¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Aprende a usar los pronombres reflexivos en inglés

Este recurso gramatical se representa en ocho pronombres reflexivos que se expresan como myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves y themselves. Se utilizan cuando se quiere indicar una persona o cosa y que el sujeto y el objeto de un verbo son el mismo.

Lección de gramática inglesa: pronombres reflexivos

¿Cómo puedes distinguir los pronombres reflexivos?

¿Sabes identificar un pronombre reflexivo en medio de una frase? El siguiente truco te ayudará a notarlos en cualquier oración: la terminación self (he/boy = himself) para los nombres en singular y selves para los sustantivos en plural (they/boys = themselves). Siempre presta atención a esta partícula, ya que es el punto de partida que te ayudará a entender la función gramatical de los pronombres reflexivos. 

Cuando te encuentres con frases que incluyen en su estructura el pronombre reflexivo, notarás que el sujeto y el objeto son el mismo; es decir, expresan la misma persona, lugar, cosa o idea. Entonces, en la estructura gramatical común sujeto + verbo + objeto, evidentemente el sujeto ejecuta una acción sobre el objeto. De hecho, el sujeto puede actuar sobre un objeto o sobre sí mismo, y es ahí donde se cumple la función de los pronombres reflexivos.

Si ya logras identificarlos, puedes basarte en las siguientes reglas gramaticales para aprender a usarlos sin recurrir a traducciones:

Los pronombres reflexivos sirven para enfatizar el sujeto

Se usan con la intención de añadir énfasis al sujeto, darle fuerza al ejecutor de la acción, y siempre va colocado después del verbo o del objeto directo.

I can do it myself.

De hecho, también puedes expresar este mismo énfasis al unir el pronombre reflexivo junto con un sustantivo.

The president himself must put his own house in order.

Los pronombres reflexivos se usan después de la preposición by

Los pronombres reflexivos se usan después de la preposición by para también significar que el sujeto hace algo por sí solo (sin ayuda).

She makes a living by herself.

Cuidado: los pronombres reflexivos plurales no son iguales que los pronombres recíprocos

Algo que debes notar es que los pronombres reflexivos plurales (ourselves, yourselves, themselves) no se usan de la misma manera que los pronombres recíprocos (each other, one another). Ejemplos:

They are talking to themselves.

They are talking to each other.

En el segundo ejemplo puedes observar que los pronombres recíprocos se usan cuando una persona hace una acción hacia la otra persona, no a sí misma, como se expresa en el primer ejemplo. 

Los pronombres reflexivos no se usan tanto en inglés en comparación con el español. Dado que su uso es sencillo, puedes aprenderlos con facilidad en el curso de inglés desde casa, mediante ejemplos y explicaciones sencillas que te ayudarán a reconocerlos rápidamente cuando estés frente a un examen.

El pronombre reflexivo oneself se usa para generalizaciones 

Si quieres generalizar sobre una situación, el pronombre reflexivo oneself es adecuado en este contexto. Se puede emplear para hacer referencia a las personas en general de manera impersonal:

One must ask oneself whether it is important to practice mindfulness.

El pronombre reflexivo refleja que el sujeto y el objeto son el mismo

También debes usar los pronombres reflexivos cuando quieres resaltar que el sujeto es igual al objeto en la oración: 

She loves herself.

Verbos reflexivos comunes

Al igual que en el idioma español, en el inglés puedes encontrar verbos reflexivos aptos para usar comúnmente en tus conversaciones o cuando estudias en el curso de inglés desde casa. Estos se forman al agregar los pronombres reflexivos a los verbos que quieras usar, como por ejemplo:

Please, introduce yourself.

She convinced herself that things were wrong.

Nathan encouraged himself last night.

I hurt myself while I was running.

They enjoyed themselves a lot at the park.

Please, behave yourself! 

Cuidado: No uses pronombres reflexivos con cualquier verbo

Si quieres describir una acción que generalmente haces por ti mismo, no es necesario que uses los pronombres reflexivos. Ejemplo:

I put my pants on.

En este ejemplo no es correcto usar el pronombre reflexivo (myself) después del verbo put on, pues podrías hacer pensar a tu oyente que sufres de alguna discapacidad y que a pesar de ella puedes ejecutar esta acción sin ayuda.

Uso de pronombres reflexivos para expresar el objeto indirecto

Asimismo, puedes indicar un objeto indirecto a través de los pronombres reflexivos, siempre y cuando dicho objeto indirecto sea el mismo que el sujeto en la oración:

I bought myself something to eat.

No uses pronombres reflexivos después de preposiciones de lugar

Nunca uses el pronombre reflexivo después de las preposiciones de lugar (behind, in, in front of). En este caso debes usar el pronombre objeto (me, you, him, them).

Correcto: The chair is behind you 

Incorrecto: The chair is behind yourself

Asegúrate de que el pronombre reflexivo coincida con el sujeto en la frase

Es muy importante que te asegures de que el pronombre reflexivo coincida con el sujeto correctamente. No caigas en el error común de muchos estudiantes al usar el sujeto con el pronombre reflexivo incorrecto.

Incorrecto: Jenny cut himself 

Correcto: Jenny cut herself

En estos casos, debes asegurarte de que los pronombres reflexivos coincidan con el género y número del sujeto (he = himself, she = herself). Sin embargo, a veces el sujeto se representa con nombres colectivos. Si esto sucede, puedes usar themselves o itself, como te mencionamos a continuación:

I debe coincidir con myself

You en singular debe coincidir con yourself

He debe coincidir con himself (masculino singular)

She debe coincidir con herself (femenino singular)

It debe coincidir con itself

We debe coincidir con ourselves

You en plural debe coincidir con yourselves

They debe coincidir con themselves (sea masculino o femenino plural)

Si te encuentras con un sujeto expresado a través de un sustantivo colectivo (the team/the staff) puedes usar themselves (si te refieres a cada miembro del grupo) o itself (si te refieres al grupo en su conjunto)

No uses pronombres reflexivos después de with.

Si empleas la preposición with en una frase, no debes usar pronombres reflexivos, ya que esta preposición indica que algo o alguien “va acompañado de”. Para expresar acompañamiento, es correcto que uses el pronombre objeto.

Incorrecto: I will take these books with myself 

Correcto: I will take these books with me 

Nunca uses un pronombre reflexivo al principio de la oración

Si tienes un sujeto compuesto en la oración (Mike and I/My boss and I), evita utilizar el pronombre reflexivo.

Incorrecto: Mike and myself paid the bills yesterday.

Aparentemente esta frase es correcta, porque el receptor logra captar rápidamente lo que quieres decir. Sin embargo, no está gramaticalmente correcta. Si quieres expresar el sujeto compuesto en la oración, usa siempre el pronombre personal.

Correcto: Mike and I paid the bills yesterday.

No sustituyas el objeto compuesto en la oración con un pronombre reflexivo 

No caigas en el error de utilizar el pronombre reflexivo como parte de un objeto compuesto, sea directo o indirecto.

Incorrecto: These instructions must be given to Mr. Rodriguez and myself.

Correcto This lesson must be explained to Mr. Rodriguez and me (en este caso debes usar el pronombre objeto).

En los cursos de inglés online, puedes practicar con los sujetos compuestos mediante ejercicios que podrás crear tú mismo, en combinación con los reflexivos, para que puedas distinguir estos casos que tienden a ser tricky a la hora de escribir en inglés.

Puedes expresar cortesía a través de los pronombres reflexivos 

También puedes indicar cortesía al utilizar los pronombres reflexivos en lugar de un pronombre objeto:

This sports program depends on people like yourself.

Uso del pronombre reflexivo con el they singular

¿Sabes qué es el they singular? es una partícula que se utiliza para expresar sustantivos singulares indefinidos, especialmente si no se sabe si estos sustantivos expresan un género masculino o femenino. Cuando escribes en inglés y te topas con un sustantivo indefinido, generalmente se te pide que lo sustituyas con la estructura himself or herself (A student must help himself or herself). 

Cuando se trata de sustituir sustantivos en inglés, notarás que el they singular ha sido adoptado como un pronombre para reemplazar, o también para hacer referencia a un sustantivo utilizado en tercera persona singular en inglés. Por ende, puedes decir Any person must have their own house, si te es incómodo decir Any person must have his/her own house, aunque ambas formas son correctas. 

Entonces, a la hora de utilizar el pronombre reflexivo con el they singular, puedes usar la construcción himself or herself, o también la forma themselves.

Correcto: Every person needs to see it for himself or herself.

Correcto: Every person needs to see it for themselves.

¿Existe otro contexto en el que puedes usar un pronombre reflexivo?

En general, la clave del uso del pronombre reflexivo está en la función de enfatizar el sujeto en la oración. Quizás veas usos como Keyla bought myself a cup of coffee, en los que el pronombre reflexivo no corresponde al sujeto de la oración (Keyla). 

Sin embargo, aunque parezca correcto o atractivo, en realidad esto sucede cuando cualquier estudiante intenta que su escritura parezca profesional o más formal, pero no es el estilo ideal. 

¿Has visto lo sencillo que es aprender a usar los pronombres reflexivos en inglés? Ahora puedes profundizar tus conocimientos y dominio de este tema en las clases de inglés online, y ponerlos a prueba con simulacros de examen para consolidar tu aprendizaje. Escríbenos para apuntarte a las clases de nuestra academia de idiomas en Madrid. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *