Skip to main content
8 tips para corregir el uso de preposiciones en el examen SAT

Las preposiciones son uno de los elementos gramaticales que poseen más funciones distintas en el amplio universo del idioma inglés. Dominar su uso correcto es de suma importancia para que puedas emplearlas con naturalidad cuando llegue el momento de superar el examen de SAT.

¿Te has preguntado cuál es su significado? En el curso de SAT online de EXAM Madrid Academy te lo explicamos: son palabras que se aplican para indicar una relación entre otras palabras dentro de una misma oración. 

Ellas te muestran el lugar en el que se encuentra una persona o un objeto, así como también el momento en que ocurre una acción. Estos tips te ayudarán a entender las preposiciones y corregirás su uso para el SAT.

Uso común de las tres preposiciones principales: in, at, on

Cuando se introducen las preposiciones en inglés, se recomienda partir de las preposiciones in, at, on. Este es el punto de inicio que te guiará hacia su comprensión absoluta en las diferentes frases, ya que también son las más confusas.

1. In: básicamente, indica que un objeto se encuentra dentro de algo: They live in France. También se usa con años y partes del día (in 1999; in the morning).

2. At: se usa para indicar un lugar en general. La idea es que te enfoques en el nombre del lugar, y no en informar dónde exactamente está la persona o el objeto (Customers find excelent products at that supermarket). De igual forma, se utiliza para indicar la hora (They get up at 5:00 pm).

3. On: se usa para indicar las páginas de un libro (the answer is on page 4); también se usa para expresar cuando existe contacto con una superficie (the book is on the table) y con fechas (They were born on January 17).

Aprende la correcta combinación

No es sencillo elegir qué preposición usar a la hora de corregir frases en el test de SAT en Madrid, en especial cuando se trata de idioms (combinación de palabras que expresan un significado). 

En este caso, no existen reglas específicas de colocación de preposiciones en las frases idiomáticas. Así que debes memorizar la mayor cantidad de idioms en el curso de SAT online, ya que los errores más comunes que se comenten en este caso tienen que ver precisamente con el uso de las preposiciones.

Una forma eficaz de aprender la combinación correcta de las preposiciones es leer y escuchar frases y palabras que las contengan. De esta manera podrás reconocerlas cuando las veas en una oración. 

Puedes comenzar con un cuento corto e ir aumentando la complejidad a medida que vayas practicando. Durante esta práctica, debes tomar en cuenta la combinación de preposiciones con verbos, sustantivos y adjetivos.

Atención con las preposiciones al final de la frase

Para efectos del examen SAT, enfócate en aquellas preposiciones que sigan a un sustantivo, a un verbo o también en frases preposicionales. Sí es posible que puedas terminar una frase con una preposición, pero debes tener cuidado. 

Si notas que al colocarla al final de la frase genera confusión, entonces debes replantear la oración para eliminar la ambigüedad. Un plus que te puede ayudar es acceder a ejemplos disponibles en las clases de SAT en línea, que contengan oraciones ambiguas y ejemplos de cómo se eliminan, para que puedas utilizarlos como guía mientras practicas.

Puedes dejar la preposición al final de las preguntas que empiezan por who, what where (where are you from?); en estructuras que usan verbo al infinitivo (I have a lot to think about); en cláusulas relativas con which, whose, where o when (That is the house where I used to live in) o en estructuras con la voz pasiva (The store was broken into).

Usa un diccionario de colocaciones

En inglés, es normal que escuches la palabra colocaciones para referirse a dos o más palabras que se combinan con el objetivo de formar frases con sentido. Al igual que los idioms, no existen reglas para memorizar las preposiciones que van colocadas con ciertas palabras.

Un diccionario de colocaciones disponible en la academia de SAT en Madrid te puede servir de ayuda para familiarizarte con las preposiciones en inglés. Comienza por anotar pocas colocaciones y cada cierto tiempo, incluye otras más para memorizar su uso.

No traduzcas las preposiciones

Tal vez al igual que muchos estudiantes no nativos, tiendas a traducir las preposiciones a tu lengua materna, para tener una mayor comprensión de las frases en inglés. Pero eso es causa de muchos problemas, porque una preposición en español puede tener como equivalente varias preposiciones en inglés.

Así que mientras te preparas para el test con ejercicios propuestos en las clases de SAT en línea, no traduzcas las preposiciones. En cambio, explora las expresiones fijas en las que se usan las preposiciones e intenta comprender el significado.

Conoce los diferentes tipos de preposiciones

Existen muchas preposiciones y pueden clasificarse en diversos tipos, según su función. Es importante aprender los siguientes tipos, para que puedas acertar en su uso en el SAT. Estas son:

Preposiciones transitivas: son las que siempre requieren un complemento acompañado de una preposición. Ejemplo: Jill has been thinking about his company.

Preposiciones intransitivas: no requieren complemento para la construcción de una oración completa. Ejemplo: They went outside.

Preposición conjuntiva: son preposiciones que se usan para cláusulas subordinadas. La palabra because of es un ejemplo típico de preposición conjuntiva. Ejemplo: Businesses are forced to close because of restrictions.

Preposiciones complejas: son grupos de palabras que pueden colocarse al principio o en el medio de la oración. Ejemplos de este tipo de preposición son expresiones como on behalf of, next to, thanks to, together with o such as. 

Para sobresalir en este tipo de preposición en el SAT, debes prestar atención a la relación entre el principio y el final de la frase para que puedas acertar en la preposición compleja a utilizar.

Evita el uso excesivo 

Muchos profesores de inglés en el curso de SAT online dicen que parte de la buena escritura es la concisión. En la mayoría de las ocasiones, el uso excesivo de preposiciones daña el flujo de las ideas y entorpece la comprensión. 

Si quieres mejorar tu escritura o corregir errores de preposiciones en el SAT, una buena estrategia es verificar si es posible sustituir o replantear la idea, con el objetivo de eliminar aquellas preposiciones que están de más.

Una recomendación que te puede ser útil es reducir la cadena de preposiciones múltiples en una frase y luego revisar tu oración para ver si las ideas no se entrecortan. 

Puedes valerte de este truco: usa una preposición por cada 10-15 palabras, o aplica un máximo de cuatro preposiciones por frase. Lo importante es centrarte en el contexto y en la claridad, ya que esto te ayudará a marcar el uso adecuado de las preposiciones.

Otro tip es sustituir las frases preposicionales por una serie de sustantivos breves, adverbios, verbos o posesivos. Ejemplo:

Employees of PriceSmart: PriceSmart employees

Decided to approve: approved

In a slow manner: slowly

Al seguir estas estrategias para eliminar el exceso de preposiciones, notarás que tu oración se va a reducir. Como resultado, te será posible transmitir las ideas con mayor eficacia.

Replantea la frase si no estás seguro de qué preposición utilizar

Si estás confundido sobre el uso de una preposición y quieres acertar en las respuestas del SAT, puedes replantear la frase. Esta estrategia te llevará a eliminar aquellas preposiciones de las que no te sientas seguro de utilizar. 

Una forma de lidiar con este tipo de dificultad es optar por eliminar las frases preposicionales innecesarias. Esto se aplica a los casos en los que las frases usan la preposición to (in order to, with regard to). 

Puedes sustituir estas frases por to o concerning. Checa más ejemplos de este tipo en el curso de SAT online desde casa, para que tengas a la mano una lista de sugerencias que te conduzcan a sustituir esas frases preposicionales, especialmente si son irrelevantes en una oración.

Otra estrategia es eliminar los verbos ocultos (burried verbs). Estos son sustantivos que se forman a partir de verbos y suelen llevar la terminación ance, ence, ity, ment, sion o tion (entertain-entertainment, appear-appearance, discriminate-discrimination). 

Generalmente requieren el uso de palabras adicionales enlazadas por preposiciones. Trata de sustituir los verbos ocultos por verbos. Incluso, puedes también replantear la frase utilizando adverbios o adjetivos. Estos ejemplos te darán una idea de cómo hacerlo:

Ejemplo a: All employees need to get an understanding of the financial results to carry out an audit of the company’s cash flow.

Ejemplo b: All employees need to understand the financial results to audit the company’s cash flow.

Ejemplo a: The minister stated with clarity that the value for money has an ambiguous meaning.

Ejemplo b: The minister clearly stated that the value for money has an ambiguous meaning.

Ahora es momento de dar el primer paso y comenzar a practicar. Estas ocho estrategias te ayudarán a aclarar aún más el uso de las preposiciones en inglés, así que ponlas en práctica y te sorprenderás de tus excelentes resultados en el examen de SAT.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.