¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

5 claves para dominar la lectura en inglés con vocabulario en contexto

Uno de los puntos más importantes para dominar la lectura en inglés y adoptar el Reading como habilidad de forma rápida y fluida, es aprender el vocabulario en contexto.

Añadir este elemento a tu lista de aptitudes te permitirá obtener una comprensión de lectura en inglés plenamente eficiente, por lo que podrás desenvolverte en cualquier tipo de entorno, tanto académico como profesional e informal.

¿Y qué es el vocabulario en contexto? El secreto para dominar la lectura en inglés mediante esta técnica es utilizar los datos que rodean a las palabras clave, la información que caracteriza a determinada situación –es decir, a lo que lees- para determinar qué es lo que se está expresando en el texto.

Para ello, aplicaremos una estrategia infalible, que se denomina las pistas del contexto. Al hallarlas y saber identificarlas utilizarás mucho menos el diccionario para comprender las nuevas palabras, y además obtendrás un entendimiento mucho más preciso del todo, pues como quizá ya sabrás, el idioma inglés se caracteriza por tener muchas palabras que se escriben igual, pero que su significado es completamente diferente dependiendo del contexto en el que se utilicen.

Esto implica que, sin duda, te será más útil dominar la lectura en inglés con vocabulario en contexto, antes que devorarte el diccionario a cada instante para nutrir tu glosario de términos personales.

En estas líneas te mostraremos cuáles son los aspectos clave para dominar la habilidad de Reading y estas mismas técnicas son las que se deben enseñar en las mejores academias de inglés.

1. Utiliza las cuatro pistas de contexto esenciales

Las cuatro pistas de contexto esenciales son ejemplos, sinónimos, antónimos e idea principal o general del texto. Mediante la identificación de cada uno de estos patrones es que podrás determinar el significado de las palabras desconocidas.

Cuando te topes con una palabra que no conozcas, puedes aplicar cualquiera de estas cuatro pistas para poder comprender la esencia del pasaje de lectura en inglés, partiendo desde el vocabulario en contexto.

Como ejercicio, cada vez que te topes con una nueva palabra, apúntala en tu diario de vocabulario (si aún no lo tienes, ¡créalo!) y busca en la web sinónimos y antónimos. Añádelos también a tu lista y en poco tiempo tendrás mucho material aprendido, que podrás aplicar sin siquiera darte cuenta cuando leas de forma natural y fluida.

2. Identifica las keywords

Las keywords son las palabras clave que indican los datos más importantes de una lectura. En general, son aquellas que responden a los cuestionamientos planteados en el texto. Esto quiere decir que muy probablemente contengan grupos de sustantivos, adjetivos y verbos. También se pueden incluir en la categoría de keywords aquellas que contengan referencias como fechas, locaciones y nombres.

Veamos un ejemplo de una oración en inglés con una pregunta sobre la misma, para que podamos analizar tanto el sentido de lo que es una keyword como su importancia para comprender el vocabulario en contexto:

Ejemplo:

The clown pulled silly faces to make the children laugh.

Pregunta:

La palabra “silly” en la oración significa:

a. Divertido

b. Malo

c. Engañoso

d. Ninguna de las anteriores

Respuesta correcta: opción “a”, divertido.

Explicación: este es un excelente ejemplo para que puedas entender la diferencia entre el significado de una palabra al buscarla en el diccionario, y el significado que realmente tiene la misma palabra según el contexto en el que se aplica.

Si nos remitimos únicamente a buscar la palabra “silly” en el diccionario, encontraremos que significa “tonto”. Sin embargo, al combinarla como “silly faces” se traduce como “muecas” en español. La oración completa reza “el payaso hizo muecas para hacer reír a los niños”. Por tanto, aunque “silly” significa “tonto”, en este caso se refiere implícitamente a divertido, ya que su intención era alegrar a los pequeños a los que estaba animando.

Aplica la esencia de este ejercicio cuando estés leyendo tus textos de práctica y verás cómo tu nivel de comprensión de lectura en inglés se potenciará en tiempo récord.

3. Haz pausas en la lectura antes y después de las keywords

Luego de encontrar las palabras clave, una técnica muy positiva y fructífera para ubicar pistas de contexto, en caso que no estés seguro del significado de una palabra que sea determinante en el texto, haz una pausa y trata de comprender específicamente las palabras que están justo antes y justo después de la que no conoces.

Seguidamente, piensa en qué significan estas palabras que rodean a la desconocida y pon en acción todos tus conocimientos respecto a lo que estás leyendo. Utiliza lo que de antemano sabes o conoces sobre el tema, sea mucho o sea poco, y determina cuál podría ser el significado, basándote en tu experiencia previa.

Finalmente, para saber si has acertado, deberás concluir si el resultado de tu análisis tiene sentido y guarda estrecha relación con lo que estás leyendo. Si lo encuentras, entonces estarás un paso más adelante en tu camino hacia dominar la lectura en inglés con vocabulario en contexto.

Esta estrategia puedes complementarla con la investigación de familias de palabras. Busca términos afines a las desconocidas y así podrás establecer conexiones lógicas cuando no sepas con total precisión el significado de una en específico.

4. Identifica el tipo de palabra y sus relaciones respectivas

Identificar el tipo de palabra significa determinar si se trata de un verbo, de un adjetivo o de un sustantivo. Esto es muy importante hacerlo desde el principio, porque al conocer la categoría del vocabulario que estás analizando, tendrás una base sólida para precisar el contexto. Estos son conocimientos de gramática inglesa básica.

Una vez sepas de qué tipo de palabra se trata, llega el momento de relacionarla con otras palabras de la misma oración. Para hacerlo, aplica el ejercicio de hacerte las preguntas lógicas. En el caso de un verbo, pregúntate quién hace la acción; en el caso de un sustantivo, qué hace; y si se trata de un adjetivo, identifica qué palabra describe específicamente.

Todo esto te dará luces sobre las características del contexto, por lo que podrás empezar a comprender con mucha eficiencia qué es lo que estás leyendo.

5. Acciona el contexto integrando Reading y Writing

Para aplicar esta técnica, te recomendamos elegir una palabra al día, sin falta, que sea completamente nueva para ti. Busca su definición en el diccionario y relaciónala con otros sinónimos y familias de palabras afines.

Luego de agregarla a tu vocabulario in english, integra ese conocimiento con la habilidad de escritura en inglés creando tu propia oración u oraciones. Puedes hacerla sobre cualquier asunto de tu preferencia, lo importante es que incluyas esa nueva palabra como keyword principal, que la oración se base elementalmente en ella.

El contexto es el tema, la circunstancia en la que tú decidas que será el desarrollo de la oración. Mientras más practiques, mayores serán tus avances hacia cumplir el objetivo de dominar la lectura en inglés con vocabulario en contexto.

6. Explora el inglés instrumental según tus necesidades

El inglés instrumental se trata de determinadas listas de palabras, términos y denominaciones para referirse a contextos específicos, por ejemplo, en el área de los negocios y las finanzas, al vocabulario especializado se le conoce como Business English, que contiene un conglomerado de palabras y definiciones propias de dicho entorno.

Otra categoría de inglés instrumental es el aplicado a la salud y la medicina; otro a los deportes y otro de los más conocidos y utilizados, el popular inglés académico, que es el que verás principalmente si asistes a una universidad en un país de habla inglesa, o si presentas exámenes como el TOEFL y el IELTS.

En ese sentido, si tus planes para aprender a leer en inglés responden al ámbito académico, es decir, que tienes pensado postularte a una universidad o college en el extranjero, entonces te convendrá buscar temas de inglés académico para entrenar tus habilidades de vocabulario en contexto acorde con tus objetivos específicos.

Lo mismo sucede si lo quieres hacer con fines más profesionales, guiado hacia el área laboral en especial. Leer en inglés asiduamente sobre tópicos que vayan en la misma sintonía que tus intereses será de gran productividad para ayudarte a dominar la lectura en inglés.

¡Ya estás listo para empezar a practicar! Empieza por elegir el tópico de los artículos que buscarás para empezar a dominar la lectura en inglés con vocabulario en contexto. Recuerda crear tu diario de vocabulario en el que apuntarás cada nueva palabra que aprendas, así como sus sinónimos y antónimos.

Por último, recuerda que el vocabulario en contexto es, en esencia, aprovechar los elementos que rodean a las palabras principales desconocidas de un texto para encontrar el significado y comprender, con mayor profundidad y eficiencia, el sentido del todo.

Visita nuestra academia de inglés en Madrid.

Break a leg! 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *