¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

GRE vs GMAT en 2020: ¿Cómo elegir el examen que más te conviene? 

Sin lugar a dudas, contar con un posgrado (MBA) en alguna universidad norteamericana es tener el éxito más cerca de tus manos, pero para ser admitido, entre otras cosas, debes haber comprobado que tienes muy buen dominio de la lengua inglesa. 

El asunto está en que llevar un certificado emitido por cualquiera de las academias de idiomas en Madrid, no basta. Requieres haber aprobado uno de los dos exámenes que medirán tus competencias en idioma inglés y que además forman parte de los requisitos de ingreso para hacer estudios de cuarto nivel en las instituciones universitarias norteamericanas de mayor renombre. Estos exámenes son el GRE (Graduate Record Examination) y el GMAT (Graduate Management Admission Test)

Algunas universidades exigen el GRE, otras solicitan el GMAT y hay instituciones que aceptan indistintamente uno u otro examen. El asunto es, que no hay escapatoria ni atajos posibles. Debes ir juiciosamente a presentar tu examen, aprobarlo y obtener el certificado para poder dar el salto a ese nivel académico que, sabes bien, te aportará mayor prestigio profesional y en consecuencia, mayor oportunidad de ser competitivo y obtener una remuneración más suculenta.

De igual forma, si lo que te interesa es postularte para una beca en el exterior, de la misma manera es muy probable que también tengas que consignar la constancia de haber presentado una de estas dos evaluaciones y haberla aprobado con un puntaje pre-fijado por la institución a la que vas a solicitar la ayuda como estudiante becado. 

Investiga antes de lanzarte a la aventura GRE / GMAT

En cualquier caso, te conviene conocer las características y pormenores de cada prueba antes de presentar, ya que de lanzarte a la aventura de resolver un examen sin saber de qué va, es como saltar a una piscina cerrada de noche, sin reflectores encendidos, y sin saber si la pileta está llena o vacía: por más que sepas nadar como un campeón, igual puedes llevarte la sorpresa de tu vida. De igual manera, Así tengas buen dominio del inglés recuerda que estas mediciones (tanto el GRE como el GMAT) están diseñadas para ser filtro, eso significa que son a prueba de confiados y fanfarrones. 

¿Presentar el GRE o el GMAT? Resolvamos juntos el dilema

Diferencias generales GRE/GMAT

Iniciaremos aclarando que ambos exámenes miden básicamente cuál es tu potencial para llevar a buen término tus estudios de posgrado, maestría o doctorado, por eso se empeñan en detectar qué tan diestro (diestra) eres sacando cuentas y haciendo cálculos básicos siguiendo instrucciones en inglés y, además, evaluarán qué tan bueno (o buena) eres escribiendo, analizando e interpretando textos en lengua anglosajona.

 Si ya de por sí, esta clase de exámenes a muchos hace palidecer, aun cuando están en una lengua que conocen desde que son unos críos como el español, imagina el nivel de estrés que puede generar tener que hacer lo mismo, pero en otro idioma, y de paso contra reloj. 

Pero la intención no es asustarte, sino que vayas prevenido. Y no te alarmes, en España hay muy buenos institutos que se han especializado en preparar a quienes lo necesiten y con este propósito ofrecen, tanto el curso GMAT en Madrid, como el curso GRE en Madrid. Explora la sección de cursos GRE y cursos GMAT de EXAM Madrid Academy para comprobarlo.

Si has leído hasta aquí, es porque eres de los sensatos, de aquellos que escuchan consejos para no caer donde otros lo han hecho. Y a eso se le llama “empezar con buen pie”. Entonces, entremos en materia ya con paso de genuinos ganadores. 

A definir tus metas

Lo primero que debes hacer es definir bien tus metas. ¿Tienes claro a qué posgrados en Estados Unidos vas a aplicar? De igual forma es vital que decidas cuál es el área en la que deseas especializarte profesionalmente. Una vez que hayas elegido, chequea qué universidades ofrecen el posgrado que te interesa y verifica cuál de los dos exámenes solicitan. 

Si te exigen el GRE debes procurar tener una sólida cultura general, un elevado nivel de lecto-escritura y adquirir un rico y variado vocabulario, tanto de palabras clásicas, como de jerga actual. El GRE cuenta entre sus ventajas el hecho de que te permite elegir tus áreas de interés (humanidades o ciencia).

Si en caso contrario es el GMAT el que te piden, debes afinar destrezas en gramática, análisis argumental y capacidad de escritura crítica. También debes pulir tus habilidades en lógica, análisis matemático (aritmética, álgebra y geometría) y no olvidar la interpretación de gráficas y la estadística.

En el maravilloso caso de que te acepten cualquiera de los dos (y puedas elegir entre el GMAT o el GRE indistintamente), entonces selecciona aquel examen que se ajuste mejor a tus destrezas personales. 

Recuerda que en el caso del GRE, la medición de habilidades matemáticas es menos compleja que en el GMAT. Esto sucede así, debido a que quienes aplican para el GMAT suelen ser personas cuya línea de estudios va orientada al área del comercio y negocios, entretanto, el GRE tiene un abanico más amplio de estudiantes cuya línea de investigación va enfocada en áreas de ciencias y humanidades. 

Poniendo la lupa sobre el GRE y el GMAT  

Uno de los aspectos más relevantes, es que te garantices un percentil competitivo entre los miles de postulantes que den la prueba el mismo día que tú. Algunas instituciones ponen especial atención en este último indicador que te asigna una posición entre el universo de candidatos que aplican.

Entre las características más al detalle entre el GMAT y el GRE te contamos que:

-El primer examen para medir habilidades académicas en idioma inglés fue el GMAT, que es organizado por su casa matriz el Graduate Management Admission Council, que ostentaba el monopolio de esta medición. Posteriormente, hace su aparición el GRE para hacerle la competencia, teniendo como casa rectora al Educational Testing Service (ETS).

-El GMAT es una de los exámenes que ofrece más facilidades a nivel mundial para que miles de candidatos puedan presentarla sin importar su origen étnico ni geográfico. Sin embargo, es sabido que el GRE supera con creces los espacios de oferta de aplicación del test GMAT. 

-El GMAT y el GRE se presentan, por lo general, de forma digital. Hay también una modalidad en físico en ambos exámenes que se puede solicitar si en el país de origen no se cuenta con herramientas tecnológicas para este fin. 

A diferencia de la versión impresa, ambas evaluaciones en su modo digital vienen determinadas por un sistema informático que va complejizando la prueba en la medida en que el examinado vaya teniendo mayor número de aciertos. 

Ya te hemos dicho que la intención de estos exámenes no es precisamente hacértelo fácil, sin embargo, si se va poniendo duro el examen significa que lo estás haciendo bien, así que no puedes desmayar. De igual forma, si la prueba se va tornando más sencilla, actívate, pues significa que llevas varios errores y que llegó la hora de concentrarte para mejorar tu precisión en las respuestas.

-El GMAT tiene una sección que no la contiene el GRE, la parte de Razonamiento Integrado, que básicamente surge de juntar lo más rudo del análisis verbal, con lo más intenso del área numérica. El nivel de dificultad de esta porción del examen es famoso entre los millares de postulantes. Esta sección es la que hace correr a muchos aspirantes a los brazos de la GRE.

-Una cosa imperdonable en ambos exámenes es dejar respuestas en blanco. Debes responder todo porque este es un pecado que el calculador de puntos del sistema no te va a perdonar. Es muy severo con quien deje preguntas vacías porque no hay chance para volver atrás y completar. Además en el porcentaje final es público y notorio el varazo penalizador que mutila el puntaje obtenido y la posición alcanzada en el grupo. La idea es responder todo de forma rápida y a buena velocidad. Solo en última instancia, antes que dejar baches, es mejor apelar al azar.

-En cuanto al costo de las pruebas, hay diferencias. Para acceder al GMAT hay que pagar 210 €. Para al GRE, hay tarifas variadas de acuerdo al país desde donde se solicite, la tarifa en España es de 200 €.

-Las escuelas de negocios dan preferencia al GMAT frente al GRE así que, si deseas irte por el área de negocios, lo más recomendable es que te prepares para enfrentar al GMAT de manera ineludible.

-El tiempo aproximado para presentar estos exámenes va de 3 a 4 horas, con algún breve intervalo para descansar y tomar un snack velozmente.

-Si no logras la puntuación que necesitas, no te desanimes. Tienes 5 oportunidades para presentar este examen (GMAT) en un año. De igual manera, el GRE ofrece 5 chances para que lo presentes si no has logrado alcanzar el puntaje requerido o si deseas mejorar tu puntuación. Para repetir ambos tests, debes dejar pasar un lapso mínimo de tres semanas, al cabo de las cuales podrás volver a inscribirte. 

Te recomendamos no tomar este examen a la ligera solo por el hecho de que te ofrece la posibilidad de realizar varios intentos, ya que cada una de las pruebas que realices quedará registrada en tu expediente y podrá ser visualizada por las instituciones a las que apliques, lo cual puede afectar la percepción que se tenga de ti como estudiante. 

-El GRE y el GMAT tienen sistemas de puntuación ligeramente diferentes, sin embargo, lo ideal es conocer a fondo la configuración y estructura de la prueba a la que decidas aplicar, a fin de que logres alcanzar la meta de responder de manera acertada la mayor cantidad de preguntas.

-Te sugerimos echar un vistazo a algunos manuales de GRE y de GMAT, así como también explorar diversos tutoriales que ofrece la red, de esta manera recorrerás virtualmente cada sección de estas pruebas, lo que te permitirá fortalecer tus puntos blandos y ser consciente de cuáles son tus lados fuertes, además, no estarás perdido al momento de encarar este examen que puede abrirte las puertas hacia un futuro mejor para ti y los tuyos.

¿Y si aún no me decido?

Si todavía estás indeciso entre presentar el GRE o el GMAT, te invito a que pruebes tú mismo cuál de ellas se adapta mejor a ti. En la actualidad, hay más de una academia GMAT en Madrid que te permite prepararte para este examen a través de cursos GMAT en Madrid que incluyen simulacros en tiempo real de la prueba. 

En EXAM Madrid Academy te asesoramos durante todo el proceso, desde el primer hasta el último día y más allá si así lo requieres. Te invitamos a dar un vistazo a los cursos GRE en Madrid y cursos GMAT en Madrid que te ofrecemos. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *