Skip to main content
6 maneras de aprender a escuchar en inglés y preparar el TOEFL

La sección Listening representa uno de los desafíos más exigentes del examen TOEFL online, principalmente porque las voces que escucharás no serán nada robóticas, sino completamente fluidas y al natural, con “umm” y “ehhh” incluidos, y por si fuera poco, solo tendrás una oportunidad de reproducir los audios.

Esto significa que, además de estar a tope con tus habilidades de comprensión auditiva en inglés, tendrás que practicar mucho la concentración, la retención de información y técnicas para mantener la calma en momentos complicados, pues es lo que te ayudará a superar cualquier obstáculo que te encuentres en el camino. 

En esta guía gratuita de TOEFL te explicaremos cómo puedes ahorrar mucho tiempo en tu preparación y aprender a escuchar como es debido, para que toda la información que llegue a tus oídos pueda ser procesada asertivamente por tu cerebro. 

1. El discurso

Entre la gama de herramientas que encontrarás en la web para entrenar tu comprensión auditiva in english verás que mucho se recomiendan los podcast, o episodios de conferencias gratuitas como las que puedes hallar en TED Talks. 

Sin embargo, todos los recursos disponibles solo te favorecerán si sabes cómo usarlos. Para empezar, elige tres episodios diferentes de tres ramas distintas: un podcast que encuentres interesante, un capítulo de TED Talks y un vídeo de Youtube que puede ser una reseña sobre un videojuego, un producto o un reportaje.

Fija bien en tu agenda y en tu planificación estas tres piezas de audio en las que un interlocutor ofrece un discurso o monólogo sobre un asunto en particular. Una vez los tengas seleccionados, escúchalos al menos dos veces por día, escogiendo dos días de la semana para cada uno, lo cual te da un total de seis días ocupados. Toma el séptimo para descansar y luego comienza el ciclo de nuevo durante dos semanas. 

Esta táctica de repetición constante te ayudará a aprender palabras nuevas desconocidas en tiempo récord, podrás adaptarlas a tu lenguaje y verás como al final del ejercicio entenderás mucho mejor, quizá a la perfección, todos los tres episodios.

Así te sentirás familiarizado o familiarizada con tres ambientes completamente diferentes entre sí, y por ende será mucho más fácil que comprendas cualquier discurso en inglés. Ese es precisamente el objetivo perseguido. 

2. La conversación 

Llega la parte más divertida del curso de TOEFL desde casa: practicar las conversaciones, pero esta vez desde un rol totalmente pasivo, ya que solo escucharás, no participarás en ellas. 

Selecciona esa peli que no te cansas de repetir y que cada vez le encuentras un matiz distinto. La colección de Tarantino, por ejemplo, te ofrece una buena dosis de diálogos-conversaciones que te serán muy útiles para abrazar el ritmo y la fluidez del lenguaje, aunque no te recomendamos hacer uso de las palabrotas en el TOEFL. 

Pon pausa cada vez que sea necesario, toma nota de las palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario, explora la diversidad de otras palabras que pertenecen a su misma familia y practica aplicándolas en distintos contextos, pronunciándolas para que tu oído se adapte. 

Este experimento lo titulamos como la fase 1. Ahora, para empezar la fase 2, necesitarás un compañero de estudio –en caso que aún no te hayas apuntado a las clases de TOEFL en línea-, y junto con él o ella comenzará la diversión. 

La idea es, como te imaginarás, que puedan intercambiar diálogos de conversaciones ya existentes. Se lo pasarán genial mientras aprenden y podrán además practicar el Speaking, otro de los retos por superar en el test TOEFL. 

3. La velocidad

Ahora que posees fuentes de información y contenido muy diversas para nutrir tu preparación, llega el momento de jugar un poco con la velocidad. Como es sabido, las personas que poseen un nivel de inglés principiante o amateur, necesitan que se les hable de forma lenta y pausada, en un tono alto y claro, para que les sea posible entender todo. 

No obstante, esta realidad cambia en la misma medida en que suben de nivel, cuando pasan a intermedio, avanzado y Dios o bilingüe. El nivel alto se traduce en que la velocidad del habla no influye negativamente en la comprensión auditiva. 

Para alcanzar ese estado de gracia, te recomendamos practicar escuchando los audios a distintas velocidades. Afortunadamente, plataformas como Youtube poseen la opción de acelerar o disminuir la velocidad de reproducción, por lo que tienes a mano una herramienta ideal para lograr entender el idioma a distintas velocidades. 

Practícalo en el curso de TOEFL online y en tu tiempo libre. Y con respecto a tu compañero o compañera de estudio, recuerda que siempre puedes hallar a alguien en foros, redes sociales y en cualquiera de nuestras academias de idiomas en Madrid, donde encontrarás a un equipo de profesores americanos nativos dispuestos a asesorarte de por vida en cada proceso del aprendizaje del American English, inglés británico y cualquier otra de sus variantes. 

¿Cuáles son los beneficios de la velocidad? Mientras más rápido lo escuches, mayores serán tus posibilidades de aumentar de nivel. El juego aquí durante tu práctica es competir contigo mismo por retener la mayor cantidad de información a velocidad rápida, que puedes ir incrementando progresivamente. Empieza normal y luego ve aumentando. 

4. El oído selectivo

Cuando se está aprendiendo un nuevo idioma como el inglés, el cerebro tiende a matizar la información que recibe, dándole importancia en primer lugar a lo que encuentra familiar, y en segundo lugar a lo que has aprendido recientemente. 

Si combinas voluntariamente estos dos elementos, obtendrás una gran ventaja al momento de escuchar un audio en inglés. ¿Cómo? Aprendiendo a diferenciar la información relevante de la secundaria y de la irrelevante. 

En las conversaciones y lecturas que conforman la prueba de comprensión auditiva del examen, tal y como lo verás en el curso de TOEFL online desde casa, habrá un poco de todo: ideas principales, ideas secundarias, información de relleno e irrelevante. 

Tu tarea es entrenar tus oídos para que puedan ser selectivos con lo que escuchan. Entonces, de esta manera tendrías la habilidad de retener justo lo que necesitas para completar los ejercicios de la sección Listening. 

¿Cómo lograr que tu sentido del oído sea selectivo? Presta mucha atención al qué, es decir, esfuérzate por determinar de qué trata el audio de la lectura y la conversación, si expresa una opinión sobre un asunto, si trata sobre dar información, si reporta un acontecimiento del campus universitario, si describe una situación o cosa, entre muchas otras posibles alternativas. 

5. Transiciones, disparadores y señales

Existen palabras distintivas que dan indicio de que algo importante está por ser dicho. Al mismo tiempo, otras palabras señalan actividades importantes, como contraste de ideas y adición de información para complementar las ideas principales.

Si de antemano las conoces, estarás un paso más adelante y podrás potenciar al máximo tu nivel de comprensión auditiva en inglés. Repasemos algunas de las más comunes, que seguramente escucharás en los audios del examen de TOEFL en Madrid:

Aclarar ideas: For example, to illustrate, specifically, once, for instance y such as.

Comparar: like, likewise, just, like, equally, in like manner, in the same way, alike, similarity, similarly, just as, as in a similar…

Contrastar: but, however, in contrast, yet, differ, difference, variation, still, on the contrary, conversely, otherwise, on the other hand.

Añadir: also, another, finally, first, first of all, for one thing, furthermore, in addition, last of all, likewise, moreover, next, and, second, the third reason.

Enfatizar (idea principal): important to note, most of all, a significant factor, a primary concern, a key feature, the main value, especially valuable, most noteworthy, remember that, a major event, the chief outcome, the principal ítem, pay particular attention to, the main factor, a vital forcé, above all, a central issue, a distinctive quality, especially relevant, should be noted, the most substantial issue.

6. Curso de TOEFL online

El examen de TOEFL tiene disponible su versión TOEFL at Home Edition, que te permite presentar el test de forma remota desde la comodidad de tu hogar. Así mismo puedes prepararte tomando un curso de TOEFL en línea desde casa con EXAM Madrid Academy.

Puedes recibir clases mediante videollamada y acceder a nuestra aula virtual, donde podrás realizar simulacros en tiempo real de la sección Listening, emulando las condiciones reales de la prueba. Con esto obtendrás resultados al instante y el feedback  de profesores americanos nativos. 

Ahora solo te queda poner el verbo en acción y comenzar a practicar los ejercicios de la prueba, que se subdividen en dos partes: Lecturas y Conversaciones. En la primera parte escucharás entre 3 y 4 lecturas emitidas por un profesor universitario, de las que se desprenderán 6 preguntas por cada una. 

En la segunda parte, escucharás entre 2 y 3 conversaciones, generalmente desarrolladas por un profesor y uno o varios alumnos que discuten sobre un tema en particular. Sobre el tiempo, dispones de entre 41 y 57 minutos para culminar la sección Listening. 

¿Listos para superar el desafío? Nosotros te ayudamos y preparamos para que pases eximido con la mejor nota, resultados garantizados. ¡Te esperamos! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    4 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.