Skip to main content
6 estrategias para pillarle el truco al TOEFL Reading

Poseer un ritmo consistente en la sección Reading del examen TOEFL es un must have entre tus habilidades. Si te estás preparando para presentar el test, sin importar cuál sea tu nivel actual del idioma inglés necesitarás tomarle el pulso tanto a los minutos disponibles para cada parte de la prueba, como al tiempo que necesitas para completar sus distintas fases. 

A diferencia del Speaking y Listening, así como del ensayo independiente de la sección Writing, en la prueba de lectura el ritmo está casi preestablecido y depende en gran medida de la estrategia que apliques para superarla. Son 60 u 80 minutos los que invertirás en esta parte, por lo que la mejor forma de comenzar a preparar el TOEFL en Madrid es de forma estratégica. 

 

Estrategias para simplificar la prueba de lectura del TOEFL

 

Como parte de tu curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid, te dejamos 6 estrategias para pasar eximido en la prueba de lectura o sección Reading del TOEFL

1- Distribución del tiempo 

Esta estrategia se distingue de todas las demás porque no es elegible, sino indispensable. Lo primero es responder este pequeño test: ¿Lees rápido o lento? ¿Aproximadamente cuántas palabras puedes leer en 5 minutos? ¿Entiendes la idea general de lo que lees o necesitas repensarlo con pausa para dar con las ideas principales? Para que te sea posible distribuir tu tiempo sabia y estratégicamente, comienza por identificar tus marcadores de tiempo iniciales desde el día 1. Apúntalos para saber qué necesitas mejorar, cuál es tu nivel actual y cuál es la meta. 

Entonces te preguntarás… ¿Por dónde comenzar? Un marcador promedio ideal es leer 600 palabras en 5 minutos. Luego de leer eficientemente, viene la parte de leer con atención las preguntas y responderlas, lo que también te tomará tiempo adicional. 

Para ello, revisa los test de práctica del TOEFL Reading en nuestro blog y utiliza estos marcadores: 10 minutos para responder todas las preguntas de la prueba de lectura que tomarás como ejemplo y 2 minutos para revisarlas antes de culminar. 

2- Enfoque en los disparadores

Definiremos a los disparadores como aquellas oraciones que claramente llaman tu atención porque son las más importantes, las que contienen las ideas principales y justo lo que necesitas saber para dar con las respuestas correctas en la prueba de lectura. Basta solo comprender los pasajes para saber cuáles son los disparadores. El método más efectivo para aprender a hacerlo es leer diversas fuentes a diario, que la lectura sea un hábito. 

Una vez te sientas cómodo con la lectura en otro idioma y tu capacidad de comprensión y análisis progrese, estos disparadores saltarán a la vista y durante la aplicación del test TOEFL en Madrid, tendrás la habilidad de utilizarlos como estrategia de optimización para aprovechar el tiempo al máximo y obtener el ritmo ideal. 

¿Y cómo empezar desde cero? Es fácil, identifica los disparadores con frases como “however” o “in other words”, todas aquellas que conduzcan hacia una explicación o hacia el planteamiento del argumento. Ahí está la clave de la comprensión lectora, la misma que te llevará a tener éxito en tus respuestas. 

3- Simulacros en tiempo real

No existe mejor manera de adaptarse al ritmo del TOEFL Reading que realizando un simulacro en tiempo real del test. Eso es justo lo que experimentarás en los cursos de preparación TOEFL con EXAM Madrid. Esto te ayudará a simplificar el avance del reloj y potenciar tu desempeño, ya que podrás hasta ahorrarte el tiempo de leer las instrucciones que verás al principio de la sección. 

Al tener un conocimiento pleno de lo que debes superar, tendrás una ventaja que solo se traducirá en una puntuación ideal, como los 120 puntos promedio que obtienen los estudiantes del curso TOEFL en la American Academy EXAM Madrid. 

4- Evitar las oraciones incorrectas

Conecta esta estrategia con la número 2 y tu ritmo será óptimo. Basarte en las ideas principales de los pasajes de lectura, más que en leer detenidamente la totalidad de los mismos, podría incluso ayudarte a responder más eficientemente, porque estarías evadiendo las oraciones incorrectas que intencionalmente se incluyen en los pasajes con la intención de despistar para provocar un análisis más profundo.

Al mismo tiempo, evitarás las opciones de respuesta incorrectas, es decir, al momento de responder cada ejercicio, sabrás descartar rápidamente las alternativas erradas. 

Sin embargo, esto es algo que debes hacer con mucha cautela, ya que en el intento puedes desviarte del verdadero argumento, que puede estar escondido en una oración que no posee disparadores o palabras clave. 

Para hacerlo correctamente es necesario mucha lectura y mucha práctica. Es parte de todo un proceso progresivo, que irás adaptando a tu desempeño en la medida que avances en tu curso de preparación TOEFL en Madrid.

5- Precisión sin el tic-tac 

Si estás comenzando tu preparación para el TOEFL Reading, lo mejor que puedes hacer para tomarle el ritmo a la lectura de los pasajes es iniciar con el cronómetro apagado. Tómate tu tiempo las primeras dos semanas para practicar sin la presión del reloj y enfócate en una de las claves para superar el test: la precisión. 

Al decir precisión nos referimos a la exactitud con la que encaja en tu mente cada oración que lees. No se puede lograr una comprensión lectora correcta sin antes experimentar el ejercicio de leer al natural. La precisión se alcanza con paciencia y mucha práctica, familiarizándote con palabras que no conoces, ampliando tu vocabulario y pasándote por la mayor cantidad de estilos y tópicos de lectura posible. 

Así es como adoptarás distintos estilos de redacción y como resultado adquirirás precisión al leer en inglés. La precisión va acompañada del otro factor indispensable en el TOEFL Reading: La velocidad. Este es precisamente el objetivo que debes perseguir en la prueba de lectura, fusionar estas dos habilidades armoniosamente. El objetivo es leer rápido y preciso. 

Luego que consigas adaptarte a ambas habilidades, llega el momento de activar el reloj. Verás cómo se te hará más sencillo, aunque primero debes pasar por la transición de leer preciso a leer rápido y combinar ambas. 

6- Leer de forma selectiva

Aquí se manifiestan varias habilidades en una: leer rápido, pero más completo que el enfoque de los disparadores. Se trata de aplicar un escaneo visual relativamente rápido en cada pasaje de lectura y prestar especial atención a las oraciones clave, pero tomando en cuenta los matices que las rodean selectivamente, bajo tu propio criterio. 

La dificultad en leer de forma selectiva se presenta en la rapidez. Hacer este escaneo puede tomarte más tiempo de lo normal y terminar por confundirte. Lo cierto es que, más allá de sus pro y sus contras, es una de las estrategias más completas y recomendables para simplificar el tiempo y llevar el ritmo ideal con base a los minutos que dispones en la prueba de lectura. 

Si decides practicar ésta en particular, mantente atento a los distractores y evítalos. Ahí radica la clave para aprovechar la lectura selectiva, debes saber diferenciar entre la información relevante e irrelevante. 

¡Comienza a practicar! 

Revisa estos ejemplos de pasajes de lectura del TOEFL Reading, publicados por ETS, los creadores del examen. Escoge la estrategia que mejor se adapte a tu estilo o combina lo mejor de cada una de ellas y comienza a practicar: 

Ejemplo 1

The supercooling point (temperature of crystallization) of a liquid is the temperature at which it turns to ice. Although 0˚C is ordinarily considered the freezing point of water, insect fluids and cell contents may not freeze down to -20˚C or lower because of cryoprotectants that reduce the supercooling temperature. Glucose, trehalose, low-molecular-weight lipids, and sorbitol in the hemolymph act as cryoprotectants. No natural chemical, however, equals glycerol to prevent freezing. Glycerol has been found in most overwintering, freezing-tolerant insects, especially larvae and pupae. Glycerol extends the temperature range of supercooling without freezing to retard the rate of freezing and to reduce the size of crystals. Both actions reduce freezing injury to tissues. When the insect is indeed frozen, glycerol presumably reduces the deleterious osmotic effects and prevents the intracellular freezing that is fatal. 

A second strategy that insects use to avoid freezing injury is to avoid having ice nucleation centers (nucleators) that accelerate ice formation. Mineral particles, and especially bacteria, act as catalysts for ice formation. The presence of nucleators in the gut or hemolymph of an insect raises the supercooling point. On the other hand, the addition of dissolved substances in water lowers the points of freezing and supercooling. Even without special antifreeze substances, the body fluids of overwintering insects can often be supercooled to -20˚C. Thus many insects survive subzero weather by evacuating their guts in autumn and supercooling without harm, to temperatures above the supercooling point. When the supercooling point of the insect is reached, an ice crystal will form internally around a nucleator.

Ejemplo 2

When paint on the surface of a canvas appears thick and somewhat three-dimensional, it is called impasto. Van Gogh often applied paint in an impasto manner in order to express his intense feelings directly on the canvas. In his impatience, he sometimes used paint squeezed directly from the tube. Artists have also used their palette knife to spread thick paint on the support for an impasto effect. 

Another oil painting technique involving thickish paint is called scumbling. In scumbling, the artist drags brushstrokes of paint over the dry layer of paint underneath, as Joan Mitchell did on her canvas Marlin. Scumbling creates an open-textured brushstroke of opaque paint that still lets the color underneath appear. Usually, a light color is color is scumbled over a dark one underneath.

¿Listo para tomarle el ritmo al TOEFL Reading? En la American Academy EXAM Madrid tienes todo a tu disposición para convertirte en un experto. Con los cursos de preparación TOEFL de nuestras academias de idiomas en Madrid y nuestros profesores americanos nativos, arrasarás el día que presentes la prueba. Pásate por la web de EXAM Madrid y explora la gama de cursos TOEFL que ponemos a tu disposición. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.