Skip to main content
_Adjetivos vs adverbios_ simplificando la corrección de oraciones en inglés

Cuando culminas el nivel avanzado de inglés, tal vez te visualices entre el número de estudiantes que no identifican los errores con facilidad en los exámenes, específicamente en la sección que implica corregir oraciones en cuanto a su otografía y gramática, aplicando las reglas básicas del idioma. 

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, ya que esta tendencia es natural, pues detectar errores no es tan sencillo como parece. Para ello, es necesario que manejes algunos conceptos clave si quieres sobresalir en cualquier examen de inglés como el TOEFL, el TOEIC o el SAT.

En esta guía gratuita de inglés te explicaremos algunas nociones clave enfocadas en dos partes de la oración: los adjetivos y los adverbios. El objetivo: aprender a diferenciar estos dos aspectos gramaticales para que puedas detectar errores con cuidado y subsanarlos de manera simple y fluida.

¿Qué es un adjetivo y cuál es su función?

Un adjetivo es una palabra o grupo de palabras que modifican un sustantivo o pronombre. Tiene la función de proporcionar información sobre el tamaño, la forma, la edad, el color, el origen o el material de un objeto. También responder a preguntas como Which one? How many? y What kind? (the white table, three tables, the wooden table).

¿Cómo se construyen de los adjetivos?

No existe una regla general para la formación de adjetivos. Más bien, puedes reconocerlos según su función en la frase, utilizando como base los ejemplos que verás en las clases de inglés online y aprendiendo algunas terminaciones (sufijos) que son características de los adjetivos. Algunas de ellas son:

Able/ible: invisible, comfortable

Al: environmental

An: American

Ar: spectacular

Ent: intelligent

Ful: tasteful

Ine: masculine

Esta es solo una lista, para que tengas ideas de los patrones comunes a la hora de reconocer los adjetivos, pero puedes aprender otras más en el curso de inglés online. 

De hecho, también puedes formar adjetivos a partir de verbos con las terminaciones ing y ed, para describir una situación o persona y un sentimiento (boring, bored).

Otra forma en la que también puedes distinguir los adjetivos es mediante los comparativos y superlativos. Al estudiar en las clases de inglés online notarás la existencia de los comparativos y superlativos en inglés, en cuanto al uso de las terminaciones r, er, ier o st, est, iest, así como también la formación de los comparativos y superlativos irregulares (good =better/best); y more/the most para los adjetivos multisilábicos.

¿Cuál es la posición de los adjetivos?

1. Se colocan antes del sustantivo

El adjetivo generalmente se coloca antes del sustantivo en las frases en inglés. Ejemplo: the red apple. Red es el adjetivo que describe la manzana.

2. Se colocan entre un posesivo y un sustantivo

También se ubican entre un posesivo o sustantivo posesivo y otro sustantivo. Ejemplo: Her red apple. Andrea’s red apple.

3. Se colocan entre un demostrativo y un sustantivo

Cuando corrijas oraciones con los adjetivos debes fijarte que el adjetivo esté colocado entre el demostrativo y un sustantivo. Ejemplo: That red apple.

4. Entre la expresión de cantidad y el sustantivo

Aparece escrito entre expresiones de cantidad como some, most, three, any o few y un sustantivo. Ejemplo: A few red apples.

5. Después del verbo to be

El adjetivo también actúa como complemento cuando lo utilizas para completar una oración con el verbo to be. En este caso, debes colocarlo después del verbo to be. Ejemplo: The apple is red.

¿Qué es un adverbio?

El adverbio es una palabra que se encarga de describir al verbo, adjetivo, otro adverbio, una frase, una cláusula o una oración.

¿Cómo se construyen los adverbios?

Existen pistas que te pueden ayudar a identificar los adverbios, ya sea si describe un verbo, un adjetivo, otro adverbio o una frase. Estas son:

-Los adverbios generalmente terminan el ly, pero no todos. Un truco que puedes aprender es que muchos adjetivos usan esta terminación para tener la función de adverbio. Ejemplo: quick – quickly, rapid-rapidly.

-Frecuentemente, responden a la pregunta “cómo” (how), pero hay casos en que pueden causar problemas gramaticales al agregarle la partícula ly. 

En estas circunstancias es recomendable evitar caer en la trampa de agregar la terminación a verbos de enlace como taste, smell, look o feel (verbos relacionados con sentidos). Ejemplo: No escribas “The cake smells deliciously”, porque la torta no ejerce la acción de oler. Debes corregir la frase así: The cake smells delicious.

-Ten cuidado con palabras irregulares (good, hard, fast). Su adverbio no es goodly, sino well. Prueba memorizar y practicar con los demás adverbios irregulares, utilizando la guía de tus profesores de la academia de inglés en Madrid.

-La palabra well también puede ser un adjetivo, solo en casos relacionados con la salud (health). Así que usa well en vez de good. Ejemplo: She does not feel well.

-Cuando uses la forma comparativa del adverbio, nunca elimines la terminación ly. Si lo haces, confundirás el adverbio con un adjetivo. Incorrecto: They ran quicker. Correcto: They ran more quickly.

¿Cuál es la posición de los adverbios?

Generalmente, el adverbio se coloca luego del verbo principal. En este caso, el énfasis está en la acción. Ejemplo: The choir sings beautifully.

También puedes colocar el adverbio antes del verbo si quieres enfatizar la manera en que se lleva a cabo la acción. Ejemplo: The Housing Minister positively announced automatic extensions for some permissions.

Un uso literario que puedes notar en cuanto a la posición del adverbio al leer un cuento en el curso de inglés en línea desde casa, es que el autor lo coloque al inicio de la frase para captar la atención del lector. Ejemplo: Slowly, she walked away and did not stop to laugh. Esta posición al inicio de la oración despierta la curiosidad del lector y hace que quiera seguir leyendo.

Cuando usas más de un verbo en la oración, la posición del adverbio es muy importante a la hora de darle claridad a la cláusula. Si lo colocas junto al verbo, vas a modificar la acción descrita por ese verbo en particular. 

Si lo colocas al final de la cláusula, vas a modificar toda la acción descrita en la misma. Ejemplo: They wisely decided to apply for this job (wisely modifica el verbo decide). They decided to apply for this job wisely (wisely modifica el verbo apply).

Nunca coloques el adverbio entre el verbo y el objeto directo, ponlo después del objeto. Incorrecto: They opened quickly the box. Correcto: They opened the box quickly. También puedes colocarlo antes del verbo: They quickly opened the box.

Estrategias para aplicar los adjetivos y adverbios en la corrección de oraciones (Sentence Correction)

Partamos de un hecho: los adverbios y los adjetivos modifican otras palabras. Sin embargo, muchos estudiantes se confunden y terminan utilizando de manera incorrecta un adjetivo cuando deberían usar un adverbio y viceversa. Para que no caigas en esta trampa, estos trucos te ayudarán a sobresalir en cualquier prueba de corrección de oraciones en inglés:

1. Verifica el uso

Si en la frase aparece un adverbio, verifica que la palabra se utilice correctamente. Si en el ejercicio te piden identificar el error y corregirlo, lee con cuidado la frase, porque debe haber un error en el adverbio. 

De hecho, en la mayoría de los ejercicios de corrección de oraciones, vas a encontrar problemas de uso relacionados con el adverbio o el adjetivo. Este error puede ser no solo de uso, sino también ortográfico.

2. Presta atención a las oraciones con linking verbs

Recuerda que los verbos de enlace (to be o verbos de sentidos o percepción como feel, taste) vinculan al sustantivo con un adjetivo, y no con un adverbio. 

3. Atento a la descripción

Si no estás seguro de si el error está en el adverbio o en el adjetivo, trata de leer bien la frase para ver qué se está describiendo (sustantivo o verbo). Con esto nos referimos a que te enfoques en identificar si esa palabra explica qué tipo de objeto se describe, la cantidad o cómo sucedió la acción.

4. Usa a tu favor las terminaciones

Fíjate en la terminación de la palabra a corregir. Si es un adverbio, generalmente termina en ly; si se trata de un adjetivo debe terminar en able, al, entre otras.

5. Comparativo y superlativo en su lugar

Si en el ejercicio aparece un comparativo o un superlativo subrayado, debes tener en cuenta que los comparativos se usan para comparar dos cosas y los superlativos para comparar tres o más.

Estas son algunas nociones básicas que te ayudarán a distinguir los adjetivos de los adverbios cuando llegue el momento de corregir oraciones en inglés. Puedes ponerlas en práctica en la academia de inglés en Madrid y consolidar tus conocimientos gramaticales, de modo que te sea posible defenderte en los ejercicios más difíciles. Mucho éxito y… ¡A practicar!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    10 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.