Skip to main content
5 géneros literarios para preparar el TOEIC Listening and Reading

1. No me gusta leer

2. La lectura como método de enseñanza en inglés

3.  Para gustos colores… y libros también

 

1. No me gusta leer

“¡Éstas loco!” fue nuestra reacción instantánea cuando oímos estas palabras: “No me gusta leer, no soy amante de los libros. Sin embargo, no los descarto”. Esta fue la declaración que hizo uno de nuestros compañeros cuando nos estábamos presentando el primer día del curso TOEIC en Madrid

Ahora que lo veo en perspectiva, aunque me causó mucha impresión escuchar eso de alguien que estaba haciendo un curso de preparación TOEIC (¿les comenté que es un examen que mide la capacidad auditiva y de lectura?), puedo ver que es algo bastante más común de lo que me gustaría, el hecho de que una parte de la población sienta apatía por la lectura. Esto se debe a varios factores fundamentales, como: 

  • Falta de atención: leer requiere de atención y concentración. En un mundo donde la tecnología absorbe gran parte de nosotros en el día, véase el teléfono, tablet, TV o computador, a cualquier ser humano le cuesta mantener la concentración; los estragos del día: obligaciones laborales y la universidad nos cohíben de un tiempo de paz. Sentarse en la comodidad de tu sofá a leer implica prestar atención, por esta razón si has tomado la firme convicción de ojear ese escrito que tanto te apasiona procura dejar el teléfono a un lado y ponerte cómodo, eso sí: ¡No olvides mantenerte despierto!
  • Motivación: al ser jóvenes, nuestros profesores de secundaria nos dejaban la tarea de leer diferentes obras que iban desde la prehistoria, hasta nuestros días. Textos llenos de polvo que nos dejaban exhaustos de solo tenerlos en nuestras manos y solo deseábamos botarlo a la basura por ese lenguaje tan formal que nos dejaban la mente cuadrada. No obstante, obviamos el hecho de que existe una infinidad de autores y corrientes literarias que atrapan, todo se trata de buscar.
  • Carencia de hábito: somos personas de hábitos, nuestro día a día está rodeado de ellos, comer, trabajar, estudiar, descansar. Si tienes pequeños en casa, esas costumbres influyen significativamente en lo que es mejor para tu hijo. Entonces… ¿En qué momento lees? y la respuesta está en crear una rutina que te ayude a diario en tus momentos libres.

No con esto quiero juzgarte, cada quien ha sido víctima del cansancio, la falta de motivación y las jugarretas de nuestro cerebro con la concentración. 

Si quieres sentirte más aliviado pues presta mucha atención en lo siguiente: ¡No todos nacemos con la afinidad de leer! Pero si estás por tomar un examen como el TOEIC Listening and Reading que en un 50% de su contenido se medirá tu capacidad de lectura, tienes que hacer que forme parte de tu rutina preparativa.

El hábito de la lectura es un proceso que nace de manera distinta para cada ser humano. Unos lo desarrollan a temprana edad, otros en su adultez y algunos simplemente en esa edad de oro donde algunas arrugas forman parte de su piel.

 Así que, si encuentras a un amigo que aún no siente amor por la lectura no lo juzgues, y si tú eres ese amigo, no te cierres a un mundo tan fantástico como la literatura.

2. La lectura como método de enseñanza en inglés

A menudo cuando recordamos nuestra infancia, nos llegan pequeños destellos de cómo aprendimos a leer y escribir. Personalmente, mi mente borró gran parte de esos recuerdos, pero almaceno en lo más profundo de mi memoria ese momento en que leí:

mi-mamá-me-mima

Después de eso, el significado tomó sentido al observar que en existía una ilustración de una madre y un bebé abrazados. Esta anécdota puede ser tomada como una referencia de cuando aprendemos el inglés. 

Los libros nos pueden orientar a mejorar nuestro vocabulario y nuestra escritura en otro idioma y nos consideramos unos niños vulnerables al ver que en nuestro entorno existen esas personas dominan el inglés como si fueran nativos (es normal sentir un poco de celos, lo prometo).

Aprender inglés toma mucho estudio arduo y sobre todo práctica. En la práctica se obtiene gran sabiduría. Y si hablamos de presentar el examen TOEIC Listening and Reading, y eventualmente ingresar en una academia TOEIC en Madrid, puedes multiplicar ese trabajo arduo que has hecho por dos.

Cuando estás aprendiendo inglés y cuando tomas la decisión de aplicar el TOEIC, ya sea por estudios o por temas migratorios, los libros en inglés son una excelente opción, no solo por la variedad de palabras sino por el inmenso lenguaje en los guiones de personajes.

3.  Para gustos colores… y libros también

En la variedad está el verdadero sentido de la lectura. No todos nos adaptamos a un mismo tipo de género. Es por ello, que cuando ese amigo especial afirma que leas un libro histórico, lo piensas dos veces. 

Si te gusta la historia, allá tú, pero a mí aléjenme de allí. Si de algo sirve, defiendo que cada lector se afianza más a un tipo de escritura y género, aunque no descartan otros textos, se sienten apasionados con una corriente literaria.

Si ya conoces cual es tu género favorito ¡Felicitaciones! tu hábito en la lectura se desarrolla cada día. Si eres de los que no se decide por un buen texto y quieres un poco de ayuda, puedes consultar con tu profesor (si estás en alguno de los cursos TOEIC en Madrid). O puedes leer alguno de estos géneros que seguro despertarán tu curiosidad a la hora de practicar para el día del examen. 

Recuerda que leer va más allá del libro, cuando se trata del Reading, lee de manera analítica, compartiendo tus conocimientos ya sea con un compañero o con un diario de lecturas donde escribas, en inglés claro está, tus opiniones.

3.1 Romance

Besar a un Ángel - Susan Elizabeth Phillips: Matrimonio arreglado, estiércol y un poco de la magia del circo. El amplio itinerario de romance rodea el mundo, debemos ser honestos: todos tenemos un cursi interior… ¡y no está mal serlo! 

Podría mencionar un montón de libros famosos: Orgullo y prejuicio, The Notebook, Yo antes de ti, incluso podría atreverme a meter en esta lista a Bajo la misma estrella y muchas obras más que merecen aplausos. 

En cierta medida siento que hay escritores que merecen más reconocimiento, como: Susan Elizabeth Phillips, me impulsó a ver el amor de una manera diferente, el amor no llega de buenas a primeras, hay ocasiones que ocurre de forma descabellada: A través del matrimonio. 

Actualmente no veríamos los matrimonios arreglados como una opción ¿Casarse con alguien que no conoces? ¡Ni hablar! Aunque, esto le ocurre a  Daisy Devreaux y Alex Markov. Daisy es una chica de clase social alta, que ha caído en la bancarrota y su padre la obliga a tomar las riendas de su vida y casarse sino… irá a la cárcel. Alex por otra parte, solo quiere cumplir con el compromiso y enseñarle una lección que jamás olvidará, aunque ponga en riesgo su frío corazón. Este es uno de esos diálogos que destacan en él.

- We're total strangers who've just gotten married. I think that gives

us a few things to discuss.

- If you want to pick out names for our children, angel face, I think I'll pass.

So he did have a sense of humor after all, if only a cynical one.

- I mean that we should talk about how we're going to get through the next six months before we can file for divorce.

-I figure we'll just take it day by day.- He paused.- Night by night.

 

3.2 Terror

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde: Belleza y juventud eterna. Reconocida obra de Oscar Wilde que cuenta la historia de un pacto diabólico y un cuadro. Esta obra es muy interesante a nivel psicológico, tengo que ser franca: no soy aficionada al género de terror, pero aunque esta obra me dejó con los vellos de punta, me encantó. 

Dorian Gray es el protagonista de esta historia y es realmente fascinante como el rol de la juventud eterna influye actualmente en nosotros. Un amigo de Dorian realiza un cuadro, aquel cuadro será su perdición debido a que refleja la suciedad del alma del que está dibujado, belleza eterna a cambio de la destrucción de tu alma.

‘Dorian Gray? is that his name?’ said Lord Henry, walking across the studio towards Basil Hallward. 

‘Yes; that is his name. I didn’t intend to tell it to you.’ 

‘But why not?’ 

‘Oh, I can’t explain. When I like people immensely I never tell their names to any one. It seems like surrendering a part of them. You know how I love secrecy. It is the only thing that can make modern life wonderful or mysterious to us(...)

3.3 Fantasía

Las Crónicas de Narnia - C. S. Lewis: El ingenio de éste autor es sorprendente. Las Crónicas de Narnia es una serie de 7 libros, de los cuales dos pueden conectar con esa magia que todos creemos que existe: El león, la bruja y el ropero, así como El Príncipe Caspian. Todos hemos visto la adaptación en cines, pero pocos se han atrevido a leer los libros en físico (no es fácil leerlo después de los spoilers que te hace la película)

Hoy quiero hablarte del primero, por si lo has visto The Lion, the Witch and the Wardrobe atrapa al lector desde el comienzo: Un armario que transporta a un mundo mágico a cuatro hermanos que, en medio de un caos como la segunda guerra mundial viajan a un lugar frío, donde reina la nieve, lo imposible, criaturas mágicas y un león que puede hablar.

Lo que más me gusta de practicar el inglés con los libros de Lewis es lo explícito que pueden ser sus diálogos, son claros y fáciles de entender, y lo mejor es que puedes encontrarlo en la red totalmente gratuito. 

“I am very pleased to meet you, Mr Tumnus,” said Lucy. 

“And may I ask, O Lucy Daughter of Eve,” said Mr Tumnus, “how you have come into Narnia?” 

“Narnia? What’s that?” said Lucy 

“This is the land of Narnia,” said the Faun

3.4 Sátira Política

Rebelión en la Granja - George Orwell: La sátira política es justa y necesaria. Como esta novela de Orwell. En nuestro planeta tierra se habla de la política y cómo influye esto en los cambios de poder. Para los que siguen la política de cerca, esta historia es para ellos (aunque, si eres de los que les gusta saltar de género en género, no quedarás insatisfecho)

Con una oposición Stalin, La rebelión en la granja se ambienta en la Granja Manor, en la cual viven un grupo de animales: cerdos, ovejas, caballos y gallinas, entre otros. 

Todo el revuelo comenzó cuando los cerdos realizan una junta de todos los animales que allí laboran y expresan su deseo de que exista una rebelión en la granja con el fin de sacar al dueño, el Señor Jones, y que los animales tomen el control. Ante todo esto, los cerdos establecen reglas claras: Políticas igualitarias, un mejor porvenir a cargo de ellos como administradores. 

Pero no todo es color de rosa cuando los cerdos toman el control.

"No," said Snowball firmly. "We have no means of making sugar on this farm. Besides, you do not need sugar. You will have all the oats and hay you want." 

"And shall I still be allowed to wear ribbons in my mane?" asked Mollie.

 "Comrade," said Snowball, "those ribbons that you are so devoted to are the badge of slavery. Can you not understand that liberty is worth more than ribbons? " 

3.5 Drama

Hamlet - William Shakespeare: “Ser o no ser, ésa es la cuestión” Aunque suene usada la frase, tenemos que admitirlo: Fue una de las frases más características de las obras de Shakespeare. Shakespeare, también conocido por realizar la obra de “Romeo y Julieta”, se ha caracterizado por el drama y la tragedia, ¿qué sería de nuestra vida sin un poco de drama?

Hamlet príncipe de Dinamarca, hijo del Rey de Dinamarca. La historia comienza con el protagonista que ve el espectro de su padre y le exige una noche la venganza de su asesinato. Ante todo esto, Hamlet decide aceptar y finge demencia. Factores como la corrupción, la inmoralidad, traición e incluso el incesto hacen de este libro, merecedor de estar en la categoría de drama.

Este libro en especial, está dividido en actos y es realmente sencillo de entender los diálogos, por lo cual si buscas abundancia de conversaciones de un personaje con otro, lo has encontrado. 

MARCELLUS: You shall not go, my lord. 

HAMLET: Hold off your hands. 

HORATIO: Be ruled; you shall not go. 

HAMLET: My fate cries out, And makes each petty artery in this body As hardy as the Nemean lion's nerve (...)

No limites tu conocimiento, este pequeño top es tan solo una guía para buscar orientación en tu camino con el examen TOEIC. Es necesario ir paso a paso, con las obras y los autores que más te diviertan. 

Hay muchos géneros literarios y poco tiempo para aprovecharlo, así que ¡adelante! En el curso TOEIC en Madrid que te ofrece EXAM Madrid Academy podrás encontrar estas y muchas más recomendaciones que te animarán a tomar la lectura como un hábito que aunque comience con el TOEIC, pueda acompañarte el resto de tu vida.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.