¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Cómo administrar el tiempo en la prueba de comprensión auditiva del TOEFL

Al momento de presentar la prueba de comprensión auditiva del examen TOEFL, o como es lo mismo, su sección Listening, es momento de que pongas en práctica todas tus habilidades de saber escuchar en inglés.

En este apartado te enfrentarás a entre 4 y 6 lecturas grabadas en audio, de las que se desprenderían 6 preguntas en cada track; y entre 2 y 3 conversaciones con 5 preguntas cada una. 

¿Lo ves fácil o difícil? De cualquier forma, todo depende de la preparación que tengas, y por eso hemos elaborado esta guía gratuita de TOEFL Listening sobre el tiempo y el ritmo, para darte cinco estrategias indispensables que, si aplicas en tu curso de TOEFL online desde casa, obtendrás una ventaja competitiva el día del examen. ¡Comencemos! 

5 estrategias indispensables para preparar el TOEFL Listening en 2020

1. Distribuye el tiempo total equitativamente

Conocer la cantidad exacta de minutos que dispones para completar la prueba auditiva del TOEFL es una estrategia muy efectiva para sacar el máximo provecho de tu desempeño el día que presentes el test. 

La diferencia entre saber cuánto tiempo tienes y aprovecharlo, y llegar al día de la prueba sin saberlo y simplemente dejarse llevar por el azar, es enorme en cuanto a resultados. Pero como estamos en modo curso de TOEFL online, aquí te detallamos todo sobre el timing.

La sección Listening tiene una duración total de 41 minutos. Esto incluye todas las fases, como lo son escuchar los audios de las lecturas y de las conversaciones, las instrucciones del test y dar tus respuestas, que son de selección múltiple y contienen cuatro alternativas.

Para ocuparte de las lecturas y escuchar los audios de las tareas, tienes 21 minutos. De todas estas medidas de tiempo, solo 16 minutos y medio verás en pantalla, tiempo que comenzará a correr cuando escuches la primera de las 28 preguntas. Luego deberás responder. 

De estos 16 minutos y medio, 3 y medio son para prestar atención y escuchar por única vez las instrucciones, ya que no podrás reproducir ningún audio más de una vez. 

Dicho esto, seguramente te preguntarás… ¿Entonces cuánto tiempo tengo para responder cada una de las preguntas? En promedio, te recomendamos que inviertas entre 10 y 20 segundos por cada pregunta. Es la cifra ideal a la que debes llegar durante tus clases de TOEFL online desde casa. ¡Trázalo como meta!

Finalmente, con respecto al tiempo en el TOEFL Listening, ten siempre presente que además de no poder escuchar los audios más de una vez, tampoco hay vuelta atrás una vez hayas dado una respuesta. Así que concéntrate y mantén el rumbo siempre enfocándote en avanzar. 

2. Toma el ritmo ideal durante tu aplicación

Cuando te preparas para el examen de TOEFL en Madrid en nuestra academia de inglés en Madrid, te aplicamos diversos simulacros del test en tiempo real que emulan fielmente las condiciones que deberás superar cuando presentes la prueba.

Sin embargo, en el caso particular de la sección Listneing, el tiempo disponible puede variar según el modelo de TOEFL que te suministre. Esto no lo puedes controlar, es completamente al azar. 

Por tanto, es muy importante tomar en cuenta lo que te explicamos en el primer punto: solo puedes escuchar una vez los audios. ¿Y eso qué significa? Que el nivel de concentración y de atención a lo que escuchas, debe ser óptimo, impecable, sin atajos. 

En el apartado de Listening del TOEFL no existe la posibilidad de poner pause, rebobinar, adelantar o repetir. Tampoco puedes reproducir las grabaciones más lento, todo será al ritmo normal con el que haya sido grabado cada audio. 

Pero, todo lo que señalamos son acciones que sí puedes hacer cuando estés practicando, lo que nos conduce directo a esta nueva estrategia: durante tus clases de TOEFL online en Madrid, no pauses, repitas, regreses o  ralentices los audios de práctica.

Desafíate a ti mismo y pon a prueba tus habilidades y destrezas. Escucha los audios de práctica corridos, sin parar y solo una vez. Seguidamente, responde a las preguntas, tal y como si estuvieras presentando el examen.

Si tienes pocos aciertos como resultado, incluso eso será más valioso que haber respondido más respuestas correctas pausando los audios y retrocediendo. 

3. Conoce la rutina del reloj del TOEFL

Como te explicamos anteriormente, la duración total de la prueba de comprensión auditiva del TOEFL es de 41 minutos. Pero un momento, alto ahí… ¿Piensas que el reloj en pantalla el día del examen marcará 41 minutos cuando empiece el test de Listening? Pues la respuesta es un rotundo NO.

El reloj digital que verás en pantalla con el tiempo que te queda para completar este apartado, funciona de una manera particular y es muy importante que la conozcas si quieres sacar la mejor nota posible, para que te sea posible responder todas las preguntas y no te quedes pidiendo segundos extra –que además nunca recibirás-. 

Como parte de tu curso de TOEFL online, aquí te lo detallamos todo. Pero antes, recuerda que el tiempo que se descontará el día del examen es de 16.5 minutos. Aquí vamos:

El reloj del TOEFL NO se activa cuando: 

-Se reproducen los audios de las lecturas y las conversaciones.

-Se reproducen las instrucciones al principio de la sección, al comenzar. 

-Se reproducen las instrucciones de los ejercicios o tareas.

El reloj del TOEFL SOLO se activa cuando:

-Estás respondiendo cada una de las preguntas.

Are you ready? Let’s go!

4. Tomar notas y hacer mapas mentales 

La grandísima importancia de tomar notas en la sección Listening del TOEFL se puede calificar como obvia: en vista que solo puedes escuchar los audios una vez, es indispensable que tomes notas de los elementos e ideas más importantes que percibas mientras escuchas las grabaciones. 

Pero, no todo es tan simple como parece. Aunque se muestra como una solución ideal para resolver el problema de la limitación en la reproducción, tomar notas también puede jugarte una mala pasada con el tiempo, porque sin darte cuenta, podrías dejar ir demasiado tiempo en anotar una idea, perdiendo la posibilidad de captar otra información igual de relevante.

En ese sentido, lo más importante es que tomes tus apuntes de la forma más rápida posible. Es por eso que te sugerimos probar también hacer mapas mentales, que para este caso en particular podemos definirlos como dibujitos, nubes, burbujas o círculos con flechas e indicadores que conforman una estructura de ideas. 

Si se te hace más fácil y rápido copiar estos “garabatos”, siéntete libre de rayar tu libreta sin presión ni limitaciones. Lo que de verdad importa es que logres capturar la información que necesitas para responder correctamente.

5. Aprende a identificar las ideas principales al primer contacto

Se trata de precisar y percibir, al primer instante que escuchas un audio, la idea principal dentro del contenido. Comprender esta idea principal va de la mano con la información y el contexto que la rodea, es decir, que te sea posible utilizar todos esos elementos valiosos que rodean y complementan a la idea principal para obtener una comprensión mucho más firme y general de lo que escuchas, sin importar el tema o tópico en cuestión. 

Pero, esto que te estamos pidiendo que hagas, no es cosa fácil. De hecho puede ser muy complicado o regularmente difícil dependiendo de en qué nivel del idioma inglés estás. 

De cualquier forma, tranquilo, tranquila, no tienes nada de qué preocuparte. En esta guía gratuita de TOEFL te dejamos una ronda rápida de tips sobre qué hacer cuando pierdes el enfoque y la concentración en la prueba auditiva del TOEFL:

-Acepta que no eres perfecto y continúa avanzando: esta es una noticia que probablemente no te gustará, y es que es inevitable ser perfecto. Sí o sí, habrá alguna información que no podrás capturar, se te escapará y no tendrás lo que necesitas para responder acertadamente –a menos que adivines-. En estos casos, suelta las ataduras y continúa avanzando, no olvides que los grandes son aquellos que logran superar las adversidades con la mejor de las actitudes.

-Refuerza tu habilidad para tomar notas: si te tocó perder puntos porque dejaste pasar sin intención la idea principal de un audio, en la próxima ronda reclama tu revancha y concentra todas tus energías en tomar notas de forma efectiva. En otras palabras, se trata de rectificar tu error y esforzarte el doble por alcanzar tus objetivos, que en este caso, es responder acertadamente. 

-Apunta todos los datos posibles, pero sin saturarte: mientras más información tengas anotada sobre un audio, tendrás mayores probabilidades de responder correctamente. Y es que si te falla un argumento o idea, puedes apoyarte en otro u otros para resolver el escollo, responder y pasar a la siguiente ronda. Hazlo siempre con cautela, pues si te pierdes anotando frenéticamente puede ser contraproducente. 

¿Listo y lista para arrasar? No digas que no, ya tienes mucha tela que cortar y muchos ejercicios que practicar. En todos los simulacros en tiempo real que apliques en tu curso de TOEFL online, puedes probar estas estrategias y tips. Te deseamos mucha suerte y éxitos. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *