¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

8 tips para mejorar la fluidez en inglés y preparar el TOEIC Speaking

Desarrollar la fluidez en inglés para el examen TOEIC Speaking no tiene por qué ser difícil. Cada estudiante es diferente, por lo que tienen necesidades y modos de aprendizaje diferentes, por eso existen maneras que puedes adaptar a tu proceso de aprendizaje, solo tienes que saber cuáles y cómo. Aquí te lo contamos.

Quizás has profundizado tus conocimientos gramaticales, pero te cuesta hablar in english coherentemente cuando toca entablar una conversación cara a cara, o tal vez escuchas diálogos y te preguntas cómo hacer para entender lo que quieren decir los hablantes en su discurso, en lo que a la pronunciación de las palabras se refiere.

Lo cierto es que no querrás que eso te pase el día que presentes el examen TOEIC, así que la preparación es clave. No dejes que esas dudas te impidan practicar la fluidez. La clave está en abordar adecuadamente los pasos que te indicamos en esta guía gratuita de TOEIC, para que puedas organizarte y prepararte.

1. Practica la pronunciación

No pienses que la gramática es suficiente ni subestimes la pronunciación como un elemento importante para la comprensión del mensaje. Saca tiempo para mejorar la pronunciación desde el primer día de tus clases de inglés online.

Cuando veas cada lección, trata de escuchar la variedad de personajes en los vídeos, presta atención al nuevo vocabulario y a las frases. Comienza por los sonidos de la th, las palabras que comienzan por s+consonante (school) y las vocales.

Además, puedes practicar con trabalenguas para desarrollar tus habilidades articulatorias, ya que tu aparato fonador se adaptará a esos sonidos que no existen en tu lengua materna y lograrás una excelente fluidez al pronunciar.

2. Aprende nuevo vocabulario combinado con frases

No te limites solo a memorizar palabras. Si aprendes un vocabulario nuevo, trata de buscar ejemplos en los cuales se use ese vocabulario, pues al aplicarlo en un contexto, obtendrás mayor seguridad de utilizarlo en tus conversaciones. Además, podrás armar oraciones con facilidad cuando expreses tus ideas en el examen de TOEIC. 

No dependas de la traducción porque no las recordarás con facilidad. La idea es que eduques al cerebro a recordar el nuevo vocabulario, relacionarlo y memorizarlo cuando llegue el momento de utilizarlo.

3. Listen and repeat

La técnica listen and repeat es otro truco que puedes utilizar en el curso de TOEIC online para ganar fluidez en el idioma. Puedes practicar de dos formas: Una mediante la visualización de vídeos, en los que escuchas al orador nativo hablar y haces pausas en cada frase para comprenderlas. 

Luego, imita al orador emulando su velocidad, pronunciación, acento y entonación. Empieza con frases muy cortas y a medida que vayas adquiriendo experiencia, repites la práctica con frases más largas.

El otro método es el shadowing (hacer sombra). Esta técnica es más avanzada y consiste en escuchar a un orador nativo hablar para repetir lo que dice de manera simultánea. 

Esta estrategia te será de gran ayuda si te estás preparando para el TOEIC, ya que puedes practicarla mientras estudias en cualquier momento, en un curso de TOEIC online. Cuando la domines, mejorará tu fluidez, pronunciación y entonación. Como resultado tendrán más naturalidad.

4. Piensa en inglés

Cuando estás comenzando a estudiar inglés, es natural que primero pienses en lo que quieres decir en tu lengua materna, y a partir de ahí construyes tu frase en inglés. 

Pensar automáticamente lo que quieres expresar en inglés es clave para la fluidez en el idioma. Cuando ya no tienes esa voz interna traduciendo, puedes interiorizar el idioma y superar el TOEIC sin tener que recordar las reglas gramaticales o de pronunciación. Simplemente te comunicas, ya sea a nivel oral o escrito.

Puedes comenzar a pensar en palabras como los nombres de los objetos que ves o en un saludo. Ejemplo: good morning al llegar a un sitio, hello al saludar a alguien o goodbye al despedirte. 

También puedes narrar tu rutina diaria en tercera persona describiendo lo que haces y así podrás incorporar palabras de uso común a tu discurso, que te sirve no solo para hablarlo, sino también para entenderlo a través del oído (Listening). 

En las clases de TOEIC online que te ofrecemos en EXAM Madrid Academy, puedes tener acceso a sesiones de práctica en tiempo real, en las que tienes la oportunidad de buscar los significados de la palabra que desconoces. Otro recurso es un diccionario monolingüe, que te explica en inglés el significado de los vocabularios. De esta manera también ejercitas la comprensión.

5. Elimina las muletillas (fillers)

¿Cada vez que conversas utilizas muchas muletillas como “um” o “ehh”? Estas forman parte de los malos hábitos al conversar y distraen al oyente, lo cual podría ocasionar que se rompa el hilo de una conversación. Las fillers son muestras de nervios, inseguridad o falta de organización de las ideas.

Una forma de eliminar estos fillers es que pienses antes de hablar. Si durante la conversación te quedaste sin palabras, no dejes que salga la muletilla. Más bien pide que te den un momento para reorganizar tus ideas. 

Otra forma es que aprendas una buena lista de conectores en inglés, para que de alguna manera sustituyas esas muletillas con transition words. De esta manera podrás mantener el tema y la coherencia. 

También puedes dividir la información que deseas dar antes de hablar e ir haciendo una pausa en cada división, así crearás un excelente ritmo y flow al comunicarte, por lo que las muletillas desaparecerán.

6. Practica el ritmo de habla adecuado

Busca un ritmo de habla adecuado, que te permita articular las oraciones de forma apropiada, lo suficiente como para comunicarte con éxito. Un buen ritmo de habla te dará mayor comodidad al comunicarte y tu oyente se mantendrá concentrado en escucharte. 

Por supuesto, encontrar el ritmo adecuado requiere que ahora no solo te enfoques en escuchar a otros nativos hablar, sino que comiences a esforzarte por hacerlo tú mismo, es decir, que rompas el hielo y des rienda suelta a la lengua. Comienza a hablar en inglés sin complejos, que poco a poco irás puliendo todas tus habilidades. 

Para ello, encuentra un párrafo corto. Di la frase lentamente y luego aumenta un poco más la velocidad hasta que logres un nivel en el que te sientas cómodo. Repite este paso con diversas frases. Una vez que encuentres la velocidad adecuada, incorpora en tu práctica la entonación y practícala con las frases cada vez que hables.

7. Aprende estructuras fluidas del inglés

Cuando aprendas oraciones en inglés de forma oral, identifica la manera en que fluyen naturalmente. Es decir, busca los patrones más comunes de estructuras en inglés. 

Estos son las contracciones y los linking words. Eso sí, no se trata de utilizarlos para añadir velocidad a las palabras y que los oyentes no te entiendan. La idea es crear un ritmo y flujo natural al mismo tiempo que hablas de manera clara, a una velocidad controlada.

Las contracciones consisten en acortar dos o más palabras al crear oraciones. Como las palabras contraídas no son tan importantes como las demás, se simplifican para poder transmitir con mayor rapidez una idea. 

En este caso, trata de memorizar las contracciones estándar que son generalmente el pronombre con el verbo to be o auxiliar (I’m, you’re o I’ll, you’ll). Las linking words son la unión de sonidos o palabras para tener un mejor flujo al hablar. Al igual que las contracciones, existen patrones de linking words con los que puedes armar oraciones y practicar en el curso de inglés en línea desde casa: combinación de consonante – vocal, combinación de vocal – vocal y combinación de consonante – consonante.

8. Practica con simulacros de TOEIC online

Al practicar con simulacros de exámenes orales tendrás una idea de la manera en que los examinadores te pueden hacer preguntas en el TOEIC y de cómo manejar el estrés por la situación y el tiempo de respuesta. 

La idea es que demuestres fluidez y que comprendes el tema de las preguntas, para que te sea posible diseñar las respuestas que te ayuden a dar información útil.

Durante la práctica, dada la presión, tal vez sientas que debes responder de inmediato a las preguntas del evaluador y peques al hacerlo incluso antes que se te haga la pregunta. 

Pues bien, la práctica de la fluidez en la academia de inglés en Madrid es la gran oportunidad de ejercitarte para resistir ese impulso, y al mismo tiempo de familiarizarte con el examen y de mejorar tu nivel de inglés. 

Aprovecha y concéntrate en respirar profundo, tómate unos segundos antes de comenzar a responder. De esta manera evitarás desviarte del tema.

La fluidez se logra con práctica constante. La idea es que puedas reconocer las palabras rápidamente y por tanto expresarlas, transmitir a tus oyentes el significado de lo que quieres decir de una manera eficaz. 

Si tu comunicación no es entrecortada (palabra por palabra) tus lectores se concentrarán mejor. Y si usas tu conocimiento general a tu favor, podrás conectar tus ideas acertadamente. Good luck! 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *