¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

¿Cómo ahorrar en el ingreso a una universidad en EEUU? (+ Guías totalmente gratuitas para el SAT)

El otro día mi abuela estaba viendo un reality en el televisor que llamó mi atención, no pude captar su nombre en el momento y por mucho que busqué, no lograba dar con él en la web. Por lo menos hasta ahora, que finalmente lo hice. Su nombre es Extreme Cheapskates, o Tacaños Extremos. Trata sobre personas que deciden aplicar ciertos métodos poco tradicionales en sus vidas para lograr el máximo ahorro posible. 

No es el tipo de programación que me suele enganchar, pero debo admitir que me entretuvo. Está dirigido a personas como mi abuela y me hizo comprender ciertas conductas que venía notando en ella. 

Por ejemplo, su afán por utilizar bolsas ecológicas en vez de las desechables (mucho antes de que se volviera una moda) o llevar a casa los sobres de salsas y sal que entregan en los sitios de comida rápida. El nombre lleva la palabra “extremo” porque algunas de esas técnicas ahorrativas caían en lo excesivo, lo cual mereció una advertencia al inicio del programa para indicar al televidente que puede ser riesgoso para la salud.

Ahora te estarás preguntando por qué estoy hablando de series para señoras mayores si tanto tú como yo estamos aún en la flor de la juventud. Vamos a ser francos, ¿quién mejor que un estudiante para entender lo que es la vida con un presupuesto reducido? Muchas veces yo me vi con lo justo para el transporte público y las guías que solicitaban mis profesores universitarios. Si has llegado hasta este punto es porque: 

  1. Como yo en ese momento, no cuentas con un incoming lo suficientemente alto para andar derrochando por la vida. No es que seas tacaño, pero sí prefieres hacer gastos inteligentes.
  2. Estás por tomar el examen SAT y te percataste que la suma monetaria que deberás invertir sube y necesitas una luz a la que aferrarte para darle cierta esperanza a tu bolsillo.

¿Cuánto me costará estudiar en Estados Unidos?

Estudiar en suelo americano, sin duda alguna, es garantía de una educación prestigiosa e internacional. Representa un bonus a tu currículo que te ayudará a distinguirte una vez ingreses al campo laboral. Por si esto fuese poco, te brindará experiencias asombrosas que muy pocos pueden decir que estudiaron en el extranjero y conocieron personas y una cultura completamente distinta a la suya. Todo el tiempo que hayas invertido en una academia SAT en Madrid valdrá la pena una vez te encuentres viviendo tu vida al estilo del collage estadounidense.

Suena de maravilla, ¿verdad? Pero, sin contar la inversión en tiempo que mencionaba antes, todo sueño también implica una inversión monetaria. Si tu meta es estudiar allá, ya debes saber que esta cifra puede variar, dependiendo de muchos factores, pero en general suele ser bastante alta. Entre los gastos obligatorios, como la matrícula, el alojamiento o la comida; y los gastos extra, como los de esparcimiento y transporte; el dinero va desapareciendo a una velocidad casi alarmante.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que eres un estudiante extranjero, lo cual acarrea costos superiores en algunas matrículas, así como otros egresos que debes tomar en cuenta. Entre estos puede estar tomar un curso de inglés en una de las tantas academias de idiomas en Madrid.

El costo de realizar el examen TOEFL ($245 aproximadamente), obligatorio en muchas oportunidades; y la cereza del pastel, el examen SAT, con un coste aproximado de $100, para el cual también podrás necesitar plantearte un curso SAT en Madrid.

Sumando todos estos ítems, el costo de estudiar en Estados Unidos a nivel universitario puede subir hasta los $50.000 al año, aproximadamente. No es precisamente moco de pavo. 

Aunque lo parezca, con este recuento no busco asustarte ni mucho menos. Todo lo contrario, deseo tanto como tú que cumplas con tu deseo de ingresar a una universidad americana, porque sé cuán beneficioso será para ti. Es por ello que deseo comentarte un par de tips para reducir esta cifra en general y, específicamente, en tu camino al examen SAT

Tacaños extremos: college edition

Pasado el shock de ver el monto promedio que puede costar ingresar y estudiar en una universidad en USA, respiremos hondo y abordemos un par de técnicas que podrán ayudarte a disminuir este monto, basado en la experiencia de distintos estudiantes que se encuentran actualmente viviendo el sueño al que apuntas.

Matrícula

El primer consejo que debes conocer es que, aunque la educación universitaria en Estados Unidos no es gratuita como en algunos países, sí existen universidades públicas con un costo significativamente inferior (entre $3.500 y $10.000 al año). 

Por otro lado, existen universidades que ofrecen una matrícula totalmente gratuita a cambio de una cuota de horas trabajando en ellas o un sistema de ingreso de complejidad superior. 

Finalmente, también podrías considerar aplicar para una beca de distintas índoles, como deportiva o de mérito académico; así como solicitar un préstamo e incluso trabajar mientras estudias.

Alojamiento y comida

Vivir en el campus es el primer plan que te puede venir a la mente cuando piensas en estudiar en una universidad americana, ¿quién no ha visto las películas que retratan la vida en el campus como una vida de fiestas y diversión? Sin embargo, nadie habla de lo costoso que puede resultar. 

Si te alejas del campus, buscando un apartamento en alquiler, podrás ahorrar hasta $5.000 como mínimo. Además, viviendo en el campus, en muchos casos, deberás pagar un plan de comida, ya que no contarás con cocina. En cambio, viviendo por tu cuenta, podrás cocinarte a ti mismo y por ende ahorrar aproximadamente $2.000 más.

Transporte y esparcimiento

Nadie podría mantener su cordura intacta si viviese únicamente de su residencia a la universidad y ya, hace falta algo de recreación. Aunque existen algunas opciones francamente caras, más propias para atrapar turistas, también puedes encontrar otras cuyo costo irá de bajo a inexistente. 

Puedes buscar museos y zonas históricas en la localidad donde te encuentres, visítalas a pie si se encuentran cerca y en bicicleta si están más lejos, de esta forma recorrerás y conocerás más a la vez que ahorras en transporte ya que el transporte público y la gasolina pueden consumirte. 

Tacaños extremos: SAT edition

Hacer el examen SAT es un requisito obligatorio en el ingreso a una universidad americana, por lo que no puedes “saltártelo” como forma de ahorro. Adicionalmente, debes considerar que una calificación alta en el SAT también puede abrirte puertas para solicitar una beca.  

Puedes estar tentado a no tomar un curso SAT en Madrid y estudiar por tu cuenta, o tomar uno extremadamente barato. Ambas son opciones válidas, sin embargo, no las recomiendo. El monto que estarás ahorrando no valdrá el riesgo de obtener una puntuación inferior a la que solicita tu universidad deseada (e incluso perder la oportunidad de obtener una beca) por tener una preparación de calidad inferior a la que necesitas.

Dicho esto, la forma de ahorro por la que puedes optar en cuanto al examen SAT se trata es mucho más sutil, a través del uso de guías gratis. Atención, no me refiero a que utilices cualquier guía que encuentres en línea, de dudosa procedencia y poca confiabilidad. 

Estos recursos son totalmente oficiales y certificados por el CollegeBoard, por lo que puedes confiar que te brindarán información valiosa. En ellos encontrarás preguntas reales que fueron aplicadas en exámenes previos, en la mayoría de los casos con una estructura idéntica al examen actual con muy pocas excepciones. 

Si quieres sacar el mayor provecho a estos implementos, recuerda que debes tomarlos de la manera en la que tomarías el examen SAT, sin interrupciones y con un estricto horario por cada sección, el cual se divide en: Reading, 65 minutos; Writing and Language, 35 minutos; Math, sin calculadora 25 minutos y con calculadora 55 minutos. 

Realiza un primer examen y proponte una meta para el próximo, para ayudarte a mantenerte motivado. Revisa tus respuestas, para que puedas conocer tus puntos débiles y trabajar en ellos con mayor esfuerzo por tu cuenta o si estás tomando alguno de los cursos SAT en Madrid, como los que ofrecemos en EXAM Madrid Academy para ti.

Guías oficiales del SAT gratuitas para practicar

Exámenes de práctica, formato nuevo

Actualmente existen un total de 10 pruebas oficiales suministradas por el CollegeBoard a tu disposición para que practiques. Lo recomendable es que comiences por estos y lo tengas como prioridad ya que son lo más cercano que encontrarás al examen real.

(Encuéntralos aquí)

Exámenes de práctica, formato viejo

El examen ha sido renovado 2 veces, en el 2005 y en el 2016. Estos dos formatos viejos poseen diferencias sustanciales con el nuevo formato, especialmente ese que se tomaba antes del 2005. Sin embargo, echar un vistazo a exámenes de prueba antiguos te podrá ayudar a entender mejor en qué consisten estos cambios y de igual forma aportar conocimientos para el examen actual. 

Otros recursos

Adicional a estos exámenes de práctica, en la página oficial del SAT puedes encontrar alrededor de 70 preguntas como muestra de las que se encontrarán en el examen. Y si buscas ir más allá, en conjunto a la KhanAcademy, el CollegeBoard realizó una preparación para aquellos que vayan a tomar el examen que es totalmente gratis. Aunque este no se compare a un curso de preparación presencial, podrás tener acceso a otras preguntas de muestra que no se encuentran otra ubicación.

Ahora que ya cuentas con diversos métodos libres de riesgo para ahorrar camino al SAT y a la vida universitaria en América, todo lo que necesitas es obtener la puntuación necesaria en la prueba. Para ello, no olvides pasar por el resto de nuestros artículos con valiosos tips de estudio, así como solicitar información sobre los cursos que poseemos para ti.

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *