Skip to main content
Cómo aprender inglés para pasar los exámenes TOEFL y TOEIC

Muchos estudiantes se preguntan cómo aprender inglés para pasar los exámenes TOEFL y TOEIC, un objetivo que implica prepararse de manera especial y particular, en función de tener éxito en estas pruebas estandarizadas del idioma, la primera dedicada sobre todo al ámbito académico; y la segunda al campo laboral.

Básicamente, deberás elegir entre una y otra según tus aspiraciones y necesidades específicas. Si tienes planes de estudiar una carrera universitaria en un país de habla inglesa, el TOEFL es la ideal. En cambio, si lo que buscas es un empleo corriente en ese viaje, sea de forma temporal o permanente, el TOEIC tiene justo lo que se requiere para que te elijan como el candidato ideal para ese puesto de trabajo que tienes en la mira.

El siguiente paso, una vez que ya sepas cuál es el que más te conviene, queda de tu parte prepararte en un curso de TOEIC online, en un curso de TOEFL online o por tu propia cuenta, con recursos gratuitos desde casa.

De cualquier forma, en este artículo te daremos la clave para aprender inglés en los exámenes TOEFL y TOEIC, guiando tu método de aprendizaje de forma focal hacia estos dos test de inglés tan importantes.

 

Estudiar inglés online para el TOEFL y el TOEIC

 

Lo más complejo de aprender inglés para el TOEFL y el TOEIC no es la dificultad intrínseca del lenguaje nuevo e inexplorado, sino encontrar la metodología adecuada y saber aplicarla. Este es un objetivo que muchos aprendices suelen saltarse, y cuando es así, sin importar cuánto se esfuercen, terminan fracasando en el intento.

Afortunadamente, hay una manera muy simple y directa de evitarlo: conocer y aplicar la metodología de cinco pasos para aprender inglés, que sirve si estás en un curso de inglés en línea o si aprendes de manera empírica.

Paso 1: Actitud

El primer paso es la actitud, y no en vano está de primera en el proceso. La actitud se refiere a la forma en la que asumes -desde el primer día de entrenamiento- el hecho de que aprenderás un nuevo idioma como el inglés, por lo que, si has aceptado el desafío, debes entonces tener confianza y seguridad para dominarlo.

En este paso no hay espacio para la diversidad de pensamiento, es completamente absoluto e indiscutible: si empiezas con hastío, inseguridad, demasiadas dudas, desmotivado y con una predisposición a que estás ante una obligación, y que no es una decisión voluntaria, el camino será espinado y muy probablemente no conseguirás alcanzar tus objetivos.

Por tanto, lo recomendable es que antes de empezar a estudiar el idioma, te des un tiempo completamente libre para explorarlo, sentirte un poco familiarizado con sus bases e incluso encontrar algo que te motive y te guste de verdad del idioma. Por ejemplo, antes de aprender inglés y de enseñarlo, siempre he sido espectador nivel pro de películas. En el cine encontré una motivación extra para estudiar inglés y me ayudó mucho a enamorarme del lenguaje.

Asegúrate de forjar una actitud positiva, voluntariosa, eficiente y motivada. Una vez que la tengas, podrás empezar con buen pie y arrasar en tu etapa de aprendizaje.

Paso 2: Tiempo

El segundo paso es establecer las condiciones para que puedas absorber todos los conocimientos en inglés que necesitas para dominar el lenguaje, y esto implica modificar tu cotidianidad en función al idioma. Aunque las clases de inglés online, los cursos de TOEFL y los cursos de TOEIC son también esenciales, se trata en gran parte de lo que hagas en tu tiempo libre como plus para adaptarte a este nuevo lenguaje.

Entonces, si quieres hablar inglés, escribirlo, leerlo, comprenderlo y comunicarlo en todas sus dimensiones, tendrás que invertir algo de tiempo extra durante tu etapa de aprendiz, para poder retener todos los conocimientos y ponerlos en práctica.

Esto es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues si sigues las metodologías anticuadas, es casi seguro que al cabo de un tiempo olvidarás lo que hayas aprendido. Si eso sucede, es porque ha habido una falla crítica sustancial en tu proceso de aprendizaje. Acepta y asume el reto de aprender el idioma como lo que es: una tarea exigente a la que tendrás que dedicar tiempo dentro y fuera de clases.

Paso 3: Equilibrio

El tercer paso es integrar todas las habilidades de forma equilibrada. Naturalmente, cada persona posee una afinidad involuntaria con alguna de ellas, por ejemplo, las personas que aman la lectura y la poseen como un hábito, tendrán mayor facilidad para estudiar y comprender la lengua inglesa de forma escrita. Otras preferirán escucharlo para aprender, y así sucesivamente.

Al comprender esa afinidad es que podrás determinar cuáles son tus fortalezas y debilidades. Luego de identificarlas, tendrás que elaborar un plan de estudio que se enfoque en los puntos débiles, pero sin abandonar lo que se te hace más fácil. El equilibrio entre Listening (comprensión auditiva), Reading (comprensión de lectura), Speaking (expresión oral) y Writing (expresión escrita) es indispensable y esencial.

Cuando empieces tu preparación, asegúrate de cubrir las cuatro por igual, ya que todas poseen su propia sección en el examen TOEFL y en el TOEIC. En el TOEFL, las cuatro conforman las secciones de la prueba, mientras que el TOEIC las evalúa y certifica por separado, de dos en dos, por lo que puedes aplicar el modelo de TOEIC Listening and Reading, el modelo de TOEIC Speaking and Writing o ambos por separado.

Paso 4: Práctica

La práctica es otra de las bases para aprender inglés para los exámenes TOEFL y TOEIC porque tiene una diferencia elemental en comparación a los cursos de inglés online convencionales, y es que mientras en estas clases regulares puedes basarte en la gramática básica, inglés oral elemental y lecciones de libro o vídeo, los test TOEFL y TOEIC poseen una estructura y contenido predeterminados.

Por tanto, para practicar de manera correcta y eficiente, lo mejor que puedes considerar hacer es realizar varios simulacros de prueba TOEFL y TOEIC en tiempo real. Estos modelos de prueba emulan las condiciones reales de cada examen, incluyendo el tiempo cronometrado que posees para completar cada sección.

Empezar probando una sample test -su nombre en inglés- te otorgará una gran ventaja, como lo es conocer la estructura paso a paso, sección por sección. También experimentarás el esfuerzo y el tiempo que conlleva terminar el examen de principio a fin, por lo que sabrás cuál es el nivel del reto al que te estás enfrentando.

Los sample test de TOEFL y de TOEIC puedes hallarlos de manera gratuita en la web, o acceder a los exámenes de prueba oficiales para practicar que ponemos a tu disposición en los cursos de TOEFL y cursos de TOEIC en Madrid de nuestra academia EXAM Madrid Academy.

Paso 5: Planificación

Los exámenes TOEFL y TOEIC no deben subestimarse. En ese sentido, es muy importante que realices una planificación estratégica basada en dos elementos, primero, el tiempo de preparación; y segundo, la fecha de presentación del test.

En cuanto a la planificación de tiempo de preparación, lo recomendable es que empieces mínimo tres-cuatro meses antes de reservar la fecha para aplicar el examen. De tal manera, estarás en posición ventajosa para subsanar cualquier dificultad extrema que se te presente, que suelen ser comúnmente en cuanto a las habilidades o el contenido. Por ejemplo, el dominio de las reglas básicas del idioma inglés, la gramática, la pronunciación y la comprensión auditiva.

Son aptitudes que toma tiempo dominar plenamente, así que abordarlo con un buen margen de tiempo entre la preparación, el estudio y la aplicación del examen es ideal, lo mejor que puedes hacer.

En EXAM Madrid Academy tienes acceso a una gran variedad de modalidades de curso TOEFL online o presencial y cursos de TOEIC online y presencial. Nuestro método es innovador porque fusiona técnicas simples y directas, basadas en la práctica y completamente personalizadas según las necesidades, fortalezas y debilidades de los alumnos. Al vivir la experiencia, podrás verificar que es posible aprender inglés para el TOEFL y el TOEIC y pasarlo genial durante todo el proceso, porque te ofrecemos una experiencia cultural con profesores americanos nativos. See you there!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.