Skip to main content

¿Tienes problemas con memorizar palabras en inglés? Sabemos lo complicado que es adaptarte a un lenguaje completamente nuevo y diferente al español. Muchas veces, debido a ello, desperdiciamos tiempo y esfuerzo en practicar el vocabulario que necesitamos poner a tope para tener éxito en el examen TOEIC, sumando nuevas definiciones que no conocemos y al final terminamos por olvidar. 

 

Cómo aprender el vocabulario del examen TOEIC paso a paso

 

Usualmente, esas nuevas palabras se quedan en tu mente durante un día, e incluso a veces solo un par de horas. En otros casos, se mantiene durante la mitad de la semana, pero si tienes que decirlas al pie de la letra la siguiente semana, el asunto se complica… ¿Cierto? 

Es por eso que te recomendamos aplicar esta serie de tácticas, que te ayudarán a memorizar el vocabulario esencial para la prueba TOEIC, entrenando tu mente con ideas y ejercicios propicios para que aprendas a captar la esencia del idioma inglés para toda la vida. 

1- Rodéate de palabras nuevas

Esta táctica puede llegar a ser muy colorida si así te lo propones. Busca un paquete de notas adhesivas de distintos colores (azul, naranja, rosado y amarillo). Anota en ellas las palabras nuevas que recién hayas sumado a tu vocabulario TOEIC y pégalas por todo tu cuarto y alrededor de tu hogar. 

La finalidad es poner las notas en lugares visibles que frecuentes todos los días. Si pasas la mayor parte de tu tiempo en el trabajo, y tienes permitido hacerlo, selecciona allí los puntos especiales en los que siempre cruzas la mirada y llénalo de notas. 

Continúa añadiendo progresivamente palabras a tu glosario de términos en la medida en que vayas aprendiendo las primeras. Este proceso sucesivo de memorización contribuirá significativamente a que tu pensamiento se adapte al significado de las palabras que no conoces. 

Una vez las hayas aprendido de verdad, complementa tu proceso de práctica usándolas en sentencias u oraciones, tomando como referencia exclusivamente el contexto de los ejemplos que decidas abordar. A continuación te mostraremos una táctica divertida para lograrlo con éxito, en la número 2.

2- Crea sentencias sobre tu vida

Como te lo hemos recomendado constantemente en nuestro blog, aprender únicamente la definición de las nuevas palabras es una misión fallida. Igual de importante que el nuevo vocabulario, es el uso que le des a esas palabras recién bienvenidas en tu conocimiento.

Cuando ya tengas una lista regular de nuevos términos, escríbelos en oraciones referentes a tu vida o sobre las cosas que conoces, todo con lo que te sientas familiarizado. De esta manera, crearás automáticamente conexiones fuertes entre las palabras nuevas y tu cerebro, por lo cual será muy difícil que las olvides. Este proceso de asociación es uno de los más eficientes para este fin. 

Y esto se debe a que, si encuentras aburrido o poco interesante el contexto en el que involucres las nuevas palabras, lo más seguro es que olvides lo que has aprendido. En caso contrario, al asociarlas con circunstancias y temas que consideres atractivos y entretenidos, cumplirás el objetivo de aprender realmente. 

Algunos elementos que puedes aplicar para comenzar es describir la apariencia de algún relativo, referir una tarea pendiente por hacer o algo que hayas experimentado recientemente. Hazlas siempre cortas y sencillas, nada muy elaborado o extenso. 

3- Diviértete durante la trama

La trama debe ser más importante que el desenlace, porque si te va bien en ella, el final feliz está casi garantizado. Con esto queremos decir que hagas divertido tu proceso de aprendizaje, y para ello existen diversas tácticas. 

La más popular y sin duda efectiva, es experimentar con los juegos. Pueden ser juegos online o videojuegos en una consola. Ponles el idioma inglés y pásalo genial superando los distintos niveles, conectando las situaciones y aprendiendo nuevas palabras. 

Involucrarte en una atmósfera dinámica de aprendizaje eliminará por completo el estrés y avanzarás en tiempo récord. Lo maravilloso es que, mientras más te sumerjas en la experiencia, más estarás aprendiendo. En ese justo momento en el que pienses que quizá estás más enfocado en pasar el nivel del juego que en el inglés, es cuando más estarás absorbiendo conocimientos. 

Además, este espacio será personal, por lo cual te librarás del estrés de sonar ridículo o inexperto en cualquier situación formal. Siéntete libre de dar rienda suelta a tus habilidades de pronunciación, deletreo, gramática y sintaxis, en función de mejorarlas considerablemente. 

4- Haz un diario del vocabulario

Registrar de forma escrita todas las palabras nuevas y lo que aprendes día a día, es el mejor recurso para hacer casi tu propio curso personal de inglés guiado hacia el TOEIC. Te servirá mucho, porque tendrás todos esos elementos inéditos en un solo lugar, al que podrás acudir siempre que necesites recapitular algo, o para dar un repaso general y completo. 

Incluye las palabras, su definición y si te es posible, una sentencia para cada una. Recuerda que en el lenguaje inglés, las palabras tienen usos muy diversos, que varían según el contexto en el que se estén aplicando. 

Otra táctica muy divertida, complementaria para tu diario del vocabulario TOEIC, es crear pequeñas historias con tus nuevas palabras. Es una manera muy entretenida, didáctica y liberadora de poner en práctica el nuevo vocabulario. Además, estarás practicando tus habilidades de escritura y conocimientos de la correcta estructuración de sentencias u oraciones del idioma inglés. En conclusión, subirás de nivel general. 

5- Aprende palabras desde contextos amplios 

Este es un punto determinante en tu proceso de aprendizaje TOEIC. Generalmente, las listas de palabras para el examen TOEIC o las populares flashcards, contienen muy poca información en cuanto al contexto. Te muestran la definición de la palabra y van acompañadas de una o dos sentencias de ejemplo. 

Si deseas ir más allá y convertirte en un experto, buscando obtener la máxima puntuación, te recomendamos aprender nuevas palabras desde contextos más amplios, como por ejemplo leyendo un artículo, una noticia o un discurso. 

De esta manera, tendrás muchas más posibilidades de comprender el complejo y extenso universo del idioma inglés. Podrás recordar con mucha más facilidad las palabras, ya que las relacionarás sin vacilar con el tópico del artículo y lo que plantea). 

Tendrás una noción mucho más atinada de cómo funciona el lenguaje de forma natural, al conocer de primera mano cómo se conforma correctamente la estructura gramatical. Como resultado, te sentirás bastante familiarizado con el idioma, como pez en el agua. 

6- Asocia las palabras con imágenes

Cuando hayas comprendido la definición de esa palabra nueva que no conocías, una manera infalible de memorizarla es asociándola con una imagen en tu mente. Visualiza situaciones con las que te sientas cómodo, algo que encuentres afable y placentero, que se adapte a tu diccionario personal. 

Mientras más colorido, vívido y reconfortante sea ese escenario imaginario que dibujes en tu pensamiento, más fácil será recordar las palabras. Encontrar asociaciones también entrena tu capacidad para contextualizarlas con otras palabras que ya conoces y aumentará las posibilidades de crear tus propias sentencias. 

Es un método comprobado que también sugiere imaginar los contextos de las imágenes mentales en situaciones ficticias, fuera de lo común. Deja que tu imaginación haga el trabajo y cuando menos lo pienses, habrás memorizado el vocabulario TOEIC

Recuerda que el TOEIC es utilizado esencialmente para mejorar las habilidades del idioma inglés, para conseguir un trabajo en un país de habla inglesa, para obtener un ascenso o promoción en un cargo dentro de una empresa y para entrar a una universidad con un nivel del lenguaje certificado. Así que poseer un vocabulario amplio es uno de los elementos must have, porque es indispensable para cualquiera de estos escenarios

7- Aprender con el método práctico de EXAM Madrid

No hay atajos para el éxito académico y profesional. El paso más importante para dominar el TOEIC Listening and Reading es tomar un curso de preparación TOEIC, como los que te ofrecemos en la American Academy EXAM Madrid. 

Los profesores americanos nativos de nuestra academia de idiomas en la Comunidad de Madrid, se enfocan en un método de aprendizaje basado en la práctica, donde experimentarás simulacros del test TOEIC en tiempo real, complementado con los ejercicios más efectivos, sin presiones ni un aula de clase sobrecargada de estudiantes. 

Nuestro equipo de docentes certificado en TEFL, es experto en cada una de las especificaciones de la prueba, por lo cual te suministraremos las herramientas más atinadas para pasar el TOEIC con la mejor nota. 

8- Leer todos los días

La mejor noticia de la práctica fuera de clase es que dispones de un universo inmedible de material de lectura disponible en la web para entrenar tu vocabulario. Haz de la lectura un hábito diario y presta especial atención a las palabras que no hayas visto antes. 

Te recomendamos leer material que encuentres desafiante, todo aquello que signifique un reto para tu aprendizaje. El vocabulario que aprenderás efectivamente es aquel que está cargado de contexto, por tanto, la lectura es la táctica más importante de todas. 

 

¿Buscas ayuda para ampliar tu vocabulario TOEIC? Apréndelo de por vida con estas tácticas

 

Asegúrate de comprender la totalidad del esquema de aprendizaje del nuevo vocabulario: Palabra nueva, definición, usos y contexto. Lee en voz alta para practicar la pronunciación y escuchar cómo suenan esas nuevas palabras que has aprendido. 

Cierra contundentemente aplicándote un auto test sencillo, como los que encontrarás en apps para móviles o en los sitios web dedicados a la enseñanza del inglés general. Prueba las flashcards específicas para el TOEIC disponibles en Internet, pero no te quedes con eso… explora la gran variedad de usos de la palabra para obtener un aprendizaje óptimo. 

¡Ya estás listo para comenzar a ampliar tu vocabulario TOEIC! de EXAM Madrid Academy y únete a nuestro team de estudiantes exitosos, que han alcanzado su sueño de estudiar en una universidad estadounidense con el mejor promedio de puntuaciones TOEIC de España. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    6 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.