Skip to main content
_5 tácticas para sacar la máxima nota en Equivalencia de oraciones del GRE

Prepararse para el examen GRE online es más que estudiar el significado de una lista de palabras al azar. Si bien esa técnica es importante y puede beneficiarte, no es la más apropiada si lo que buscas es obtener la mejor puntuación posible, e incluso superar tus expectativas. 

En su lugar, la clave para despuntar con un score envidiable -que puedes preparar en el curso de GRE online, pasa por comprender las palabras y los elementos que las rodean, de modo que te sea posible darles el mejor uso, acomodarlas correctamente y aprobar todos los ejercicios de la subsección Equivalencia de oraciones, que estudiaremos en esta guía gratuita de GRE. 

Este apartado de la prueba suele confundirse con otro integrante de la sección Verbal, como lo es Completación de oraciones o Text Completion. Pero realmente poseen elementos y finalidades muy diferentes que estudiaremos a continuación. 

¿En qué consiste Sentence Equivalence del GRE?

Básicamente, las preguntas de equivalencia de oraciones poseen una oración con un espacio en blanco. Deberás elegir dos respuestas de entre seis alternativas disponibles, con la particularidad de que ambas deberán dar un sentido similar a la oración completa, es decir, que las dos palabras que hayas elegido puedan aplicarse por igual y de forma correcta. 

Pero no es tan sencillo como parece: los realizadores del test introducen intencionalmente opciones de respuesta que son muy parecidas, con el objetivo de generar confusión y llevar al límite tu capacidad para evaluar todos los elementos necesarios que te conduzcan a responder acertadamente. 

Cuando llegue el momento de analizar cada una de las opciones, verás que son similares entre sí. Tendrás que aplicar una serie de estrategias premeditadas que te conduzcan a encontrar la respuesta correcta. 

Como parte de las clases de GRE online desde casa de EXAM Madrid Academy, aquí te dejamos las mejores estrategias para la subsección Sentence Equivalence: 

1. Objetivo: sinónimos en oraciones

Como te explicamos arriba, el objetivo es elegir dos palabras que al aplicarse al espacio en blanco de la pregunta, tengan como resultado el mismo significado entre sí y completen de forma correcta la oración incompleta del ejercicio. 

¿Y cómo se logra eso? Seguramente pensarás que es muy sencillo: buscando palabras sinónimos, que sean diferentes pero posean el mismo significado. 

Este es un error inocente que suelen cometer muchos estudiantes de los cursos de GRE online. Pero como has llegado a la academia de idiomas en Madrid indicada, te daremos la clave para modificar ese objetivo y redireccionar tu GPS hacia el éxito: no se trata de hallar palabras sinónimo, sino de identificar entre las seis opciones de respuesta, las dos que al ser colocadas en el espacio en blanco sean un sinónimo por completo, es decir, que la oración completa sea un sinónimo de otra. 

Si te fijas bien, no hay espacio para la confusión: entre las seis alternativas que dispones, solo habrá dos palabras que cumplan con estos parámetros. Durante tus sesiones de práctica en el curso de GRE en línea podrás realizar simulacros en tiempo real del GRE, emulando las mismas condiciones de la prueba, cronómetro activado, ingresando a nuestra aula virtual y plataforma online. 

2. Básate en el contexto de la oración incompleta

Esta estrategia complementa la anterior a la perfección. Y es que las dos palabras que elegirás están intrínsecamente relacionadas al contexto de la oración incompleta. Es allí donde yace la clave para resolver el asunto de inmediato, lo más rápido y atinado posible. 

Al analizar el significado, lo que se quiere decir en la oración, su objetivo, entonces no habrá forma de perder puntos. Pongámoslo de una manera muy fácil de entender: si te enfocas en las opciones de respuesta que sean sinónimos, fracasarás al dar tu respuesta, porque el hecho de que sean sinónimos no garantiza que encajen acertadamente en el significado de la oración incompleta. 

En cambio, basándote en el contexto de dicha oración, verás sin espacio a la duda cuáles de las opciones de respuesta sí cumplen con el requisito indispensable: que la oración incompleta, al completarse tanto con la palabra número uno, como con la palabra número dos, sea coherente y en general tenga el mismo significado en ambos escenarios, pese a que sean palabras diferentes. 

3. Simplifica la oración y juega con tus propias respuestas

Durante tus sesiones de práctica en el curso de GRE online desde casa, prueba estas dos fases estratégicas de adaptación a la subsección Equivalencia de oraciones. 

Primero, simplifica la oración incompleta. ¿Cómo? Al leer las frases de práctica, notarás que, al igual que lo verás en el GRE, muchas contendrán información de relleno, que al final termina siendo prescindible. Esto se da en algunos casos, no en todos. De cualquier forma, como estamos practicando, es muy válido y útil hacerlo, porque estarás entrenando y acondicionando tu cerebro para lo que viene. 

Entonces, desglosa las oraciones de práctica determinando cuáles son las palabras clave y cuáles pueden ser obviadas casi de forma automática por tu mente. Esto te ayudará a mantenerte siempre concentrado y enfocado en la meta, que es responder cada pregunta acertadamente. 

Luego de simplificar mentalmente las oraciones incompletas, arriésgate a dar tus propias respuestas, es decir, a elegir dos palabras de tu mente, sin mirar las seis alternativas del ejercicio. 

Seguidamente, compara tu selección de palabras con las del ejercicio. Si has acertado alguna es porque muchas respuestas suelen ser obvias. Mientras más hagas, más en confort te sentirás con Sentence Equivalence. ¡Te lo garantizamos! 

4. Aplica el descarte asertivo

La estrategia número cuatro puede aplicarse de forma individual, sin seguir los procedimientos recomendados en las tres primeras estrategias de esta guía gratuita de GRE. El descarte asertivo se caracteriza por hacer un repaso por las opciones de respuesta. 

Una por una, comienza a colocarlas en el espacio en blanco del ejercicio de práctica. Analiza de forma individual todas ellas y saca tus propias conclusiones, haciéndote las preguntas lógicas: ¿La palabra encaja correctamente? ¿Cuál es el significado general que le da a la oración completa? ¿Tiene sentido colocar dicha palabra o suena incoherente? 

Cuando llegues a la última, quizá haya solo dos opciones de seis que coincidan en significado, que sean similares y fluyan con la oración incompleta, completándola apropiadamente. En caso que haya más de dos, entonces haz un repaso y comienza a reducir tu rango de atino hasta quedarte con las dos correctas. 

Es muy sencillo: las palabras que pierdan fuerza en cuanto a fluidez, contexto, sentido y significado, irán siendo descartadas en el camino. De eso se trata esta estrategia del curso de GRE en Madrid. ¿Listo y lista para aplicarla? 

5. Prepárate con ejercicios prácticos

A esta altura de la guía gratuita de GRE, es momento de hacerse una pregunta muy importante: ¿Tienes dudas sobre cómo es la subsección Equivalencia de oraciones? Cualquiera sea tu respuesta, te daremos material práctico muy importante, como parte del curso de GRE online desde casa. 

Veamos un par de ejemplos oficiales publicados por ETS, organización creadora del examen:

Ejemplo 1: 

Instrucciones: Select the two answer choices that, when used to complete the sentence, fit the meaning of the sentence as a whole and produce completed sentences that are alike in meaning. (seleccione dos opciones de respuesta que, al ser utilizadas para completar una oración, encajen con el significado de la oración como un todo y produzcan oraciones completas que sean similares en cuanto a su significado). 

1. Although it does contain some pioneering ideas, one would hardly characterize the work as __________.

A) orthodox

B) eccentric

C) original

D) trifling

E) conventional

F) innovative

Respuestas correctas: C (original) y F (innovative). 

Ejemplo 2: 

It was her view that the country's problems had been _______ by foreign technocrats, so that to ask for such assistance again would be counterproductive.

A) ameliorated

B) ascertained

C) diagnosed

D) exacerbated

E) overlooked

F) worsened

Respuestas correctas: D (exacerbated) y F (worsened). 

Como puedes apreciar en ambos ejemplos, las palabras correctas no son sinónimos una de otra, pero sí otorgan a la oración incompleta un significado similar, justo lo que se busca en la subsección Equivalencia de oraciones o Sentence Equivalence en perfecto inglés. 

Si deseas prepararte por tu cuenta, recuerda estudiar solo con guías oficiales y recursos confiables, como los que puedes obtener completamente gratuitos en nuestro blog. Explora sample test con sus respuestas incluidas al final, para que puedas llevar un registro de tus resultados y de tu progreso. 

Y si está entre tus posibilidades y disposición apuntarte a unas clases, te invitamos a formar parte del curso de GRE online desde casa de EXAM Madrid Academy, con todo el material oficial, simulacros del GRE online en tiempo real, feedback al instante y clases a través de videollamadas con nuestro equipo de profesores americanos nativos. Recuerda que ETS ha lanzado en su sitio web oficial la modalidad de prueba GRE at home, que te permite presentar el test en línea, desde la comodidad de tu hogar. Para más información, contáctanos. ¡Mucha suerte! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.