Skip to main content
5 claves para potenciar tu nivel de escritura en inglés

Las claves para potenciar tu nivel de escritura en inglés son aquellas que hacen el contenido de tu expresión escrita eficiente, contundente, preciso, claro, directo, fácil de comprender y poco repetitivo. Estos elementos se muestran imprescindibles al momento de tener éxito en la habilidad de Writing, que es indispensable para tu desarrollo académico y profesional en un país de habla inglesa.

Además de tus formas y métodos para escribir y exponer las ideas que quieres, existe un factor clave que siempre debe estar presente: lograr que los lectores, que en general serán profesores o evaluadores de exámenes estandarizados de inglés, entiendan lo que has escrito. En otras palabras, que tu ensayo sea pensado tanto para cumplir tus parámetros, como para cumplir las expectativas mínimas de los lectores.

Estas expectativas no son otras más que entender de forma simple y sencilla lo que escribes, lograr que el mensaje llegue, algo que puede tornarse un poco más complejo cuando se trata de estudiantes que no poseen el inglés como lengua materna. Y es que, si de antemano ya es difícil para los hablantes nativos, ni hablar de lo que significa para los aprendices del idioma.

Pero ello no es factor de preocupación, sino una referencia que indica que hay por hacer un esfuerzo extra. En estas líneas, te lo hacemos todo más fácil dándote 5 claves para potenciar tu nivel de escritura en inglés. Let’s go!

1. Conoce y aplica los determinantes

Los determinantes, como su nombre bien lo indica, son los que determinan información indispensable en un texto, cumpliendo la función de identificar a los sustantivos de una oración. En ese sentido, los ‘determiners’ pueden hacer referencia a cantidad, cualidad, o incluso señalar al sujeto.

Por tanto, cuando estés redactando un ensayo en inglés, el uso correcto de los determinantes es indispensable para referirte a algo específicamente. Veamos algunos de los tipos de determinantes más importantes y sus usos respectivos:

-Artículos: subdivididos en definidos e indefinidos, estos son the, a y an. Ejemplos: I complete the exam all the way; Martha has a final exam on Friday; Sheila worked for an extra $10 an hour.

-Pronombres demostrativos: son this, that, these, those y se utilizan para especificar algo que se quiere decir, en lugar de hacer referencia a una idea en general. Ejemplos: I need to master that skill to improve my language, what do you think about these tips to study for the exam?, those books are the ones I need to study.

-Distributivos: se reconocen con each, every, either y neither y su función pasa por dividir o sectorizar elementos entre personas. Por ejemplo: Students have completed their exams for each course; brayan has not passed neither chemistry nor mathematics.

-Posesivos: los determinantes posesivos otorgan a los sujetos el sentido de pertenencia de las cosas. Se identifican con my, your, her, his, its, our y their. Ejemplos: their arguments are questionable; our time to complete the exam is over; winning the scoring title is his biggest challenge this season.

-Cuantificadores: ¿Cuánto es eso? Al hablar de cantidad, los cuantificadores entran en escena con palabras como many, most, almost, a Little, a few, some, both y all, entre otros. Ejemplos: almost the entire class passed the writing test; only a few students wrote the entire essay; I need some practice before the exam.

Existen muchos más determinantes importantes, por lo que podrás explorarlos más a fondo en nuestro curso de Writing online, perteneciente al curso de inglés de EXAM Madrid Academy.

2. Varía en el uso del lenguaje

Dicen que la cantidad de palabras del idioma inglés es tal, que es casi incalculable. A diario, muchas nuevas son añadidas a la extensa lista de vocabulario, por lo que tienes una gran oportunidad de brillar con esta recomendación, una de las claves para potenciar tu nivel de escritura en inglés: variar en el uso del lenguaje, o lo que se traduce como repetir lo menos posible las palabras y estructuras gramaticales.

En el caso de las palabras, el catálogo es tan amplio que la lista de sinónimos disponible para cada una te permite utilizar a placer una extensa gama de alternativas, algunas más atinadas que otras, todo dependiendo del contexto de tu redacción.

Por otra parte, además de los sinónimos -que se refieren específicamente a palabras-, tenemos en consideración el estilo o la estructura de las oraciones, que podemos resumir en por dónde empezar y cómo.

Dependiendo de lo que desees expresar, dispones de un abanico de opciones para abordar la estructura gramatical de la oración. En exámenes estandarizados de inglés como el IELTS o el TOEFL, los evaluadores de las secciones de expresión escrita o Writing valoran mucho la utilización de este recurso, ya que te otorga de diversidad al momento de redactar un ensayo. Lo mismo sucede al hacerlo para la universidad o el trabajo, pues escribir siguiendo los mismos patrones y repitiendo muchas palabras deja en evidencia un deficiente nivel de dominio del inglés.

3. Propón distintas variaciones secuenciales

Como has podido verificar a lo largo de esta guía gratuita de Writing, parte del curso de inglés de EXAM Madrid Academy, el principio elemental para escribir bien es no repetir, sino variar en tu expresión escrita en inglés con palabras variadas y estructuras gramaticales diferentes, que otorguen un resultado final contundente, compacto y eficiente.

Para lograrlo, te recomendamos sumar un tercer elemento clave: proponer distintas variaciones en las secuencias de la exposición de ideas, lo que pertenece al orden y la forma del mismo orden.

La primera variación secuencial que te proponemos aprender y probar es first, secondly, thirdly y finally. Consiste en exponer de manera sistemática un orden de ideas, desde la más importante hasta la menos importante, de modo que puedas estructurar apropiadamente los argumentos y afirmaciones necesarios para demostrar tu punto en un ensayo.

Entonces, una vez que hayas utilizado esta variación para una idea, cualquiera de tu preferencia, considera aplicar la segunda variación secuencial: to begin with, next y after that. Esta cumple exactamente la misma función que la primera, pero posee características diferentes, en especial, la más importante de todas, que es la variedad.

4. Contrastar información

Luego de enumerar los distintos puntos que conforman, apoyan y dan sentido a tu exposición de factores mediante variaciones secuenciales y diversas estructuras gramaticales en las oraciones, es importante aportar visiones distintas sobre un mismo argumento.

Como se dice popularmente, mostrar las dos caras de la moneda puede aportar mucha contundencia a un ensayo escrito en inglés. Tres de las palabras más utilizadas para contrastar información son although, even though y though. Lo interesante es que todas significan lo mismo, pero se escriben diferente, por lo que, al utilizarlas por separado, pueden aportar variedad para que no te muestres repetitivo en tu texto.

El objetivo de although, even though y though es enfrentar dos partes distintas que discuten un mismo asunto. Veamos un ejemplo: “although the extinction refers to natural events, there is evidence of external factors that also affected”.

En el ejemplo se aprecia que la idea principal trata sobre algún tipo de extinción por causas de la naturaleza. Sin embargo, al introducir la palabra “although”, se está poniendo en duda el hecho absoluto y a la vez se está proponiendo la influencia de otros factores, que podrían discutirse a continuación, en un siguiente párrafo.

5. El uso de ejemplos y evidencia

Introducir ejemplos y evidencia es una de las claves para potenciar tu nivel de escritura en inglés, porque si no utilizas nada de ello, entonces lo que escribas será una vaga opinión sin fundamento.

Entonces, en cualquier escenario posible -sea durante el TOEFL o el GRE, en la universidad o en el trabajo-, redactar un ensayo o escribir un informe sin ejemplos ni evidencia es un error elemental que no puedes permitirte bajo ninguna circunstancia.

Dependiendo de la tarea que estés cumpliendo, puedes tomar ejemplos y evidencia de las fuentes de información que dispongas, utilizando citas textuales o indirectas y parafraseando el contenido, dándole siempre direccionalidad, lógica y sentido dentro de un contexto específico.

Si en cambio, estás ante la redacción de un ensayo que implique tu opinión personal, puedes basarte en experiencias que hayas vivido, que valga la pena o amerite mencionar, de modo que los evaluadores o los lectores puedan hacerse la idea de que es completamente factible tu tesis.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu nivel de Writing en inglés? En nuestra academia de idiomas en Madrid puedes acceder a los cursos de inglés online y presencial, con profesores americanos nativos que te darán todas las herramientas para hacerlo posible según tu nivel actual. ¡Te esperamos!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 12 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.