¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información
Camino al TOEFL

Camino al TOEFL, adentrándose en las Relative clauses

¡Oh! Cuán sencillo sería el mundo y la vida, si el inglés consistiera únicamente en oraciones de verbo, sujeto y predicado. ¿O no? Nuestros pensamientos no suelen ser tan cuadrados, ni siguen una línea recta, ¿cómo expresaríamos aquellas estructuras de pensamiento tan complejas? ¿Cómo podrías contarle a tu BFF que la chica de camisa verde es la que te gusta?

Aunque el inglés nos parezca algo insulso comparado con nuestro idioma, imagina cuán falto de vida y robótico podría llegar a sonar con frases que no pasen de esa estructura básica. Sé lo que podrías pensar, ¿es realmente necesario que aprenda formas más complejas de estructurar lo que quiero decir? Para responder esa pregunta tendría que hacerte yo una a ti: ¿cuál es tu propósito de aprender inglés?

Si vives en un lugar en el que pocos manejan esta lengua y tu idea es sencillamente lucirte ante ellos, lo cual es totalmente válido; o compraste un videojuego que no vino subtitulado y quieres entender más o menos lo que dicen; entonces la respuesta puede ser que no lo necesitas. Con un nivel básico en inglés o la adquisición de conocimientos que se limiten a tu propósito gamer son suficientes.

Por otro lado, querido lector, si tu meta es ingresar en una universidad de habla inglesa o en el ámbito profesional conseguiste un trabajo donde se exige el dominio del inglés, la cosa cambia. 

Es posible que esta circunstancia te haya llevado a tener que enfrentar el examen TOEFL y buscar un curso TOEFL en Madrid. Déjame decirte que, si esta situación se asemeja más a aquella en la que te encuentras, entonces sí, es absolutamente necesario aprender todo lo relativo con las relative clauses. Lo sé, ese fue un pésimo juego de palabras, pero no por ello deja de ser verdad. 

Cada parte de la gramática cumple un papel de vital importancia a la hora de hacer el TOEFL, las relative clauses no son la excepción. Así que, si tienes esta prueba en tu agenda y deseas refrescar o complementar la información que te dieron en el curso de preparación TOEFL, welcome, mi casa es tu casa. 

Lecciones de gramática inglesa: Relative clauses

La buena noticia es que esta será una lección que no te sonará del todo desconocida, ya que se asemeja mucho a la de las oraciones relativas en español. Ahora sí, ¡vamos allá!

1. A, B, C

Antes de pedirle a un niño que forme oraciones, se le debe enseñar a formar palabras, para ello, primero debe conocer las letras. Antes de correr, hay que andar. De la misma manera, antes de comenzar con las relative clauses, hablemos un poco de las clauses en general. 

Una cláusula, ya sea en español o en inglés, es un conjunto de palabras que al unirse forman un sentido. Generalmente acá solemos tener como sinónimos las cláusulas y las oraciones, sin embargo, a efectos de este artículo, llamaremos cláusulas a las oraciones menores que componen la oración mayor. 

Por ejemplo: Peter, who entered before him, is now John’s boss (Peter, quien entró después que él, es ahora jefe de John). En este caso tenemos una oración compuesta de dos cláusulas que son “Peter is now John’s boss” y “Who entered before him”.

Existen dos tipos de cláusulas, las principales, conocidas como independent clauses o main clauses; y las subordinadas, también llamadas dependent clauses o subordinate clauses. En el ejemplo anterior las podemos ver. 

Para diferenciarlas hay que separarlas y preguntarse cuál podría funcionar por sí misma sin necesidad de la otra. En el caso anterior, “Peter is now John’s boss” tiene sentido propio, sin embargo “Who entered before him” solo podría tener sentido si fuese una pregunta, que no es el caso. 

Recuerda, si una cláusula es sana y tiene amor propio, estás ante una cláusula principal. En cambio, si la cláusula tiene una relación tóxica de dependencia, entonces es una cláusula subordinada. 

Nota: una oración compuesta no siempre tendrá una cláusula subordinada y otra principal, también puede estar formada por dos o más main clauses.

2. ¡Es relativo!

Aunque existen otros tipos de cláusulas subordinadas, cada una con su respectiva función, en este caso hablaremos de las cláusulas relativas. Estas, como ya mencioné anteriormente, forman parte de una oración compuesta, y cumplen con dos objetivos, modificar/definir el sujeto de la oración o añadir información adicional. De esto, surgen dos tipos de relative clauses

Defining relative clauses (cláusulas relativas especificativas)

Aunque una cláusula principal puede tener coherencia por sí misma, no siempre será totalmente independiente de su cláusula subordinada. Ese es el caso con este tipo, ya que ellas aportan información que delimita el sujeto, por lo que al prescindir de la relative clause sería imposible diferenciarlo de sus semejantes. Por ejemplo:

The TOEFL academy in Madrid where I studied is great.

(La academia TOEFL en Madrid donde estudié es genial).

O

I made the homework that was sent last Monday.

(Hice la tarea que se envió el lunes pasado).

Si le dijera a mi amigo la primera oración sin su respectiva subordinate clause, probablemente se hallaría perdido en la búsqueda de una academia TOEFL, ya que no sabría que es genial aquella en la que estudié, específicamente. Y mi profesor no sabría a qué tarea me refiero, de la montaña de tareas que manda, sin la cláusula especificativa. Al utilizar este tipo de relative clauses, la misma debe ser escrita sin el uso de comas.

Non-defining relative clauses (cláusulas relativas explicativas)

Es verdad que este tipo de cláusula no es tan indispensable como la anterior, no por ello prescindiremos de mencionarla. A diferencia de las defining clauses, debe ir entre comas. Como dice su nombre en inglés y en español, esta cláusula aporta información, explica, mas no define al sujeto de la oración. Es decir que, si la eliminamos de la ecuación, quizás nadie la extrañe, pero ¡hey! Eso no quiere decir que debes eliminarlas de tu vida, esta información complementaria también puede llevar a futuras conversaciones.

My pet, which birthday is next week, have been with me since I was a child.

(Mi mascota, que celebra su cumpleaños la próxima semana, ha estado conmigo desde que era un niño).

O

Last month, when I saw you, I had a cold.

(El mes pasado, cuando te vi, tuve un resfriado).

2.1 Relative pronouns

Como has podido observar si has prestado atención hasta ahora, y no te quedaste dormido como yo ese día que fui al curso TOEFL en Madrid la mañana después de salir de fiesta con mis amigos, entonces habrás notado algo peculiar. Todas las cláusulas relativas inician con una palabra, específicamente un pronombre. 

Esto sucede ya que el inglés suele tener palabras claves, llamados markers, que introducen cierto tipo de línea de pensamiento, en el caso de las relative clauses esta función la cumplen ciertos pronombres. Cada uno indica un sujeto específico, por lo que necesitarás conocerlos todos junto a sus usos, para facilitar su identificación y su puesta en práctica al escribir. No será complicado, solo debes recordar que un pronombre (pronoun) sirve como alternativa al sustantivo (noun). Los relative pronouns son:

Who 

Utilizado para referirse a únicamente a personas. Por ejemplo: My teacher, who was born in Scotland, speaks 3 languages (Mi profesora, nacida en Escocia, habla 3 idiomas).

Whom

Al igual que el anterior, hace referencia a personas, sin embargo, en este caso la persona en cuestión es objeto indirecto del verbo, es decir quien es beneficiado o afectado por la acción. Por ejemplo: The girl whom you met yesterday is my fiance (La chica que conociste ayer es mi prometida). Su uso, más apto para ambientes formales, ha decaído en el día a día, por lo que puede reemplazarse con el pronombre who.

Which

Utilizado para referirse únicamente a objetos y animales. Por ejemplo: The pen which lent me my brother is lost (La pluma que me prestó mi hermano está perdida).

That

El versátil del equipo, es un pronombre relativo que puede aplicar para animales, objetos y personas por lo que puede reemplazar a cualquiera de los anteriores. Sin embargo, solo puede ser utilizado en las cláusulas relativas especificativas (Defining clauses). Por ejemplo: The mousepad that I brought from Canada is comfortable (La alfombrilla que traje de Canadá es cómoda).

 Whose

El otro versátil del equipo, este pronombre que se parece a Who, pero que no debe ser confundido, también puede hacer referencia tanto a personas como objetos y animales. Pero a diferencia de los que hemos visto hasta el momento, este va a indicar un grado de posesión sobre lo mencionado. Por ejemplo: Marta, whose boyfriend works with me, cooks like a professional chef (Marta, cuyo novio trabaja conmigo, cocina como un chef profesional).

 When

No lo digas, no lo digas. Vale, dilo: “Isti ni is in prinimbri”. Lo sé, originalmente la palabra when cumple la función de adverbio, pero al componer una cláusula subordinada relativa pasa a formar parte de este querido grupo al cual llamamos relative pronouns. 

Para recordar a qué hace referencia solo debes tener en cuenta que “When? = ¿Cuando?”, por lo tanto When = Tiempo. Por ejemplo: During Cretaceous period, when the tyrannosaurus reigned, the human being had not seen the light yet (Durante el período Cretácico, cuando el tiranosaurio reinaba, el ser humano aún no había visto la luz).  

Where

Nuevamente, al igual que con el pseudo pronombre anterior, la palabra where viene a servir de apoyo en casos específicos donde se hable de lugares, a pesar de no ser un pronombre per se. Por ejemplo: My office, where I spend most of my time, is a calm place to work (Mi oficina, donde paso la mayor parte de mi tiempo, es un lugar tranquilo para trabajar).

3. Reduced relative clauses

Toda regla gramatical tiene sus excepciones, ya te dije anteriormente que para formar una oración con una cláusula relativa en ella necesitabas usar estos pronombres que introduzcan a la subordinada. Pero en el mundo real puedes decidir economizar palabras y omitir el uso del verbo, de vez en cuando. Para ello debes seguir unas simples pistas que te dirán si el pronombre es prescindible o no, entre las que están:

Prescindible

  • Si el pronombre relativo es el sujeto de la cláusula relativa: The man who is being taken away by the police is innocent / The man being taken away by the police is innocent.
  • Si el verbo está en su forma progresiva (-ing): The books that are lying on the floor are mine / The books lying on the floor are mine.
  • Cuando se reemplaza el verbo en su forma activa por un progresivo (-ing): People who arrived late were not allowed in until the interval / People arriving late were not allowed in until the interval 
  • Cuando se reemplaza el verbo en su forma pasiva por un participio en pasado (-ed) o being + (-ed): The progress which was made yesterday will give us a head start / The progress made yesterday will give us a head start.
  • Si después del pronombre viene un nuevo sujeto y verbo: This is the place where I live / This is the place I live.

Imprescindible

  • Si el pronombre está seguido de un adjetivo: The man who is angry is my father / The man angry is my father.
  • Si el pronombre está seguido de un sustantivo: The man who is a doctor is my father / The man a doctor is my father.
  • Si la acción de la cláusula relativa especificativa ocurrió antes que la acción de la cláusula principal: Trees which fell in the storm have been removed / Trees falling in the storm have been removed.

¿Listo para comenzar a practicar con tus propias oraciones? Y si te encuentras en busca de los mejores cursos TOEFL en Madrid, impartidos por un equipo de profesores americanos nativos, ven a EXAM Madrid Academy donde esto y más te espera para llevarte a obtener la puntuación que requieres en el examen TOEFL.

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *