Skip to main content
¿Cómo de difícil es el TOEFL en 2020?

Esta probablemente ocupe el número uno entre las Frequently Asked Questions acerca del TOEFL: ¿Es difícil el examen TOEFL en 2020? ¿Qué tanto conocimiento se requiere para aprobarlo con buena nota en el TOEFL? 

Si necesitas validar tus habilidades del idioma inglés porque estás preparándote para desarrollar tu carrera universitaria, o buscar empleo a nivel profesional en un país de habla inglesa, entonces estás al tanto de que tener el certificado TOEFL con la puntuación ideal es indispensable. 

En EXAM Madrid Academy lo sabemos y por eso elaboramos el curso de TOEFL online desde casa con todas las particularidades que te ayudarán a destacarte entre los mejores, pues nuestros alumnos obtienen 110 puntos en promedio en la prueba. 

Esta guía gratuita de TOEFL la dedicamos a explicarte qué tan difícil es el TOEFL y cómo puedes prepararte para aprobarlo a un nivel excelso, como parte de las clases de TOEFL online. Let’s go! 

Las bases de la prueba

Lo primero que debes saber es que el examen TOEFL evalúa tus aptitudes de comprensión y expresión del idioma inglés guiadas hacia un ambiente universitario, preferentemente para todas las personas que desean realizar estudios de pregrado o posgrado en el extranjero, específicamente en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros.

Posee cuatro secciones elementales, como lo son Listening (comprensión auditiva), Reading (comprensión de lectura), Speaking (comprensión y expresión oral) y Writing (comprensión de escritura). En ese sentido, el objetivo es tener un estatus de qué nivel de dominio posees de cada una de estas habilidades.

Por tanto, el TOEFL no es una prueba que se aprueba o reprueba, sino que la puntuación final obtenida en España te ubica en un rango, basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

En conclusión, que te parezca más fácil o difícil depende en gran medida del nivel de inglés que posees actualmente. Pero no te preocupes, más adelante te diremos cómo pasar eximido en el test. 

¿Qué tan difícil es el TOEFL?

Según las habilidades del idioma inglés que poseas, es que se te podría hacer más fácil o difícil superar la prueba y sacar una excelente puntuación. Sin embargo, hay puntos que irremediablemente son complejos y lo más probable es que tengan algún tipo de influencia sobre ti el día que presentes el test. 

Entre los aspectos que hacen del TOEFL esencialmente una prueba “difícil” podemos mencionar:

1. Tiempo total de duración

Cuando llegue el gran día de presentar el TOEFL, te sentarás en una silla frente a un computador durante 3 horas casi continuas, con tan solo un breve descanso de menos de 15 minutos. 

 

formato TOEFL 2020.png

 

 


Sin duda, este factor es de cuidado, pues si no estás preparado para experimentar una prueba tan larga, difícilmente podrás tener éxito. 

Pero no tienes nada de qué preocuparte, ya que en el curso de TOEFL online tienes a tu disposición la cantidad que quieras de simulacros en tiempo real, que emulan las verdaderas condiciones del examen con el cronómetro activado y resultados al instante. 

2. Familiaridad con el idioma

¿Eres de las personas que suelen pensar en inglés? Probablemente se deba a que ves muchas series en Netflix, o tienes un colega gringo con quien sueles charlar y compartir. 

Si tienes contacto constante con personas que poseen el inglés como lengua materna, o has tenido alguna experiencia redactando textos en inglés, entonces se te hará muy fácil resolver los ejercicios del examen. 

En caso contrario, podrías tenerlo un poco más cuesta arriba, pero solo si no te preparas apropiadamente. La buena noticia es que todo depende de ti, y en las clases de TOEFL online de EXAM Madrid Academy te guía nuestro equipo de profesores americanos nativos.  

3. Concentración total

Cuando llegue el momento de superar la sección Speaking o prueba oral, en la que se someterá a evaluación tu capacidad para comprender y comunicar el inglés de forma hablada, estarás rodeado de muchas personas que deberán hacer lo mismo que tú, al mismo tiempo. 

Y como a la gran mayoría les afecta el ruido o el movimiento a su alrededor cuando se está tratando de tener una concentración plena, es posible que esto influya de manera negativa al momento de grabar tu discurso de la sección Speaking. 

Tenlo presente y prueba durante tus sesiones de práctica del TOEFL online ejercicios de concentración que te permitan mantenerte siempre enfocado en tus objetivos. 

4. Palabras y más palabras 

Si te ponemos a prueba en este momento y te pedimos leer un texto de 700 palabras, ¿cuántas de ellas conoces y comprendes? ¿Cuántas no? Mientras más amplio y numeroso sea tu conocimiento del vocabulario, mayores probabilidades tendrás de salir exitoso en el TOEFL.

Este aspecto puede generarte problemas, pues aunque la sección Reading es la que más te exige usar tus bondades en cuanto al conocimiento del vocabulario, lo necesitarás de igual forma para todas las demás partes del test. 

Durante tu curso TOEFL online desde casa, enfócate en elaborar tus propias flashcards y llevar un registro escrito de todas las palabras nuevas que aprendas en el camino. 

5. Tareas integradas 

En la sección Speaking deberás utilizar no solo tu habilidad para comprender de forma auditiva lo que los audios te indican, sino a la vez utilizar un pasaje de lectura –leer más información complementaria sobre una misma pregunta-, y finalmente lucirte con tus aptitudes orales respondiendo de forma hablada. 

La tarea consiste en combinar ambas fuentes de información (audio y texto) para obtener los datos necesarios y responder a los ejercicios. Como consecuencia, tienes que dominar con seguridad varias habilidades a la vez para responder determinadas preguntas. 

Esto implica que hay que entrenar a tu cerebro para que le sea posible cambiarse el switch rápidamente entre una u otra, según la necesidad del momento. Y es algo que no se adquiere de la noche a la mañana si tu lengua materna es el español. 

6. Comprensión minuciosa y detallada

En la prueba de lectura (Reading) y en la prueba de escritura (Writing) verás preguntas que exigen utilizar información detallada –palabras o frases específicas- para dar con la respuesta correcta.

Por tanto, al leer abusas de las técnicas de escaneo (skimming), es muy probable que pases por alto partes del texto que son indispensables para acertar. Es por eso que el TOEFL es exigente en cuanto a la comprensión del idioma inglés. No basta con un paseo rápido y desprolijo por cada párrafo. 

Aprovecha los cursos de TOEFL online desde casa para poner en práctica una técnica de lectura que vaya acorde a tu ritmo. Si de antemano abordas cada pasaje de lectura con un plan, tendrás el éxito asegurado. 

7. Respuestas de desarrollo extendido

Si piensas que el TOEFL solo contiene preguntas de opción múltiple, lamentamos informarte que te has equivocado. La sección Writing demanda que escribas un ensayo con tus propias palabras, basándote en la información suministrada por el test. 

Así mismo, en la sección Speaking tendrás que dar una respuesta, pero esta vez de forma oral, dando un discurso que será grabado en un archivo de audio y enviado a los evaluadores del examen TOEFL. 

Tanto en la prueba oral como en la escrita, debes tener un amplio dominio del lenguaje, para que te sea posible completar eficientemente ambas tareas. Prepárate realizando simulacros de TOEFL online en tiempo real, como los que ponemos a tu disposición en EXAM Madrid Academy. 

Durante tus clases de TOEFL online, podrás entrenar tu capacidad de respuesta ante la sorpresa, pues en el examen tendrás la difícil tarea de decidir en muy poco tiempo qué decir y cómo decirlo, a preguntas basadas en un tópico específico, en un caso sobre alguna asignatura (ciencias, historia, literatura) y en otros sobre tus gustos, preferencias y recuerdos (algún viaje que te haya marcado, o si prefieres la playa en lugar de la montaña). 

Sin embargo, pese a lo dramático que puedan resultarte estos elementos, no debes verlos como inconvenientes o barreras, porque no lo son. Simplemente representan puntos que debes considerar en el desafío de tu preparación. 

Te recomendamos realizar una planificación estratégica con suficiente tiempo de antelación. Y como ya puedes realizar el examen TOEFL online, queda de tu parte decidir en qué momento dar el primer paso hacia la obtención de este certificado con la mejor nota. ¡Cuentas con nosotros! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 12 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.