Skip to main content
 Aprende a comparar y contrastar información en inglés

Cuando tienes contacto con el idioma inglés en la universidad, en cursos online, o en tu vida personal y profesional, frecuentemente compararás y contrastarás personas, objetos o ideas. 

Los empleadores a menudo comparan y contrastan dos o más candidatos para un puesto de empleo, los estudiantes universitarios pueden comparar y contrastar dos períodos históricos, y las personas comparan y contrastan a menudo dos productos que están considerando comprar, o incluso dos personas que conocen. 

Entonces, cuando participas en una discusión sobre ideas en inglés, específicamente sobre cómo te sientes acerca de algo importante, tus creencias, política o cualquier tema, debes saber usar las frases y estructuras gramaticales correctas para expresar bien tus ideas. 

En el curso de inglés online que te brinda nuestra academia de inglés en Madrid, puedes tener acceso a herramientas útiles que incluyen ejemplos sobre cómo comparar y contrastar contenidos para transmitir tu punto de vista de una manera interesante.

Una oración o ensayo de comparación aborda los elementos que son similares, mientras que una frase o ensayo de contraste trata de los elementos que son diferentes. En un ensayo de comparación y contraste, puedes analizar dos temas, comparándolos, contrastándolos o ambos.

Conectores comunes para comparar

Los conectores que puedes usar para indicar que estás comparando dos cosas son: and, both, both… and, also, similar to, the same as, likewise y similarly. Ejemplos:

The man and the woman are tall.

Both of the tables have broken legs.

My parents were born in a small village. Likewise, my brothers and I also grew up in a small town.

There are many parks to visit in that city. Similarly, there are several parks in my hometown too.

Conectores comunes para contrastar

 

También puedes usar los siguientes conectores para contrastar: adjective-er + than, not the same as, different from, in contrast, however y on the other hand. Ejemplos:

My bedroom is bigger than my sister’s room

This book isn’t the same as the one you bought

The new store sells its clothing at low prices. However, other stores have better quality clothing.

Puedes usar estos conectores que te mencionamos con tus compañeros y profesores de tu curso de inglés online para practicar la comparación y el contraste de ideas, eventos y personas. Asegúrate de usar un lenguaje variado cuando practiques, en lugar de usar la misma frase una y otra vez. 

Ensayo de comparación y contraste

En inglés, también existe el ensayo de comparación y contraste. Este tipo de ensayo analiza dos sujetos comparándolos, contrastándolos o ambos. La idea para desarrollar un buen ensayo de comparación y contraste es que elijas dos o más temas que se conecten de manera significativa. 

El propósito de hacer la comparación o el contraste es resaltar las diferencias sutiles o las similitudes inesperadas. Por ejemplo, si te quisieras centrar en el contraste de dos sujetos, no elegirías perros y gatos, sino que elegirías comparar y contrastar dos razas de perros para poner de relieve diferencias sutiles. 

Si haces distinciones entre elementos de una categoría similar, aumentarás la comprensión de esa categoría por parte de tus receptores, que es el fin del ensayo de comparación y contraste.

Lo mismo sucede cuando te enfocas en la comparación, ya que debes elegir dos temas que al principio parezcan no estar relacionados. En este caso puedes comparar de qué manera los perros y gatos son bastante similares. Cuanto más divergentes parezcan los dos temas inicialmente, más interesante será tu ensayo comparativo.

¿Cómo de estructura un ensayo de comparación y contraste?

1. Introducción y thesis statement

Una vez que eliges el tema de tu ensayo de comparación y contraste, debes comenzar con una fuerte introducción que llame la atención de los lectores e introduzca claramente tu tema. 

Es buena idea comenzar con una pregunta, que responderás a lo largo de tu ensayo; o un hecho que atraiga al lector. Luego, debes finalizar la introducción con una thesis statement que establece claramente si vas a enfocarte solo en la comparación, el contraste o si vas a utilizar ambos, y la razón para hacerlo. Recuerda que el punto de comparar y contrastar es brindar un conocimiento útil al lector.

Algo importante que debes saber es que para escribir la tesis, debes tener en mente las palabras clave: comparar y contrastar. Esto significa que necesitas escribir una tesis que exprese precisamente lo que dos aspectos tienen en común y dónde son diferentes, y no debe ser vaga en ello. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de una comparison-contrast thesis statement:

There are some similarities between Judaism and Christianism’s way of worshiping the same God. (Comparison thesis)

Even though many people cannot see clearly the differences between Judaism and Christianism, there are differences in beliefs and worshiping. (Contrast thesis)

While both Judaism and Christianism are rooted in Abrahamic religions, they have diverged in the recognition of the divinity of Jesus Christ.(Comparison-contrast thesis)

En estos ejemplos, la tesis establece los dos temas a comparar, contrastar o ambos (el judaísmo versus el cristianismo). Como puedes ver, abordan directamente la comparación y el contraste porque establece dónde son similares y dónde son diferentes. 

Debes tomar en cuenta que son el punto de partida que ayudará al escritor a incluir hechos históricos y culturales relevantes, y que se constituyen en categorías que formarán los párrafos del ensayo. 

2. Cuerpo

Antes de redactar el cuerpo de tu ensayo de comparación y contraste, primero debes elegir si vas a comparar sujetos aparentemente dispares, contrastar sujetos aparentemente similares o ambos. Una vez que se hayas decidido, debes reflejarlo en tu thesis statement.

Luego, puedes organizar el cuerpo del ensayo de dos maneras: por temas o por puntos individuales. La estrategia de organización que elijas dependerá de tu lector objetivo y de tu propósito comunicativo. Asegúrate de utilizar frases de comparación y contraste para indicar al lector las formas en que analizas la relación entre los temas.

 

El desarrollo del cuerpo por tema de un ensayo de este tipo, se organiza discutiendo cada aspecto de un tema proporcionando todos los detalles antes de pasar al siguiente tema. Para ello, debes elegir los elementos por los cuales ambos sujetos pueden ser examinados, y estos determinarán el número de párrafos del cuerpo.  Este patrón de organización es más efectivo cuando se trata de ensayos cortos. Ejemplos:

Párrafo 1: Jews have never accepted the fulfillment of prophecies claiming that Jesus is the son of God.

Párrafo 2: Christian faith relies on beliefs regarding the death and resurrection of Jesus.

Por otra parte, el desarrollo del cuerpo del ensayo punto por punto, como patrón de organización, es más efectivo cuando se trata de ensayos más largos, como la comparación de dos artículos, cuentos cortos o novelas. 

En este caso, el cuerpo del ensayo se estructura discutiendo un punto a la vez y cómo se aplica a cada tema antes de pasar al siguiente punto. En el caso de ensayos largos, se deben examinar al menos tres puntos. Ejemplos:

Párrafo 1: Jews have never accepted the fulfillment of prophecies claiming that Jesus is the son of God. However, Cristian faith relies on beliefs regarding the death and resurrection of Jesus.

Párrafo 2: While Christians preach that Jesus will come for the second time, Jews disregard the concept of a second coming.

Cuando abordes los ensayos de comparación y contraste en tus cursos online, esfuérzate por investigar sobre el tema a desarrollar. Mientras investigas, trata de obtener una comprensión profunda de tus temas. 

Elabora dos listas para los temas y luego escribe la información en las categorías correctas. Así podrás ver claramente las similitudes y diferencias entre los dos aspectos que estás comparando. No olvides utilizar los conectores apropiados cuando escribas tu ensayo de comparación y contraste. 

3. Conclusión 

La conclusión debe consistir en un resumen claro del ensayo, mientras haces hincapié en las ideas principales. No debe ser demasiado larga. Cuando la escribas, puedes repetir algo de la introducción, pero no puede ser muy similar o repetitiva y debe aportar una nueva perspectiva de lo que has discutido inicialmente en la introducción, sin añadir información nueva. La idea es que enfatices las similitudes y diferencias entre los dos temas. Ejemplo: 

Although Christians and Jews share the belief in the existence of only one God, these religions have differences regarding the divinity of Jesus.

En la Academia de Inglés en Madrid podrás abordar estos y más consejos útiles para que aprendas a escribir un buen ensayo de comparación y contraste a nivel universitario. 

La razón por la que es frecuente la asignación de ensayos de comparación y contraste es porque se busca enseñar a los estudiantes a pensar de forma crítica. Por lo tanto, practica desde la comodidad de tu casa los ensayos y estructuras de comparación y contraste en tus clases de inglés online, en las que lograrás analizar información sobre dos temas diferentes, sintetizarla y presentar un argumento basado en la evidencia.

Recuerda, el propósito de escribir un ensayo de comparación o de contraste no es exponer características evidentes, sino más bien enfatizar las diferencias sutiles o las similitudes inesperadas entre dos sujetos.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    6 + 6 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.