Skip to main content
6 tips para escribir un ensayo claro y directo en el TOEFL Writing

Tanto en la universidad como en el trabajo, irremediablemente deberás escribir una gran cantidad de ensayos, correos electrónicos, propuestas, planificaciones de proyectos y demás recursos para tener una comunicación efectiva. Es por este motivo que el examen TOEFL dedica una sección completamente a dicha habilidad, que se someterá a evaluación en el apartado TOEFL Writing

Por tanto, es de gran importancia que potencies al máximo tus capacidades de escritura, no solo para pasar el test, sino para que te sea posible tener una carrera universitaria exitosa y por consiguiente, una destacada vida profesional. 

Para lograrlo, tendrás que hacer de tu habilidad para redactar en inglés lo más efectiva y contundente posible, nutriéndola de elementos como la claridad, la precisión y todo lo que te conduzca a ser directo. Decir mucho en pocas palabras, y que esas pocas palabras se entiendan al simple contacto visual del lector. 

En esta guía gratuita de TOEFL, parte del curso de TOEFL online desde casa, exploramos cuáles son las características que posee un texto claro, directo y contundente, justo lo que necesitas adquirir para obtener la mejor nota en la prueba. 

1. Practica desde el día uno

La escritura efectiva va más allá de la teoría. Es práctica. Y lo es porque solo te será posible escribir de forma clara, si piensas de forma clara. Sin embargo, las personas que no poseen la escritura como un hábito suelen cumplir solo la segunda parte (pensamiento claro), y aunque tienen todo bien premeditado en su cabeza, no les es posible transmitir dichas ideas en el ejercicio del Writing. 

Es por eso que la mejor recomendación para empezar con buen pie es practicar desde el día 1. ¿Escribir sin saber bien lo que se está haciendo? ¡Así es! Luego de introducirte a las reglas básicas de la gramática inglesa, sobre la construcción elemental de las oraciones, puedes empezar a dar rienda suelta al teclado –bolígrafo o lápiz si eres de la vieja escuela-. 

Que no te intimide tachar, buscar palabras en el diccionario, traducir o equivocarte cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar una versión correcta, aceptable de lo que quieres decir con tu escrito. 

La escritura no es un don con el que se nace, es un recurso que se cultiva progresivamente en el tiempo y esto solo se logra practicando. Por tanto, si lo haces desde el primer día, ¡imagina la experiencia que tendrás al terminar el curso de TOEFL en línea! 

2. Transmite tus ideas sin rodeos

En otras palabras, sé directo. Para efectos del TOEFL, de la universidad, del trabajo y de casi todo en la vida, es la mejor decisión que puedes tomar. Tanto tus lectores como tus evaluadores, quienes se encargarán de calificar tus ensayos, te lo agradecerán, porque tu trabajo es facilitarles el trabajo logrando un texto que no ande con rodeos, que vaya “directo al grano” y no deje espacio para la duda o la confusión. 

Muchos redactores cometen el error de dilatar el punto principal de su tesis hasta una parte avanzada del ensayo, es decir, se extienden añadiendo “paja” a una introducción o al principio del cuerpo del texto. 

En cambio, si comienzas lanzando tu idea de inmediato, para luego desarrollarla, fundamentarla y apoyarla a lo largo del ensayo, entonces estarás en el sendero correcto, el de la gloria y el éxito. 

Tanto es así, que para las dos tareas del TOEFL ya existe una extensión ideal. En la tarea Integrada, lo ideal es escribir en un rango de entre 150 y 225 palabras, según ETS, los creadores del test. Para la tarea Independiente, la misma organización recomienda redactar alrededor de 300 palabras. 

Como puedes ver, son bastante cortos los ensayos, así que debes esforzarte en hacer valer cada una de las oraciones que escribas, pues no solo se trata de cantidad, sino de calidad, que es lo más importante. Bottom line: Recuerda presentar primero tu idea principal. Luego todo lo demás. 

3. Quita el exceso de masa

¿Has hecho pizza alguna vez? Si la respuesta es positiva, sabrás que en la medida en que se da forma a la masa, cuando se hace del estilo clásico circular, se adapta un poco a la medida del molde. Para ser más precisos, siempre se elimina el exceso de masa de los bordes, con el objetivo de que quede del tamaño ideal. 

Si utilizamos esta breve historia como analogía respecto a los ensayos del curso de TOEFL desde casa, podemos decir que tienes que hacer lo mismo con las palabras que están de más. Simplificar las oraciones es otra de las claves que te conducirán a ser claro y directo en tu escritura. 

Cuando se extienden demasiado las oraciones con palabras innecesarias, los textos terminan por perder al lector y lo alejan del punto principal del que trata el ensayo. Tu objetivo es que cada oración trate un punto, sea específico o sea una conexión con otra idea. El asunto es que debe cerrarse y ser contundente. 

Utilizar, por ejemplo, exceso de verbos o figuras retóricas es contraproducente si lo que buscas es dejar clara tu posición con ideas, argumentos y afirmaciones. Como ejercicio práctico, puedes probar escribir tus ensayos de prueba y “quitar el exceso de masa” como un proceso de edición o proofreading al final, que veremos más adelante. 

4. Planifica qué decir antes de hacerlo

El día del examen, al que llegarás plenamente confiado luego de experimentar las clases de TOEFL en línea, no es el momento de ir con la corriente, ni de aplicar el ‘como vaya viniendo vamos viendo’. 

En contraste, lo ideal es llegar con una estrategia bien estudiada. Llegado el instante de escribir, aplicar dicha estrategia planificando qué es lo que dirás antes de comenzar a escribirlo. 

Por eso al principio te explicamos que una redacción clara es producto de un pensamiento claro, pero que ambos procesos solo son posibles con la práctica, cultivando la escritura como un hábito. 

Entonces, tómate tu tiempo para poner orden mental a tus ideas antes de expresarlas de forma escrita. La transición de la mente hacia el computador la ejecutará toda la práctica que hayas experimentado durante tu preparación en el curso de TOEFL online desde casa. Solo asegúrate de premeditarlo antes de escribirlo. 

De esta manera te será posible comenzar con lo más importante y estructurar una consecución de hechos e ideas que consoliden todo lo que rondaba en tu pensamiento. Como resultado, obtendrás una excelente puntuación en las dos partes de la sección Writing. 

5. Evita idioms y slang words

Probablemente hayas visto este tip en muchos otros artículos de la web. Sin embargo, es muy importante tomarlo en cuenta en este top, debido a que nuestro objetivo es darte las herramientas para escribir un ensayo claro y directo. 

Los idioms y las slang words son enemigos públicos número uno de la redacción clara y precisa, porque además de ensuciar tu estilo de redacción, pueden generar confusión o dudas en los evaluadores, quienes podrían ver condicionados sus criterios debido a frases u oraciones que se presten a la interpretación. 

En la prueba de TOEFL no hay cabida para ello, ni tampoco para chistes fáciles o bromas que tengan como objetivo hacerte ver un alumno elocuente, irreverente o desenfadado. 

Evita cualquier informalidad. Solo concéntrate en la claridad, en la simplicidad y en la sencillez, dando siempre justo lo que se necesita para que tu punto se entienda, ni más ni menos. 

6. Lee tu trabajo antes de avanzar

Tu excelente trabajo puede irse por la borda al cometer cualquier mínimo error, de esos que pasan percibidos y parecen tontos, pero al final pueden cambiar el sentido del todo. Para evitarlo, lee siempre lo que has escrito antes de avanzar.

Esto implica que durante ese breve lapso de tiempo en el que te dispones a leer, intercambies los roles y te metas en la piel del evaluador, o de cualquier persona que se disponga a revisar tu trabajo. 

¿Tiene sentido lo que has escrito? ¿Existe una conexión lógica entre las ideas? ¿Tus argumentos están apoyados con evidencia y ejemplos? ¿Las oraciones son contundentes, claras y precisas? ¿Se le da un cierre a tu punto principal? ¿Hay alguna palabra muy compleja o técnica que se pueda sustituir por otra más simple? 

Responde cada una de estas preguntas, actúa en caso que sea necesario y finalmente, avanza. Ya has logrado tu cometido: el ensayo ideal. 

Y si deseas obtener el feedback de profesores americanos nativos expertos en el examen TOEFL, te invitamos a formar parte de nuestros cursos de TOEFL online desde casa. ¡Te esperamos! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 17 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.