¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

8 pasos para desglosar un argumento en la sección Verbal del GMAT

¿Te has preguntado de qué manera se desglosa un argumento en el examen GMAT? Si la respuesta es afirmativa, entonces sabrás que estos son la columna vertebral de la sección Verbal del examen GMAT.

Este apartado del test evalúa tus aptitudes y conocimientos del idioma inglés en tres preguntas, que se basan en la habilidad de Comprensión Escrita, razonamiento de argumentos (Razonamiento Crítico) y Corrección de Oraciones.

Específicamente en Razonamiento Crítico, deberás desglosar un texto argumentativo a partir de la lectura de un pasaje corto. Este incluye una pregunta en la que tendrás la tarea de indicar qué hace que el argumento del autor sea fuerte o débil, y qué ideas respaldan o no dicho argumento.

En este caso, tu desempeño debe basarse en las habilidades de pensamiento crítico, más que en la comprensión lectora. Durante dicha fase, el objetivo es tratar de cumplir todas las instrucciones dadas en la pregunta, analizar las características importantes del argumento y elegir la respuesta correcta.

Si ya tienes todas esas ideas en mente, la parte que puede ser difícil para ti es expresarlas de manera lógica, convincente, suministrando detalles relevantes, con una organización global en la que predomine el texto argumentativo, todo eso con un dominio del inglés estándar.

Para ello, te recomendamos seguir estos pasos que te indicamos a continuación, para que puedas desglosar un argumento de manera satisfactoria en el GMAT.

¿En qué consiste un texto argumentativo del GMAT?

Seguramente tus profesores te habrán explicado que un texto argumentativo es un tipo de texto en el que investigas sobre un tema y expresas por escrito tu posición con base en la evidencia recopilada.

Este tipo de artículo o redacción se subdivide en la introducción (desarrollo general del tema y planteamiento de la tesis), desarrollo (argumentos y contraargumentos) y conclusión (replanteamiento de la tesis).

El texto es un poco diferente, aunque también sea parte de la tipología textual argumentativa. Por tanto, no necesitas investigar un tema en particular para desarrollar tu texto, sino criticar un argumento dado.

En pocas palabras, un texto argumentativo GMAT es un texto en el que se analiza un argumento, se identifican los detalles del mismo (fortalezas o debilidades) y se desarrolla una redacción en la que se explican o critican tales características del argumento del autor en el pasaje. La idea en sí requiere explicar qué tan convincente es el pasaje en sí.

¿Cómo se debe desglosar un argumento para el GMAT?

Como la estructura de un argumento GMAT es diferente a la del ensayo argumentativo tradicional, elaboramos ocho pasos para que puedas desglosar el apartado de Razonamiento Crítico para este examen. Se basan específicamente en las 8 preguntas que se realizan en Critical Reasoning de la sección Verbal, ya que vas a estructurar tu argumento con estas preguntas en mente.

1. Debilita el argumento

En este paso, la idea es “atacar” el argumento del autor al cuestionar la evidencia presentada o cuestionar el punto de partida, señalando que el argumento del autor lleva a una conclusión ilógica o sin sentido. Para ello, en el GMAT debes darles forma a tus argumentos en esta secuencia:

  1. Señala una premisa: debes tener un punto de partida para las deducciones.
  2. Conclusión: señala tu inferencia de lo que el autor quiere que tú creas al final del argumento.
  3. Suposición: indica un vínculo que no esté especificado entre la premisa y la conclusión.

Aquí, las suposiciones tienen un rol importante a la hora de entender un argumento, porque son las que te van a permitir debilitarlo o reforzarlo. Por ende, es necesario valorar la suposición. Si vas a “atacar” el argumento, debes negar la suposición, ya que de esta manera rompes la relación entre la premisa y la conclusión.

También hay que identificar las premisas y tomar en cuenta que estas hacen referencia a afirmaciones generales y no específicas. Incluso, puedes poner en duda las pruebas citadas con base en su procedencia; es decir, si se basan en una autoridad específica o parten de una creencia generalizada.

Otra fórmula es debilitar la conclusión. Para hacerlo, debes analizar hacia dónde va la conclusión y basarte en ello para atacar el argumento en su totalidad, sin entrar en los detalles. Puedes indicar que la conclusión es ilógica sin importar cómo el autor llegó a dicha conclusión.

2. Fortalece el argumento

Para fortalecer el argumento, primero tienes que analizar cómo fue construido. El argumento es un recurso utilizado por el autor para lograr que estés de acuerdo con su planteamiento. Para ello, elabora una conclusión y la apoya en una o más premisas, y debería crear un vínculo entre las premisas y la conclusión. Una vez que logras verificar esto en el examen GMAT, puedes reforzar el argumento siguiendo estos cuatro pasos:

  1. Refuerza las premisas: puedes apoyar una de las premisas del argumento o añadir otras premisas para respaldar la conclusión.
  2. Fortalece la suposición: este paso lo haces ya sea afirmando la veracidad de una suposición del argumento, o mostrando evidencia que apoye una suposición.
  3. Refuerza la conclusión: puedes indicar un apoyo alternativo sin importar la conclusión.
  4. Debilita una objeción: puedes refutar el argumento de forma implícita o explícita.

Aprende a reforzar un argumento en las clases de GMAT en línea, asegúrate de hacer esto específicamente, y no enfocándote en la autoridad citada por el autor dentro del pasaje.

3. Encuentra el supuesto

En general, las preguntas de Razonamiento Crítico del GMAT giran en torno a supuestos. Por lo tanto, necesitas aprender a detectar los supuestos para que te sea posible tener un excelente desempeño en esta pregunta del examen. Estos tres consejos te pueden ayudar a lograrlo:

  1. Desarrolla una mentalidad crítica: el objetivo es abordar el argumento en busca de defectos. Esto implica un análisis en profundidad, sin limitarte solo a aceptar lo que el autor plantea. Entonces, en el GMAT debes mentalizarte de que cada argumento tiene un detalle y la tarea es empezar a buscar esas debilidades. Cuestiona todos los argumentos, para que puedas preguntarte qué tiene que ser cierto en función de que el argumento funcione.
  2. Busca cambios en el lenguaje: específicamente, trata de buscar cambios de lenguaje entre las premisas y la conclusión, en especial cuando la conclusión contenga ideas nuevas que no están planteadas en las premisas. El propósito es que determines si el argumento es falible o inverosímil, y así encontrar los supuestos con facilidad.
  3. Busca tipos de argumentos comunes: el GMAT contiene al menos tres tipos de argumentos: el argumento causal (afirmación de la causa o explicación de algo), el argumento de muestreo (afirmación de que, si algo es cierto en una muestra, lo será en un grupo más amplio) y el argumento analógico (comparación entre dos cosas en la que se afirma que, si algo es cierto en la primera idea, lo será en la segunda).

Estas tres estrategias te ayudarán a abordar el argumento del autor de una manera crítica en el curso de GMAT verbal online y podrás dar con el supuesto en este tipo de pregunta.

4. Identifica la conclusión

Algo que debes saber es que la conclusión en el GMAT es el punto (opinión) que el autor pretende demostrar con base en los hechos. Es básicamente la posición que el adopta, tomando en cuenta las premisas dadas.

Esta definición es clave para identificar la conclusión, porque debes tratar de responder a la pregunta ¿qué intenta demostrar el autor? La definición que te acabamos de dar te va a guiar a la verificación de palabras clave que indiquen opinión, juicio o predicción (believe that, hypothesize that, o conclude that). De hecho, también la conclusión puede venir expresada mediante una recomendación (should).

Otra forma que te puede ayudar a identificar la conclusión es el uso de conjunciones. Identifica aquellas palabras que aparecen después de la conclusión, como therefore, consequently, thus, hence, entre otras.

5. Da forma al argumento con preguntas estructuradas en negrita y preguntas estructuradas en diálogo

El razonamiento crítico del GMAT contiene el tipo de pregunta formulada en negrita (boldface structure question), que es fácil de detectar porque aparece en negrita en la instrucción.

Cuando logres identificar este tipo de pregunta durante el simulacro de razonamiento crítico en el curso online de GMAT 2021, debes primero leer la pregunta antes de verificar el argumento.

La idea es que elabores tu argumento partiendo de este tipo de pregunta, porque es la que te da señal de la manera en que dicho argumento está construido. También puedes utilizar las preguntas estructuradas en diálogo (dialogue structure question) que están más relacionadas con la organización lógica del argumento.

Este otro tipo de pregunta se titula diálogo debido a que en una parte presenta una postura y en otra parte discrepa de la misma. Para resolverlo, emplea una estrategia que debilite a la postura.

Dado que ese proceso se desarrolla en clave de diálogo o debate, debes entender el argumento que se presenta en la primera parte, preguntándote cuál es la evidencia presentada, cuál es la conclusión y cuál es el supuesto.

De esta manera, ya sea con las preguntas en negrita o con las preguntas de diálogo, puedes anticipar la respuesta con tus propias palabras y contar con una gran variedad de formas en que la segunda parte puede responder a la primera.

6. Encuentra y resuelve la paradoja

Una paradoja es una afirmación que aparentemente no tiene sentido. En el GMAT verás que la paradoja está expresada en forma de contradicción aparente, que puede resolverse con información adicional.

En clases del examen GMAT online, comprobarás que las paradojas presentadas en el test siempre tienen solución. En sí, la paradoja consistirá en el planteamiento de dos hechos que aparentemente no pueden coexistir para una misma situación, y allí debes seleccionar la que mejor lo resuelva, entre las cinco opciones de respuesta. Mantente atento a las alternativas que dispones, pues unas harán que la paradoja sea absurda.

¿Y cómo puedes resolver la paradoja en el GMAT? Aunque sea de uso común en un nivel alto de análisis y de conocimiento del idioma inglés, no son imposibles de resolver. Para resolver la paradoja, primero lee el argumento y encuentra la aparente contradicción.

Luego elabora una estructura de la misma con tus propias palabras. Por último, recurre al proceso de eliminación de aquellas respuestas que estén fuera del alcance de la resolución..

7. Evalúa la conclusión

Otra de las tareas por concretar en el GMAT es resolver cuál es la conclusión más relevante para el argumento. Aquí la pregunta hará referencia a varios factores y al argumento, mientras que la conclusión se referirá solo a uno de los factores.

Una de las herramientas que puedes aprovechar en clases GMAT online es aprender a identificar los distractores de las respuestas incorrectas, para que no te desvíen de la respuesta acertada.

El truco por excelencia para evaluar la conclusión es aprender a distinguir entre la información realmente pertinente para el argumento y la información que simplemente se menciona, pero que no forma parte del argumento como tal.

8. Completa el argumento

En este último paso, debes elegir la respuesta que complete el pasaje de forma más lógica. Como esta pregunta tiene un espacio en blanco, tu tarea será completarlo. Puedes fijarte en conjunciones como because o since para buscar hechos que refuercen el argumento y lo corroboren. Debes comprender la conexión que el autor trata de crear y buscar aquella idea que refuerce la conexión.

Si para completar el argumento se te pide establecer una suposición, puedes aprovechar las expresiones utilizadas en la pregunta como “it is expected that” o “assuming that” para que puedas formular posibles estimaciones.

Esta solución requiere que también puedas tener sensibilidad con respecto a los detalles contextuales y no dejarte llevar por la carga emocional del pasaje, ya que necesitas captar lo que dice o no el argumento.

Ahora tienes lo que necesitas para evitar las trampas de afirmaciones confusas que tienden a estar presentes en las opciones de respuesta de Critical Reasoning. Break a leg!

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *