Skip to main content
Cómo aprender vocabulario en inglés integrando todas las habilidades

Uno de los hitos que todo estudiante del nuevo idioma desea dominar es cómo aprender vocabulario en inglés integrando todas las habilidades que conforman al lenguaje: Listening, Reading, Speaking y Writing. Hacerlo de esta forma es quizá uno de los mejores métodos que se pueden aplicar para subir de nivel en tiempo récord, ya que estarás aprendiendo nuevas palabras desde todas las fuentes, por lo que será casi infinito.

Entre las dificultades más comunes que los estudiantes manifiestan al momento de explorar un idioma como el inglés, podemos mencionar la gran variedad de palabras y tipos de palabras que existen en la lengua inglesa. Y no es para menos, pues incluso muchas de ellas hasta se escriben igual, pero tienen más de un significado diferente.

Particularmente el vocabulario es de extrema importancia, porque en la misma medida que lo conozcas es que te será posible entender el idioma inglés. Esto se traslada a todas y cada una de las habilidades, ya que las palabras se transforman como un comodín para adaptarse a todos los sentidos: en lo visual, a través de la lectura y de la oratoria; en lo escrito a través del alfabeto y la gramática; y en lo auditivo a través de la escucha activa.

Por tanto, si hay algo de lo que podemos estar seguros es que saber cómo aprender vocabulario en inglés integrando todas las habilidades que lo conforman te otorga una ventaja competitiva. En este artículo te daremos recomendaciones, parte del curso de inglés en casa 2022 de EXAM Madrid Academy, para integrarlas.

1- Listening

En nuestra primera habilidad, comprensión auditiva, puedes aprender vocabulario en inglés entrenando a tu cerebro para captar, identificar y retener las palabras nuevas que entran mediante tu sentido del oído a través de la música.

Y no solo porque es más divertido que un audiolibro o un podcast de English as a second language, sino porque es un pasaporte cultural para viajar a cualquier parte del mundo desde la comodidad de tu hogar, algo que nutrirá tus conocimientos de una manera muy enriquecedora.

Escuchar bandas, grupos, cantantes o cualquier otra combinación de artistas que producen melodías es una forma extremadamente efectiva y entretenida de aprender nuevas palabras. Además de hacerlo con tus capacidades de Listening, también puedes integrar el Reading (comprensión de lectura) buscando las líricas o letras de tus canciones preferidas, acompañando tu entrenamiento con ambos ejercicios en uno.

Los puntos críticos a los que debes prestar especial atención son pronunciación, contexto y uso de la narrativa para contar historias -en las que lo amerite-. Por último, toma nota de las palabras nuevas que desconozcas para buscar luego su significado y uso en contexto.

2. Reading

La comprensión de lectura es como un arma de doble filo, diferente a la comprensión auditiva por dos motivos esenciales. Primero, es más fácil por un lado debido a que dispones de los textos por escrito para poder revisarlos detalladamente, a tu ritmo, sin necesidad de hacer pausa o anotar aparte muchos detalles.

Pero, por otra parte, es más complicada al momento de adaptarte y sentirte a gusto practicando la actividad, cosa que no ocurre con la música, porque tiene más recursos a su favor para encender tus sentidos y atrapar tu atención.

Es por eso que, en lo que concierne específicamente al aprendizaje de nuevo vocabulario, nuestra recomendación es que bases tu práctica y búsqueda de palabras desconocidas tomando como fuente de información dos vertientes: una, la literatura de tu género preferido. Puede ser fantasía, ciencia ficción, detectivesco o cualquier otro.

Dos, medios de comunicación que se adapten a tus preferencias, por ejemplo, si eres fan de los deportes puedes pasarte por una web de cadena de medios importante, como el diario The Sun o el portal de Espn en inglés. Si eres más del cine y la TV, puedes probar unas reseñas de Rotten Tomatoes o Indiewire.

Aunque esto pueda parecerte lógico o superficial, es algo que no debe tomarse a la ligera, ya que es muy importante que al principio de tu preparación sobre cómo aprender vocabulario en inglés, puedas engancharte a la lectura como hábito, ya que de todas las habilidades del idioma esta es quizá la que más beneficios te aportará.

3. Writing

Utiliza estructuras básicas de la gramática inglesa para incorporar las nuevas palabras que has sumado a tu glosario de términos, de modo que puedas ver cómo funcionan dentro de un contexto específico y así puedas retener esa nueva información que has aprendido.

Y es que uno de los conflictos de aprender nuevo vocabulario en inglés es la recordarlo todo, lo que nos conduce a la afirmación de que la única forma que te quede para siempre es que lo hayas aprendido bien, de verdad. No de mentira.

Por eso es indispensable verlo con tus propios ojos y hacerlo de manera independiente. Para ello, elabora una lista de las palabras frescas que has aprendido, con su respectivo significado en mente. Luego, utiliza las siguientes estructuras gramaticales de creación de oraciones en inglés para incorporarlas:

Frase 1: sujeto + verbo + predicado. Ejemplo: Carlos is getting ready to rest after a long day at work.

Frase 2: verbo + sujeto + predicado en forma interrogativa. Ejemplo: Is Carlos falling asleep during his work shift?

Frase 3: sujeto + auxiliar negativo + verbo + predicado en forma negativa. Ejemplo: Sarah’s tutor didn’t get the results he expected from his best student.

Sustituye las partes de cada frase que se adapten a las nuevas palabras que has elegido aprender, utilizando todas estas estructuras gramaticales para formar tus propias oraciones en inglés.

4. Speaking

En el apartado de Speaking haremos algo similar al anterior. En este rubro no buscaremos un método ideal para aprender nuevas palabras, sino que te incentivamos a poner el verbo en acción y practicar todas las palabras nuevas que hayas aprendido utilizando tus dotes de hablador o habladora.

Para hacerlo apropiadamente, necesitarás el apoyo de alguien de tu entorno, preferiblemente un amigo, familiar o colega que sepa inglés en cierta medida. Puede ser un compañero de clases de inglés en casa o un virtual friend remoto desde EEUU, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

Lo importante es que puedas recibir un feedback sobre si tu expresión oral llega de manera eficiente al receptor, es decir, qué tan bien usas las palabras en cuanto a su significado en contexto. Esto antes que otros detalles como la pronunciación, que podrás poner a tope más adelante, en las lecciones específicas de inglés conversacional online.

La fluidez también juega un rol fundamental. Fluidez es cuando tu discurso, sea oral o escrito, no sufre un sinfín de trabas continuas por el hecho de no saber cómo formar las palabras que has aprendido. Es como que de nada te servirá conocerlas y saber su significado si no entiendes cómo aplicarlas en un ejercicio real. Así que no lo dudes: suelta la lengua, pruébalo y cuéntanos cómo te va.

5. Bonus track: el inglés instrumental

Lo colocamos como una habilidad porque integra dos elementos esenciales: las variaciones del idioma y el contexto. El inglés instrumental es una conglomeración de palabras específicas que se utilizan de manera especial en cada rubro que nos rodea. Por ejemplo, existe un vocabulario específico para el mundo de los negocios, el llamado business English en el que encontrarás todos los términos utilizados para la onda de las ventas, finanzas, administración de empresas y afines.

Si te gusta mucho el béisbol o el fútbol, cada uno tiene también sus palabras especiales que se manejan dentro de sus respectivos mundillos aparte. Lo mismo sucede con el género de la cinematografía, la música, la salud, el arte, el marketing digital y todo lo que se te venga a la mente.

Explorar y estudiar un poco estas variaciones del idioma es de gran ayuda al momento de aprender vocabulario en inglés, porque lo tendrás todo en bandeja de plata, listo para que solo lo leas, veas o escuches.

Por último, si está entre tus posibilidades y deseas obtener la máxima asesoría personalizada, te invitamos a apuntarte a uno de los cursos de inglés en casa 2022 de EXAM Madrid Academy en cualquier parte del mundo, y de forma presencial si estás en Madrid. Nuestros profes especialistas en vocabulario te darán todo lo que necesitas para convertirte en un pro de la gramática inglesa y, además, lo pasarás muy bien en el proceso, disfrutando nuestro método práctico, ligero y altamente eficiente. See you there!

Share this post

Comments (0)

Leave a comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.