Skip to main content
Aprende inglés leyendo estos libros icónicos en su idioma original
  1. Había una vez
  2. ¿Por qué leer en inglés?
  3. Gustos y colores
    1. Saga Harry Potter, J.K. Rowling
    2. Orgullo y prejuicio, Jane Austen
    3. Winnie-The-Pooh, A. A. Milne
    4. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
    5. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

0. Había una vez

Yo tenía aproximadamente 5 años cuando leí mi primer libro, era el típico que inicia con “Mi mamá me mima”, ¿sabes? No era gran cosa, sin embargo, no cabía en mí del orgullo al terminarlo y recibir una nota de mi profe felicitándome por ser la primer persona (o personita) en culminarlo del aula de clase. No recuerdo en qué momento mi avidez por leer se hizo tan marcada como ahora, quizás fue al comenzar a leer la saga de Harry Potter, pero todo el que me conoce ahora sabe que no hay día que pase sin que un libro me acompañe. 

Lo cierto es que sin mis padres quizás no tendría tanto interés por la lectura. A medida que crecía, ellos se dieron cuenta que los juguetes no eran la mejor elección para regalarme en cumpleaños y otras fechas, por lo que mi cuarto se fue llenando de más y más pilas de libros. Ahora que soy mayor e independiente, cada vez que paso junto a una venta de libros usados, es como si una voz dentro de mí me dijese “Allí hay una joya esperándote”.

Con todo esto de la bibliomanía, sin darme cuenta, muchos cambios se estaban dando dentro de mí.  Mi visión del mundo cambiaba un poco más con cada libro que leía, adquiría nuevos conocimientos y aprendía nuevas palabras. Cuando naces tu lenguaje se limita a las palabras que pronuncian aquellos que te rodean, poco a poco vas aprendiendo que esa mujer tan agradable que te da pecho se llama mamá y que el señor que te hace reír tanto se llama papá. Pero si no salieras a interactuar con otras personas o no tuvieses más estímulos, tu léxico se vería muy reducido. 

1. ¿Por qué leer en inglés?

Quizás has leído alguna vez un artículo que recomienda leer para mejorar tu vocabulario o lo escuchaste de algún colega del curso de inglés en Madrid que iniciaste recientemente. Esto se debe a que al igual que los cambios que tuve al leer desde joven, lo mismo sucede con otros idiomas, como el inglés. Allí es donde entran en juego los libros que junto a otros medio como las películas, las series e incluso los videojuegos suelen ser altamente recomendados para aquellos que están dando sus primeros pasos en el aprendizaje del inglés.

Supongamos que no eres un lector ávido o sencillamente no sabes por cuál libro empezar, ¡de tantos que hay! No temáis, amigos míos, aquí venimos a ofrecerles un poco de ayuda en forma de recomendaciones literarias. Porque no solo basta tomar cualquier libro en inglés, lo mejor que puedes hacer es comenzar por un libro que sea de tu interés. ¿Qué mejor forma de empezar que con un clásico de la literatura anglosajona? 

Para tu comodidad, voy a hacer un breve resumen de cada uno, para que conozcas si es o no para ti, porque como dice el refrán “No se debe juzgar un libro por su portada”. Adicionalmente te indicaré a mi criterio cuál es su nivel de dificultad y sin importar tu manejo del inglés, podrás encontrar el que se hizo para ti. Por si esto fuese poco, cada recomendación irá acompañada del párrafo que inicia cada lectura, quizás tengas un flechazo a primera vista. Antes de empezar a leer, un par de recomendaciones:

  • Encontrarás palabras que te son desconocidas, en algunos más que en otros. Procura tomar nota de ellas para buscarlas a la mayor brevedad, mantén un diccionario cerca ya sea digital o en físico.
  • Gran parte de aprender un nuevo vocabulario es deducir por su contexto el significado de su contenido, ve poniendo en práctica esta habilidad, ya que podrá servirte más adelante cuando te enfrentes a una nueva palabra y no tengas la posibilidad de buscarla inmediatamente.
  • No te conformes con solo aprender una nueva palabra, añádela a tu vocabulario tan pronto como sea posible por medio de su uso. Rétate a ti mismo al utilizarla por lo menos 5 veces a la semana, por ejemplo.
  • Para algunos, leer en inglés no es tan atractivo como para otros, eso está bien, pero no dejes que esto sea un límite para ti. Comienza por libros cortos y con temas ligeros, para luego ir aumentando la cantidad de páginas y la complejidad del tema. 
  • Busca el audiolibro y complementa tu lectura con ellos, de esta forma no solo practicarás tu habilidad lectora, sino también tu capacidad auditiva. Si estás en un nivel básico, decántate por narraciones pausadas, antes de sumergirte en una a un nivel cercano al hablado.
  • En grupo es mejor, busca un par de amigos de tu academia de idiomas en Madrid que estén interesados en leer también y reúnanse para comentar en inglés sobre lo que van leyendo, ¡hay tantas cosas que puedes poner en práctica con los libros! Un bonus es hacer grupos mixtos, con personas de mayor dominio que sirvan de apoyo a quienes están dando sus primeros pasos.

2. Gustos y colores

Si hiciera una lista con todos los libros que me gustaría ver añadiendo a tu biblioteca, podríamos quedarnos acá toda la vida hablando, yo misma tengo aún una larga fila de lecturas pendientes, pero por algún lado se debe empezar y como de libros icónicos podemos encontrar muchos, iniciemos con 5 de los 100 libros que debes leer en inglés antes de morir que nos recomienda la BBC. Claro está, solo tomaremos en consideración aquellos que originalmente estén escritos en inglés.

En caso de faltarme algún libro, ya sea porque se encuentra en tu lista de favoritos o porque un amigo te ha dado muy buenas referencias, menciónalo abajo en los comentarios. ¿Quién sabe? Tal vez de sus recomendaciones salga una segunda y hasta una tercera parte. Como consejo personal, me gustaría pedirte que incluso aunque un libro no te llame por su temática, no por ello le niegues la oportunidad de ser disfrutado, ¡no por nada son clásicos de la literatura! Sin más preámbulos, ¡vamos a por ello!

2.1 Saga Harry Potter, J.K. Rowling

En una noche como cualquier otra, frente a la casa perfectamente normal de una familia perfectamente normal también; un viejecillo cuya vestimenta solo puede ser descrita como extravagante deja un niño cuya historia solo puede ser descrita como extraordinaria. Harry ha pasado sus primeros 11 años sin saber un par de cosas importantes. La primera, qué ocasionó en realidad la muerte de sus padres; la segunda, su verdadera identidad dentro de un mundo ajeno a él; y la tercera, que tiene un futuro lleno de peligros por delante.

No podía iniciar mi lista de otra forma sino con Harry Potter, una saga de libros que como a mí, acompañó a gran cantidad de niños en su crecimiento. La complejidad en su lenguaje va aumentando progresivamente desde el básico hasta el avanzado, así que podrás ir mejorando con él de la mano. 

CHAPTER ONE

The Boy Who Lived

Mr and Mrs Dursley, of number four, Privet Drive, were proud to say that they were perfectly normal, thank you very much. They were the last people you’d expect to be involved in anything strange or mysterious, because they just didn’t hold with such nonsense.

2.2 Orgullo y prejuicio, Jane Austen

La gente de la alta sociedad es aburrida y no tiene nada interesante para contar, y si a eso le sumamos que dicha sociedad se desarrolla a mediados de siglo 18, ¿cómo podríamos identificarnos? Pero el amor es un lenguaje universal, que rompe barreras de tiempo y espacio. ¿Quién no ha sufrido una decepción? ¿Qué pareja no ha dejado de hablar un par de días por no querer ser el primero en dar el brazo a torcer? ¿Acaso no hemos querido ahorcar de vez en cuando a esa persona que amamos?

Un poco de amor y un poco de comedia se añaden a la lista con este libro de complejidad que se sitúa entre el intermedio y el avanzado, sobre todo por las expresiones que utiliza más propias de la época en la que fue escrito, sin embargo, no deja de ser una parada obligatoria en tu búsqueda de lecturas anglosajonas. 

Chapter 1

It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. However little known the feelings or views of such a man may be on his first entering a neighbourhood, this truth is so well fixed in the minds of the surrounding families, that he is considered the rightful property of someone or other of their daughters.

2.3 Winnie-The-Pooh, A. A. Milne

Todo niño tiene un juguete de su predilección, para algunos es una figura de acción, otros prefieren tener un carro de carreras o una muñeca con muchos accesorios. Para Christopher Robin, no hay duda, es su osito de peluche Winnie-the-Pooh. Pero este oso no es como cualquier otro, junto a sus amigos vive maravillosas aventuras en el Bosque de los Cien Acres.

Recuerdo en mi infancia tener el cuarto decorado con figuras de este tierno osito, siempre le pedía a mi madre miel para ponerme de color amarillo. Para los más pequeños de la casa y para deleitar a nuestro niño interno, ¿por qué no visitar este clásico infantil y sentirnos en esa tierna edad una vez más? Lo mejor es que su lenguaje está adaptado a una audiencia joven, por lo que podrá ayudarte si apenas estás dando tus primeros pasos en el inglés.

CHAPTER ONE

in which we are introduced to Winnie-the-Pooh

and some Bees, and the stories begin

Here is Edward Bear, coming downstairs now, bump, bump, bump, on the back of his head, behind Christopher Robin. It is, as far as he knows, the only way of coming downstairs, but sometimes he feels that there really is another way, if only he could stop bumping for a moment and think of it. And then he feels that perhaps there isn’t. Anyhow, here he is at the bottom, and ready to be introduced to you. Winnie-the-Pooh.

2.4 El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

Nick Carraway es un joven que, a pesar de haber experimentado la guerra, sabe muy poco del mundo real para otros de su edad. Desconoce muchas palabras y el lugar dónde estas le podrán llevar. Música, alcohol, excesos, amoríos. Nada de esto le es familiar, pero pronto Jay Gatsby, ese misterioso vecino, le abrirá las puertas a un nuevo mundo donde aprenderá de esto y más. Pero, ¿podrá soportar lo que ello implica o será demasiado para él? 

¿Quién no se ha pasado de tragos y al día siguiente jura no volver a tomar un trago en su vida? Afortunadamente, espero, ninguno caerá mucho en los excesos que retratan este libro que, en esencia, es movido por el amor y su lado más oscuro. Su lectura es para personas que manejen el inglés en un nivel intermedio a avanzado y, obviamente, ¡para mayores de 18 años!

Chapter 1

In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I’ve been turning over in my mind ever since. ‘Whenever you feel like criticizing any one,’ he told me, ‘just remember that all the people in this world haven’t had the advantages that you’ve had.

2.5 Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

Alicia es una niña como cualquier otra, con una creatividad desbordante que pide salir a la luz. Atrapada en una tarde donde los sueños parecen ser más entretenidos que cualquier libro, cae en el lugar más maravilloso que podría imaginar. En este lugar arriba es abajo y un animal tiene más cordura que un humano, ¿qué es lo peor que podría pasar? ¡Quizás perder la cabeza con tanto sinsentido!

Este es uno de esos libros para niños que rompe con el molde y logra agradar tanto a grandes como pequeños. Si, como yo, llegaste a ver la versión animada estando joven y luego su versión más “adulta”, te recomiendo totalmente leer este libro en inglés. Es asombroso cómo la edad te permite interpretar ciertas cosas desde otro ángulo que tu versión infantil no tenía. Y si aún no te convences, quizás te agrade saber que su dificultad es bastante baja, por lo que, aunque aún no tengas en un gran dominio, no tienes que dejarlo de lado.

CHAPTER I

DOWN THE RABBIT-HOLE

ALICE was beginning to get very tired of sitting by her sister on the bank, and of having nothing to do: once or twice she had peeped into the book her sister was reading, but it had no pictures or conversations in it, “and what is the use of a book,” thought Alice, “without pictures or conversations?”

Ahora que ya tienes por lo menos 5 libros por leer en inglés, no tienes excusas para decir que no tienes herramientas para aprender inglés. Si esto no te parece suficiente, siempre puedes buscar prepararte con la academia EXAM Madrid, donde te ofrecemos los mejores cursos de inglés en Madrid que puedas encontrar. ¡Adelante! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 6 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.