Skip to main content
Cómo construir oraciones en inglés fácil y simple

¿Sabes exactamente lo que es una oración? Quizás puedas identificar una oración en inglés con facilidad, ya que de alguna manera has adquirido un conocimiento innato del idioma al practicar la lectura, escritura, conversación y audios. Sin embargo, mientras inicias un curso en la Academia de inglés en Madrid debes saber que la comprensión de un texto en inglés no solo depende del vocabulario, sino también de la estructura de las palabras que forman la oración.

En estas líneas nos dedicaremos a darte una lección de gramática inglesa indispensable para que te puedas convertir en bilingüe y hables el idioma como todo un pro: aprenderemos a construir oraciones en inglés de forma fácil y simple. Are you ready?

 

Lección de gramática inglesa: cómo construir oraciones

 

¿Qué es una oración?

Una oración es la combinación de palabras que expresan un significado completo. La oración en inglés tiene dos partes: un sujeto y un predicado. El sujeto se expresa con un nombre o pronombre que indica de quién se habla. El predicado incluye el verbo que explica lo que el sujeto hace.

Obviamente, aprender a formar oraciones en inglés de una manera fácil y sencilla requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, y si participas en los ejemplos de oraciones dados en unas clases de inglés en Madrid desarrollarás las habilidades necesarias para reconocer el sujeto y el verbo, de tal manera que podrás identificar si tu oración transmite un significado completo. 

Así que no lo pienses más y déjate guiar por los siguientes tips que te damos desde la Academia de inglés en Madrid para construir oraciones y lograr una comunicación efectiva de manera oral o escrita.

Organiza tus ideas

La primera regla de escritura es pensar antes de escribir o hablar, por lo que debes saber exactamente qué quieres decir. En algunos casos una oración puede ser entendida con facilidad, pero muchas veces una frase no comunica lo que exactamente intentas expresar, y los malos entendidos están a la orden del día.

Evita pensar en tu lengua materna

Debes tomar en cuenta que tanto tu lengua materna como el inglés tienen sus propios rasgos y estructuras. Si utilizas como referencia tu lengua materna, cometerás el error de traducir literalmente y siempre transmitirás incomodidad a la hora de comunicarte en inglés.

Crea oraciones completas

Escribir oraciones en inglés simplemente con el sujeto y el verbo no garantiza que tu receptor te entienda. Recuerda que una base gramatical es fundamental para la formación de oraciones en inglés de manera clara. Puedes comenzar aprendiendo estructuras de memoria para evitar meditar en las reglas gramaticales cada vez que quieras utilizar una oración básica según el contexto.

No huyas de las frases simples

Una recomendación básica que te damos es que no evites el uso de oraciones simples. Eso sí, debes respetar las reglas sintácticas para la formación de este tipo de oraciones en el siguiente orden: sujeto, verbo y predicado. 

De hecho, para muchos escritores y lectores la frase simple es la base del idioma inglés. Por tanto, puedes dedicar tiempo a practicar las frases simples con un profesor americano nativo en un curso de inglés en Madrid, ya que escribir de manera concisa puede tomar mucho más tiempo y esta estrategia te ayudará a esforzarte en hacer que tu interlocutor entienda lo que realmente quieres comunicar en la oración.

Escoge el tipo de oración que exprese lo que quieres decir

Existen cuatro tipos de oraciones: 

La oración simple (tiene una sola cláusula independiente: I eat bananas).

La oración compuesta (tiene dos o más cláusulas independientes: Men are mammals and women are femammals).

La oración compleja (tiene una cláusula principal y una subordinada: Parallel lines never meet until you ben done of them).

La oración compuesta-compleja (tiene dos cláusulas independientes y al menos una cláusula dependiente: I planned to drive to work, but I couldn’t until the mechanic repaired my car). 

Una vez que te familiarices con ellas, debes elegir aquella que exprese exactamente lo que quieres decir, en función de tu audiencia y propósito comunicativo. En este caso, sigue las recomendaciones de los profesores en las clases de inglés en Madrid para que conozcas cómo los nativos combinan estos tipos de oraciones y puedas escoger con facilidad el tipo de frase que provea información clara y completa.

Evita los fragmentos (sentence fragment)

Un fragmento es un grupo de palabras que expresan un significado incompleto (Because the most common name in the world is Mohammed). Muchas veces los fragmentos omiten un sujeto, el verbo o ambos. 

De cualquier forma, un fragmento puede tener un sujeto y un verbo, pero expresa un significado incompleto. Puedes agregar información para completar la oración, como en el siguiente ejemplo:

Fragmento: In the cabinet over the bookshelf.

Oración: I keep extra supplies in the cabinet over the bookshelf.

Limita la longitud de las oraciones

Las frases cortas tienen menos probabilidades de ser ambiguas que las frases largas. Trata de limitar tu oración hasta 20-25 palabras. Ejemplos:

Oración larga: If Chocolate Bits is set to No., indicating that there are no chocolate bits in the sample batch of ice cream, then the selections for Enough Bits and Size of Bits are grayed to prevent users from entering irrelevant data (este ejemplo contiene un total de 40 palabras, y debe ser leído varias veces).

Oración corta: If Chocolate Bits is set to No., then there are no chocolate bits in the sample batch of ice cream. Therefore, the selections for Enough Bits and Size of Bits are grayed to prevent users from entering irrelevant data (como verás, se dividió este párrafo en dos oraciones de aproximadamente 20 palabras cada una). Lo importante es que tengas en claro qué quieres decir para que reorganices las ideas y hagas que la información sea clara.

Usa una oración centrada en el verbo

Forma tus oraciones con verbos que transmitan las acciones más significativas si quieres que tu frase sea clara y legible, por ejemplo:

A spawner program enables the encryption of user IDs and passwords when they are passed through a network.

Este ejemplo puede transformarse de la siguiente manera:

A spawner program encrypts user IDs and passwords when they are passed through a network (con el verbo encrypt se simplifica la idea que se quiere comunicar).

Incluye frases completas para introducir listas

No interrumpas el flujo de la oración al formularla de manera incompleta, ya que implica un esfuerzo extra para tus receptores. Ejemplos:

Incorrecto: The windowing environment can: customize windows, manage libraries and files, search text.

Correcto: The windowing environment can be used as follows: to customize windows, to manage libraries and files, to search text.

Trata de no interrumpir la oración

Formula tus frases con los sujetos y verbos lo más cerca posible y evita cualquier palabra que interrumpa la oración, ya que interfiere con la comprensión de los interlocutores. Así podrás establecer fácilmente la conexión entre los elementos de la frase. Ejemplos:

Incorrecto: You can, however, see the initial value of any of the previous items.

Correcto: However, you can see the initial value of any of the previous items.

No utilices oraciones poco comunes para los nativos (inverted sentences)

A menos que escribas una poesía o textos literarios, no es común ver el verbo o auxiliar antes del sujeto en una oración afirmativa o negativa. Este tipo de construcción suele causar confusión para muchos nativos del inglés. Puedes evitarlo fácilmente siguiendo la estructura sujeto + verbo, como se muestra en los siguientes ejemplos:

Incorrecto: Seldom have I seen such person.

Correcto: I have seldom seen such person.

Cuidado con las construcciones ambiguas

Al igual que en el español, existen construcciones ambiguas para muchos nativos y pueden crear malos entendidos. Esfuérzate en deshacerte de cualquier construcción problemática según el contexto. Ejemplos:

Incorrecto: The products are licensed based on your AS/400 serial number and model number.

Correcto: The product licenses are based on your AS/400 serial number and model number.

Deshazte de las palabras o frases superfluas

No hagas que los lectores pierdan tiempo tratando de entender frases o palabras superfluas cuando puedes seleccionar palabras más sencillas, ya que una comunicación eficaz requiere precisión. Ejemplos:

Incorrecto: with the exception of

Correcto: except

Incorrecto: on the account of the fact that

Correcto: because

Sustituye en lo posible la construcción there is/there are

Muchos estudiantes abusan de la construcción there is/there are. No necesitas recurrir frecuentemente a esta estructura cuando tienes una variedad de palabras disponibles para decir lo mismo y comunicarte efectivamente. Ejemplos:

There are people that always buy flowers in the street market

People always buy flowers in the street market

Usa oraciones afirmativas

En algunos contextos, las oraciones afirmativas suelen ser más sucintas y llevan a la comprensión con rapidez. Ejemplos:

Add a statement to the program to specify that messages not be displayed

Add a statement to the program to suppress messages

Añade frases preposicionales

Una frase preposicional consiste en un grupo de palabras acompañadas de una preposición, y siempre se escriben al final de la frase. Si agregas una frase preposicional, describirás cuándo o dónde una acción tiene lugar. Ejemplos:

María works in front of my offfice.

Tal vez comunicarte en inglés sea para ti una experiencia nueva. Cada vez que expresas un  significado, debes usar frases de diversos tipos y longitudes para crear variedad e interés.  

En nuestro curso de inglés en Madrid te recomendamos que elabores tus propias oraciones, para que puedas expresar tus ideas de la mejor manera posible. Ya sea que utilices oraciones simples, compuestas o complejas, esfuérzate en facilitar la comprensión de tus lectores. 

La comunicación es responsabilidad del comunicador, así que tu deber es comunicarte con claridad y de manera efectiva. Con estos consejos podrás usar el idioma inglés de manera inteligente. La buena comunicación no es un lujo, es una obligación y por eso es fundamental que conozcas la estructura básica de la oración en inglés, ya que será tu punto de partida para la interacción. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.