Skip to main content
7 tips nivel Dios para redactar el ensayo del test GRE

¿Los textos del examen GRE son un reto para ti? Muchos estudiantes no saben cómo lidiar con esta sección en la que deben escribir un ensayo en 30 minutos y luego escribir otro directamente después.

Así que la escritura analítica del GRE no tiene por qué ser abrumadora para ti. Como parte de tu curso de GRE online, recibirás una serie de consejos clave para que puedas abordar con confianza la escritura analítica del test y obtener la puntuación que deseas.

Si te preparas con anticipación, la actividad de escribir los ensayos puede ser la parte más fácil, hasta el punto de sentirte cómodo mientras escribes. Una excelente puntuación en el ensayo GRE aumenta tus posibilidades se ser admitido en la universidad, incluso si deseas estudiar un posgrado. 

Las mejores instituciones requieren buenos puntajes en las secciones verbal y cuantitativa, pero también necesitas redactar con claridad y demostrar que tienes competencias comunicativas a nivel escrito. De hecho, muchos estudiantes tienen buenas habilidades en los exámenes, pero no todos logran impresionar con su escritura.

La redacción del GRE está diseñado para evaluar tu capacidad de articular ideas complejas de forma clara y efectiva, discutir los planteamientos y las pruebas que los acompañan, apoyar las ideas con razones y ejemplos relevantes. También sostener una discusión bien enfocada y coherente. La idea es evaluar tu dominio del inglés escrito estándar, y no tanto el conocimiento de contenidos específicos.

En esta guía gratuita de GRE podrás dar un vistazo a los tips de redacción para el test que te pueden ayudar a aumentar la puntuación en la parte escrita.

1. Familiarízate con los temas

Si has estado practicando para la sección escrita GRE, quizás te preguntes sobre qué es el contenido de las asignaciones. Entre los patrones comunes, se pueden incluir educación, tecnología, artes, gobierno y filosofía como asignaturas principales. 

En nuestra academia de GRE en Madrid puedes revisar los temas en los simulacros, para que sepas cómo abordar los diferentes tópicos a medida que vayan surgiendo.  Asegúrate de no perder tiempo esbozando un posible ensayo para cada tema, y concéntrate en perfeccionar la manera en que enfocarás los distintos tópicos que expondrás en tu ensayo.

No es necesario que seas un experto en dichos temas. Solo debes practicar para que abordes las diversas indicaciones y puedas escribir en un período de tiempo limitado sobre asuntos con los que no estás familiarizado.

2. Escribe textos de práctica

La práctica hace al maestro, así que puedes estudiar para el GRE desde casa con nuestros cursos de GRE online y practicar la escritura de varias redacciones dentro de una pauta de tiempo de 30 minutos. 

La única manera de que te sientas cómodo con las limitaciones de tiempo es mediante la práctica, así que aprovecha las condiciones similares establecidas por tus profesores americanos nativos en las clases de GRE online. 

Si te sientes seguro de tus habilidades de escritura, podrías sentirte tentado a tomar el ensayo del GRE sin practicar. Esto no es una buena idea, ya que el ensayo temático es muy diferente al que probablemente hayas tenido que escribir en la escuela, y te arriesgarías a perder puntuación si no practicas. 

El ensayo temático no trata sobre una crítica literaria o un análisis retórico, sino algo más parecido a un correo electrónico que debe ser escrito de manera directa y concisa. 

Durante la práctica, familiarízate con la manera de analizar los tipos de indicaciones de ensayo que se utilizan en el GRE, para que comprendas su longitud y complejidad. Acostúmbrate a la idea de que el ensayo tiene que ver con la claridad con la que presentas la información, y no sobre la estética.

3. Mantén una estructura simple

Sin importar el ensayo de GRE que estés escribiendo, asegúrate de que la estructura y la retórica sean simples. Esturctura tu ensayo con un párrafo introductorio claro y preciso, en el que presentes explícitamente tu punto principal. Incluye la idea principal en una premisa simple. 

Haz lo mismo en cada párrafo del cuerpo, no recurras a argumentos complejos. Explica cada afirmación y susténtala con evidencia, no asumas que tus planteamientos son claros para tus lectores. Un punto bien apoyado y completo que no deje espacio para la mala interpretación es el objetivo.

4. Evita palabras y estructuras muy elaboradas

Solo tienes 30 minutos para planear y escribir tu ensayo GRE. En esta pequeña fracción de tiempo debes hacer que tu redacción sea gramaticalmente correcta y clara, evitar cometer errores de ortografía y de puntuación.  

También enfócate en evitar el uso de palabras y estructuras demasiado elaboradas, ya que esta estrategia solo dañará la claridad de tu argumento y no impresionará a los calificadores. 

Más bien, trata de añadir conectores más claros y lógicos, y así demostrarás tu habilidad para comunicarte de forma escrita con transiciones claras de una idea a la siguiente, así como de un párrafo a otro. 

5. Lee con atención las instrucciones 

Cada pregunta y argumento tienen instrucciones específicas, así que asegúrate de leerlas con atención y no las pases por alto. Si no abordas directamente lo que se pide en una pregunta, perderás puntos en el ensayo. 

Si en la pregunta se te pide que discutas el grado en que estás de acuerdo o en desacuerdo con un planteamiento, desarrolla tu posición y asegúrate de abordarla con razones convincentes o ejemplos. 

Dedicar un tiempo durante tu preparación a leer, analizar y comparar las indicaciones de ambas redacciones es una excelente manera de aumentar tu comprensión sobre lo que se espera de ti en la sección de escritura analítica del GRE. 

6. Elige cuidadosamente tus ejemplos 

Mientras escribes, recuerda que tus ejemplos siempre deben estar relacionados con las ideas que apoyan el argumento general que has decidido exponer y que ahora debes fundamentar. 

Tu argumento en esta sección tiene que ver con la construcción del ensayo, más que sobre lo que dice el autor. En otras palabras, se trata de la forma más que del contenido, aunque tampoco puedes descuidar la información que darás.

Puedes utilizar ejemplos de una amplia gama de temas, entre los que podemos mencionar ciencias sociales, cultura pop, historia, deportes, literatura, actualidad y política, entre otros. 

Lo importante es que tus ejemplos no se apoderen del ensayo, ya que su objetivo es demostrar un punto, por lo que sólo debes utilizarlos para respaldar tus afirmaciones.

7. Escribe todo lo que puedas

Aunque los textos más largos suelen obtener mejores puntuaciones, cuando escribas no te obsesiones con el número de palabras. Concéntrate en explicar y desarrollar claramente todas tus ideas, y que tus transiciones entre ideas y párrafos sean claras. 

La tarea es exponer una tesis y explicar por qué la apoyas. Si haces esto, tu ensayo GRE terminará naturalmente siendo más largo, y también obtendrás una puntuación más alta, puntos ganados por desarrollo de contenido, organización y clara exposición de ideas.

La longitud de las redacciones del test GRE no es sólo uno de los factores que se toman en consideración. Si quieres obtener una excelente puntuación, debes tomar en cuenta otros elementos, como la claridad de las ideas, la estructura, variedad de oraciones, vocabulario, ortografía y gramática. 

Por tanto, asegúrate de que tu ensayo sea lo más impecable posible, y no te enfoques tanto en la longitud, porque terminarás recurriendo a frases repetidas e innecesarias.

Si te sientes abrumado cuando estás practicando la escritura para el ensayo GRE, con estos tips puedes evitar sentirte frustrado y avanzar en la dirección correcta que te conducirá directo al éxito. Trata de ponerlos en práctica para que te adaptes en poco tiempo y puedas mejorar tu puntuación. 

Algo que debes saber es que el GRE no busca evaluar tu conocimiento del tema, ni tus habilidades de investigación. Lo que buscan es poner a prueba tu destreza y capacidad para pensar de forma analítica y la manera en la que lo puedes exponer en palabras de forma escrita. 

La sección de escritura es la primera que abordarás en el examen, así que si logras resolverla, estimularás tu confianza para el resto del test. Como te explicamos al principio, el propósito de la parte escrita del GRE es probar qué tanto te expresas efectivamente de forma escrita. 

Esta habilidad es muy importante en el mundo de los negocios. No subestimes la importancia de esta sección en la prueba GRE y prepárate bien. Al ver tus resultados óptimos, no te arrepentirás. 

Es muy importante que te mantengas enfocado y pienses más en el aspecto lógico del ensayo, en lugar de darle vueltas a qué tanto sabes sobre el tema en cuestión, para que puedas desempeñarte al máximo durante tu aplicación. Break a leg!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.