verás en este apartado es un pasaje de lectura, que podrás visualizar durante tres minutos antes de pasar a la siguiente pantalla. Es importante que tomes notas de las ideas principales que captes, para que no se te escapen los detalles indispensables y no tengas la necesidad de releer demasiado y perder tiempo más adelante. 

Seguidamente, toca el turno del audio. En él escucharás una lectura corta de la voz de un orador, en general emulando la ponencia de un profesor en clase, que trata otros puntos referentes al mismo tópico del pasaje que leíste anteriormente. Esta representa la segunda fuente de información del ejercicio. 

Luego de finalizada la reproducción del audio, aparecerá en pantalla nuevamente el pasaje de lectura y además verás la pregunta. Después estarán las instrucciones del TOEFL sobre qué debes responder, lo cual resuelve a su vez la pregunta del paso 1: ¿qué escribir? Para aclararlo, veamos un ejemplo de pregunta y de instrucciones:

Pregunta: Summarize the points made in the lecture you just heard, explaining how they cast doubt on points made in the Reading. 

En la pregunta se lee: resume los puntos expuestos en la lectura que acabas de escuchar (audio-Listening), explicando cómo cuestionan o ponen en duda los puntos planteados en el pasaje de lectura (texto-Reading). 

Instrucciones: You have 20 minutes to plan and write your response. Your response will be judged on the basis of the quality of your writing and on how well your response presents the points in the lecture and their relationship to the reading passage. Typically, an effective response will be 150 to 225 words.

En las instrucciones se lee: Tienes 20 minutos para planificar y escribir tu respuesta. Tu respuesta será calificada con base a la calidad de tu escritura y qué tan bien presenta los puntos en la lectura y su relación con el pasaje de texto. Típicamente, una respuesta efectiva tendría entre 150 y 225 palabras. 

Tomando como referencia estos dos elementos –la pregunta y las instrucciones- deberás comenzar a planificar tu respuesta, pero muy rápidamente, recuerda que dispones de tan solo 20 minutos y el reloj no se detiene. En esta parte tendrás que elegir un tópico que refiera todo lo que contienen las dos fuentes de información suministradas por el test. 

Tarea independiente

A diferencia de la tarea integrada, en la independiente solo leerás una pregunta de forma escrita, a partir de la cual deberás escribir un ensayo emitiendo tu opinión sobre el tema en cuestión. Veamos un ejemplo de pregunta y de instrucciones:

Instrucciones: Read the question below. You have 30 minutes to plan, write, and revise your essay. Typically, an effective essay will contain a minimum of 300 words.

En las instrucciones se lee: Lee la pregunta debajo. Tienes 30 minutos para planificar, escribir y revisar tu ensayo. Típicamente, un ensayo efectivo contendría un mínimo de 300 palabras. 

Pregunta: Do you agree or disagree with the following statement?

Always telling the truth is the most important consideration in any relationship. 

Use specific reasons and examples to support your answer.

En la pregunta se lee: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el siguiente enunciado? Decir siempre la verdad es la consideración más importante en cualquier relación. Usa razones y ejemplos para fundamentar tu respuesta.

Ahora que has visto qué es lo que se te pide hacer en ambas tareas del TOEFL Writing, puedes tener más claro qué escribir, tal y como lo estudiarás a fondo en el curso de TOEFL online desde casa.

 

Paso 2: Introducción

Ahora, como después del paso 1 al hacerte la pregunta “¿ya sé lo que voy a escribir?” tu respuesta es un rotundo “¡sí!”, entonces podemos avanzar al siguiente movimiento, como lo es redactar la introducción.

Los dos puntos clave aquí son primero, hacer lo posible por enganchar al lector con un inicio atractivo, en el caso específico del examen TOEFL online, la mejor decisión es irse siempre por lo más simple y directo, decir justo lo necesario, pero siguiendo una estructura predeterminada que comienza con tener las ideas bien claras. 

El segundo punto y quizá lo más importante, es presentar al lector de forma clara y contundente de qué será tu ensayo. Entre ambos elementos, lo recomendable es abarcar entre un 10 y 20 por ciento del total de texto que redactarás en el ensayo completo. 

Para empezar, en las primeras líneas del ensayo de la tarea integrada, puedes exponer una oración directa sobre qué se esgrime en el contenido que utilizaste como fuentes de información, como por ejemplo “The lecturer talks about…” y seguidamente describirlo de manera muy breve. 

En cuanto a la tarea independiente, los ensayos mejor calificados son aquellos que van directo al punto principal, sin rodeos ni adornos. ¿Para qué perder tiempo? Responde a la primera lo que se te pregunte, y dedica las tan valiosas palabras de tu redacción a fundamentar tus argumentos. 

Seguidamente, para ambas tareas, ubica al lector suministrando tus ensayos con mucho contexto, que es el que servirá como llave para que tu introducción sea comprendida y no confunda. 

Recuerda que la introducción es la base de todo, pues si fracasas al elaborarla, podrías provocar que no se entienda tu redacción, o que esté incompleta. En cualquiera de esos escenarios, te perjudicaría en la puntuación. Para ubicar al lector en contexto, esfuérzate por explicar de la manera más simple posible cuál es tu punto. 

 

Paso 3: Enunciado de la tesis

Este enunciado también forma parte de la introducción y es el que resume el argumento principal de tu ensayo, por lo que no debe contener más de dos oraciones. En pocas palabras, es la parte más importante de la introducción.

En él expondrás de forma directa, clara, precisa y concisa cuál es tu punto, porque es el que establece el propósito de tu ensayo. Además, con el enunciado de la tesis dejarás clara cuál es tu posición, porque declararás si estás de acuerdo o en desacuerdo con algo, para luego desarrollar y explicar el porqué. 

También es la parte de todo tu texto que sirve como guía para los evaluadores del test, como te lo explicamos detalladamente en los cursos de TOEFL online desde casa. Si elaboras el enunciado de la tesis con éxito, entonces te será posible mantener tu redacción enfocada de principio a fin. 

Es por eso que, al momento de comenzar a desarrollar y exponer tus afirmaciones, siempre tienes que tener en mente este enunciado, porque de él depende que todo fluya en contexto y coherencia. 

Finalmente, concéntrate en fundamentar dicho enunciado de tesis con ejemplos y evidencia, de lo contrario quedará invalidado cualquier argumento o análisis crítico. Mediante el apoyo de tus afirmaciones es que podrás darle motivos al lector para seguir leyendo. 

Para utilizar ejemplos y evidencia acertadamente en la tarea integrada, aplica un análisis lógico al texto y al audio, atacando directamente las ideas principales. En la tarea independiente, sé conciso y coherente al exponer tu opinión, explicando siempre el porqué de tu posición. 

¿Listos para practicar? Ahora solo te queda decidir si prefieres prepararte de forma independiente, o si te apuntas a unas clases de TOEFL online en una academia de idiomas en Madrid. En EXAM Madrid Academy tienes garantizada la asesoría más cool, práctica y eficiente, con cursos de TOEFL online desde casa impartidos por profesores americanos nativos y con precios muy accesibles. ¡Contáctanos para saber más! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.