¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

5 estrategias para pasar la prueba de lectura del GMAT con la nota perfecta

Pasar la vista por un párrafo buscando las palabras que te den una corazonada, y rellenar con ellas justo lo que se te pide en un examen de lectura como el que implica el GMAT, no es símbolo directo de que estás comprendiendo lo que lees. 

Una comprensión de lectura eficiente va más allá. Se trata de encontrar, de forma sistemática y ordenada, el sentido a cada una de las fases que conforman un texto. Tal afirmación se torna un poco más profunda y demanda mayor detalle cuando se trata del examen GMAT online, ya que es un test que en su apartado de Reading, posee pasajes de lectura de alta complejidad. 

Es así como el GMAT exige un conocimiento sólido del idioma inglés, de modo que el estudiante tenga el nivel  mínimo necesario para entender acertadamente cada uno de los ejercicios y aprobar. 

Guía gratuita de GMAT Reading Comprehension

En esta guía gratuita de GMAT te daremos todo lo que necesitas para convertirte en un lector de alto nivel, como parte del curso de GMAT online desde casa

GMAT Reading for dummies

En la prueba de comprensión lectora del GMAT (Reading Comprehension) verás entre tres y cuatro pasajes de lectura, de los que se desprenden entre tres y cuatro preguntas para cada uno, lo que arroja un total de 16 preguntas aproximadamente. Dos de los pasajes suelen ser cortos, de entre 200 y 250 palabras de extensión; y uno un poco más largo, de entre 300 y 350 palabras. 

Citando a los creadores del test, la parte de lectura evalúa tu habilidad para comprender, analizar y aplicar información y conceptos presentados de forma escrita. Esto implica que tu nivel de lectura en inglés debe estar apto para comprender palabras y oraciones completas, identificar relaciones lógicas entre ideas y conceptos, hacer inferencias acertadamente, señalar e identificar errores de razonamiento, entre otros elementos. 

Ahora veamos algunas estrategias para aprobar con la mejor nota la sección Reading Comprehension, como parte del curso de GMAT en Madrid:

1. Identifica las ideas principales

Para saber cómo identificar las ideas principales y responder de manera correcta te recomendamos:

-Utilizar el contexto del pasaje y relacionarlo con las preguntas.

-Reconocer las ideas secundarias que lo complementan, considerándolas como sustento para resolver, si es el caso, alguna pregunta.

-Eliminar las opciones de respuesta que no guarden relación directa con la premisa del texto. Verás varias opciones que evidentemente se desvían del tema principal. Estas puedes descartarlas de inmediato.

De acuerdo con el GMAT, se consideran respuestas correctas aquellas que logran resumir y dar un punto de vista amplio sobre las ideas principales del texto. Para saber cómo identificarlas, sigue estos consejos:

-Por lo general, esa idea que tanto te interesa, se halla al principio del párrafo. Es en las primeras oraciones donde suele encontrarse la premisa, que expone de qué trata el pasaje o cuál es su finalidad.

-El primer párrafo será el que abra las puertas y luego de este vendrán explicaciones que darán sentido a la idea principal. Para ello proporcionarán datos que en ocasiones podrán confundirte por el exceso de información, incluso logrando un cambio de tema con respecto a la pregunta original. No te distraigas de tu objetivo.

-El último párrafo puede aparentar una conclusión, y por lo general lo es, sin embargo, no intentes buscar ideas más allá de las que están escritas. Si una idea no está planteada de principio a fin, descártala de tu mente.

Para lograrlo con éxito en tiempo récord, te invitamos a pasarte por nuestra academia de GMAT en Madrid, donde tenemos a tu disposición los cursos GMAT online todo el año.

2. Aprende a eliminar las respuestas incorrectas

Cuando llegue el momento de responder, en las preguntas de opción múltiple puedes aplicar el descarte asertivo, que consiste en ir eliminando alternativas que, luego de un análisis rápido, te hagan llegar a la conclusión de que son incorrectas.

Existen al menos tres motivos para eliminar respuestas en una pregunta hecha de forma general.

-Repuestas que emitan juicios de valor como “estoy en desacuerdo con…” o cualquier otra aseveración muy extremista.

-Cuando la respuesta es abordada desde una parte muy específica del tema tratado. El texto cuenta con mucha más información de lo que sólo se dice en esa respuesta, mientras que la pregunta es general, y aun así te presentan la opción con mucha especificidad.

-En el otro extremo están las respuestas que dan una visión sumamente general de un tema, mientras que la pregunta que te puedan hacer se trata de un pasaje, o punto específico del texto.

3. Entrena tus habilidades de inferencia

Como lo verás en los cursos online de GMAT en cualquiera de nuestras academias de idiomas en Madrid, el test exige poner en práctica tus habilidades de inferencia. Inferir consiste en arrojar conclusiones que no están a simple vista en el texto, utilizando tus capacidades de análisis y razonamiento crítico. 

Esto es clave al momento de determinar si has acertado al inferir durante tus sesiones de práctica en el curso de GMAT online desde casa, pues si un texto expone argumentos y afirmaciones de forma clara y directa, entonces no estás ante una posible inferencia. Para que la fórmula sea posible, el argumento debe estar sugerido, pero no tan evidentemente. 

4. De acuerdo o en desacuerdo con el autor

Muchas preguntas del GMAT Reading Comprehension son sobre si estás de acuerdo o en desacuerdo con la posición emitida por el autor en sus argumentos y afirmaciones dentro del pasaje de lectura. 

Para resolverlas, debes determinar primero cuál es el problema en discusión dentro del texto. Seguidamente, precisar cuáles son las dos posiciones enfrentadas, pues cuando el autor elige apoyar una sobre otra, está emitiendo un contraste en la información. 

Una vez que hayas entendido de qué se trata, considerando las dos caras de la moneda, tendrás el trabajo prácticamente hecho y solo tendrás que elegir la alternativa respectiva. 

5. Haz resúmenes con tus propias palabras

Pero hazlo mentalmente. Entrena tu cerebro como una máquina de escáner que absorba estratégicamente las fases indispensables para tener una efectiva y eficiente comprensión de lectura. 

Esto puedes lograrlo comenzando por la primera oración de la introducción, que suele contener de qué trata el texto en cuestión. Seguidamente, subraya las ideas principales y pon en segundo plano las ideas complementarias. 

Luego identifica las palabras clave dentro de los párrafos posteriores a la introducción, que contienen el desarrollo del tema. Finalmente, considera la conclusión para tener las consideraciones definitivas del tópico tratado.

Elabora un resumen mental con tus propias palabras mezclando todas estas etapas que acabamos de señalarte. Así aumentará considerablemente tu posibilidad de acertar y comprender exitosamente de qué trata el pasaje de lectura. 

Ahora veamos algunos ejemplos suministrados por Graduate Management Admission Council (GMAC), la organización creadora del examen GMAT, tal y como lo experimentarás en los cursos de GMAT en Madrid de EXAM Madrid Academy

Ejemplo 1:

1. The following question is based on material written in 1996: The Montreal Protocol on Substances that Deplete the Ozone Layer, signed in 1987 by more than 150 nations, has attained its short-term goals: it has decreased the rate of increase in amounts of most ozone-depleting chemicals reaching the atmosphere and has even reduced the atmospheric levels of some of them. 

The projection that the ozone layer will substantially recover from ozone depletion by 2050 is based on the assumption that the protocol’s regulations will be strictly followed. Yet there is considerable evidence of violations, particularly in the form of the release of ozone-depleting chlorofluorocarbons (CFCs), which are commonly used in the refrigeration, heating, and air-conditioning industries. These violations reflect industry attitudes; for example, in the United States, 48% of respondents in a recent survey of subscribers to Air Conditioning, Heating, and Refrigeration News, an industry trade journal, said that they did not believe that CFCs damage the ozone layer. 

Moreover, some in the industry apparently do not want to pay for CFC substitutes, which can run five times the cost of CFCs. Consequently, a black market in imported illicit CFCs has grown. Estimates of the contraband CFC trade range from 10,000 to 22,000 tons a year, with most of the CFCs originating in India and China, whose agreements under the Protocol still allow them to produce CFCs. In fact, the United States Customs Service reports that CFC-12 is a contraband problem second only to illicit drugs.

Pregunta: The passage suggests which of the following about the illicit trade in CFCs?

Opciones de respuesta:

A. It would cease if manufacturers in India and China stopped producing CFCs. 

B. Most people who participate in such trade do not believe that CFCs deplete the ozone layer. 

C. It will probably surpass illicit drugs as the largest contraband problem faced by the United States Customs Service.

D. It is fostered by people who do not want to pay the price of CFC substitutes. 

E. It has grown primarily because of the expansion of the refrigeration, heating, and air-conditioning industries in foreign countries. 

Respuesta correcta: opción D.

Ejemplo 2

2. This passage was written in 1984. It is now possible to hear a recording of Caruso’s singing that is far superior to any made during his lifetime. A decades-old wax-cylinder recording of this great operatic tenor has been digitized, and the digitized signal has been processed by computer to remove the extraneous sound, or “noise,” introduced by the now “ancient” wax-cylinder recording process.

Although this digital technique needs improvement, it represents a new and superior way of recording and processing sound which overcomes many of the limitations of analog recording. In analog recording systems, the original sound is represented as a continuous waveform created by variations in the sound’s amplitude over time. When analog playback systems reproduce this waveform, however, they invariably introduce distortions. First, the waveform produced during playback differs somewhat from the original waveform. Second, the medium that stores the analog recording creates noise during playback which gets added to the recorded sounds.

Digital recordings, by contrast, reduce the original sound to a series of discrete numbers that represent the sound’s waveform. Because the digital playback system “reads” only numbers, any noise and distortion that may accumulate during storage and manipulation of the digitized signal will have little effect: as long as the numbers remain recognizable, the original waveform will be reconstructed with little loss in quality. However, because the waveform is continuous, while its digital representation is composed of discrete numbers, it is impossible for digital systems to avoid some distortion. One kind of distortion, called “sampling error,” occurs if the sound is sampled (i.e., its amplitude is measured) too infrequently, so that the amplitude changes more than one quantum (the smallest change in amplitude measured by the digital system) between samplings. In effect, the sound is changing too quickly for the system to record it accurately. A second form of distortion is “quantizing error,” which arises when the amplitude being measured is not a whole number of quanta, forcing the digital recorder to round off. Over the long term, these errors are random, and the noise produced (a background buzzing) is similar to analog noise except that it only occurs when recorded sounds are being reproduced.

Pregunta: According to the passage, one of the ways in which analog recording systems differ from digital recording systems is that analog systems

Opciones de respuesta:

A. can be used to reduce background noise in old recordings

B. record the original sound as a continuous waveform

C. distort the original sound somewhat

D. can avoid introducing extraneous and nonmusical sounds

E. can reconstruct the original waveform with little loss in quality 

Respuesta correcta: opción B.

¿Listos para comenzar la preparación? En EXAM Madrid Academy tenemos disponibles los cursos GMAT en Madrid y cursos de GMAT oline desde casa todo el año, con profesores americanos nativos que te darán una experiencia trascendental con todas las secciones del test. Visita nuestra aula virtual y elige el plan de tu preferencia, para convertirte en un experto en tiempo récord. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *