Skip to main content
3 objetivos que trazarte en tu preparación del TOEFL Reading

Leer en inglés puede parecerte intimidante al principio, aunque si lo miras desde otra perspectiva, tiene ciertas ventajas en comparación al Speaking o habilidad oral que puedes aprovechar a tu favor para destacarte.

Estas ventajas se refieren a la intimidad y privacidad que puedes disfrutar al momento de avocarte a la lectura, esos segundos o minutos entre el texto y tú, nadie te los puede quitar. Tú decides cuándo, cómo y dónde empezar, pero además de eso, lo mejor de todo es que sea cual sea el material escrito que decidas explorar, estarás aprendiendo el idioma y preparando tu comprensión lectora para los desafíos que implica el TOEFL.

Y es que en el examen, que puedes preparar en nuestros cursos de TOEFL online desde casa, se dedica una sección entera a las bondades de la lectura en inglés, también conocida como Reading o prueba de lectura. 

Es por eso que, como parte de las clases de TOEFL en línea, hemos preparado esta guía gratuita de TOEFL para preparar el apartado de Reading, con la que te proponemos trazarte cumplir estos tres objetivos esenciales. Let’s go! 

1. Dominar el inglés académico

El inglés académico es una variante de la lengua inglesa que se basa en contenidos de investigación y estudio aplicados hacia el colegio o la universidad. Existe por el simple hecho de que sus cualidades son diferentes al tipo de lenguaje que usas, por ejemplo, en tu día a día o en el trabajo. 

Específicamente, aplicarás inglés académico al momento de describir procesos, explicar algo con argumentos, escribir sobre un tópico asignado, leer y comprender materiales de estudio, como en los cursos de inglés online de EXAM Madrid Academy. 

Por tanto, al momento de expresar de manera escrita cómo están relacionadas una serie de ideas, es momento de usar el inglés académico, y ese es justo el tipo de inglés que verás en la prueba de lectura o Reading del test TOEFL en Madrid y en la modalidad especial TOEFL Home Edition, que puedes presentar desde tu casa en tiempos de confinamiento. 

Las características del inglés académico son principalmente su tono formal e impersonal, pues no utiliza contracciones (Doesn’t, won’t, it’s), evita en la medida de lo posible pronombres personales como I, you, me, en general utiliza la forma pasiva de los verbos e incluye palabras que claramente son más difíciles e inusuales en comparación con las que utilizas al comunicarte con tus amigos o familiares, aún más al tratarse de palabras escritas.

La diversidad de fuentes es otra característica: puedes hallar inglés académico en pasajes de lectura del TOEFL que se desprenden de libros, artículos de prensa, artículos científicos, investigaciones e historia, entre otros. 

Su estructura está conformada por patrones lógicos muy bien armados con oraciones contundentes, premisas y afirmaciones apoyadas con evidencia por parte del autor, provocando que el lector tenga la posibilidad de elegir estar de acuerdo o en desacuerdo con sus planteamientos.

Es por eso que uno de los objetivos principales que recomendamos trazarte durante tu preparación en nuestras academias de idiomas de Madrid, es adaptarte y sentirte familiarizado con esta variante o categoría del idioma inglés, que además te servirá mucho luego de presentar y aprobar el TOEFL para todas las asignaciones dentro del campus. 

Veamos un ejemplo de pasaje de lectura del TOEFL Reading, para que puedas verificar todas las características del inglés académico:

The word laser was coined as an acronym for Light Amplification by the Stimulated

Emission of Radiation. Ordinary light, from the Sun or a light bulb, is emitted spontaneously, when atoms or molecules get rid of excess energy by themselves, without any outside intervention. Stimulated emission is different because it occurs when an atom or molecule holding onto excess energy has been stimulated to emit it as light.

Albert Einstein was the first to suggest the existence of stimulated emission in a paper published in 1917. However, for many years physicists thought that atoms and molecules always were much more likely to emit light spontaneously and that stimulated emission thus always would be much weaker. It was not until after the Second World War that physicists began trying to make stimulated emission dominate. They sought ways by which one atom or molecule could stimulate many others to emit light, amplifying it to much higher powers.

The first to succeed was Charles H. Townes, then at Columbia University in New York. Instead of working with light, however, he worked with microwaves, which have a much longer wavelength, and built a device he called a “maser,” for Microwave Amplification by the Stimulated Emission of Radiation. Although he thought of the key idea in 1951, the first maser was not completed until a couple of years later. Before long, many other physicists were building masers and trying to discover how to produce stimulated emission at even shorter wavelengths.

The key concepts emerged about 1957. Townes and Arthur Schawlow, then at Bell Telephone Laboratories, wrote a long paper outlining the conditions needed to amplify stimulated emission of visible light waves. At about the same time, similar ideas crystallized in the mind of Gordon Gould, then a 37-year-old graduate student at Columbia, who wrote them down in a series of notebooks. Townes and Schawlow published their ideas in a scientific journal, physical Review Letters, but Gould filed a patent application. Three decades later, people still argue about who deserves the credit for the concept of the laser.

A partir de este texto, verás una serie de preguntas que te exigirán explorar cada párrafo de forma analítica. Es así como el TOEFL pone a prueba tu nivel de comprensión de lectura, conocimiento básico de la gramática inglesa y capacidad de razonamiento. En conclusión, necesitarás dominar no solo el idioma inglés, sino saber relacionarte cómodamente con lecturas complejas de este tipo. 

2. No dejarlo al azar: leer con una estrategia predefinida

Lo que necesitarás sí o sí para pasar eximido en el examen, como te lo explicamos a fondo en el curso de TOEFL online en nuestras academias de inglés en Madrid, es adoptar una estrategia predefinida de lectura.

Para ello hemos elaborado un checklist que te servirá de ayuda. Márcalo progresivamente cuando domines cada uno de los siguientes hitos:

-Comprender el vocabulario del idioma inglés a un nivel intermedio-avanzado, establecido específicamente para el tipo de textos que se usan en el TOEFL –ver objetivo número 1-. 

-Saber separar e identificar la información relevante e irrelevante, de modo que puedas utilizar justo lo que necesitas para responder a las preguntas que se te hacen, sin perder tiempo en contenido de relleno y sin enfocarte en la idea equivocada.

-Determinar cuál es la idea principal dentro de un texto.

-Aplicar el pensamiento crítico y analítico para verificar que tu comprensión de la lectura ha sido acertada. 

-Aprender las reglas básicas de la gramática inglesa y a elaborar tus propias oraciones, para que durante tu aplicación del test TOEFL sepas precisar cuándo estás ante una oración mal estructurada.

Siguiendo estos lineamientos podrás tener una lectura estratégica en función de aprobar la sección Reading del TOEFL. 

3. Practicar la lectura activa

Que la palabra “lectura” vaya acompañada de “activa” significa darle vida, ponerla en acción, hacer algo mucho más incisivo que solo quedarse con repasar el texto de principio a fin. 

Para practicar la lectura activa puedes probar hacer tus propias FAQ’s (Frequently Asked Questions), preguntas frecuentes sobre los cuestionamientos lógicos del texto que tomes como prueba en el curso de TOEFL online desde casa. 

Estas preguntas podrían ser: ¿cuál es la intencionalidad del autor? ¿Estoy de acuerdo o en desacuerdo con el planteamiento? ¿Busca que apoye sus afirmaciones? ¿Si lo refuto, qué podría proponer? 

Seguidamente, utiliza el razonamiento lógico para responderlas. En el camino, subraya o resalta palabras clave que indiquen que estás ante la idea principal del pasaje de lectura. En la medida que avances, podrás más tarde regresar a esos puntos que destacaste como importantes, sobre todo palabras individuales, ya que muchas de las preguntas en el TOEFL Reading son acerca de palabras específicas que deberás sustituir, modificar o dejar tal cual, según lo que se te pida en cada ejercicio

Presta especial atención a frases como in contrast, to begin, firstly, on the other hand, entre otras que te ayuden a comprender el texto. Estas frases se conocen en inglés como ‘signposts’. 

Concéntrate en comprender de forma general el pasaje de lectura, pues más allá de las palabras específicas que te señale el TOEFL en sus preguntas, habrá más de una que no entenderás o no recordarás su significado. En este sentido, no  puedes estancarte y dejar de avanzar, recuerda que la prueba es cronometrada y cada sección tiene un límite de tiempo preestablecido. Para resolver los problemas que te generen partes del texto que encuentres incomprensible, básate en todos los datos que rodean a esa palabra inesperada. 

Finalmente, para hacer la lectura activa lo más eficiente posible, te recomendamos llevar un registro de tu velocidad de lectura, para que puedas mejorar progresivamente y alcances leer un texto dentro del tiempo ideal para aprobar el examen, como lo practicas en los simulacros en tiempo real de los cursos de TOEFL online desde casa. 

Para hacerlo, elige un artículo o pasaje de lectura de cinco párrafos, similar al que te dejamos como ejemplo en el objetivo número uno. En tu móvil, establece el cronómetro con cuatro minutos de tiempo. ¿Has podido alcanzar a leer el pasaje completo? ¿Has podido retener la información más importante? 

Repite esto en cada sesión de las clases de TOEFL en línea y verás cómo mejoras tu tiempo paso a paso y más rápido de lo que podías imaginar. 

Ahora llega el momento de poner en práctica todo lo que te hemos dado en esta guía gratuita de TOEFL Reading. Y si deseas prepararte con los expertos mejor calificados, te esperamos en nuestras academias de idiomas en Madrid. ¡Mucha suerte! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.