¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Cómo aprobar la sección Verbal del examen GMAT online en tres actos

Comprender lo que se lee, evaluarlo y corregirlo para dar con su mejor versión posible. Esta es la base de la sección Verbal del examen GMAT online, que pone a prueba tus capacidad para entender el idioma inglés de forma escrita. Si eres un lector asiduo, este apartado del test será uno de tus favoritos. En caso contrario, puede que lo encuentres un poco más complejo de lo que realmente es.

De cualquier forma, existe una manera infalible de acertar en la sección Verbal, seas amante de la lectura o un enemigo declarado del arte del Reading. ¿Cómo es eso? Pues solo tienes que apegarte a las normas de contenido de la prueba, conocer qué debes hacer específicamente en cada fase y prepararte con suficiente tiempo de antelación. 

En esta guía gratuita de GMAT te daremos todas las herramientas para aprobar esta parte del test en tres actos igual de simples que completos, pero antes, daremos un repaso a las claves de la sección Reading. Are you ready?

The basics

La prueba Verbal del examen GMAT, que podrás estudiar a fondo en nuestro curso de GMAT online desde casa, mide tus habilidades de comprensión lector o qué tan atinado eres al momento de razonar y analizar material escrito, tomando como base los argumentos expuestos en los pasajes y tu capacidad para corregir dichos textos aplicando las reglas básicas de la gramática inglesa. 

Time

Dispones de aproximadamente 65 minutos para responder 36 preguntas, que se traduce en alrededor de dos minutos por pregunta. Entre esta selección de preguntas, verás algunas experimentales que no son calificadas, por lo que no influyen en tu puntuación. De cualquier forma, no hay manera de saber cuáles son las que sí se evalúan en referencia al puntaje y cuáles no, por lo que tu desempeño debe ser lineal y equilibrado en todas las fases del test. 

GMAT online desde casa

Así como puedes prepararte para aprobar el test en el curso de GMAT online, también puedes presentar la prueba desde la comodidad de tu hogar, aplicando su versión en línea. Esta modalidad del examen conserva el mismo formato y estructura con algunas excepciones –como la eliminación del apartado Analytical Writing Assessment o AWA, entre otras-. Checa en nuestra guía gratuita de GMAT online si este modelo de prueba es conveniente para ti y comienza a practicar en nuestra aula virtual. 

Ahora veamos los tres actos determinantes para pasar eximido en el GMAT Verbal, que consisten en los tres tipos de pregunta principales de la prueba. ¡Vamos!  

Primer acto: Comprensión de lectura (Reading Comprehension)

Saber leer e interpretar lo que lees desde una postura crítica y analítica es lo primero que debes practicar para aprobar el apartado Verbal del GMAT. En general, la sección Reading Comprehension consta de cuatro pasajes de lectura con entre 3 y 4 preguntas que se desprenden de cada uno. 

La extensión aproximada de cada pasaje de lectura corto ronda entre las 200 y 250 palabras; mientras que los largos son de entre 300 y 350 palabras. Los tópicos que sustentan el contenido varían entre ciencias sociales, humanidades, economía, ventas, artículos académicos, diarios, libros y cualquier fuente referencial al mundo de los negocios, del business en inglés. 

Existen tres habilidades must have que se ponen a prueba en Reading Comprehension. La primera, determinar cuál es la idea principal dentro del pasaje de lectura; la segunda, establecer conexiones entre los hechos y las tesis expuestas; y por último, analizar los argumentos y afirmaciones en función de definir hacia dónde apunta el autor, cuál es su intencionalidad. 

A estas podría añadirse el tiempo, un factor común que deberás entrenar para todas las secciones, ya que el examen es cronometrado y posee un límite específico para cada apartado. 

Para comprender más a fondo esta sección, en el curso de GMAT online de EXAM Madrid Academy estudiarás los seis tipos de pregunta en los que se subdivide esta parte: encontrar la idea principal, de detalles (utilizar las ideas secundarias como complemento para dar con la respuesta correcta).

También las preguntas de inferencia (proyectar una afirmación que admita el argumento del autor en otro escenario diferente), de contexto (en general tratan sobre comparar información del pasaje con una situación hipotética), de estructura lógica (cómo está estructurado el pasaje, si refiere contrastar el contenido, compararlo, etc.) y de tono del autor (entonación, tono de voz, estrés, elementos para identificar la intencionalidad del autor). 

 Segundo acto: Razonamiento crítico (Critical Reasoning)

La diferencia sustancial entre Comprensión de lectura y Razonamiento crítico es que el contenido de esta última se caracteriza por ser netamente argumentativo. Verás un argumento de forma escrita, presentado en un pasaje de lectura. 

Como su título lo indica, Critical Reasoning exige razonar de forma crítica sobre el argumento en cuestión, señalando un elemento clave que fortalezca o debilite dicho argumento hecho por el autor. Lo apoyarás o refutarás dependiendo de las características de cada pregunta específica. 

Entonces te preguntarás… ¿Cómo puedo atacar el argumento de forma efectiva y dar justo en el blanco? Lo primero que debes hacer es desglosarlo estructuralmente, de modo que te sea posible identificar la conclusión a la que ha llegado el autor. Esto te conducirá a la vez a encontrar las afirmaciones expuestas en el pasaje, que te servirán como base de evidencia, que es la que justifica, fundamenta o apoya lo que se dice, validando así la conclusión. 

Un punto indispensable en Critical Reasoning es estar muy atentos a la gramática del pasaje de lectura, pues este suele contener construcciones gramaticales bastante confusas, elaboradas así intencionalmente para confundir al lector y que deba poner un esfuerzo extra si desea entender acertadamente el ejercicio. Así que mantente concentrado, razona de forma crítica cada fase del texto y no te dejes engañar, que todo está a simple vista, tanto los errores como los aciertos en el pasaje. 

¿Y cuál es la razón de ser de Razonamiento crítico? Para que lo entiendas a la perfección, este apartado del examen de GMAT en Madrid existe porque, en el mundo del business –para el que te estarás preparando al aprobar este test-, es esencial tomar buenas decisiones. Tales decisiones se basan en argumentos sólidos, que convenzan a los clientes de comprar lo que ofreces, sea una idea, un producto o un servicio.  

Toda la concepción de los argumentos y las afirmaciones –que son argumentos validados con evidencia- son estudiados a fondo en el curso de GMAT online, por lo que forman una parte muy importante tanto en el examen, como en lo que será tu nueva vida profesional al establecerte como hombre o mujer de negocios. 

Tercer acto: Corrección de oraciones (Sentence Correction)

Finalmente, luego de dominar la comprensión de lectura y el razonamiento crítico, el tercer elemento que necesitas adoptar como una habilidad indispensable es saber corregir oraciones. En esta sección, titulada Sentence Correction en perfecto inglés, se pondrá a prueba todo tu conocimiento sobre las reglas básicas de gramática del idioma inglés de forma escrita. 

En esta parte, que podrás practicar en las clases de inglés online desde casa, verás una serie de oraciones con partes o en su totalidad subrayadas. En las alternativas de respuesta que dispondrás, verás otras partes de oraciones subrayadas entre las que deberás elegir la que mejor responda o encaje en el ejercicio. 

Los errores gramaticales más comunes son:

Uso del gerundio: Ten cuidado con el verbo to be en gerundio, ya que suele ser señal de que hay un error en el uso. Practica los gerundios con ejercicios de error correction y verifica si puedes formular la oración de manera más precisa.

Concordancia de pronombres: Es frecuente notar el uso de he para un sustantivo femenino y she para un sustantivo masculino (Angie is my friend. He lives near my house). Otro error es fallar en el reconocimiento de plural y singular (a person is / two people are). Practica en los cursos de GMAT online desde casa para evitarlo. 

Modificadores: Este tipo de error se produce cuando una frase descriptiva al principio de una frase no va inmediatamente seguida del sustantivo que está modificando. Ejemplo: 

Causing a commotion in the street, the police guards asked the protesters to leave 

En teoría, esta frase es correcta, pero no se sabe quién causó el alboroto. Entonces, asegúrate de que los modificadores siempre estén junto a la palabra que están modificando. Piensa en lo que un modificador está describiendo actualmente y en lo que realmente quiere describir.

Comparaciones: se produce cuando en una frase se comparan dos cosas que no son del mismo tipo. Por ejemplo: 

My car is newer than Ann.

Esta frase parece correcta… ¿cierto? Pero no tiene sentido, ya que se está comparando una casa con una persona (Ann). Debes hacer cambios en la redacción para que los dos elementos que se comparan sean del mismo tipo, y la frase debe quedar así: 

My car is newer than Ann’s

Afortunadamente, las comparaciones ilógicas tienen estructuras muy similares. Por ende, solo debes prestar atención a algunas pistas que tienen que ver con palabras clave como like, unlike, different from, y than, queindican comparación.

¿Qué te ha parecido este acercamiento a la sección Verbal del GMAT? Ahora solo queda poner en práctica todos estos conocimientos y comenzar tu preparación. En nuestra aula virtual de clases de GMAT online, en cualquier de nuestras academias de idiomas en Madrid, tendrás acceso a simulacros de GMAT en tiempo real, para emular las condiciones reales del test y obtener resultados al instante. Contáctanos y empieza ya. See you there! 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *