Skip to main content
Aprende los tipos de ensayo para preparar el TOEFL Writing

¿Conoces los diferentes tipos de ensayos para aprobar la prueba de escritura del TOEFL? Se trata de escritos que persiguen objetivos distintos según su contenido y estructura. A continuación te explicamos los tipos de textos que debes aprender y te damos algunos tips de cómo adaptarlos en tu preparación a través de esta guía gratuita del examen TOEFL ibt.

 

Guía intensiva de TOEFL Writing para aprobar la prueba de escritura

 

En general, todo el aprendizaje de la escritura del idioma inglés en un nivel avanzado requiere que conozcas los diferentes tipos de textos con su respectiva organización discursiva en cuanto a coherencia, cohesión, estructura gramatical, vocabulario y conectores. Por supuesto, cada uno de ellos comparte el propósito de explicar una idea principal, con una introducción y una conclusión efectivas

 

Antes de entrar en detalle, te recordamos que en la prueba de escritura del examen TOEFL tu tarea es escribir dos respuestas en forma de ensayos, tomando como referencia fuentes de información suministradas por la prueba en texto y audio. Dispones de 50 minutos para completar la sección Writing por completo.

 

Todo lo que debes saber para escribir tu ensayo en el test TOEFL

 

Ahora manos a la obra. Estos son los principales tipos de ensayos en inglés:

Texto expositivo (expository essay)

Su principal propósito es explicar. El autor se centra en presentar un asunto específico mediante cifras o argumentos relevantes sin incluir su opinión personal. Sus características generales son: explicación de un hecho, orden y secuencia lógica, hechos y cifras. Los ejemplos más comunes de este tipo de texto se halla en las recetas, noticias (sin incluir artículos de opinión), textos de negocios o científicos e instrucciones.

Texto descriptivo (descriptive essay)

Este tipo de escritura se utiliza para ayudar al lector a visualizar un personaje, un acontecimiento o un lugar a través del uso de palabras que apelan directamente a los cinco sentidos. Es decir, pueden ayudar a ver, oír, saborear, oler o sentir lo que estás escribiendo. También puedes recurrir a las metáforas para dar vida a tu tema en el ensayo. Entre los textos descriptivos están la poesía, la literatura, el diarismo y la publicidad. 

Texto persuasivo (persuasive essay)

El texto persuasivo o argumentativo (argumentative essay) busca influir en el lector para que acepte el punto de vista del autor. El autor presenta sus argumentos y justificaciones como evidencias para que el receptor esté de acuerdo con sus planteamientos. Los rasgos más recurrentes en este tipo de texto es que el autor toma una postura, la equipa con argumentos y justificaciones y llama a la acción del lector. Los textos argumentativos clave son artículos de opinión, editoriales y textos publicitarios.

Texto narrativo (narrative essay

Consiste en contar una historia real o imaginaria. El autor crea diferentes personajes y a través de la narración el lector aprende lo que sucede. Está caracterizado por la intención de narrar un cuento o evento; el autor incluye personajes y diálogo, tiene un inicio, un intervalo, una resolución y un final. Dentro del texto narrativo puedes encontrar novelas, cuentos cortos, poesía, autobiografías o biografías y anécdotas, entre otros.

Texto interpretativo/analítico (interpretation/analysis essay)

Es un texto en el que debes parafrasear una cita breve y luego analizar o formar tu propia opinión sobre la cita original. Se introducen los pros y los contras de un tema en cuestión. La idea es explorar los puntos sobre un contenido. 

Preparando la prueba de escritura del TOEFL

Cuando te preparas para la sección de Writing en tu academia de TOEFL en Madrid, notarás que en esta sección debes completar dos tareas: tarea de escritura integrada y tarea de escritura independiente. 

La tarea de escritura integrada está relacionada con la lectura de un texto corto y la escucha de una conferencia sobre el mismo tema. En el proceso de lectura y escucha puedes tomar notas y luego debes escribir un ensayo con base en la información obtenida del texto y el audio. La tarea de escritura independiente tiene que ver con expresar tu opinión y defender tu postura.

Es fundamental que puedas identificar y dominar la estructura de los tipos de escritura que te explicamos anteriormente, en función de que te sea posible adaptarlas a los requerimientos de redacción en el TOEFL. 

Cabe destacar que el tipo de ensayo va a depender del tipo de pregunta, por lo que te recomendamos que observes cuidadosamente los ejemplos de cada tipo de texto que te enseñamos en esta guía gratuita de TOEFL, ya que necesitarás un conocimiento profundo de cada detalle de los tipos de ensayos.

Más específicamente, en la sección de escritura de TOEFL se evalúan cuatro tipos de ensayos:

Making an argument

Este tipo de escritura se evalúa en el independent essay, porque requiere que adoptes una postura y la justifiques. Este ensayo se estructura en sus tres componentes: introducción (consiste en una observación y tu posición escrita en forma de tesis); cuerpo (abordas el tema, lo elaboras y sustentas tus argumentos con ejemplos); y conclusión (reafirmas tu tesis y resumes tus argumentos). En este ensayo vas a leer una situación hipotética, tendrás que determinar lo que hay que hacer y apoyar tu hipótesis. El tema suele escribirse en futuro o condicional. El tipo de texto prevalente es el argumentative essay.

Agreeing or disagreeing

Con este essay debes determinar si estás de acuerdo o en desacuerdo con un planteamiento. Se requiere que plantees una opinión muy clara, sustentada con dos o tres argumentos y ejemplos. Generalmente vas a defender un lado del tema. El tipo de texto asociado es el opinion essay.

Stating a preference

En este caso, debes discutir los dos lados de un tema, en los que planteas semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas. Asimismo, debes proponer tu preferencia y proveer razones que justifiquen dicha preferencia. El tipo de escritura que necesitas estudiar en esta subsección es el comparison and contrast essay.

Giving an explanation

El ensayo explicativo es un texto en el que el autor presenta un punto de vista sobre un determinado tema, evento o situación. No necesariamente tienes que estar de acuerdo con este punto de vista, pero sí debes explicar la razón por la cual ese tema es bueno o malo. La idea es que establezcas un criterio en el que debes basarte para emitir un juicio. El objetivo general es que aclares cualquier confusión y expliques de manera lógica por qué los eventos tuvieron lugar de una cierta manera.

Estructura de los ensayos del TOEFL

Los TOEFL essays suelen tener cuatro párrafos divididos en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Cada una tiene una función diferente. Como puedes ver, en tu curso de TOEFL en Madrid, para abordar cada tipo de ensayo, es importante que conozcas cada una de las tres partes principales de la estructura de un ensayo TOEFL:

Introducción

Es el primer párrafo, en el que debes buscar introducir al lector en el tema. Esta parte incluye la thesis statement, que es la idea principal de tu ensayo. La tesis es el enfoque del tema y permite al lector entender lo que quieres decir. Como generalmente los ensayos TOEFL giran alrededor del opinion essay, necesitas tener una opinión del tema en específico, ya que se convertirá en la tesis. 

La introducción es una guía al lector hacia manera en que desarrollarás el tema. Empieza con una idea general de lo que trata el ensayo para que prepares mentalmente al lector para los argumentos que escribirás a continuación. La tesis se escribe al final de la introducción y es la más importante, porque es la respuesta a la pregunta del ensayo del TOEFL e indica cuál es tu opinión sobre el tema.

Desarrollo

El desarrollo o cuerpo del ensayo son los párrafos que te ayudarán a sustentar el tema con más detalle. Cada uno debe tener una idea principal y de tres a cinco ideas secundarias. Las ideas principales de los párrafos consisten en explicar las razones para apoyar tu opinión. Las ideas secundarias explican por qué es veraz lo planteado en las ideas principales y deben estar relacionadas. 

Por ejemplo, las ideas secundarias son experiencias personales, argumentos lógicos, evidencias estadísticas u opiniones de expertos. Debes asegurarte de que las frases tengan variedad sintáctica y semántica. La idea es que mantengas el interés del lector, y puedes hacerlo a través del uso de vocabulario variado, diferentes maneras de expresar las ideas y variar en las transiciones, para pasar de una idea a otra. 

De igual forma, los sinónimos son importantes, ya que brindan coherencia a la redacción. En estos párrafos debes incluir los conectores, según el tipo de essay para que tu lector siga las ideas planteadas en cada párrafo. Estos también sirven como puente para agregar información. La función de los conectores es establecer la relación entre las ideas.

Conclusión

Un buen ensayo debe incluir la conclusión con dos o tres frases. Esta parte consiste en un grupo de oraciones que sustentan tu tesis y sirve para hacer recordar al lector el tema que desarrollaste. En ella, reiteras la tesis y resumes brevemente los puntos principales del ensayo. Incluso, puedes sugerir a tus lectores tomar acciones con respecto a la información suministrada.

La redacción de ensayos es una tarea común como parte del requisito para ingresar a una universidad. La elección de un tipo de ensayo correcto es la clave para escribir la respuesta de un requerimiento de escritura, así que no puedes sentirte confundido a la hora de distinguir los tipos de ensayos. 

Una vez que conozcas los tipos de essay debes poner en práctica cada estructura, pues la organización discursiva puede variar según el tipo de ensayo (la thesis statement y los conectores no son iguales en los cuatro tipos de ensayos TOEFL). De hecho, puedes practicar cada estructura e incorporar las sugerencias de tus profesores para planificar, escribir y revisar tus ensayos.

Por supuesto, no subestimes la importancia de conocer los tipos de ensayo y su estructura. La falta de uso o su uso incorrecto puede hacer que recibas penalizaciones en tu puntuacióna TOEFL. Las ideas incluidas en la estructura del ensayo son presentadas de una manera lógica y organizada, para que el lector entienda con mayor facilidad el tema aunque la gramática y la ortografía no sean perfectas. Ahora, a practicar. Break a leg!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 7 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.