Skip to main content

En la segunda parte del examen TOEFL, deberás poner a tope tus habilidades de comprensión auditiva en la sección del TOEFL Listening. Está conformada por seis pasajes que escucharás a través de audios, cada uno seguido de cinco o seis preguntas. Lo primero por hacer es tomar nota de las ideas principales simultáneamente mientras escuchas las grabaciones, y utilizar esos apuntes mientras respondes las preguntas. 

 

7 tips para dominar la prueba de comprensión auditiva del TOEFL

 

Todos los audios del test TOEFL Listening se desprenden de un contenido guiado específicamente al entorno universitario-académico. Los dos tipos de ejercicio a los que te enfrentarán son conversaciones que suceden fuera del aula de clases, que abarcan aproximadamente entre 2 y 3 minutos; y lecturas que se desarrollan dentro de clase, que en total suman entre 4 y 5 minutos de la prueba. 

Y así como escucharás conversaciones y lecturas, también son dos partes las que subdividen a la sección Listening del TOEFL, cada una de ellas conformada por sets de una conversación y dos lecturas. Las conversaciones, en las que nos enfocaremos en este artículo, van acompañadas de cinco preguntas; y las lecturas de seis cada una. 

Básicamente, las preguntas de Conversations o conversaciones, se basan en las ideas principales, en los detalles del contenido, en la finalidad del interlocutor o su argumento, en el orden de las ideas y el mensaje explícito o implícito expresado por los interlocutores.

Estos diálogos que se dan entre profesores y estudiantes, profesores y una audiencia o trabajadores de la casa de estudio (el encargado del café o el administrador responsable de las inscripciones de los estudiantes) recrean los tipos de conversación que típicamente mantendrías si estuvieras en el campus universitario. 

Todo comienza por afinar bien el oído y prestar atención tanto a la idea general del contenido, como a los detalles específicos. A continuación, lo revisaremos más claramente. 

Ejemplo de conversación:

Narrator Listen to a conversation between a student and a librarian.

Student Hi. I’m new here … I, uh, couldn’t come to the student orientation—and I’m wondering if you can give me a few quick pointers about the library? I’d really appreciate it.

Librarian Sure. I’d be glad to. What’s your major area of study?

Student Latin American literature.

Librarian OK. Well, over here’s the section where we have language, literature, and the arts,

and if you go downstairs you’ll find the history section. Generally the students who

concentrate in Latin American literature find themselves researching in the history

section a lot.

Student Uh-huh. You’re right. I’m a transfer student. I’ve already done a year at another

university, so I know how the research can go—I’ve spent a lot of time in the history

section. So how long can I borrow books for?

Librarian Our loan period is a month. Oh, I should also mention that we have an interlibrary

loan service … if you need to get hold of a book that’s not in our library. There’s a

truck that runs between our library and a few other public and university libraries in

this area. It comes around three times a week.

Student Hey, that’s great! At my last school, it could take a really long time to get the

materials I needed, so when I had a project, I had to make a plan way in advance.

This sounds much faster. Another thing I was wondering is … is there a place where

I can bring my computer and hook it up?

Librarian Sure. There’s a whole area here on the main floor where you can bring a laptop and

plug it in for power. But on top of that we also have a connection for the Internet at

every seat.

Student N ice! So I can do all the research I need to do right here in the library. I’ll have all the

resources, all the books and information I need right here in one place!

Librarian Yup, that’s the idea! … I’m sure you’ll need photocopiers, too. They’re down the

hallway to your left. We have a system where you have to use a copy card, so you’ll

need to buy a card from the front desk. You insert it into the machine and you’re

ready to make copies.

Student How much do you guys charge?

Librarian Seven cents a copy.

Student That’s not too bad. Thanks. Uh, where’s the collection of rare books?

Librarian Rare books are up on the second floor. They’re in a separate room where the

temperature is controlled to preserve the old paper in them. You need to get special

permission to access them, and then you’ll have to wear gloves to handle them,

’cause the oils in our hands, you know, can destroy the paper, and gloves prevent

that, so we have a basket of gloves in the room.

Student OK, thanks … I suppose that’s all I need to know. You’ve been very helpful, thanks.

Librarian Any time. Bye.

Student Bye.

Preguntas:

1- Why does the student come to the library?

(A) To learn about the library’s resources

(B) To ask about interlibrary loans

(C) To attend the new student orientation

(D) To start work on a research project

 

 2- Why does the librarian point out the history section to the student?

(A) She wants to point out the closest area containing copy machines.

(B) She assumes that he will need to do research there.

(C) The student is looking for a book he used at his last school.

(D) Students sometimes mistakenly assume that the section contains literature books.

 

3- What does the student imply about the interlibrary loan service at his last school?

(A) He never used it.

(B) He came to appreciate it.

(C) It was inconvenient.

(D) It was expensive.

 

TOEFL Listening Conversations: ¿Cómo prepararse para comprenderlas? 

 

Tácticas para aprobar las Conversaciones en el TOEFL Listening

1- Utiliza las imágenes para guiarte

Cada pasaje de la sección Listening en el test TOEFL empieza con una imagen que ilustra el escenario planteado en el audio, por ejemplo, un profesor sentado frente a un estudiante en el aula de clase. Adicionalmente, otros gráficos arrojan datos pertinentes sobre el contenido de lo que estás escuchando, así que presta especial atención a todas estas imágenes si quieres acertar en cada una de las preguntas. 

Toda la información está conectada y no necesitas consultar fuentes externas o alternativas para dar con la respuesta correcta. Solo debes enfocarte en los elementos que pone a tu disposición el TOEFL para pasar con la mejor nota. 

2- Toma nota de las ideas principales

Así como te lo recomendamos al principio de este artículo, tomar nota es indispensable para aprobar el TOEFL Listening, porque solo podrás escuchar las grabaciones una vez, así que todo se resume en tu capacidad de comprensión auditiva y retención de la información clave necesaria para acertar. 

Esta información clave a la que hacemos referencia es la que debes estampar en tus notas, en tus apuntes. Desde los cursos TOEFL de la American Academy EXAM Madrid te guiaremos con distintas técnicas de recolección de información y datos relevantes que podrás aplicar el día del test como todo un experto. 

3- Comprende la esencia de la conversación

Uno de los tipos de pregunta más comunes en el TOEFL Listening se basa en el contenido general de la conversación como un todo, es decir, cuál es el propósito que se persigue. 

La esencia de la conversación podría estar explícita o implícita en su contenido, por lo que en algunos casos podrás identificarla mediante lo básico de su estructura; mientras que en otras ocasiones tendrás que ir más allá y sintetizar la información inmersa en los diálogos, para que te sea posible comprender la esencia de la conversación. 

En el ejemplo de conversaciones que te acabamos de mostrar, la pregunta número 1 es un buen modelo de pregunta de información general, como la que te estamos explicando en esta táctica. Como estas verás muchas, así que ¡a practicar! 

4- Familiarízate con el entorno universitario

Todas las conversaciones del TOEFL Listening están establecidas en un entorno universitario o académico, por lo cual podrías escuchar a un estudiante conversando con un administrador sobre la inscripción para el próximo curso, o a un profesor hablando con el encargado de la librería sobre las asignaturas pendientes para la clase. 

Además de este factor, las conversaciones en algunas ocasiones pueden tornarse confusas, debido a que su tema principal o argumentos de parte y parte van desarrollándose a medida que avanza la misma, y a veces no plantean los puntos clave desde el principio. Se convierten en situaciones impredecibles que debes estar preparado para sobrellevar. Es por eso que mientras más familiarizado te sientas con el idioma inglés, mejor te irá en el test. 

El mejor remedio para aprobar el Listening y todas las secciones del examen es apuntándote a un curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid. ¿Quiénes te darán clases? Un equipo de profesores americanos nativos expertos en la enseñanza del inglés como segundo idioma. 

5- Aprende a identificar los disparadores

Al decir “disparadores” nos referimos a la información clave, determinante, que te dará justo lo que necesitas saber para acertar en tus respuestas. Estos disparadores los podemos clasificar en dos principales: Acuerdo y desacuerdo, que refieren explícitamente cuál es la opinión de cada interlocutor con respecto al tema que están tratando y determinan la intención o lo que defiende cada uno. 

El segundo disparador refiere el cambio de tópico y las transiciones, que te ayudarán a seguir la fluidez y el ritmo de las conversaciones, en función de comprender a qué se refieren y cómo van evolucionando mientras avanzan. 

6- Escucha el tono de voz del interlocutor

Muchas preguntas del TOEFL Listening tratan sobre la actitud del interlocutor o su opinión. Para responderlas correctamente, debes concentrarte en dilucidar la intención según el tono de voz del interlocutor, así que enfócate en ello y anota la onda que te transmite, si suena emocionado, triste, impresionado, enojado, confundido o cualquier otro tipo de emoción. 

Este es un ejemplo de un tipo de pregunta que exige este tipo de características referentes al tono de voz: 

What can be inferred about the professor when he says this: “Uh, it’s hard at this juncture to read this novel and realize that no one had ever done that before, because it all seems so strikingly familiar.”

A) He is impressed by the novel’s originality.
B) He is concerned that students may find the novel difficult to read.
C) He is bored by the novel’s descriptions of ordinary events.
D) He is eager to write a book about a less familiar subject.

7- Incrementa tus habilidades de Listening

En los cursos de preparación TOEFL de EXAM Madrid Academy, nos enfocaremos en incrementar tus habilidades de Listening, específicamente en:

-Naturalidad del discurso: Como la prueba TOEFL está diseñada para determinar si un estudiante se encuentra en plena capacidad de desenvolverse al natural en la vida universitaria, entonces debes trabajar especialmente en la naturalidad del discurso, pues esta “vida universitaria” que mencionamos posee mucho de ello. 

-Complejidad de tópicos: Los temas del test TOEFL son diversos y en ocasiones pueden considerarse complejos y extensos. Para sentirte en tu zona de confort, debes manejar la mayor cantidad de tópicos posibles y familiarizarte con ellos. Eso es precisamente lo que te enseñaremos a hacer en los cursos TOEFL de EXAM Madrid Academy. 

-El uso del vocabulario en contexto: Una de las claves para pasar el TOEFL es saber el significado de las palabras, cómo usarlas y comprenderlas a partir de los miles de significados que podrían tener, según el contexto en el que se ubiquen. En el curso TOEFL en Madrid de nuestras academias de idiomas hacemos énfasis en el uso del vocabulario en contexto. 

-Simulacros TOEFL en tiempo real: Seguramente has escuchado que el método de EXAM Madrid y sus cursos TOEFL en Madrid está basado en la práctica, pero, ¿a qué nos referimos cuando lo decimos? Pues al apuntarte a uno de nuestros cursos TOEFL en Madrid, experimentarás simulacros en tiempo real del test TOEFL, por lo que vivirás lo que es hacer el examen como si fuera el gran día. 

¿Listo para elevar al máximo tus habilidades de comprensión auditiva? Los expertos TOEFL en Madrid de EXAM Madrid te esperan. Echa un vistazo a las distintas modalidades de curso TOEFL que tenemos disponibles todo el año.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 14 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.