Skip to main content
Aprende el uso del subjuntivo en Inglés

¿Te genera confusión utilizar el subjuntivo en inglés? Este modo verbal suele ser bastante difícil, porque no es tan comúnmente usado e incluso se enseña muy poco. Como a menudo no se aplica en situaciones en las que es necesario, las frases que requieren el subjuntivo pueden sonar perfectamente correctas sin él. 

Sin embargo, vale la pena aprenderlo y es justo lo que haremos en esta lección de gramática inglesa, como parte del curso de inglés online de EXAM Madrid Academy.

¿Qué es el subjuntivo?

Es una forma verbal específica que normalmente expresa algo que se desea, o una situación hipotética más que real. Se utiliza después de ciertas expresiones que contienen una orden, un pedido, una hipótesis o un deseo.

En el inglés moderno el subjuntivo se distingue de otras formas verbales por el uso de be y were en lugar de las formas indicativas am/are/is, y por carecer de la letra -s final de la tercera persona del singular (he/she/it) en tiempo presente.

¿Qué tiempos verbales existen en el subjuntivo?

Técnicamente, no existe un tiempo específico para el subjuntivo. Pero, como no puedes construir una frase sin un tiempo verbal, debes conectarla a algún tiempo o período. Los tiempos verbales que se usan en modo subjuntivo son los siguientes:

Presente simple: Este tiempo se aplica cuando usas las construcciones con verbos de sugerencia o necesidad. El presente simple se aplica tanto en las cláusulas principales como en las subordinadas, por ejemplo, I think it is necessary that she study more. Cabe destacar que la forma base es igual para todas las personas.

Pasado Simple: Este es el tiempo más comúnmente usado en el subjuntivo a la hora de expresar una acción que es improbable que ocurra (If I were rich, I could buy a lot of houses). Puede ser usado en la cláusula subordinada de la oración, o en la principal: They suggested that my mother worked on Sunday.

Pasado perfecto: Este tiempo se usa para expresar la condición de algún evento o situación que tuvo lugar (o no) en el pasado, pero que no puede ser cambiado o es imposible que ocurra en el presente. 

La cláusula principal de la oración se expresa mediante el presente simple, pasado simple o pasado perfecto continuo, mientras que en la cláusula subordinada se usa el pasado perfecto: If I had not slept late yesterday, I would have not finished this essay

Futuro Simple: Este tiempo es uno de los menos utilizados en el modo subjuntivo. No se expresa a través de su forma habitual, sino en un modo de descripción, a través de construcciones como were to + verbo: If they were to speak to their boss, their salary would be raised immediately

Otra forma de expresar el tiempo futuro en el subjuntivo es utilizar los verbos modales would y should: If Stephany were the teacher, students would learn this subject better.

¿En qué estructuras se usa?

Encontrarás el subjuntivo en los siguientes contextos:

1. En cláusulas con that

En la actualidad, el subjuntivo es más frecuente en las cláusulas que incluyen that con verbos como demand, insist, recommend, suggest; y en sustantivos/adjetivos semánticamente relacionados (essential, important, necessary), como lo estudiarás detalladamente en los cursos de inglés online de EXAM Madrid Academy. Ejemplos:

I recommend that you stay here.

It is important that you know the measures implemented.

En la mayoría de los casos, puedes sustituir el subjuntivo por la forma should + infinitivo o por el indicativo del verbo:

I recommend that you should stay here.

El uso del subjuntivo en lugar de esas alternativas es muy frecuente en el inglés americano. En este tipo de estructura es común colocar la negación not o never:

I recommend that we not/never stay outside.

Como podrás notar en estos ejemplos, el uso del subjuntivo en inglés busca describir necesidades, órdenes o asuntos de importancia. En estas estructuras con el that es fácil utilizar el subjuntivo, ya que solo tienes que usar el infinitivo base, incluso en los verbos irregulares.

2. As if…, as though... if + I/you/he + were

En este caso, el subjuntivo se expresa en hipótesis o comparaciones:

It seemed as if Margaret lived here.

They spoke as though they were disturbed by certain ideas.

If I were you, I would study more.

En estos ejemplos, el subjuntivo transmite el sentido hipotético con más fuerza. En sí, expresan una situación irreal.

 

3. Al inicio de una cláusula

En este tipo de construcción que tiene el sujeto después del verbo, puedes encontrar el subjuntivo más comúnmente en la escritura que en la oralidad, donde su uso podría considerarse más bien formal.

Any person, be it legal or natural, is legally competent to sign a contract.

4. En expresiones fijas

En el idioma inglés existe una serie de expresiones fijas que requieren el subjuntivo, tales como:

Bless you

Long live the Queen

So be it

God save the Queen

Thy kingdom come

¿Cómo aplicar las reglas para usar el subjuntivo?

-Asegúrate de que la oración contenga un verbo base

Si usas el tiempo presente simple y un sujeto que no sea la tercera persona del singular (he, she, it), puedes pensar que es un presente simple en la cláusula dependiente en lugar de un verbo base. 

Por ejemplo, si observas una frase como we work overtime, notarás que no existe un verbo base que te lleve al subjuntivo, por lo que esta oración es un presente simple. 

Por tanto, asegúrate de que la oración tenga un verbo base acompañado de la partícula that, que te lleve a usar el subjuntivo (I recommend that you work overtime). Esta partícula es un indicador de que debes usar el subjuntivo.

-Aprende el patrón del segundo condicional

El segundo condicional (If + verbo en pasado + would + verbo) se utiliza para mostrar una situación improbable o imposible que suceda. El modo subjuntivo se hace evidente cuando usamos el verbo to be

Este verbo siempre toma la forma de were, independientemente de cuál sea el sujeto. Es importante que analices esta estructura con el were porque al principio pensarás que el uso es extraño. 

Busca algunos ejemplos en los que se use principalmente were. Puedes escoger canciones donde se use la estructura If I were para que aprendas de forma divertida el uso del subjuntivo.

-Estudia el uso del verbo wish

Otro caso en el que se usa el subjuntivo en inglés es con el verbo wish. Cuando la palabra wish está en la cláusula independiente, el verbo be siempre toma la forma de la cláusula dependiente cuando hace referencia a un significado presente o futuro. 

Generalmente esto confunde a los estudiantes porque se observa que hay un verbo pasado cuando se expresa un significado presente o futuro, y porque no se aplica la regla del was para I, he, she. Notarás que en este caso were se usa con wish también para indicar una situación hipotética o irreal. 

I wish I were able to be there.

Memoriza las dos reglas base del subjuntivo

En general, solo hay dos reglas principales del subjuntivo que necesitas saber: that con verbos de demanda, importancia, necesidad o sugerencia y la forma If + sujeto + were/verbo en pasado para expresar hipótesis. 

Para ello, busca ejemplos en libros y sitios web de noticias. Cuando veas el subjuntivo en uso, escribe el ejemplo que encontraste en un cuaderno, de modo que puedas familiarizarte con sus reglas.

También empieza a aplicarlas en tu escritura diaria. Te sorprenderá ver la cantidad de ejemplos del subjuntivo que puedes hacer y lo fácil que es con tan solo memorizar y poner en práctica esas dos reglas.

Practica con ejercicios de corrección de oraciones

Cuanto más practiques con ejercicios de corrección de oraciones en tus cursos de inglés desde casa, más te familiarizarás con las oraciones complejas en el modo subjuntivo, y podrás identificarlas mejor en cualquier examen real. 

También mejorarás en la detección de los tipos de oraciones que no deberían estar en el modo subjuntivo (pero que parecen estarlo al principio), y no caerás en la trampa de las preguntas.

Aprende las situaciones más comunes en las que se usa el subjuntivo

Como verás al estudiar en tus cursos de inglés desde casa, hay muchas situaciones en las que puedes incluir el modo subjuntivo en tu discurso. Por ejemplo:

Duda: Shouldn’t she attend the meeting today?

Incertidumbre: Were it important that we play tennis?

Remordimiento: I wish I could turn back the time.

Deseo pasivo no expresado directamente: I would like to talk to you.

Petición cortés: I’d love if my mom cooked salad tonight.

Sugerencia: Doctors suggested that patients do exercise regularly.

Necesidad: It is necessary that pets be cared every day.

Peticiones, exigencias u órdenes: I request that the parliament pass the bill.

Insatisfacción: I wish she could stop drinking so much beer.  

Condición: You could make friends if you understood others’ feelings.

Usa el subjuntivo en tu aprendizaje del idioma inglés

Lee obras literarias en inglés. En ellas verás el modo subjuntivo, sus formas y las formas de expresión. Estudia en las clases de inglés en casa y compara estas formas de expresión del modo subjuntivo en inglés con las de tu lengua materna. 

De esta manera te resultará mucho más fácil aprender la técnica o categoría que también se usa en el español. Como complemento, puedes usarlo en conversaciones o mientras escribes. Anota los diálogos que escuches o leas y practica convirtiéndolos en el modo subjuntivo. Habla acerca de tus sueños o deseos y verás que este modo estará allí para ayudarte.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    11 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.