Skip to main content
5 estrategias para captar la idea principal en el TOEFL Listening

La habilidad de comprensión auditiva es una de las más complicadas y demandantes sobre lo que implica el aprendizaje del idioma inglés. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas que asumen el reto de convertirse en bilingüe, lo que más suele costarles es comprender lo que escuchan, sobre todo si el discurso o la conversación se da con o proviene de un hablante nativo del American English o inglés británico. 

Es por eso que se ha vuelto tan común la frase “excuse me, could you repeat?” y el popular “I’m sorry, what?”. Pero qué te parece esto: con el curso de TOEFL online desde casa, estas oraciones se esfumarán de tu vocabulario rápidamente y podrás darle la bienvenida a la fluidez y eficiencia en el Listening.

Otra barrera muy común y sustancial que se presenta en el camino de adoptar el Listening como habilidad top, es cuando llega el momento de presentar el examen de TOEFL en Madrid. Esta prueba estandarizada de inglés, que posee una sección completa dedicada a este apartado, presenta archivos de audio que deberás escuchar para luego responder una serie de preguntas, utilizando como fuente la información oída. 

Solo tienes una oportunidad de reproducir los audios, por lo que deberás prestar mucha atención y hacer lo posible por retener solo la información crucial que necesitas para acertar.

Y entonces surge la pregunta del millón: ¿Cómo saber cuál es la información que necesito precisar y captar para aprobar? Las líneas de esta guía gratuita de TOEFL online las dedicaremos a darte cinco estrategias potentes y efectivas para ayudarte a captar la idea principal en los audios de la prueba de comprensión auditiva del test TOEFL.

1. Familiarízate con la esencia de los audios

¿Te has preguntado cómo son y de qué tratan los audios del TOEFL Listening? El primer paso para pasar eximido en esta sección del examen es conocer las características del contenido. Básicamente, las conversaciones y lecturas que escucharás se desprenden de un ambiente de aula de clases, es decir, lo que un profesor discutiría con sus alumnos durante la sesión de Literatura o Historia universal, por ejemplo. 

También se presentan audios en los que un estudiante discute con otro u otros cualquier tipo de acontecimiento casual que podría desarrollarse en el campus, como por ejemplo qué tal estuvo el juego de fútbol escolar, cómo van con sus gastos de estadía universitaria o qué criterios tomarían en cuenta para inscribirse el próximo curso. 

La buena noticia dentro de todo, es que en la web tienes a tu disposición un sinfín de recursos de lecturas y discursos académicos que puedes descargar a tu móvil, ponerte los auriculares y escucharlos cuando lo desees. Las mismas universidades suelen postear archivos de este tipo en sus sitios web, por lo que si ya has elaborado una lista de colleges a los que te gustaría aplicar, puedes explorar sus sitios oficiales en busca de estas herramientas. 

Otra forma de adaptarte a este tipo de conversaciones y lecturas es buscándolas específicamente en sitios dedicados al aprendizaje del idioma inglés, English as a Second Langague, como el blog de nuestra academia de inglés en Madrid, donde podrás encontrar recursos completamente gratuitos. 

Otras plataformas también te ofrecen audios con transcripciones, por lo que te servirá mucho tenerlas si tu nivel es principiante. Así podrás verificar todas las palabras de la grabación y explorar más a fondo todas las que desconozcas. Al aplicar esta estrategia, tendrás el camino arado para encontrar la idea principal rápidamente, objetivo que podrás conseguir de manera muy simple y directa siguiendo la estrategia número dos, que te presentamos a continuación:

2. Atento a la premisa de la introducción

Si existe un elemento que da luces sobre de qué trata una conversación o una lectura es la introducción. En ella, los oradores tienden a esgrimir una premisa que contiene el argumento principal de su discusión, por tanto, en la introducción explican el argumento sobre el que basarán su discurso, el tópico del que hablarán, de modo que los oyentes puedan ubicarse en contexto y comprender lo que están por escuchar. Algunas oraciones que indican esto son:

Today, I am going to discuss/talk about… 

In this lecture, I will address… 

My today’s presentation discuss… 

¿Y qué crees que viene después de los puntos suspensivos de cada frase? Pues nada más y nada menos que la idea principal, el eje alrededor del que girará el desarrollo del discurso, que antecede a la conclusión, de la cual se desprenderán las preguntas de determinado ejercicio. 

Mantente muy atento a estas frases cuando llegue el momento de reproducir los audios de las tareas del TOEFL Listening. Así podrás mantenerte plenamente enfocado durante toda tu aplicación del test de comprensión auditiva y tus probabilidades de acertar aumentarán considerablemente, ya que uno de los errores más extremos que se cometen en la prueba es basar las respuestas en ideas que no son las principales, en datos secundarios o irrelevantes. 

Esta parte se complementa con los detalles que el orador arroja a lo largo de su ponencia oral. Estos datos los utilizarás según el ejercicio te lo pida. En las clases de TOEFL en línea desde casa puedes practicar todos los tipos de pregunta de la sección Listening con un equipo de profesores americanos nativos. 

3. Escribe resúmenes de los audios… ¡en inglés!

¿Por qué escribir resúmenes en inglés? Podrías hacerte fácilmente este cuestionamiento, pero si pensabas que este módulo del curso de inglés online estaba dedicado exclusivamente a la habilidad de escuchar… ¡estás en lo cierto! Sin embargo, una actividad muy productiva para potenciar tu Listening es elaborar resúmenes escritos en inglés. 

Y se requiere que sean en inglés, porque tu universo desde el día uno de las clases de TOEFL online tiene que estar establecido de tal manera que no exista otro lenguaje para ti. Solo ese. La ventaja que te daremos con los resúmenes es que no debes preocuparte en lo más mínimo por cometer errores de gramática o estructuración de las oraciones. Simplemente dale rienda suelta al teclado o a la pluma si eres de la vieja escuela. 

Escribir resúmenes de los audios de práctica que escuchas te servirá como catarsis para exponer de una manera libre y completa todo lo que has comprendido. De tal manera, te será posible evaluar si has dado justo en el blanco, o si estás yéndote por un desvío en tu preparación. Lo mejor de todo es que siempre puedes ajustar las coordenadas y establecer el rumbo hacia el éxito. 

Ahora te explicaremos cómo redactarlos. Puedes seguir un patrón o estructura que siga los siguientes puntos: primero, desglosa por partes el desarrollo del audio, paso a paso los hechos, uno por uno. Seguidamente, escribe cuál ha sido para ti la idea principal, y finalmente, justifica tu respuesta colocando ejemplos o evidencia que demuestren por qué estrías en lo cierto. 

Si se te dificulta mucho escribirlo en inglés, ayúdate con un poco de español y termina haciendo un spanglish. Más adelante, cuando hayas aprobado tus clases de Writing en el curso de TOEFL online desde casa, podrás corregir tus primeros escritos y transformarlos por completo al inglés. 

4. Identifica los detalles complementarios

Para ayudarte a comprender eficientemente lo que escuchas en inglés, es importante que también puedas identificar los detalles complementarios a la idea principal en un audio. Estos son los aditivos, ejemplos o evidencia que utiliza el orador para validar su punto, su idea, su tesis. 

Te preguntarás: ¿Cómo puedo saber cuáles son los detalles complementarios? También conocidos como ideas secudarias, puedes identificarlos prestando atención al oír frases como for example, for instance, such as, to illustrate, entre otros disparadores que te indican que estás ante un detalle importante.

Recuerda que las ideas complementarias son aquellas que representan el contexto de la idea principal, transformándola en una idea válida, lógica y considerable, que se preste para la discusión o para una respuesta. 

También encontrarás detalles que complementan a las ideas secundarias. En exámenes como el TOEFL, estos detalles podrían considerarse como datos irrelevantes, siempre y cuando hayas practicado lo suficiente como para reconocerlos fácilmente sin tener que analizar en profundidad un texto. 

5. Usa las secuencias causa-efecto y problema-solución

Nuestra quinta y última estrategia de la guía gratuita de TOEFL en línea para identificar las ideas principales de los audios, es el aprovechamiento de dos elementos determinantes. 

Primero, la causa y efecto. Cuando los oradores están dando una lectura o en una conversación, siempre habrá un hecho o acontecimiento que afecte a otro, es decir, cuando algo cambia o se modifica a causa de equis elemento. 

El desarrollo de este elemento se conoce como causa y efecto, por lo que te servirá de gran ayuda para determinar cuál es la idea principal del audio y cuáles son sus implicaciones. Algunas frases que puedes precisar escuchar para reconocer la causa y efecto, son: as a result, accordingly, because of, because, due to, for this reason y thus.  

Segundo, la secuencia problema-solución. En algunas ocasiones, los audios presentan problemas en las lecturas y conversaciones, pero no solo los exponen, sino que también ofrecen las posibles soluciones. Si te enfocas en ambos, estarás un gran paso delante de cualquier obstáculo, y las preguntas de la sección Listening serán pan comido. 

En función de saber identificar cuando estás escuchando el problema y la solución, luego de tomar notas sobre lo que has captado y decidido apuntar como ideas importantes, hazte las siguientes preguntas lógicas: ¿existe una forma de solucionar el problema expuesto? ¿El orador propuso alguna solución? ¿Es válido solucionarlo de tal manera? Si dependiera de mí, ¿Cuál sería mi solución?

Las respuestas a estas preguntas son las mismas que responden al ejercicio del TOEFL Listening. Compara y contrasta las tuyas con las del curso de TOEFL online de EXAM Madrid Academy. 

Ahora ¡a practicar! Y si tienes cualquier duda, déjanos un comentario o contáctanos para conocer las modalidades de curso de TOEFL y curso de inglés en línea, desde la comodidad de tu hogar, con profesores americanos nativos expertos en la enseñanza del inglés como segunda lengua. See you there! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 18 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.