Skip to main content
6 estrategias nivel experto para leer en inglés y sacar la mejor nota en el TOEFL

En el apartado de Reading o prueba de lectura del examen TOEFL, deberás leer entre 3 y 4 textos que evalúan tu nivel de comprensión y análisis del idioma inglés de forma escrita. Tendrás que responder un total de 10 preguntas por cada pasaje en aproximadamente 54 minutos. 

Entonces te preguntarás… ¿Cómo puedo abordar mi preparación para el TOEFL Reading? Sin duda, una de las bases para sacar la mejor nota recae en las estrategias de lectura en inglés que sepas aplicar, y como parte del curso de TOEFL en Madrid, en esta guía gratuita de TOEFL te daremos las mejores para que obtengas una ventaja competitiva y potencies considerablemente tu habilidad de lectura. Here we go! 

 

Cómo sacar la nota más alta en la prueba de lectura del examen TOEFL

 

1. Estudia el vocabulario tipo académico

Existen palabras que están estrechamente vinculadas a la redacción de tipo académica, es decir, que comúnmente encontrarás en textos de esta categoría. Las lecturas que verás en todas las tareas del TOEFL Reading contendrán una gran cantidad de palabras académicas, por lo que estudiarlas y aprender a usarlas en contexto, más allá de su significado, te pondrá un paso adelante en tu preparación. 

Es muy importante que, al estudiar el vocabulario académico, incluyas la familia de palabras que se desprenden de una misma. Esto te ayudará a ampliar de forma estratégica tu glosario de términos y al final de tu preparación, tendrás quizá el triple de cantidad de palabras aprendidas. Pero no solo ganarás en cantidad, sino también en calidad, ya que dominarás familias de palabras completas. 

Estas son algunas de las palabras más importantes que debes aprender del vocabulario académico. A medida que practiques y avances en la academia de TOEFL en Madrid, verás cómo las lecturas de práctica contienen muchas o todas estas palabras, así que el día que presentes el test, sin duda te toparás con ellas. Te las daremos como primera tarea de tu curso de TOEFL en Madrid, para que busques sus significados y empieces a practicar:

Acknowledge acknowledged, acknowledges, acknowledging, acknowledgement, acknowledgements. 

Administrate administrates, administration, administrations, administrative, administratively, administrator, administrators

Brief brevity, briefed, briefing, briefly, briefs

Chart charted, charting, charts, uncharted

Cite citation, citations, cited, citing, cites

Coherent coherence, coherently, incoherent, incoherently

Communicate communicable, communicated, communicates, communicating, communication, communications, communicative, communicatively, uncommunicative

Deduce deduced, deduces, deducing, deduction, deductions

Demonstrate demonstrable, demonstrably, demonstrated, demonstrates, demonstrating, demonstration, demonstrations, demonstrative, demonstratively, demonstrator, demonstrators

Enhance enhanced, enhancement, enhances, enhancing

Estimate estimated, estimates, estimating, estimation, estimations, over-estimate, overestimate, overestimated, overestimates, overestimating, underestimate, underestimated, underestimates, underestimating

Evaluate evaluated, evaluates, evaluating, evaluation, evaluations, evaluative, re-evaluate, re-evaluated, re-evaluates, re-evaluating, re-evaluation

Focus focused, focuses, focusing, refocus, refocused, refocuses, refocusing

Guarantee guaranteed, guaranteeing, guarantees

Illustrate illustrated, illustrates, illustrating, illustration, illustrations, illustrative

Interpret interpretation, interpretations, interpretative, interpreted, interpreting, interpretive, interprets, misinterpret, misinterpretation, misinterpretations, misinterpreted, misinterpreting, misinterprets, reinterpret, reinterpreted, reinterprets, reinterpreting, reinterpretation, reinterpretations

2. Las pistas del contexto

Hay una realidad que tienes que aceptar para poder crecer en tu curso de preparación TOEFL en Madrid: irremediablemente, encontrarás palabras o frases en las lecturas del test que no entenderás. Dicho esto, hay otros recursos que puedes utilizar para salir exitoso de estos casos engorrosos en los que quizá te rasques la cabeza tratando de definir cuál es el objetivo de lo que estás leyendo.

Un método muy eficiente es utilizar las pistas del contexto. Esto consiste en hallar el significado y sentido coherente de la lectura basándote en la información que rodea a las palabras que no conoces. 

Si te concentras en todos esos elementos complementarios que rodean a la palabra difícil, entonces no tendrás necesidad de saber obligatoriamente su significado, ya que estarás comprendiendo la lectura utilizando tus habilidades de inferencia y análisis lógico. 

Por tanto, en síntesis, lo que queremos que hagas con esta estrategia es que trates de comprender el objetivo del pasaje de lectura en general, como un todo, independientemente de que haya palabras que no comprendas. Si te enfocas en comprenderlo como un todo, no tendrás que fijarte en palabras individuales para llegar a la meta. 

3.  Identifica las ideas principales de los textos

La idea principal dentro de un párrafo puede hallarse de forma fácil o difícil. Fácil cuando está de forma explícita en el texto, es decir, que salta a simple vista si sabes aplicar una lectura básica en inglés. Difícil cuando está de forma implícita y requiere que apliques técnicas de inferencia, para determinar según tu análisis lógico, de qué se trata lo que estás leyendo. 

Una estrategia para identificar las ideas principales, en cualquiera de ambos casos, es fijarte en los argumentos y las afirmaciones del autor. Generalmente, donde se ubican estos dos elementos es que se hallan las ideas principales. 

También pueden encontrarse en la evidencia o ejemplos que se suministran en los pasajes de lectura, los factores que apoyan o fundamentan el punto de vista expuesto en el texto. 

Pero lo más importante, sin duda, es comprender lo que se dice en el párrafo. Para ayudarte a potenciar la comprensión lectora y hallar la idea principal en un texto, te recomendamos elaborar sumarios o resúmenes cortos sobre lo que has leído, con tus propias palabras. 

Si quieres elevar tu nivel del idioma, prueba redactarlos en inglés y además estarás practicando el Writing. Si los prefieres en español, también es válido porque te ayudarán a cumplir el objetivo de esta estrategia, que es encontrar la idea principal. 

4. ¡Lee en voz alta! 

Sí, lo exclamamos porque puede parecerte una locura, o algo un poco infantil que solo se permite cuando se relata un cuento a un niño. Pero no es así, de hecho, está científicamente comprobado que el cerebro absorbe como una esponja las palabras que escuchas.

Leer en voz alta es una técnica que te ayudará a tener una comprensión mucho más profunda de cualquier pasaje que estés recitando como práctica. Esto se debe a que, al pronunciar las palabras en voz alta, estas dejan de permanecer “mudas” en tu pensamiento y se transforman en sonido, lo cual te permite imprimirle otro significado a lo que estás leyendo. 

Es una estrategia especialmente efectiva para personas como tú y como yo, que no poseemos el inglés como lengua materna. Además, también es especialmente efectiva para comprender textos de dificultad alta, complejos, densos, que exponen términos o un vocabulario un poco más complicado de lo normal. 

Como plus, estarás integrando dos habilidades más del idioma inglés que son indispensables tanto para el TOEFL, como para cualquier aspecto de la vida en el que necesites comunicarte: la habilidad de escuchar (Listening) y la de hablar (Speaking), por lo que leer en voz alta es uno de los métodos más completos para potenciar tu preparación para el examen de TOEFL en Madrid. 

5. Sé crítico y analítico con tus lecturas

Otra base del test TOEFL, que estudias a fondo en el curso de TOEFL en Madrid, es la lectura crítica. ¿Por qué? Porque naturalmente el examen exige al aplicante ir siempre más allá de una simple comprensión del texto suministrado. 

En ese sentido, si quieres estar a tope con tu habilidad de lectura, lo mejor que puedes hacer es analizar de forma crítica los textos de tus sesiones de práctica, de manera que te sea posible hacer inferencias sobre lo que estás leyendo, arrojar tus propias conclusiones según lo que has captado y entendido. 

Concéntrate en la manera en que están conectadas las ideas (principales y secundarias), el flujo del texto y la estructura en orden (introducción y sus premisas, desarrollo, ejemplos, evidencia y conclusiones). 

Una forma de aplicar la lectura crítica y analítica es elaborando tus propias preguntas o cuestionamientos sobre lo que has leído, por ejemplo, ¿qué expone el autor en el texto? ¿cuál es su posición o punto de vista sobre el tema tratado? ¿Cuál es la intención o hacia dónde quiere llevar al lector? ¿La evidencia que suministra sirve como apoyo para validar sus afirmaciones?

Responde a estos cuestionamientos en cualquiera de tus lecturas de práctica y avanzarás a pasos agigantados en cuanto a la comprensión del idioma inglés de forma escrita, es decir, a través de la lectura. 

6. Conoce las tres bases del TOEFL Reading

Más allá de los tipos de preguntas específicos, existen tres categorías genéricas que debes superar para pasar eximido en la prueba de lectura del TOEFL y te explicaremos a continuación: 

Preguntas de información básica

La primera, se refiere a preguntas de información básica, en las que la clave radica en la comprensión del vocabulario en contexto, es decir, las palabras en conjunto con la información que las rodea como un todo; también deberás comprender los pequeños detalles que dan sentido al texto y el propósito u objetivo del autor con sus argumentos y afirmaciones. 

Preguntas de inferencia

Como su mismo nombre lo indica, aquí la tarea es aplicar el pensamiento y análisis crítico en función de comprender y utilizar el mensaje implícito dentro del texto, todo aquello que es fundamental para su comprensión pero que no está expuesto de forma evidente en el pasaje de lectura. 

Preguntas de aprendizaje

Esta es quizá la categoría más demandante, ya que exige clasificar las ideas de los textos de forma clara y precisa, organizar resúmenes que sinteticen la información clave del pasaje y añadir elementos que den sentido o corrijan los textos en cuestión. 

Ya tienes mucho material para empezar a practicar. Recuerda que en nuestra web dispones de un examen gratis TOEFL con varios modelos, para que puedas entrenar en casa emulando las condiciones reales del test. 

Y si deseas ir más allá en tu preparación y estudiar con profesores americanos nativos, te esperamos en los cursos de TOEFL en Madrid de EXAM Madrid Academy, libres de costo de matrícula y disponibles todo el año. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.