Skip to main content
5 razones que debes considerar si dudas en hacer el examen GMAT
  1. Welcome to the jungle
  2. G-what?
  3. ¡Al grano!
    1. Por su amplia aceptación
    2. Destaca sobre los demás
    3. Brinda las herramientas para tu futuro
    4. Más allá de la admisión
    5. Solo para unos pocos
  4. Para concluir

 

0. Welcome to the jungle

Desde que me encuentro en el mundo de los negocios no son pocas las personas que me hacen la misma pregunta, ¿por qué decidí entrar a este mundo si es tan difícil y competitivo? Responder esa interrogante no ha sido del todo sencillo, cuando decidí iniciar mi camino dentro de la administración empresarial no imaginé lo complicado que podría ser. Ha sido como entrar en la selva y verte compitiendo contra cada especie en ella por tu supervivencia, definitivamente una dura travesía, ¡y apenas es mi primer día en el MBA! ¿Qué será de mí?

Diría que todo inició hace un par de años, cuando estaba por culminar la universidad y decidí hacer un Máster en negocios, la verdad es que inició mucho antes. Sé que es difícil que te imagines a alguien con 7 años intentando llegar a un acuerdo con su madre cada 2 meses para que le aumenten la mesada, pero yo era así, me gustaba usar a mi favor la ternura que despierta alguien propio de esa edad.  Cuando llegué a mi adolescencia tenía mi propio “negocio” de venta de hojas de examen, lápices y otros ítems propios del entorno educativo. Ya con más edad siempre fui esa persona a la que recurrir para regatear un precio en las compras del día a día.

A medida que crecemos todos tienen distintos sueños para el futuro, el de algunos es curar a través de la medicina, para otros es convertirse en un chef profesional o un músico de éxito, ¿el mío? Estar a la cabeza de mi propia empresa, como mi padre. 

1. G-what?

Cuando comencé mi curso GMAT en Madrid le pregunté a mi profesor, mitad bromeando y mitad en serio, que por qué debía tomar este examen si yo ya sabía que estudiar una carrera de Business era lo mío. Cuando me preguntó por qué sabía que era “lo mío” le conté todas esas cosas que me pasaban desde mi infancia. Él me dijo, también mitad en broma y mitad en serio, que como no es posible agregar a tu currículo que eres capaz de regatear para conseguir un buen precio hasta con el vendedor más complicado en una tienda, el examen GMAT me ayudaría como carta de presentación durante el proceso de admisión para medir si tenía lo que se necesita como punto de partida para el perfil de un buen gerente empresarial desde un enfoque técnico.

El GMAT, o Graduate Management Admission Test,  es un examen de admisión especializado para aquellos estudiantes interesados en cursar un Máster en Administración de Empresas que se presenta de manera digital. Es calificado del 200 al 800 y tiene una duración total de hasta 3 horas y media, divididas en las 4 secciones por las que está compuesto para evaluar las principales características que debe poseer un aspirante a ingresar en una carrera de negocios., las cuales son:

  • Analytical Writing Assessment (AWA): mide tu aptitud al momento de analizar críticamente y adicionalmente tu habilidad para expresar pensamientos. La sección de escritura analítica te presenta un argumento sobre el cual debes construir un ensayo debidamente razonado en un tiempo máximo de 30 minutos. 
  • Quant: durante la sección de razonamiento cuantitativo poseerás 75 minutos para contestar 37 preguntas donde se precisará si posees una mentalidad apta para enfrentar problemáticas de tipo matemáticos. Esta es una sección adaptativa ya que mientras más respuestas correctas poseas, más difíciles serán las siguientes preguntas que el programa, y su algoritmo, te presentará.
  • Verbal: ¿te imaginas estar leyendo el contrato de tu vida y que por no comprenderlo rechaces el negocio que te hará millonario? La sección verbal consta de 41 preguntas y 75 minutos y está allí para comprobar que además de ser muy bueno con los números, también tengas un grado aceptable en lectura y escritura. Al igual que la anterior, esta es una sección que irá a la par de tu nivel, por lo que si sientes que te enfrentas a una pregunta muy compleja, quizás estés haciendo algo bien.  
  • Integrated Reasoning: para evaluar tu pericia al momento de extraer información de otros formatos que no sean meramente escritos o numéricos, como lo son las tablas y los cuadros, así como las conclusiones a las que puedas llegar con esta; recientemente se añadió la sección de razonamiento integrado que consiste de 12 preguntas que deben ser respondidas en un tiempo no mayor a treinta minutos.

 2. ¡Al grano!

Como yo, tú tal vez te estés preguntando también por qué le estás dedicando tanto tiempo a realizar un examen que te parece innecesario. Puede que lleves un par de semanas en tu curso de preparación GMAT o tal vez andes en internet analizando tus opciones entre las distintas academias GMAT en Madrid o en otras partes del mundo.  

Sea cual sea tu estatus actual, hay un pensamiento que no deja de rondarte, ¿por qué hacer todo esto? ¿Acaso vale la pena? Solo tú puedes responder esta enorme pregunta, pero me gustaría ayudarte con 5 razones por las que considero como positiva mi experiencia después de tomar el examen GMAT y su importancia, como parte del curso GMAT en Madrid de la American Academy EXAM Madrid.

2.1 Por su amplia aceptación

Aunque algunos tienen bastante claro que desean ingresar a cierta universidad para estudiar su Máster en Administración, otros no lo tienen tan seguro. Para unos, todo consiste en apuntar a una universidad en el top 10; para mí en cambio, se trataba de una cuestión familiar, ingresé al curso GMAT en Madrid ya que quería con todo mi corazón estudiar en la misma universidad a la que ingresó mi padre.  ¿Adivinen cuál era uno de los requisitos? 

El examen GMAT y su puntuación no se limitan a un par de universidades, por más de 60 años han sido un referente en cuanto a admisiones al MBA se trata. Aunque se ideó como un examen para ayudar en el momento de admitir estudiantes en escuelas norteamericanas, actualmente son más de 110 países los que reciben su reporte de puntuaciones. Aproximadamente 2000 escuelas se valen del puntaje obtenido por sus aplicantes para medir su aptitud como estudiante de negocios, ¡son 7000 los Másters en Negocios que poseen este requisito como obligatorio!

2.2 Destaca sobre los demás

Para aplicar a un Máster en Administración empresarial o cualquier carrera de negocios suelen pedirte una serie de requisitos, adicionales a la puntuación en el examen GMAT, entre los que pueden estar: carta de presentación, currículo, un ensayo, entrevistas personales, puntuación promedio en la universidad. ¿Con esta cantidad de requisitos qué impacto puede tener algo como el puntaje en un simple examen? Supongamos que tenemos dos candidatos que vienen de una excelente carrera universitaria, con una experiencia muy similar a nivel laboral, que presentaron un ensayo impecable y cuya presentación en la entrevista fue maravillosa. Uno de ellos tiene una puntuación en su GMAT de 650 y el otro 710, ¿a quién escogerías? Aunque el GMAT sea “solo un requisito más”, podría marcar la diferencia entre un admitido y un no admitido. ¿Acaso quieres arriesgarte con un puntaje bajo?

Para las universidades más destacadas, y para las que quieren formar parte de ese prestigioso club, la puntuación promedio de sus estudiantes en el examen GMAT también es de suma importancia, ya que es uno de los factores que se toman en cuenta en los principales rankings del mundo financiero. 

2.3 Brinda las herramientas para tu futuro

Mientras estuve buscando una academia GMAT en Madrid pude percatarme que sus programas de estudio poseían algo en común, solían ser en extremo rigurosos e instaban a sus estudiantes a iniciar mucho antes de la fecha de presentación. Cuando comencé a estudiar mi tutor me pidió que imaginara que estaba a punto de iniciar una carrera a campo traviesa, de larga duración. Me pareció un tanto exagerado, así que lo ignoré. Hoy puedo ver cuánta razón había en sus palabras.

Presentar el examen no solo te ayuda a mostrarle a la universidad que elijas que eres apto para ser admitido, también te demuestra a ti que eres capaz de comprometerte para obtener un objetivo. Te da la confianza para enfrentar un mundo tan complicado como puede ser el de los negocios, después del tiempo y el esfuerzo que le dedicas a prepararte para este examen, ¡el resto será pan comido!

2.4 Más allá de la admisión

Ya sabemos que sin GMAT quizás no entres a la universidad de tus sueños y que te ayuda a enfrentar la carrera con nuevos ojos, ¿pero y después? Esas habilidades que demostraste durante la prueba no se quedan en ella, sino contigo. Si estás estudiando o tienes en mente estudiar algo relacionado con la Administración Empresarial es porque deseas ejercerlo de manera profesional, ¿cierto? Entonces quizás debas saber que también en el campo profesional una buena puntuación en el examen GMAT puede abrirte puertas. Estudiantes graduados se han visto gratamente sorprendidos al escuchar por parte de sus reclutadores lo impresionados que quedaron con la puntuación que obtuvieron en su examen después de solicitárselas. Tu puntaje en el examen dice, en pocas palabras, todo para lo que estás capacitado.

Ya que hablamos de negocios, como bonus quizás te interese saber que estadísticamente hablando está comprobado que un estudiante graduado de una universidad con un promedio en calificaciones GMAT más alto suele tener un salario mayor a aquellos que se graduaron en una universidad cuyo promedio es menor. El dinero no compra la felicidad, ¡pero nunca está de más!

2.5 Solo para unos pocos

Estudiar un MBA no es para todos y presentar el examen GMAT para estudiar un MBA es solo para unos cuantos, no es un examen sencillo y tampoco es una carrera sencilla, esa fue otra de las enseñanzas colaterales que me quedaron durante mi curso GMAT en Madrid con EXAM Madrid Academy. Aunque hay otros exámenes que se pueden presentar y que también son admitidos por algunas universidades y programas para Másters, exámenes que algunos consideran más sencillos. Una de las cosas que te da el GMAT es la declaración de intenciones implícita en él. Esa puntuación le dice a tu reclutador que estás allí para conseguir lo que quieres, que eres disciplinado y estás dispuesto a entregar tu tiempo y tu esfuerzo por obtenerlo.

 3. Para concluir

Si deseas formarte en la carrera de tus sueños y tu próximo paso a dar es realizar un Máster en Negocios, primero recuerda que como todo en la vida va a requerir esfuerzo. Si realmente es lo que deseas, recuerda prepararte con tanto tiempo como sea posible, enfocándote en aquellos aspectos que domines menos y sobre todo aprendiendo a dominar esos nervios que pueden llegar al momento de presentar el examen. 

Estudiar por tu cuenta o buscar cursos GMAT en Madrid, es tu elección, encuentra un método de aprendizaje que se ajuste a tus necesidades y consigue lo que te propones. Si tu decisión se inclina por estudiarlo con los expertos, te invitamos a explorar la gama de cursos GMAT en Madrid que tenemos a tu disposición en EXAM Madrid, con profesores americanos nativos expertos en cada una de las áreas. 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    6 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.