Skip to main content
5 clásicos literatura infantil
  1. Tíos guais
  2. ¿Por qué leer en inglés a tus niños?
  3. Para todas las edades
    1. The Cat in the Hat, Dr. Seuss
    2. The Adventures of Tom Sawyer, Mark Twain
    3. Stuart Little, E.B. White
    4. James and the Giant Peach, Roald Dahl
    5. Each Peach Pear Plum, Janet and Allan Ahlberg

0. Tíos guais

A todos nos llega esa hora, tu pareja o tú comienza a sentir el llamado de la naturaleza diciéndoles que es hora de traer al mundo una pequeña versión de ustedes. No saben en qué momento sucedió todo, pero un día empiezan a pararse frente a las tiendas de artículos para bebés y todo lo que ven en las estanterías les causa una sensación de ternura que no logran sacudirse. De repente, sin previo aviso, se te viene el nombre perfecto para una niñita y se lo envías por Whatsapp a tu otra mitad. ¿Cuándo sucedió esto? 

  Tal vez, como yo, para ti ese momento aún no ha llegado, ¡todo lo contrario! Aún te queda un largo camino por recorrer a nivel profesional, metas trazadas por cumplir, que no incluyen tener hijos. Es más, quizás ya sabes con certeza que eso de engendrar un ser no es para nada lo tuyo, a ti que te dejen en paz con tu perro o tu gato, muchas gracias. 

Desafortunadamente, para nosotros, no tener en nuestros planes ese tema de la descendencia no nos hace inmune a los niños. Es más, a mayor edad vayas cumpliendo (tengo casi 30), la cantidad de niños a tu alrededor será proporcional a la fertilidad de tus amigos y/o hermanos. Efectivamente, con el paso del tiempo empiezas a ver cómo tus amigos se convierten en padres haciéndote a ti el tío o tía guay.

Hay un lado positivo en ser el tío cool que he podido experimentar en carne propia. Y este es que tienes permitido ver caricaturas para niños y disfrutarlas sin que te vean mal, porque siempre puedes refugiarte en la excusa de “estoy acompañando al nene”. Todos saben, incluyendo al nene, que tú la estás pasando mejor que él con ese programa, ¡pero vamos a creerte! Por mi parte, no temo demostrar mi entusiasmo cuando Dora combate al Zorro (si entiendes esa referencia, tú también eres un tío guay).

Ya sea que estés del lado de los padres primerizos o de los tíos cool, sé que querrás lo mejor para esa pequeña criaturita que ha llegado al mundo para ser moldeado por adultos responsables como ustedes. ¿Qué es más responsable que ayudarle a aprender inglés, el idioma universal? Ya tienes en mente la academia de idiomas en Madrid que te formó a ti, pero la enseñanza no comienza ni termina allí, como tú ya sabes. Hay muchas herramientas para ayudarte a ser parte activa en el aprendizaje de inglés del niño, algunas las puedes encontrar en el maravilloso mundo de la tecnología, como apps y vídeos en plataformas digitales. 

Llámenme old fashion, para mí no hay nada como un buen libro. El otro día estuve escribiendo sobre 5 libros icónicos de la literatura en inglés para aprender el idioma, pero con la cantidad de letras que han sido escritas, podría continuar nombrando libros por toda la vida. Ese día nombré un par de libros que, aunque originalmente cuentan como libros infantiles, también pueden ser leídos por adultos. Hoy, sin embargo, vamos a dar prioridad a los más pequeños. Claro está, si tienes tu niño interno a flote, no te puedo negar que encontrarás entretenidas estas recomendaciones también. 

1. ¿Por qué leer en inglés a tus niños?

Fomentar la lectura en los niños desde que ni siquiera saben decir mamá y papá tiene tantos beneficios, todos ya explicados por personas mucho más cualificadas en eso de la educación infantil. Por cierto, con fomentar la lectura no quiero decir regañarlos para que lean más, si eso es lo que estabas pensando. Para hacer un breve resumen, leer desde muy joven te muestra nuevos mundos y desarrolla la creatividad, te da herramientas para manejar emociones que vas encontrando en el crecimiento, y, obviamente, te ayuda a mejorar tu vocabulario y tu habilidad de expresión. En conclusión, una maravilla eso de leer (o leerle) a los niños.

Acá vinimos a hablar de inglés, ¿no? Todos esos beneficios están excelentes y también van a salir a relucir con lecturas en otro idioma, como el inglés, pero ¿cuáles son los pros de introducir libros en inglés en la vida de nuestros pequeños terremotos (dígase hijos, sobrinos, ahijados)?  Entre las primeras que se me vienen a la mente me gustaría destacar:

  • Así como un niño amplía su vocabulario leyendo libros en español, de igual forma va a estar adquiriendo y luego paulatinamente ampliando su léxico si la lectura es en inglés. ¡Es más! Al estar en una edad donde el cerebro está preparado para absorber nuevos conocimientos, su aprendizaje podrá superar incluso el tuyo, si te descuidas.
  • Como consecuencia de un léxico más desarrollado, el niño podrá expresarse con un rango tan extenso en palabras como libros lea. Si a esto le sumas que tú le leerás parte del tiempo y lo combinas con audio libros, tendrás como resultado un niño que manejará también la parte hablada como un as.
  • Tanto la gramática como la ortografía se dominan mejor si estás en constante contacto con ellas, ¿qué mejor lugar que un libro? Acompañando sus lecturas con explicaciones acordes a su edad, como “Esto se llama verb y es la acción que se ejecuta”, tendrás un pequeño genio.
  • Con la actitud correcta, haciendo de la lectura un momento ansiado por la diversión que implica, tu mini personita se motivará a aprender no solo inglés sino incluso francés, alemán ¡y hasta latín!

2. Para todas las edades

¿Sabes la cantidad de libros infantiles en inglés que existen en el mundo? Créeme, hice un poco de investigación y hay muchos. Más que asustarte, debes tomarlo como un motivo de alegría, eso significa mayor cantidad de diversión y de aprendizaje para esos pequeños seres queridos, ¿y por qué no? Para ti también. No pongas esa cara, yo una vez entré en una librería y buscando libros nuevos, terminé en la sección infantil disfrutando de unos cuantos cuentos para niños, llamémoslo un literario placer culposo.

En esta oportunidad, intentaré apegarme al título y hablar únicamente de clásicos, sin embargo, este es solo el inicio. Después de acá, ¡siéntete libre! Y si hay algún libro que hayas leído por tu cuenta, no dudes en recomendarlo. En cuanto a las edades que abarcarán estos libros, de nuevo, yo opino que la edad es solo un número si de literatura se trata. Así tengas 84 años, si apenas estás comenzando a aprender inglés, estos libros serían perfectos para ti. Pero, para aquellos que no ven solo un número en la edad, les iré indicando la edad apropiada para cada libro.

2.1 The Cat in the Hat, Dr. Seuss

Si un día encontraras tu hogar más desastroso que si un tornado y un terremoto lo hubiesen arrasado juntos, en medio de la sala, con cara de ángel, está tu hijo. Sientes la sangre hervir y solo puedes preguntar “¿Qué pasó?”. Su respuesta, sencillamente, es que un gato enorme con un sombrero a rayas ha ocasionado todo. ¿Le creerías? Probablemente no, pero la verdad podría sorprenderte.

Edad recomendada: +6 años. 

The sun did not shine. It was too wet to play.

So we sat in the house All that cold, cold, wet day.

I sat there with Sally. We sat there, we two.

And I said, “How I wish We had something to do!”

Too wet to go out and too cold to play ball.

So we sat in the house. We did nothing at all.

So all we could do was to Sit! Sit! Sit! Sit!

And we did not like it. Not one little bit.

2.2 The Adventures of Tom Sawyer, Mark Twain

¿Crees tener un hijo o sobrino travieso? Quizás necesitas conocer a Tom Sawyer, un niño cuya desbordante imaginación, infinito aburrimiento por la vida común, inagotables ganas de aventuras y, sobre todo, una gran habilidad para mentir y engañar; lo llevan a vivir tanto los más maravillosos acontecimientos, como las peores desgracias. Al finalizar, tú agradecerás tener un hijo como el que tienes y tu hijo se la pensará dos veces antes de hacer una maldad.  

Edad recomendada: +11 años. 

Chapter 1

‘TOM!’

No answer.

‘TOM!’

No answer.

‘What’s gone with that boy, I wonder? You TOM!’

No answer.

The old lady pulled her spectacles down and looked over them about the room; then she put them up and looked out under them. She seldom or never looked THROUGH them for so small a thing as a boy; they were her state pair, the pride of her heart, and were built for ‘style,’ not service — she could have seen through a pair of stove-lids just as well. She looked perplexed for a moment, and then said, not fiercely, but still loud enough for the furniture to hear: 

‘Well, I lay if I get hold of you I’ll —‘

2.3 Stuart Little, E.B. White

El libro del cual nació esa clásica película de la infancia de muchos. Sin embargo, su trama no es la misma, así que podrás encontrarte viviendo nuevas aventuras junto a este pequeño nacido en una familia tan normal como cualquiera, cuyo único “defecto” es el de tener el aspecto de un ratoncito. Más allá de eso, probablemente sea el mejor hijo y, definitivamente, el mejor amigo que podrás encontrar.

Edad recomendada: +8 años. 

I. In the Drain

When Mrs. Frederick C. Little’s second son arrived, everybody noticed that he was not much bigger than a mouse. The truth of the matter was, the baby looked very much like a mouse in every way. He was only about two inches high; and he had a mouse’s sharp nose, a mouse’s tail, a mouse’s whiskers, and the pleasant, shy manner of a mouse. Before he was many days old he was not only looking like a mouse but acting like one, too—wearing a gray hat and carrying a small cane. Mr. and Mrs. Little named him Stuart, and Mr. Little made him a tiny bed out of four clothespins and a cigarette box.

2.4 James and the Giant Peach, Roald Dahl

Cuando se tiene una vida horrible, con un par de tías que te tratan peor que a la basura; después de tener una vida maravillosa con unos padres que te llenan de amor. Cuando sientes que no hay salida, ¿acaso un poco de imaginación podría venir a tu rescate? ¿O tal vez un durazno gigante habitado por insectos del tamaño de un humano? La respuesta a ambas preguntas es un rotundo sí, el cómo esto es posible, te lo dejo a ti.

Edad recomendada: +6 años. 

1

Until he was four years old, James Henry Trotter had a happy life. He lived peacefully with his mother and father in a beautiful house beside the sea. There were always plenty of other children for him to play with, and there was the sandy beach for him to run about on, and the ocean to paddle in. It was the perfect life for a small boy.

2.5 Each Peach Pear Plum, Janet and Allan Ahlberg

Terminamos con los más pequeños, un libro donde se esconden personajes de otros libros para niños entre dibujos, rimas y juegos de palabras. Nada como rimar palabras y hacer que tus niños encuentren cosas para mantenerlos cual corderitos siendo amamantados. Como bonus, si tú estás aprendiendo inglés o quieres mejorar tu habilidad del inglés hablado, leer en voz alta este libro te ayudará en la dicción. 

Edad recomendada: +0 años. 

In this book

With your little eye

Take a look

And play I spy

Colorín, colorado, este cuento, al igual que todos los mencionados, se ha acabado. Espero que tanto tú como tu hijo, sobrino y/o ahijado disfruten cada una de las páginas y que juntos aprendan mucho inglés.

Echar un vistazo a los cursos en nuestras academias de inglés en Madrid.

See you later, alligator!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 16 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.