Skip to main content
 Aprende a conjugar los verbos en inglés con esta guía gratuita

¿Aún se te dificulta encontrar la conjugación correcta de los verbos en inglés? Lo primero que debes saber es que la conjugación de verbos es una forma de expresar el cambio de los verbos según la persona, el modo y el tiempo.

 

Esto quiere decir que cada vez que usas un verbo, expresas quién lleva a cabo la acción, cuándo se realiza dicha acción e incluso cómo se siente la persona respecto a ello. Si te aprendes las estructuras principales de la conjugación de los verbos en inglés, no sólo te ayudará a comunicarte como un hablante nativo, sino que también podrás expresar información importante.

 

Para conjugar los verbos, debes dominar los siguientes elementos: persona, modo y tiempo, y será una tarea fácil para ti. Esto es muy importante para poder hablar y escribir correctamente. Lee los elementos que te damos desde la academia de inglés en Madrid, para que conozcas más acerca de la gramática y la correcta conjugación de los verbos en inglés.

 

1. Persona

 

En inglés, podrás ver que existen seis pronombres personales diferentes que dependerán de quién ejecuta la acción: 

 

Primera persona en singular: I

Segunda persona en singular: you

Tercera persona en singular: he, she, it

Primera persona en plural: we

Segunda persona en plural: you

Tercera persona en plural: they

 

Una vez que estudias y aprendes los pronombres personales en el curso de inglés online, debes conjugar los verbos según la persona. Un ejemplo de ello es el verbo to be, ya que es un verbo particularmente importante para la conjugación y es irregular.

 

2. Tiempos verbales (tense)

 

Los verbos también se conjugan según el tiempo. El tiempo del verbo indica el momento en que la acción ocurre en una oración, ya sea en el pasado, presente o futuro. Como lo practicas cuando aprendes inglés online en nuestra aula virtual, existen los verbos regulares que siguen un patrón estándar durante la conjugación según el tiempo, y los verbos irregulares que no siguen un patrón estándar. Por tanto, debes aprender de memoria la conjugación de estos verbos. 

 

En inglés existen tres tiempos bases: pasado, presente y futuro. El tiempo pasado indica cualquier acción que haya sucedido en un momento anterior, el tiempo presente hace referencia a cualquier acción que ocurra en este momento o para planteamientos generales; y el tiempo futuro tiene que ver con cualquier acción que suceda en algún momento posterior al presente.

 

Por supuesto, no es tan simple como parece, ya que si cometes errores en el uso de los tiempos verbales en una frase, puedes causar confusión y malentendidos.

 

Aprender los tiempos verbales en inglés te puede parecer difícil al principio, pero todo lo que necesitas hacer es recordar algunas estructuras de la oración, y aprender algunas reglas simples. Puedes practicarlos desde casa con las clases de inglés online de EXAM Madrid Academy siguiendo las siguientes variaciones, que hablan del tiempo exacto de ocurrencia de la acción, haciendo más específica la conjugación de los verbos como verás a continuación:

 

Tiempos simples (simple tense)

 

El tiempo simple o simple tense es una categoría de tiempo verbal, que incluye el pasado simple, el presente simple y el futuro simple. Estos tres tiempos simples describen acciones sin indicar específicamente si son terminadas o están en curso.

 

Presente simple

 

El presente simple principalmente se usa para:

 

1. describir situaciones permanentes: the sky is blue.

 

2. describir la frecuencia con la que sucede algo: Peter goes to the movies on Sunday.

 

3. describir eventos programados: The train arrives at 7:00 pm.

 

Para usar este tiempo verbal, debes agregar una -s al final del verbo cuando usas los pronombres he, she o it, o cuando unas un sustantivo en singular. Cuando notes que el sujeto viene expresado con we, you, they o con un sustantivo en plural, debes usar el verbo inalterado. Ejemplos:

 

He goes to the movies

We go to the movies

 

Hay un detalle particular que debes notar en el caso del verbo to be, que se conjuga concordando con la persona de la siguiente manera:

 

I am

You are

He/she/it is

We are

You are

They are

 

Entonces, puedes notar que la conjugación del verbo to be en presente tiene tres conjugaciones: am, are, is.

 

Pasado simple

 

El pasado simple se utiliza de manera muy similar al presente simple. Es decir, describe hábitos pasados o actividades pasadas.

 

I went to the movies last week.

She played tennis yesterday.

 

Los verbos regulares en pasado simple usan la partícula -ed. Sin embargo, existen muchos verbos irregulares que no usan la forma -ed, que tendrás que aprender de memoria. En el caso del verbo to be, debes saber que tiene dos conjugaciones en el pasado: was (singular) y were (plural).

 

El futuro simple

 

El futuro simple se utiliza para acciones que se llevarán a cabo en el futuro (predicciones, promesas). Se distingue por el uso del auxiliar will, por ejemplo:

 

It will rain

Ann will be here in an hour.

 

Tiempos continuos (continuous tense)

 

El tiempo continuo quiere decir que existe una acción que está en curso, es decir, que está sucediendo ahora mismo.

 

El tiempo continuo utiliza la partícula –ing al final de un verbo, tanto en el presente como en el pasado. Se usa con el auxiliar to be conjugado. Este tiempo se subdivide en:

 

Presente continuo

 

Puedes usar el presente continuo para hablar de una acción que está sucediendo ahora o está por suceder pronto. Ejemplos:

 

I am doing my homework.

They are playing tennis tomorrow.

 

Pasado continuo

 

Este tiempo describe una acción en progreso que se interrumpió. También indica que estabas ejecutando una acción en un momento específico en el pasado. Ejemplos:

 

While I was reading, the phone rang.

Last Sunday at 3:00 pm, they were watching the soccer game.

 

Futuro continuo

 

Esta estructura tiene el mismo uso que el pasado continuo. Hace referencia a acciones que pueden ser interrumpidas en el futuro, o puedes decir lo que sucederá en un momento específico del futuro.

 

Debes añadir la partícula -ing de un verbo después de los auxiliares will be. Ejemplos:

 

Ann will be playing the guitar tomorrow at 10:00 pm.

 

Tiempos compuestos (perfect tenses)

 

Los tiempos perfectos generalmente se utilizan para expresar la manera en que una acción pasada afecta al presente. Este tiempo verbal es el más difícil de entender para muchos estudiantes, pero lo importante es que debes recordar que los tiempos compuestos siempre se refieren a acciones culminadas. Esta estructura se subdivide en:

 

Presente perfecto 

 

El presente perfecto describe una acción que comienza en el pasado y termina en el presente. Su estructura se construye con la forma have/has + participio pasado. Ejemplo:

 

Keyla has read three books.

 

Pasado perfecto 

 

El pasado perfecto describe una acción que comenzó y culminó antes de otra acción en el pasado. Se construye con la forma had + participio pasado. Ejemplo:

 

When we arrived, the movie had already started.

 

Futuro perfecto 

 

El futuro perfecto describe una acción que culminará antes de un tiempo en específico en el futuro. Se construye con la forma will have + participio pasado.

 

By the end of 2020, I will have finished my project.

 

Cuando estudias el idioma, es normal que tus profesores del curso de inglés online resalten la importancia de mantener la consistencia en el uso de los tiempos verbales. Por tanto, si cuentas una historia que ocurrió en el pasado, asegúrate de que todos los verbos que uses estén en el pasado; si te refieres a lo que está pasando ahora, quédate en el presente; y si hablas del futuro, sólo usa los tiempos futuros.

 

Otro error que debes evitar al practicar inglés es la omisión de las -s en los verbos al presente con sustantivos singulares o con he, she, it, así como también la partícula –ed al final de los verbos regulares en pasado o participio pasado. Esto aplica tanto para la pronunciación como para el inglés escrito.

 

Cuando comienzas a estudiar los verbos en una academia de inglés, el primer tiempo verbal que aprendes es el presente. Por eso es importante que estés atento a otros tiempos, ya que su uso puede significar un reto para ti al principio. Entonces, cuando evitas la conjugación a la ligera, el significado exacto se pierde y puedes confundir al oyente. 

 

Esfuérzate por practicar la conjugación de los tiempos verbales con estrategias que se ajusten a tu proceso de aprendizaje, de manera que ganes confianza al comunicarte en inglés. Recuerda también que existen tres modos: el indicativo (expresa una opinión o un hecho: They think that you are intelligent), el subjuntivo (expresa hipótesis o situaciones imaginarias: If I were you, I would go there) y el imperativo (expresa una instrucción o mandato: Pay all your bills). En este último modo, los verbos no se conjugan.

 

Presta atención a la forma en que se usan los verbos y aprende las reglas de conjugación, practícalas al hablar o escribir y nunca serás malinterpretado por usar el tiempo verbal equivocado.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 15 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.