Skip to main content
Lecciones de gramática Inglesa_ Pasado continuo o Past continuous

El pasado continuo o past continuous, también conocido como past progressive es uno de los tiempos verbales para describir acciones del pasado en inglés. Al utilizar esta construcción verbal no solo se hace referencia a un evento que aconteció en un punto del pasado, sino que, para ser más específicos, esta acción no ha llegado a su conclusión al momento de narrarla, a diferencia del simple past donde la acción concluyó antes de hacer alusión a ella. En la academia de idiomas Exam Madrid, en este artículo nos proponemos a explicarte todo lo relacionado con el past continuous para que aprendas a usarlo definitivamente.

 

Aprende a usar el pasado continuo en inglés

 

¿Cómo construir el past continuous?

Al igual que en el present continuous, este tiempo verbal hace uso del present participle (raíz del verbo + sufijo –ing) del verbo principal de la oración. Sin embargo, a diferencia del presente continuo, el verbo to be debe ser utilizado en pasado, es decir was o were. Para formar una oración afirmativa o negativa, la estructura a aplicar sería: 

Sujeto

Verbo was/were

Present participle

Complemento opcional

Peter

was

fishing

when it started to rain.

They

weren’t

paying attention

to yesterday class.

Nota: No olvides que la conjugación del verbo to be en pasado para los sujetos I, it, she y he es was si la oración es positiva y was not (wasn’t) si la oración es negativa, mientras que para los sujetos you, we y they se debe emplear el were para afirmar y were not (weren’t) para negar.

Por su parte, las oraciones interrogativas se deben estructurar de la siguiente forma:

Verbo was/were

Sujeto

Present participle

Complemento opcional

Was

Peter

fishing

when it started to rain?

Weren’t

they

paying attention

to yesterday class?

Nota: El uso de palabras interrogantes (Who, what, where, when, why, how) antes del verbo was/were se aplica con preguntas cuya respuesta deberá ser explicativa y no únicamente de sí o no. Ejemplo:

Why were you arguing with him there?

Where was he going when the bus stopped?

 

English grammar: el uso del pasado continuo

 

Uso del pasado continuo

Aunque puede ser difícil dominar este tiempo verbal, conocer las situaciones donde se aplica su uso, con base en el contexto de la oración al hablar y la intención que tengas en lo que deseas comunicar, ayudará a mejorar tu expresión en inglés. Una de las principales características del past continuous a tomar en cuenta es que las acciones que describe tuvieron cierta duración temporal y que por algún motivo las mismas no pudieron culminar.

1- Interrupciones en la trama

Partiendo de la no continuidad del past continuous se da uno de sus principales usos, aquel donde, durante un acontecimiento, se describe otra acción también en el pasado que marcó una pausa o interrupción definitiva. En estos casos, la acción que actúa como fondo, es decir la que se detuvo, será referida en pasado continuo; mientras que para la acción que se lleva el foco de atención se aplicará el past simple. Ejemplo:

Mary was typing an email when her cat broke the glass.

Did I call while you were taking a shower?

Nota: Las palabras while y when son llamadas signal words porque señalan cuándo debe usarse cada tiempo verbal. Después de while se debe usar el past continuous, mientras que el pasado simple siempre irá después de when.

2- O’clock

En aquellas oportunidades en las que se conoce el momento exacto en el que se presentó un evento, ya sea por su fecha u hora, se puede hacer uso del past continuous, como en:

The roof wasn’t falling apart at 8:30 when I left.

Was she moving to NY in 2007?

My dad was wearing that tie the night they met.

3- Al mismo tiempo

Se debe utilizar el past continuous cuando nos queremos referir a dos eventos que sucedían, o no, al mismo tiempo, sin influenciar o alterar uno al otro. La palabra while servirá de conexión entre ambas acciones, ambas serán indicadas en pasado continuo. Por ejemplo:

Were you cooking while he was playing video games?

Your pet wasn’t eating while I was studying.

4- Eventos repetitivos

Este uso del pasado continuo es útil en oportunidades en las que se hace alusión a una acción que se manifestó de forma repetitiva o por un periodo largo de tiempo, pero que se asume que se detuvo, como es el caso de:

My head was aching for a while.

We were shopping everyday since I got a new credit card.

Nota: Cuando se añade un adverbio de frecuencia, dependiendo del contexto, puede significar que el evento que se repetía causaba cierta molestia o incomodidad. Ejemplo: 

She was always getting up late.

I bet your girlfriend was constantly calling you to check on you.

5- Entrando en contexto

Podemos utilizar el pasado continuo en esos momentos en los que se busca dar explicación a una acción del pasado que ya culminó, puede ir acompañado de otra oración en simple past o servir como respuesta a una afirmación o pregunta referente a dicho evento:

Was he complaining all the time? He wasn’t feeling well because of the flu. 

I couldn’t take my driver test, I was taking care of my little sister.

6- En desarrollo

En oraciones o frases que denoten un cambio de estado o crecimiento, pero que el mismo haya sido interrumpido o entrado en una fase de estabilidad, como en:

The disease was evolving quickly, but now he’s better.

Was your son moving to Los Angeles?

7- Cambio de planes

Este uso, al igual que el primero, muestra una interrupción en el actuar, pero a diferencia del anterior, lo que cambia es la intención de ejecutar una acción y no la acción como tal. A la construcción de la oración en past continuous se le debe agregar adicionalmente el verbo que denote la acción que se tenía pensado ejecutar en infinitivo. Por ejemplo:

She was going to start her new job next Monday.

They were going to get up early today, but the alarm clock didn’t ring.

Nota: Si deseas agregar el motivo por el que hubo un cambio, debes agregar la palabra but y la oración explicativa.

8- Pidiendo un favor

El past continuous tiene un uso muy específico junto a la palabra wonder, en este caso quien formula la oración desea solicitar algo, pero de manera formal o con educación. Por ejemplo:

She was wondering if you could take a picture with her.

I was wondering if they could help me with my moving. 

¿Cuándo no?

Al igual que con el present continuous, es importante recordar que no todos los verbos pueden utilizarse en su forma continua, aunque hay excepciones, solo los verbos de acción aceptan el uso del –ing. En estos casos, se debe elegir otra forma de construcción más acorde, como el simple past.

 

Aprende inglés con EXAM Madrid: el uso del tiempo verbal Past continuous

 

Aunque hay varios escenarios donde se puede utilizar el pasado continuo, hay oportunidades donde puede ser reemplazado por el simple past, en esos momentos será la intención que tengas, aquello que busques transmitir, lo que decidirá cuál de los tiempos verbales hará un mejor trabajo. Si deseas transmitir que un evento progresaba, entonces el past continuous será una mejor elección, mientras que el pasado simple mostrará acciones ya realizadas. ¡Todo es cuestión de práctica! 

Y para practicar el pasado continuo y todas las reglas de la gramática en el idioma inglés, nuestros profesores americanos nativos te esperan en los cursos de inglés intensivos, cursos de conversación de inglés y demás modalidades disponibles todo el año en EXAM Madrid Academy

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    11 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.