Skip to main content
7 estrategias para potenciar tu comprensión auditiva en inglés y aprobar el examen TOEIC

A diferencia de otras habilidades de comprensión y comunicación en el idioma inglés, como Writing (escritura), Speaking (habla) y Reading (lectura), cuando de Listening o aprender a escuchar se trata, todo se torna un poco más difícil. Algunos expertos incluso indican que es una capacidad imposible de dominar con teoría, y que tener éxito en ello depende exclusivamente de la práctica. 

De cualquier forma, algo completamente seguro es que si sabes cómo abordar las maneras más eficientes para lograr una escucha activa, fluida, clara y contundente, tendrás el camino despejado para convertirte en bilingüe y pasar eximido en el examen TOEIC Listening and Reading, ese que necesitas obtener para poder postularte a cualquier trabajo en un país de habla inglesa. 

Lo primero que debes saber es que necesitarás armarte con un poco de paciencia y ser muy regular en tu preparación, muy constante, ya que es la única forma de adaptarte progresivamente a un nuevo idioma a través del oído. 

En esta guía gratuita de TOEIC, como parte del curso TOEIC online desde casa que impartimos en EXAM Madrid Academy, te daremos las mejores recomendaciones para alcanzar la excelencia en el apartado de Listening. 

1. Encuentra un ‘partner’ virtual

Para que la relación con este o esta colega en línea sea fructífera en cuanto a efectos de Listening, no tiene que ser en vivo y directo. Basta con explorar el maravilloso universo de Youtube y encontrar un Youtuber que te agrade. Por supuesto, uno que hable inglés y provenga de un país de habla inglesa. 

Dedícale al menos una o dos horas diarias a escucharle atentamente, y para este módulo te recomendamos el uso de auriculares, de modo que te sea posible captar y retener la mayor cantidad de información posible. 

A medida que lo hagas constantemente, mejorará mucho la cantidad de palabras, frases u oraciones que tu cerebro procesa exitosamente. En el caso específico de los cursos de TOEIC online de EXAM Madrid Academy, las clases en línea las dicta nuestro equipo de profesores americanos nativos, por lo que podrás tener un acercamiento no solo académico a las convenciones básicas del lenguaje, sino que vivirás una experiencia cultural con modismos, idioms y demás expresiones coloquiales muy útiles para potenciar tu nivel de Listening al máximo. 

2. Comienza a tu nivel

De nada te servirá empezar tu preparación para dominar el apartado de comprensión de lectura del examen TOEIC online, si tus primeras prácticas son discursos o ponencias de letrados, científicos o economistas. 

Tu plan de estudio debe basarse en obtener un avance progresivo por niveles, empezando desde lo más básico e ir aumentando la exigencia gradualmente. Para comenzar, puedes ingresar a sitios web como Elllo y Randall’s Cyber Listening Lab, donde encontrarás programas de Listening por niveles completamente gratuitos. 

3. Inglés conversacional face to face

Cuando ves clases de inglés conversacional face to face con un profesor americano nativo no solo entrenas la parte oral, sino también la de comprensión auditiva. Lo mismo sucede al mantener una conversación con un amigo o amiga que sea oriundo de un país de habla inglesa. 

En estos casos, es de suma importancia que sepas y apliques el efecto de la empatía, pues son elementos y acciones que te ayudarán a comprender mejor todo. Cuando estés manteniendo una conversación con ellos, asegúrate de mantener siempre contacto visual, ya que el lenguaje corporal es igual de importante, porque da sentido y complementa las palabras. 

Adicionalmente, mantén una postura abierta que indique que estás receptivo a la comunicación. Así transmitirás seguridad y confianza a tu compañero y los mensajes se intercambiarán de manera efectiva y fluida, pero sobre todo, tu oído recibirá la información contundentemente. 

4. Haz del móvil tu aliado

Una simple acción puede llevarte a la gloria del Listening: Escribe en el buscador de la tienda de apps de tu móvil “podcast”. Descarga la que encuentres más interesante y tendrás en la palma de la mano un recurso valiosísimo, divertido y entretenido para entrenar tu habilidad de Listening. 

Los podcast también poseen cierto nivel de comprensión auditiva y su mayor ventaja es la gran diversidad que poseen. Los temas son muy variados y en general las alocuciones son de alta calidad. 

Los podcast no son solo transmisiones que discuten un tópico de interés común, sino también hay muchos sobre historias entretenidas, una especie de audionovelas que pueden ayudarte mucho a cumplir tus objetivos. 

5. Crea tu propia lista de palabras para ampliar tu vocabulario

That’s right, el vocabulario –o palabras en inglés- es indispensable para aprender a escuchar activamente. De nada te servirá practicar a diario si las palabras que escuchas no tienen ningún sentido para ti. 

Pero dentro de todo ese desconocimiento, hay algo muy divertido y desafiante que puedes hacer, y es tomar nota de todas las palabras que no conoces. Crea tu propia lista para luego explorarlas una por una, buscar cómo se pueden utilizar en contexto, cuál es su familia de otras palabras similares y cuántos significados diferentes pueden tener. 

Al final de cada semana de práctica, podrás evaluar tu progreso y repasar todo lo que has aprendido, lo cual provocará que al final del curso de TOEIC online desde casa, tu glosario de palabras será extenso y además, habrá sido bien aprendido. 

6. Estudia la entonación

La entonación es cuando la voz aumenta o disminuye para enfatizar determinadas partes de las palabras según su pronunciación. Es quizá el factor más complejo, junto con la misma pronunciación, que te tomará algo de tiempo dominar. 

De cualquier forma, lo importante es que tengas la disposición de prestar atención a la entonación, más allá de lo fácil o difícil que te parezca. De esta manera, podrás distinguir cuándo tu interlocutor o compañero de conversación está haciendo una pregunta, cuándo está haciendo una afirmación, exclamando o haciendo un pedido. 

En otras palabras, se podría describir a la entonación como las emociones de las palabras, ese toque “cantado” que les otorga sentido. Para poner en práctica tu comprensión y dominio de la entonación a nivel auditivo, elige un podcast que te guste mucho. Fija una hora diaria para escucharlo y hazlo durante mínimo una semana, escuchando siempre el mismo podcast. 

Al pasar los siete días, notarás una gran diferencia en cuanto a lo que captas y comprendes del mismo, porque tu cerebro comenzará a sentirse familiarizado con la entonación y pronunciación en inglés. 

7. Sigue las instrucciones

Si bien el Listening representa la habilidad de escuchar en inglés, cuando se trata específicamente del examen TOEIC online las reglas del juego cambian y se modifican según cada ejercicio del test.

La prueba de TOEIC Listening and Reading, en su apartado de Listening, está estructurada así:

Parte 1: Fotografías

Instrucciones: For each question in this part, you will hear four statements about a picture in your test book. When you hear the statements, you must select the  one statement that best describes what you see in the picture. Then find the number of the question on your answer sheet and mark your answer. The statements  will not be printed in your test book and will be spoken only one time.

Como las directrices lo indican, en esta parte del test escucharás cuatro declaraciones referentes a las fotografías que aparecen como ejercicio. Deberás seleccionar la alternativa que mejor describa lo que ves en la imagen. 

Parte 2: Pregunta-respuesta

Instrucciones: You will hear a question or statement and three responses spoken in English. They will not be printed in your test book and will be spoken only one time. Select the best response to the question or statement and mark the letter (A), (B), or (C) on your answer sheet.

Aquí escucharás una pregunta o declaración de parte del interlocutor, acompañada de tres respuestas. Solo podrás escuchar las tres opciones de respuesta una vez, así que debes prestar mucha atención y elegir la que consideres como correcta. 

Parte 3: Conversaciones

Instrucciones: You will hear some conversations between two or more people. You will be asked to answer three questions about what the speakers say in each conversation. Select the best response to each question and mark the letter (A), (B), (C), or (D) on your answer sheet. The conversations will not be printed in your test book and will be spoken only one time.

La parte 3 consta de conversaciones entre dos o más personas, que escucharás con tus auriculares mediante archivos de audio. La tarea es responder a tres preguntas que se desprenden de lo que los participantes de la conversación discuten. 

Parte 4: Charlas

Instrucciones: You will hear some talks given by a single speaker. You will be asked to answer three questions about what the speaker says in each talk. Select the best response to each question and mark the letter (A), (B), (C), or (D) on your answer sheet. The talks will not be printed in your test book and will be spoken only one time.

En la cuarta y última parte de la sección Listening escucharas charlas emitidas por un solo hablante. Deberás responder tres preguntas referentes a lo que el orador expone en cada charla. 

Y es así como se desarrolla cada una de las partes de la prueba de comprensión auditiva del examen TOEIC Listening and Reading. Ahora es momento de poner todas tus aptitudes en práctica y comenzar a potenciar tu habilidad de escuchar en el idioma inglés. 

Para tal fin, te invitamos a repasar todas las guías gratuitas de TOEIC en nuestro blog y apuntarte a un curso de TOEIC online desde casa. No dudes en contactarnos para aclarar cualquier duda sobre la prueba. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.