Skip to main content
Cómo arrasar con los tres tipos de pregunta del test TOEFL Reading

¿Se te dificulta leer en inglés? Cuando lo haces, ¿tienes que recurrir con frecuencia al diccionario en busca de palabras que desconoces? Ahora imagina que eso mismo te sucede el gran día que presentas el examen de TOEFL. ¡No pinta nada bien! Pero que no invada el pánico, para esto estás aquí, leyendo estas líneas en español.

Si deseas que tu proceso de comprensión lectora sea más ágil, fluido y completo, entonces lo que debes hacer es conocer a fondo los tres tipos de pregunta de la sección Reading, el apartado que el TOEFL dedica a todas las habilidades de lectura. 

En esta sección tu tarea es leer entre 3 y 4 pasajes, de los que se desprenderán 10 peguntas por cada uno. Tienes aproximadamente entre 50 y 54 minutos para completarla, por lo que lo más recomendable es tener de antemano una estrategia bien definida, que te ayude a ahorrar la mayor cantidad de minutos y a simplificar tu aplicación. 

Los tipos de pregunta del TOEFL Reading

 

Tal y como lo verás en el curso de TOEFL online desde casa, los tipos de pregunta más comunes de la sección Reading son:

1. Preguntas sobre los hechos

Este tipo de pregunta se basa, curiosamente, en elementos que ya han sido respondidos dentro del pasaje de lectura. ¿Y entonces qué hay que hacer? Aunque ya tienes la información tanto de pregunta como de respuestas, tu trabajo es determinar qué se dice sobre un asunto en particular, por qué o cómo, dependiendo del cuestionamiento específico de cada ejercicio.

Por tanto, se te pedirá que ubiques una parte del texto, que estará de alguna manera señalizada. Cuando la precises, entonces deberás usar dicha información para responder a las preguntas, que se desprenderán únicamente de la parte señalada. 

Para responder con éxito te recomendamos leer con mucha atención la pregunta, de modo que te sea posible identificar las palabras clave, para que luego, cuando estés nuevamente avocado o avocada al pasaje de lectura, puedas ubicar dicha área rápidamente. Esto también contribuirá con que ganes tiempo que te servirá más adelante.

Seguidamente, concéntrate en encontrar las palabras dentro de las alternativas de respuesta que tengan una conexión con las del pasaje de lectura. Aplica esta estrategia con cada una de ellas, así podrás aplicar el descarte asertivo, eliminando las opciones que no tengan ningún tipo de conexión lógica entre sí. 

Al hacerlo de esta forma, te aseguramos que al final del proceso solo quedará una respuesta posible, y casi con total seguridad esta será la acertada.

Para identificar las preguntas sobre los hechos, recuerda que siempre te pedirán ubicar una parte específica del texto. Para ello, la técnica del escaneo es indispensable. 

Ahora veamos dos ejemplos de preguntas de esta categoría:

Ejemplo1:

In paragraph 1, each of the following is mentioned as a feature of the city of Teotihuacán between A.D. 150 and 700 EXCEPT:

A. regularly arranged streets

B. several administrative centers spread across the city

C. many manufacturing workshops

D. apartment complexes

Ejemplo 2:

According to paragraph 1, where did Charles Darwin begin to observe and formulate the basis for his Theory of Evolution? 

A. Medical School 

B. Observing Horse Breeders 

C. England 

D. Aboard the H.M.S. Beagle

2. Preguntas de resumen y detalle

Quizá la más típica de todas: las preguntas estilo resumen son las que requieren precisar las ideas principales del texto, en función de aplicar un análisis que te permita elegir la respuesta correcta entre cinco alternativas disponibles. 

Además de exigir la aplicación de un resumen del pasaje, eligiendo la respuesta que cumpla con este objetivo, también tratan sobre agregar algún detalle que cierre una idea o complemente la información, dándole un sentido final y contundente al fragmento del texto en cuestión. 

Otras preguntas dentro de esta misma categoría podrían pedirte agrupar distintas ideas y detalles, seleccionando tres posibles respuestas que expresen las ideas más importantes del pasaje de lectura. 

Para obtener una mejor comprensión, veamos un ejemplo de la guía oficial de ETS, que tienes a tu disposición en las clases de TOEFL en línea de EXAM Madrid Academy:

Directions: An introductory sentence for a brief summary of the passage is provided below. Complete the summary by selecting the THREE answer choices that express the most important ideas in the passage. Some sentences do not belong in the summary because they express ideas that are not presented in the passage or are minor ideas in the passage. This question is worth 2 points.

A. The number and sophistication of the architectural, administrative, commercial, and religious features of Teotihuacán indicate the existence of centralized planning and control.

B. Teotihuacán may have developed its own specific local religion as a result of the cultural advances made possible by the city's great prosperity.

C. Several factors may account for Teotihuacán's extraordinary development, including its location, rich natural resources, irrigation potential, intelligent elite, and the misfortune of rival communities.

D. As a result of its large number of religious shrines, by the first century A.D., Teotihuacán became the most influential religious center in all of Mesoamerica.

E. In many important areas, from the obsidian industry to religious tourism, Teotihuacán's success and prosperity typified the classic positive feedback cycle.

F. Although many immigrants settled in Teotihuacán between A.D. 150 and 700, the increasing threat of coerced labor discouraged further settlement and limited Teotihuacán's population growth.


Como puedes ver, las preguntas tipo resumen demandan mucha concentración y análisis. Para resolverlas, te recomendamos conectar las ideas de las opciones de respuesta con el contenido del texto. 

Ahora veamos un ejemplo de otro tipo de pregunta de resumen:

Ejemplo 1:

Which of the following is NOT mentioned in paragraph 2 as a main factor in the development of Teotihuacán? 

A. The presence of obsidian in the Teotihuacán Valley 

B. The potential for extensive irrigation of Teotihuacán Valley lands 

C. A long period of volcanic inactivity in the Teotihuacán Valley 

D. Teotihuacán’s location on a natural trade route

A diferencia del ejemplo anterior, en esta oportunidad deberás recurrir nuevamente al texto para responder específicamente lo que se te pregunta, pero que de cualquier forma, como puedes notar, siempre se refiere al análisis e identificación de la idea principal dentro del pasaje de lectura. 

Presta atención no solo a las ideas principales del texto, sino también a los detalles que las complementan. Estos detalles son los que al final te darán luz sobre cuál es el camino correcto, son los que te ayudarán a comprender el contexto. 

3. Preguntas de inferencia

Una vieja conocida de todos los exámenes estandarizados como el TOEFL. Las preguntas de inferencia tratan sobre utilizar los hechos factibles de un texto para arrojar una conclusión aceptable, basándote en tus propias ideas. 

En el caso específico de esta prueba, que entrenarás detalladamente en el curso de TOEFL online desde casa en nuestras academias de idiomas en Madrid, la dificultad se reduce un poco porque dispones de opciones múltiples para escoger. Sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil. Necesitarás tener una visión analítica muy aguda para dar con la respuesta correcta en un tiempo adecuado. 

¿Entonces cómo se puede dar con la respuesta acertada? Es más fácil de lo que parece: solo tienes que enfocar tu análisis en la forma de hablar y en el tono del autor. Es allí donde se encuentran las señales, los disparadores que indican que estás ante un hecho factible. El autor se dirigirá de forma notable a ella, así que tu tarea es saber percibirlo, ubicarlo. 

Una vez hayas precisado los hechos factibles, llega el momento crucial, la parte más difícil, que es aplicar una inferencia. Recuerda apoyarte en las opciones de respuesta. Veamos algunos ejemplos de preguntas de inferencia:

What does the author imply by saying “Not a single pebble was found that

might have indicated that the pebbles came from the nearby continent”?

A. The most obvious explanation for the origin of the pebbles was not supported by the evidence.

B. The geologists did not find as many pebbles as they expected. 

C. The geologists were looking for a particular kind of pebble. 

D The different pebbles could not have come from only one source.

Ejemplo 2: 

What can be inferred from paragraph 3 about Cuicuilco prior to 200 B.C.? 

A. It was a fairly small city until that date. 

B. It was located outside the Valley of Mexico. 

C. It emerged rapidly as an economical and political center. 

D. Its economy relied heavily on agriculture.

En ambos ejercicios deberás aplicar un análisis, pero siempre apoyándote en los disparadores o señales dentro del texto, que te explicamos anteriormente. En muchos casos encontrarás sinónimos de palabras entre las preguntas y las alternativas de respuesta. Mantente atento a ellos y busca relacionarlos entre sí. Si el resultado es que carece de sentido, es una trampa. Si en cambio tiene completa lógica unificarlos, entonces estás ante la respuesta acertada.

Ahora llegó el momento de practicar, y uno de los mejores lugares para hacerlo en la actualidad es… ¡Desde la comodidad de tu hogar! Por eso te recomendamos apuntarte a uno de nuestros cursos de TOEFL online. Si está entre  tus posibilidades, contáctanos y comienza cuando lo desees. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    4 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.