Skip to main content
Aprende cómo aplicar el estrés en las palabras para pasar el TOEFL Speaking

El estrés (stress) en el idioma inglés oral tiene que ver con la correcta acentuación de las sílabas de las palabras al pronunciarlas. Este aspecto es muy importante porque una acentuación errónea puede llevar a malentendidos, e incluso, causar dificultades al momento de oír y entender una frase. 

El estrés influye en la comprensión del significado que se desea transmitir. Es fundamental para el desarrollo de las habilidades de pronunciación y comunicación, por lo que te recomendamos seguir estos pasos que te conducirán a escuchar y hablar como un hablante nativo, y así superar con éxito la prueba oral del examen TOEFL online.

1. Aprende los patrones generales de pronunciación

Existen algunos patrones generales que te podrían ayudar a aplicar el estrés en las palabras durante la sección Speaking del TOEFL. Es importante que recuerdes que siempre hay excepciones, pero estas tendencias generales comúnmente enseñadas en la academia de TOEFL en Madrid son un buen punto de partida.

Verbos de dos sílabas

Cuando encuentras verbos que tienen dos sílabas y la segunda sílaba está formada por una vocal larga o por más de una consonante, debes aplicar el estrés en la segunda sílaba. Ejemplos: 

Ap-ply (el sonido es una vocal larga)

In-tend (termina en más de una consonante)

Si tienes un verbo con dos sílabas con una vocal corta, con o sin consonante al final, debes utilizar el estrés en la primera sílaba. Ejemplo:

Ex - port (vocal corta con consonante al final)

Sustantivos y adjetivos de dos sílabas

Los adjetivos y los sustantivos que tienen dos sílabas generalmente llevan el estrés en la primera sílaba.

Fa-ther

Palabras de tres sílabas

En el caso de las palabras de tres sílabas, debes enfocarte en la terminación de la palabra, ya que de ello depende el uso del estrés.

Si una palabra termina en er o ly, utiliza el estrés en la primera sílaba

Hi-gher

Vir-tua-lly

Si una palabra termina en consonante, también el estrés va colocado en la primera sílaba.

Ge-ne-rous

Uso del estrés en palabras compuestas

Las palabras compuestas son producto de la unión de dos palabras. Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Sustantivos compuestos

En este caso, debes hacer énfasis en la primera palabra

Volley-ball

Adjetivos compuestos

Los adjetivos compuestos se separan comúnmente por un guion y se hace mayor énfasis en la segunda palabra.

Fifteen-year

Verbos compuestos

Aquí también debes colocar el estrés en el segundo verbo. Este caso se observa en oraciones en las que se usan dos verbos para el mismo sujeto.

Angela reads and eats a lot.

Pronombres reflexivos

Tal como te explican los profesores de gramática cuando estudias en el curso de TOEFL online, los pronombres reflexivos muestran que la acción recae sobre el sujeto que ejecuta la acción. Siempre se acentúa la segunda sílaba (self/selves).

Myself

Ourselves 

2. Graba tu voz mientras hablas o lees en inglés

Otro elemento importante para superar el TOEFL Speaking es pronunciar correctamente las palabras y las oraciones en la oralidad, ya que el habla es la habilidad más difícil de desarrollar si no tienes un profesional que corrija tus errores y te explique cómo mejorar.

De cualquier forma, tú puedes ser tu propio profesor al grabar tu voz mientras hablas o lees en inglés durante el curso de TOEFL online desde casa, ya que podrás corregir tus propios errores usando como base los patrones de estrés generales. 

Practica leyendo en voz alta un párrafo en inglés, o lee un texto académico y resúmelo con tus propias palabras oralmente. Graba la lectura y el resumen y deja reposar la grabación por unos días. Luego escúchala y anota los errores o pídele a un profesor de EXAM Madrid Academy que la analice te dé su feedback.

Otra forma de utilizar la grabación a tu favor es encontrar un texto con audio leído por un hablante nativo del idioma inglés. Lee en voz alta la misma información imitando la pronunciación del interlocutor y graba la lectura. Compara tu pronunciación con la del orador para que sepas qué debes mejorar.

Te vas a sentir incómodo al principio, pero no te preocupes, porque esta estrategia te ayudará a mejorar el estrés rápidamente y podrás ganar confianza para el TOEFL Speaking.

3. Concéntrate en practicar el stress al hablar

Cuando practiques técnicas de speaking, trata de exagerar la pronunciación y el estrés de las palabras. No pronuncies palabra por palabra, en cambio, intenta hablar por unidades de pensamiento y practica el estrés tanto de sílabas como de palabras. 

Para practicarlo, toma un texto y subraya grupos de pensamiento. Luego léelos en voz alta identificando los patrones de estrés presentes. Finalmente, aplícalos recitándolos en voz alta. 

También puedes escuchar un audiolibro que tenga su transcripción, marca el estrés en las líneas. Seguidamente, lee la transcripción imitando el estrés resaltado tantas veces como sea necesario. 

Otra forma es escoger un tema de interés común de la lista de temas que se ofrecen en las clases de TOEFL en línea, para elaborar un resumen escrito. Subraya la acentuación e intenta explicar el resumen con tus propias palabras por un límite de tiempo, siempre enfocándote en acentuar las palabras.

4. Exagera el estrés al hablar

Cada vez que practiques la pronunciación, exagera el estrés de las palabras. No te preocupes si te sientes tonto al hacerlo, ya que de esta manera serás más consciente de tu pronunciación y harás que los hablantes que poseen el inglés como lengua materna te entiendan. 

Debido a que no estás acostumbrado a este sonido, es cuestión de tiempo para que te adaptes, verás que sonarás más auténtico, algo que los evaluadores del examen TOEFL valoran mucho.

Una ventaja adicional que obtendrás es que mientras aplicas la exageración, al momento de imitar el estrés ya no pensarás en las reglas gramaticales mientras hablas, sino que fluirás con más naturalidad.

Otro ejercicio con el que puedes practicar exagerando el estrés al hablar es escribir varias frases en inglés. Lee cada oración poniendo énfasis en una palabra cada vez que leas. También aplica el estrés cuando leas preguntas, oraciones afirmativas y negativas. Notarás que el significado cambia según la palabra que acentúes, y el día en que apliques el examen TOEFL Speaking tendrás una ventaja adicional ante los evaluadores.

5. Habla a menudo

Trata de hablar constantemente para eliminar cualquier cuota de nerviosismo, o al menos para que no te bloqueen cuando llegue el momento de la verdad en la prueba TOEFL. 

Puedes empezar narrándote a ti mismo lo que haces durante el día, e incluso, puedes hablar de historias ficticias que te vengan a la mente. El objetivo es que no te paralices el día del examen, no sea que se te pase por alto la aplicación del estrés y no puedas transmitir de forma correcta el mensaje.  

Puedes comenzar dedicando unos 5-10 minutos a la práctica del habla. Recuerda que los nervios te pueden hacer cometer errores, aunque tengas la estructura del mensaje en tu mente. 

Únete a los compañeros y profesores del curso de TOEFL online desde casa, para que puedas poner a prueba lo que has aprendido sobre el stress en las palabras y compartir conocimientos cada sesión.

6. Practica el estrés con la división de palabras en sílabas

Todas las palabras se dividen en sílabas, y al separarlas de esta forma, tendrás la facilidad de identificar dónde aplicar el estrés. Haz una lista de palabras de dos o más sílabas, divídelas dejando un guion entre cada una de ellas. 

Luego trata de decir la palabra lentamente y haz una pausa al pronunciar cada sílaba. Puedes consultar un diccionario para saber cómo se dividen las palabras en sílabas y ver dónde está el estrés antes de aplicarlo.

Puedes también hacer una lista de títulos de temas para exponer en inglés. De esos tópicos, subraya las palabras clave donde va el estrés. Luego resalta la sílaba tónica (la que tiene el estrés). 

Por último, recita el tema haciendo énfasis en la sílaba tónica. Esta práctica es importante porque te ayudará a recordar que debes pronunciar correctamente el estrés cuando la palabra está incluida en un título de un tema.

7. ¿Cómo manejar las excepciones a las reglas del stress en inglés?

En general, los hablantes nativos del idioma inglés no memorizan las reglas cuando aprenden a hablar. Por tanto, te recomendamos aprender el estrés a través de la práctica y la experiencia, ya que las reglas descritas no son absolutas, más bien son referentes para la aplicación en general. 

Recuerda que enfocarse en memorizar las reglas puede ser muy abrumador para ti y en el momento del examen TOEFL Speaking lo más probable es que tu cerebro no las procese al momento que debas hablar, en cambio, te fluiría la pronunciación de manera automática.

Trata de asimilar el stress de manera natural al escuchar y practicar, ya que de esta manera ganarás experiencia en el idioma. Busca ayuda extra para desarrollar tus habilidades con las clases de TOEFL en línea, identifica tus debilidades y potencia tus fortalezas. See you there! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.