Skip to main content
3 estrategias clave para ‘Analizar un problema’ en el examen GRE 2022

La habilidad para ir más allá de un texto académico, indagar en él, explorarlo desde una perspectiva crítica y darle las vueltas necesarias hasta escribir un ensayo que contenga una conclusión acertada, entra en la categoría de must have para aprobar el examen GRE.

No en vano, el test le dedica una sección entera a este apartado. Se titula Analytical Writing, Escritura analítica en inglés, y en ella deberás completar dos tareas que consisten en la redacción de dos ensayos. Uno es Analizar un argumento y otro, Analizar un problema en el examen GRE 2022, que es el que estudiaremos detalladamente en este artículo.

Para escribir un texto que cumpla con los parámetros exigidos por el GRE, en la tarea Analyze an Issue dispondrás de 30 minutos máximo, una cuota que debes plantearte reducir durante tu práctica, es decir, trabajar para hacerlo incluso en menos de este marcador límite preestablecido por la prueba.

Lo cierto es que, si lo vemos como lo que aparenta ser, no tienes muchos elementos a tu favor: primero, tienes un tiempo límite para finalizar tu texto escrito; segundo, no sabes cuál es el tema que te tocará desarrollar –te enterarás cuando estés frente a él, cara a cara, el día de la prueba-.

Tercero, verás una página en blanco intimidante, la cual deberás llenar con palabras escritas en menos de 30 minutos; y para remate, tienes aún todas las demás secciones del examen en cola para comenzar a completar. Todo se vislumbra como un largo camino cuesta arriba para cualquier estudiante.

Pero no todo es malo. Pese al viento en tu contra, la verdad es que si estás bien preparado, sabes cómo se ve el asunto fijándote en ejemplos previos oficiales y llegas a presentar el test con una estrategia predefinida, luego de una buena cuota de sesiones efectivas de práctica, tendrás el rollo resuelto en pocos minutos. ¿Cómo lograrlo? Aquí te lo contamos.

 

¿Cómo escribir un ensayo en “Analizar un problema” del GRE 2022?

 

En la tarea Analyze an Issue verás una frase corta en forma de premisa, el planteamiento de un problema que se presta para cualquier tipo de opiniones, sea que estas se inclinen a favor del propósito o al contrario, que refuten la base que se plantea.

Sigue estas recomendaciones, que seguro te ayudarán a tener éxito al momento de Analizar un problema del test GRE 2022.

1. Pon orden a las ideas y elige un lado

Probablemente has escuchado por allí que el gran temor al que se enfrenta un escritor, es a la famosa página en blanco. Verla limpia y vacía puede intimidar a cualquiera, mucho más si tienes solo 30 minutos para realizarlo. ¡Es una tarea demandante!

Por eso es que hay que empezar por el principio, aunque “empezar” como tal sea quizá lo más difícil de todo. Es por esto que además de aplicar un análisis crítico a la premisa, es igual de importante y determinante otra habilidad superior: la expresión de ideas. Y es que puede que se te ocurran muchas cosas, pero que no sepas de qué manera escribirlas en la página con tus propias palabras.

Una forma de romper esa barrera rápidamente es, primero que todo, sabiendo qué vas a decir, teniendo claro lo que quieres comunicar. Para esta parte, lo más importante es poner un orden específico a tus ideas. Elige la principal y aparta las secundarias que la complementan. Esta organización puedes realizarla mentalmente o tomando notas, para que se te haga más sencillo ubicarlas a tiempo sin pasar nada por alto.

Luego de que hayas ordenado eficientemente tus pensamientos y sepas qué expresarás primero en tu ensayo, llega el momento de elegir un lado. ¿Cómo así? Pues cada tarea de Analyze an Issue plantea un problema. Este planteamiento está tan bien elaborado, que siempre queda abierto a la interpretación de cada quien.

Por tanto, deberás elegir entre apoyarlo o refutarlo. Cualquiera sea tu elección, tendrás que establecer un orden lógico para que la forma en la que comuniques tus ideas se entiendan claramente por los evaluadores del GRE, que no querrán tener la necesidad de acudir a suposiciones para dar por hecho los argumentos que propones.

2. Estructura tu ensayo

Si pensabas que las técnicas complejas de redacción te salvarían en este apartado, dándote puntos extra por aparentar ser un redactor preparado y estudiado, lamento decirte que te has equivocado. En cambio, las personas que se encargarán de leer tu ensayo para ponerle una calificación, se basarán específicamente en tu nivel de análisis crítico, qué tan bien has comprendido y analizado la premisa que se te ha propuesto.

Esto es así porque es la única manera posible de determinar qué tan bueno o buena eres para ir más allá de lo que se plantea, y la manera en la que puedes comunicarlo de manera efectiva y eficiente. Si el mensaje es correcto y además llega con éxito, entonces tendrás todo lo necesario para obtener una puntuación de 5 o 6, las dos más altas.

Dicho todo, lo recomendable es que tu ensayo de Analizar un problema en el GRE online comience con un breve resumen, preciso y conciso, de lo que se plantea en la pregunta del ejercicio. Esto demostrará que has entendido el punto y que no partirás tu análisis desde un punto de comprensión tergiversado o errado.

Después de esa entrada, inmediatamente debes tomar posición (elegir el lado que desees, como te explicamos arriba, apoyar o contradecir el planteamiento del problema). Lo importante a esta altura es que estés seguro del por qué, del propósito que quieres explicar, ya que si tienes dudas sobre el asunto, se te verán todas las fallas en el desarrollo del texto.

Y eso es justo lo que sigue a continuación de elegir tu posición, soltar tu idea principal, la que da en el blanco de forma directa, sin rodeos, contundente. Este argumento debe evolucionar a afirmación, y para hacerlo tendrás que apoyarlo con ejemplos o evidencia, sea uno bien extendido y explayado, o sean varios más cortos, pero igual eficientes.

Para completar esta fase, es bueno incluso colocar una que otra pregunta lógica. Formularlas dará a los evaluadores algunas anclas contextuales con las que verifican que sabes de qué hablas. Finalmente, tu conclusión debe cerrar contundentemente todo lo que has planteado, ya que allí es donde yace todo el espíritu del análisis crítico.

3. Aplica una tormenta de ideas

Vamos bien hasta ahora, muy bonita la forma pero… ¿Qué hay del fondo? El contenido es sin duda la base de todo. Que éste vaya bien estructurado, sea claro y preciso, tenga ejemplo o ejemplos y siga siempre el patrón de apoyar/refutar el planteamiento del problema es una base en conjunto. La otra base es el qué, y está representado en el contenido.

Para saber qué decir, partiendo del planteamiento suministrado en la tarea Analyze an Issue del GRE online 2022, lo que tienes que hacer es apuntar todas las ideas que se te ocurran en formato de palabras clave. Una vez las tengas precisadas en tus apuntes, comienza a elegir las que tengan más fuerza lógica y analítica respecto al propósito que tengas el mente.

En la medida en que avances por este proceso, empezarás rápidamente a depurar las ideas, para luego seguir los pasos de arriba: ordenar lo que dirás, elegir un lado, argumentar tu posición y apoyarla con ejemplos o evidencia, para cerrar luego con una conclusión contundente.

El proceso de descarte de ideas es clave para redactar tu ensayo de manera óptima. Entonces, en vez de probar el método descontrolado de dar rienda suelta al teclado escribiendo lo primero que se te ocurra, escribe primero ideas en formato de keywords (palabras clave) estratégicas, de las que luego escogerás unas, eliminarás otras y por último organizarás para expresar asertivamente lo que quieres en tu ensayo.

 

Ejemplo de ensayo del GRE Analyze an Issue

 

Por último, te dejamos un ensayo de Analizar un problema del GRE en línea, para que puedas ver a qué nos referimos, y qué es lo que los evaluadores del test consideran como un texto de 6 puntos.

Ejemplo:

The statement linking technology negatively with free thinking plays on recent human experience over the past century. Surely there has been no time in history where the lived lives of people have changed more dramatically. A quick reflection on a typical day reveals how technology has revolutionized the world. Most people commute to work in an automobile that runs on an internal combustion engine. During the workday, chances are high that the employee will interact with a computer that processes information on silicon bridges that are .09 microns wide. Upon leaving home, family members will be reached through wireless networks that utilize satellites orbiting the earth. Each of these common occurrences could have been inconceivable at the turn of the 19th century.

The statement attempts to bridge these dramatic changes to a reduction in the ability for humans to think for themselves. The assumption is that an increased reliance on technology negates the need for people to think creatively to solve previous quandaries. Looking back at the introduction, one could argue that without a car, computer, or mobile phone, the hypothetical worker would need to find alternate methods of transport, information processing and communication. Technology short circuits this thinking by making the problems obsolete.

However, this reliance on technology does not necessarily preclude the creativity that marks the human species. The prior examples reveal that technology allows for convenience. The car, computer and phone all release additional time for people to live more efficiently. This efficiency does not preclude the need for humans to think for themselves. In fact, technology frees humanity to not only tackle new problems, but may itself create new issues that did not exist without technology. For example, the proliferation of automobiles has introduced a need for fuel conservation on a global scale. With increasing energy demands from emerging markets, global warming becomes a concern inconceivable to the horse-and-buggy generation. Likewise dependence on oil has created nation-states that are not dependent on taxation, allowing ruling parties to oppress minority groups such as women. Solutions to these complex problems require the unfettered imaginations of maverick scientists and politicians.

In contrast to the statement, we can even see how technology frees the human imagination. Consider how the digital revolution and the advent of the internet has allowed for an unprecedented exchange of ideas. WebMD, a popular internet portal for medical information, permits patients to self research symptoms for a more informed doctor visit. This exercise opens pathways of thinking that were previously closed off to the medical layman. With increased interdisciplinary interactions, inspiration can arrive from the most surprising corners. Jeffrey Sachs, one of the architects of the UN Millenium Development Goals, based his ideas on emergency care triage techniques. The unlikely marriage of economics and medicine has healed tense, hyperinflation environments from South America to Eastern Europe.

This last example provides the most hope in how technology actually provides hope to the future of humanity. By increasing our reliance on technology, impossible goals can now be achieved. Consider how the late 20th century witnessed the complete elimination of smallpox. This disease had ravaged the human race since prehistorical days, and yet with the technology of vaccines, free thinking humans dared to imagine a world free of smallpox. Using technology, battle plans were drawn out, and smallpox was systematically targeted and eradicated.

Technology will always mark the human experience, from the discovery of fire to the implementation of nanotechnology. Given the history of the human race, there will be no limit to the number of problems, both new and old, for us to tackle. There is no need to retreat to a Luddite attitude to new things, but rather embrace a hopeful posture to the possibilities that technology provides for new avenues of human imagination.

Consideraciones finales

¿Qué te ha parecido el ejemplo? ¿Lo has encontrado muy largo e intimidante? Si es así, no te preocupes. Todo se resolverá en la medida en que practiques tus propios ensayos cortos. Tú eliges la extensión de tu preferencia, lo importante es que tengas agilidad mental al momento de cumplir paso a paso estas recomendaciones.

Prueba empezando con 200 palabras y ve aumentando la cuota progresivamente. Asegúrate de estar a tope con tus conocimientos de gramática inglesa, muy importante para poder darle la forma apropiada a tus ideas por escrito.

Si necesitas ayuda profesional, te invitamos a apuntarte en los cursos de GRE online y presencial de EXAM Madrid Academy, con profesores americanos nativos especialistas en el test GRE. ¡Te esperamos!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.